egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 El tesoro de la reina Hatshepsut que emergió del olvido en C

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Aketaton



Cantidad de envíos : 1076
Fecha de inscripción : 28/11/2013

MensajeTema: El tesoro de la reina Hatshepsut que emergió del olvido en C   Lun Feb 22, 2016 11:44 pm

El tesoro de la reina Hatshepsut que emergió del olvido en Canadá



MIGUEL PARRA
| Egiptólogo

22/02/2016 16:40

No son muchas las mujeres que llegaron a sentarse como soberanos de pleno derecho en el trono del Doble país. El problema no es de machismo, ni mucho menos, nada de leyes sálicas en el valle del Nilo, sino ideológico. Los egipcios concebían el mundo como formado por elementos pareados, a veces opuestos, como el desierto y el Nilo, a veces complementarios, como el hombre y la mujer. Desde su punto de vista, el rey de Egipto había de ser un hombre, puesto que era Horus, el hijo varón de Osiris.

Eso sí, para ser un soberano completamente funcional necesitaba del complemento imprescindible de su esposa, que por motivos evidentes tenía que ser mujer. Y así estaban las cosas, cada uno en su papel, se encargaban de mantener la burbuja de orden que era Egipto, fuera del alcance de las garras del caos que rodeaba el país. Por eso las mujeres faraón estaban mal vistas, no cuadraban en la estructura ideológica que sostenía la monarquía.
Esto no significa que las reinas no participaran en política, sí que lo hacían. Unas veces al lado de sus esposos, como demuestra el caso de la reina Tiyi; en otras ejerciendo con gran acierto como regentes, como es el caso de Merneith durante la I dinastía. No obstante, hubo unas pocas mujeres que llegaron a ser coronadas faraón, que no faraona, del Doble País.

Una de estas mujeres fue Hatshepsut, que comenzó gobernando Egipto como regente de su sobrino, Tutmosis III. Sin embargo, a los siete años de gobierno se sintió lo suficientemente poderosa como para coronarse faraón y continuar como tal durante otros quince años. Por este motivo, cualquier nuevo dato o documento que se encuentre de ella adquiere gran relevancia, pues su reinado fue uno de gran esplendor para Egipto.
En el olvido de una fundación

Recientemente, algunos documentos nuevos se han hallado fuera del valle del Nilo, en la colección egipcia de Universidad de Winnipeg (Canadá). Por desgracia, no se trata de un texto que aclare algunos de los aspectos más oscuros de su reinado, antes al contrario, son dos artefactos tan anodinos que por eso llegaron hasta la Colombia Británica: una azada en miniatura y un balancín de unos 30 cm de longitud cada.



PUBLICIDAD


inRead invented by Teads

Este tipo de objetos solían ponerse en los depósitos de fundación de los templos y, al haber tantos y antes estar permitido, los egiptólogos los regalaban o vendían. En este caso, el suizo Edouard Naville, excavador del templo de la reina en Deir al-Bahari, cedió los objetos a su patrocinador, el Egypt Exploration Found (hoy Egypt Exploration Society) y éste, a su vez, los vendió o cedió en 1903, de tal modo que terminaron en la colección de medio millar de objetos faraónicos de la universidad canadiense.

En la universidad se quedaron sin que nadie les hiciera mucho caso hasta que este verano pasado Luther Susa, formado en la Universidad Americana de El Cairo, recibió permiso para estudiar ese pequeño fondo de piezas egipcias que llevaba cien años negligido. Quizá esperara encontrarse con un pequeño tesoro olvidado... Si es así, sus sueños se han cumplido.

Apenas el nombre de coronación de la reina, Maatkara, claramente legible en una esquina y de repente un par de objetos anodinos de difícil cronología se convierten en documentos históricos... no de primer orden, como es obvio, pero ahora cualquiera museo pagaría sus buenos euros por poseerlos. Para la Universidad de Winnipeg ha sido como ser una pequeña pinacoteca de provincias que llevase años contando entre sus fondos con un cuadro al modo de Monet y, de repente, al restaurarlo apareciera en una esquina la firma del maestro bajo una capa de suciedad.
http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2016/02/22/56cb257022601d00518b458b.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Aketaton



Cantidad de envíos : 1076
Fecha de inscripción : 28/11/2013

MensajeTema: Re: El tesoro de la reina Hatshepsut que emergió del olvido en C   Lun Feb 22, 2016 11:44 pm

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
El tesoro de la reina Hatshepsut que emergió del olvido en C
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LA REINA HATSHEPSUT
» Egipto identifica la momia de la reina Hatshepsut
» Hatshepsut pdf
» Reina VICTORIA EUGENIA de ESPAÑA
» Hallan los restos de un barco hundido con un tesoro de 19 millones de dólares

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

EGIPTO ACTUAL

 :: Egipto: Exploradores, descubridores, arqueólogos y egiptólogos :: Hallazgos arqueólogicos en Egipto
-
Cambiar a: