egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Los expertos piden cautela ante el supuesto hallazgo de cáma

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3577
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Los expertos piden cautela ante el supuesto hallazgo de cáma   Vie Mar 18, 2016 7:51 am

Los expertos piden cautela ante el supuesto hallazgo de cámaras ocultas en la tumba de Tutankamón



En las últimas horas las últimas revelaciones sobre el escaneado de la tumba de Tutankamón han recorrido el planeta, originando una euforia desmedida que casa mal con, la que se presupone, es una investigación científica. En mitad de la vorágine, algunos medios han voceado la ya conocida opinión del ministro de Antigüedades de Egipto sobre el 90% de probabilidades de hallar estancias ocultas y, en cambio, pocos han reparado en la repetidas negativas del arqueólogo a afirmar que las "cavidades" o "espacios vacíos" son habitaciones ocultas.

En realidad, el anuncio de este jueves -acompañado por primera vez por las imágenes captadas por la termografía por infarrojos, remitidas por el experto nipón que firmó el escaneado- no supone una prueba definitiva de la existencia de cámaras ni se trata, para desgracia de los crédulos, de un método infalible. "Hay que tomarse los resultados con cautela. Son hipótesis de trabajo evidentemente muy útiles porque podían haber dicho que no había nada y que no existía ningún espacio vacío", señala a EL MUNDO Joan Anton Barceló, fundador y director del Laboratorio de Arqueología Cuantitativa y Aplicaciones Informáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona.

"Lo que no sabemos -advierte- es si podría haber habido en el pasado un espacio vacío que por diferentes cuestiones geológicas se ha llenado de arena muy fina que el radar no es capaz de detectar". Y agrega: "Todo lo que es prospección geomagnética y lo que llamamos teledetección en arqueología es una hipótesis de trabajo. Te ayuda a decidir por donde actuar y por que zonas es mejor no ir".

Con tales aclaraciones, lanzar las campanas al vuelo -citando las elucubraciones de ministros egipcios que no son expertos en arqueología, realmente interesados en reanimar el ruinoso sector turístico local- o saltarse varias estaciones para dibujar un hallazgo a la altura del circo mediático que supuso el descubrimiento de la tumba por Howard Carter en 1922 se antojan medidas un tanto apresuradas. "Sinceramente, teniendo en cuenta lo que se ha dicho en la rueda de prensa, tenemos que esperar y no podemos tomar los resultados de un radar como un hecho fehaciente", apunta a este diario el egiptólogo y ex ministro de Antigüedades egipcio Zahi Hawass.

Apeado de la beligerancia que mostró hace unos días en una entrevista con EL MUNDO, Hawass recela del experto japonés Hirokatsu Watanabe, autor del escaneado, y se muestra partidario de someter a un nueva prueba a las paredes norte y oeste del enterramiento. "Este especialista nipón ya se equivocó en 2005 cuando con su radar aseguró haber localizado la tumba KV63 [emplazada en el Valle de los Reyes] y al excavar nos encontramos con que simplemente era la rotura de una roca", detalla el ex ministro.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3577
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Re: Los expertos piden cautela ante el supuesto hallazgo de cáma   Vie Mar 18, 2016 7:51 am



Por esa razón hay que contratar otro radar; darle la oportunidad de realizar la misma tarea y que otro experto en radar haga públicos sus resultados. ¿Cuál es realmente el descubrimiento de hoy? Tú puedes sugerir que existen dos cavidades pero no hay pruebas. Los radares no firman descubrimientos, sólo elaboran especulaciones", añade Hawass, quien en conversación con este diario censuró la afición de las autoridades por convocar esporádicas ruedas de prensa que no arrojan nueva luz y que, a su juicio, parecen destinadas a servir como mero instrumento de "publicidad".

Este jueves, sin ir más lejos, El Damati compareció en solitario en una abarrotada estancia de la sede del ministerio de Antigüedades egipcio, en la acomodada isla cairota de Zamalek, sin la presencia del especialista japonés ni del egiptólogo británico Nicholas Reeves, el verdadero autor de la teoría que apuesta por la existencia de una cámara funeraria oculta en la que descansaría la reina Nefertiti. Un hecho que ha pasado desapercibido a muchos pero que indicaría que aún estamos lejos del anuncio definitivo.

La próxima y enésima fecha en el calendario será el 31 de marzo, cuando la tumba sea sometida a un segundo escaneado con un radar "mejorado y digital" para tratar de desentrañar las dimensiones de las cavidades. Barceló, representante español en la asociación internacional Computer Applications and Quantitative Methods in Archaeology, también subraya alguno condicionantes del radar. "Sustratos muy férricos pueden afectar al radar y enviar registros falsos", alerta.

"Funciona -detalla- en base a una serie de ecos. Se hace un mapeo y en función de ciertas hipótesis, porque has comprobado el radar en otros entornos, estableces, por ejemplo, que este tipo de rebote está asociado con una matriz calcaria. En cualquier caso, siempre es una interpretación de lo que es un mapa de rebotes. Es lo mismo que los radares militares que advierten de que viene alguien pero no sabes si es un ovni o un buque de guerra. Y la interpretación siempre tiene un cierto grado de subjetividad".

También resulta complicado tratar de analizar los "restos de materiales orgánicos y metálicos" hallados en las dos paredes de la tumba de Tutankamón donde Reeves intuye nuevas habitaciones. "El radar depende de como se conserve el material. La madera, por ejemplo, puede reaccionar como una piedra blanda. Es muy complicado con datos únicamente de radar detectar según qué tipos de materia orgánica", arguye Barceló. "El radar será fiable el día que puedas excavar y comprobar si la prospección geométrica tenía razón", concluye.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3577
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Re: Los expertos piden cautela ante el supuesto hallazgo de cáma   Vie Mar 18, 2016 7:52 am

francisco Carrión

http://www.elmundo.es/ciencia/2016/03/18/56eb0dd846163f53478b462b.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10269
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: Los expertos piden cautela ante el supuesto hallazgo de cáma   Dom Mar 20, 2016 1:40 am

gracias por la información
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kmt



Cantidad de envíos : 1405
Fecha de inscripción : 19/05/2010

MensajeTema: Re: Los expertos piden cautela ante el supuesto hallazgo de cáma   Jue Mayo 05, 2016 7:12 am

mucho sensacionalismo y nada de nada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Los expertos piden cautela ante el supuesto hallazgo de cáma   Hoy a las 5:20 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Los expertos piden cautela ante el supuesto hallazgo de cáma
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Científicos aseguran que la Tierra está sufriendo un desplazamiento polar
» Arqueólogos quedan atónitos ante hallazgo en Dinamarca: 2 mil pequeñas espirales de oro
» Pregunta a nuestros expertos en sismos...
» Captan en Puente Alto supuesto ovni en instantes del fuerte sismo del domingo
» que piden para la presentacion de la jubilacion

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

EGIPTO ACTUAL

 :: Egipto: Exploradores, descubridores, arqueólogos y egiptólogos :: Hallazgos arqueólogicos en Egipto
-
Cambiar a: