egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Isis y Osiris

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Isis y Osiris   Mar Jun 24, 2008 1:03 am

Set, por el contrario, gobernaba sobre las tierras yermas, los desiertos y las montañas incultas, y él mismo era estéril a pesar de estar emparejado con su hermana Neftis. Envidioso de los atributos de su hermano, planeó su muerte. A tal efecto organizó una fiesta durante la cual exhibió un mágnifico sarcófago, anunciando que pasaría a ser propiedad de quien encajase perfectamente en su interior. Uno tras otro, los invitados fueron probándolo hasta que llegó el turno a Osiris, a medida del cual Set había mandado hacer el atáud. Cuando Osiris se metió en su interior, Set y sus aliados cerraron la tapa y lo precintaron. A continuación lo llevaron al Nilo y lo arrojaron a su corriente, que lo arrastró hacia el norte, en dirección al mar. Ayudada por Neftis, la desesperada Isis recorrió el río hasta su desembocadura, donde le dijeron que el sarcófago se había desplazado hacia levante. en efecto, el preciado ataúd con el cadáver del dios en su interior embarrancó en las costas de Biblos y se fundió con unos arbustos del litoral, que lo envolvieron en su interior.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
kemit



Cantidad de envíos : 28
Fecha de inscripción : 12/02/2008

MensajeTema: Re: Isis y Osiris   Vie Nov 21, 2008 9:56 am

Circe, el párrafo que pones de elisa castel: ¿sabes de qué fuente lo saca? creo que es un error, y lo hace todo el mundo, basarse en un mito concreto sin analizar de donde sale, cuando, en relación a qué, etc. Los distintos dioses, las distintas facetas de cada uno, los distitos mitos sobre los mismos dioses, etc. , en el fondo responden a una sola realidad dual, al concepto de dualidad, de la simetria reflejada en el arte, los gemelos... No hay un sólo origen sino infinitos que se van mezclando durante los siglos y los milenios hasta llegar a la versión reducida del asunto que en nada refleja la mentalidad del antiguo egipto. Horus puede ser benévolo o todo lo contrario, Osiris se contrapone con Set, Isis con Neftis, pero Isis también es hathor, Hathor también es Nut, tenemos la necesidad de clasificar todo en un único esquema que nos quede bien clarito, creo que nada más lejos de la realidad. Y que los dioses respondan a la deificación de antiguos jefes o reyes... bueno, una civilización tan religiosa como ésta creo que difícilmente pondría un humano a la altura de un diós, más bien al contrario, pondría un dios al nivel y servicio de los humanos para mostrarse mas accesible, más palpable, más humano pero sin serlo, ya que "ser" implica ser mortal, y "no ser" inmortal.
¿no?

Citación :

para resumirlo en pocas palabras más bien te diría que cada nomo podía tener su propia versión mitológica, y que Plutarco o los sacerdotes de la época hicieron su propio poupurri con los mitos formando el que conocemos. Si se podría decir que todas las formas de Horus se pueden resumir en dos y que todas las versiones son buenas


CIRCE, HAS DADO EN EL CLAVO...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Isis y Osiris   Lun Nov 24, 2008 2:12 am

Saludos Kemit.
Elisa Castel no cita sus fuentes, ni el porqué llega a esta conclusión. Digamos que es su versión del mito.
Citación :
Y que los dioses respondan a la deificación de antiguos jefes o reyes... bueno, una civilización tan religiosa como ésta creo que difícilmente pondría un humano a la altura de un diós, más bien al contrario, pondría un dios al nivel y servicio de los humanos para mostrarse mas accesible, más palpable, más humano pero sin serlo, ya que "ser" implica ser mortal, y "no ser" inmortal.
¿no?

Bueno, yo aquí haría una especie de diferenciación. Considero en comparación (odiosa por cierto), que la deificación de reyes o los dioses menores eran como una especie de "santos" de los que de hoy día. Otros pueden ser otras formas del dios primordial, ya que en la "Letanía de Ra" se identifica a este dios con 75 divinidades diferentes incluyendo femeninas como Isis y Nut, Amón tenía tantos nombres que era imposible conocerlos todos...... supongo que los diferentes nombres y manifestaciones son formas del mismo dios dependiendo de una característica adjudicada a esa emanación o necesidad creada
Lo de que sean inmortales llega hasta cierto punto Rolling Eyes. Sus dioses son muy humanos, el mismo Ra envejece, babea, y nace o resucita con el amanecer del nuevo día. Para los antiguos egipcios la muerte no implicaba el cese de la existencia. La vida surgía de la muerte, la igual que la muerte sigue a la vida, así que no existía ninguna razón para que los dioses se salieran de esta norma. Su forma de pensar era muy diferente a la nuestra, sólo hablando de eternidad ellos concebía dos tipos de eternidad diferente, el eterno continuo (djet) y la repetición eterna (neheh). Con lo cual los dioses mueren y continúan en el tiempo, rejuveneciendo otra vez y escapando del deterioro que produce el tiempo.
De todas maneras en los Textos de los sarcófagos encontramos que después de millones de años Atúm afirma que él y Osiris regresarán a "un único lugar" que el Libro de los Muertos nos aclara que es el fin de los tiempos, cuando el mundo regrese al océano primigenio y sólo sobrevivirán ellos dos en forma de serpientes, y no existirán más dioses ni hombres que se den cuenta de ello. El fin de todo affraid
No tienen porqué haberse basado en hechos antiguos y personajes reales para crear sus divinidades, la observación de la naturaleza y sus ciclos junto a una evolución creo que es suficiente.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Menkaret



Cantidad de envíos : 1313
Localisation : Portando al Rey...
Fecha de inscripción : 03/12/2007

MensajeTema: Re: Isis y Osiris   Lun Nov 24, 2008 2:26 am

Es curioso pero la religión egipcia es la única en la que los dioses mueren. Y mueren porque la misma eternidad deja de ser eterna y vuelve, como muy bien ha comentado Circe, al caos primigenio.

Kemit no se si he interpretado de forma adecuada lo que has dicho sobre la dualidad..."en el fondo responden a una sola realidad dual, al concepto de dualidad, de la simetría reflejada en el arte, los gemelos.." y para ello dices que Isis se contrapone a Nephtis y Osiris a Seth...me temo que no estoy de acuerdo contigo y que ese no es el principio de dualidad en el mundo egipcio. Creo que el concepto es mas amplio y , paradojicamente, mas sutil que eso. La dualidad está en uno mismo y en todo a la vez. Quizá la lucha eterna del bien y el mal, ambos necesarios para equilibrar el universo y que, venciendo uno de los dos, haría que el caos volviera a reinar.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
loto azul



Cantidad de envíos : 804
Fecha de inscripción : 06/04/2010

MensajeTema: Re: Isis y Osiris   Miér Sep 01, 2010 4:02 am

Osiris, Isis y Horus. Estatuas de las dinastía XXII

Museo de El Lovre



srikisnadas.com
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kmt



Cantidad de envíos : 1405
Fecha de inscripción : 19/05/2010

MensajeTema: Re: Isis y Osiris   Jue Sep 02, 2010 2:46 am

loto azul escribió:
Osiris, Isis y Horus. Estatuas de las dinastía XXII

Museo de El Lovre



srikisnadas.com

es preciosa y valisosísima si está febricada en oro.

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3577
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Re: Isis y Osiris   Mar Ene 22, 2013 3:52 am




The ancient Egyptian mythological Trinity or Triad: Osiris, Horus and Isis.


Baedeker, Karl. Egypt, "Handbook for Traveling, pt.1 Lower Egypt, with the Fayum and the peninsula of Sinai". K. Baedeker, Leipsic, 1885. p. 130.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45937
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Isis y Osiris   Miér Jul 15, 2015 1:29 am

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45937
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Isis y Osiris   Vie Jul 24, 2015 11:12 pm



Isis amamantando a Horus
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Isis y Osiris   Hoy a las 3:26 am

Volver arriba Ir abajo
 
Isis y Osiris
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» Isis y Osiris
» CUENTOS Y LEYENDAS DEL ANTIGUO EGIPTO
» El culto a Isis en la época grecorromana
» La momificación y la pasión de Osiris
» Cruz de Anj, Osiris...llegó a mi vida

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: La Religión en el Antiguo Egipto
-
Cambiar a: