egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 noticias Egipto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias Egipto   Mar Abr 29, 2008 12:17 am

Bush viajará a Israel, Egipto y Arabia Saudita en mayo
Hace 9 minutos

WASHINGTON (AFP) — El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, viajará del 13 al 18 de mayo a Medio Oriente para reunirse con líderes de Israel, Arabia Saudita y Egipto, informó la Casa Blanca el lunes, subrayando que no está prevista una cumbre trilateral con líderes israelíes y palestinos.

"El presidente y la señora (Laura) Bush viajarán a Israel, Arabia Saudita y Egipto desde el 13 de mayo al 18 de mayo", informó una declaración de la Casa Blanca.

En un momento en el que las negociaciones para un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos se tambalean, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, dijo que no había que sacar conclusiones del hecho de que ninguna cumbre entre dirigentes de ambas partes figure de momento en el programa.

"Los palestinos tienen la seguridad de que el presidente (estadounidense) está resuelto a ayudarles a establecer su propio Estado. Es el primer presidente que ha llamado a (la creación de un) Estado palestino. Y tradujo este empeño en los hechos", dijo Perino.

Bajo el auspicio de Bush, los líderes palestino e israelí Mahmud Abas y Ehud Olmert se comprometieron en la conferencia de Annapolis a buscar un acuerdo de paz antes de fines de 2008, que lleve a término la creación de un Estado palestino.

Sin embargo, la violencia entre israelíes y palestinos en Gaza se cobró cientos de vidas -en su mayoría palestinas- desde la conferencia. Además, la situación humanitaria en la Franja de Gaza es motivo de preocupación internacional.

Una madre, sus cuatro hijos, y un combatiente murieron el lunes durante una operación israelí a pesar de las discusiones sobre una tregua entre el movimiento islamista Hamas y el Estado hebreo.

Mientras, las negociaciones sobre los temas clave del conflicto como las fronteras de un futuro Estado palestino o el estatus de Jerusalén no parecen avanzar.

Según la declaración oficial de la Casa Blanca, el viaje celebrará los "lazos estrechos de las últimas seis décadas" entre Israel y Estados Unidos, con ocasión del 60o. aniversario de la creación del Estado judío.

Por otra parte, la visita del presidente de Estados Unidos a Arabia Saudita conmemorará el 75o. aniversario del establecimiento formal de las relaciones entre ambos países.

La visita se centrará en la cooperación con los aliados de Medio Oriente y "reafirmará los esfuerzos hacia la paz y la prosperidad" y el "trabajo cercano con los aliados regionales para combatir el terrorismo y promover la libertad".

En Israel, Bush se reunirá con el presidente del país, Shimon Peres, y el primer ministro, Ehud Olmert, y pronunciará un discurso ante la Knesset antes de dirigirse a Arabia Saudita, donde tiene prevista una reunión con el rey Abdalá.

En Egipto, Bush prevé reunirse con el presidente del país, Hosni Mubarak, y con el rey de Jordania Abdalá II y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, además de dirigirse al Foro Económico Mundial de Medio Oriente
afp google
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias Egipto   Mar Abr 29, 2008 12:18 am

Para alcanzar un cese de fuego en Gaza
Mubarak y Abdala II analizan la mediación egipcia
El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y el rey Abdala II de Jordania analizaron la mediación egipcia para lograr una tregua entre los palestinos e Israel y entre los propios grupos palestinos.

La reunión, que duró alrededor de una hora, se celebró en un salón del aeropuerto de la localidad turística egipcia de Sharm El Sheij, en la costa del mar Rojo.
Las conversaciones entre ambos jefes de Estado también se centraron en la marcha de las gestiones de El Cairo consagradas a impulsar el proceso de paz y las negociaciones entre palestinos e israelíes.

El presidente egipcio y el monarca jordano estudiaron la evolución de los esfuerzos destinados a alcanzar una reconciliación entre las distintas facciones palestinas.
Por otra parte, Abdala II aprovechó su breve visita para informar a Mubarak sobre los resultados del viaje que efectuó la semana pasada a Washington, donde se reunió con el presidente estadounidense, George W. Bush.

La visita del rey de Jordania se produjo luego que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, se reuniese con Mubarak en Sharm El Sheij, donde el líder palestino reiteró su deseo de que el conflicto palestino-israelí sea resuelto antes del final de este año.

Respecto a la marcha de las negociaciones palestino-israelíes, Abás reveló que "seguimos con las conversaciones, pero hasta ahora no hemos llegado a ningún resultado". El presidente de la AP dijo que había informado a Mubarak del resultado de sus recientes visitas a Washington y Moscú.

Los dirigentes también trataron la mediación egipcia para lograr una tregua entre Israel y los palestinos en Gaza, y entre Hamás -que controla Gaza- y Al Fatah, que gobierna en Cisjordania.
Está previsto que una delegación de Hamás viaje a Egipto para analizar los términos de la tregua o "apaciguamiento" que el grupo podría ofrecer a Israel a cambio de poner fin al bloqueo sobre Gaza
auroradigital
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias Egipto   Mar Abr 29, 2008 11:27 pm

«Si los precios de los alimentos siguen aumentando, cientos de miles de personas van a morir de hambre», advierte el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn. El espectacular incremento del coste del arroz, el maíz o la harina está creando situaciones insostenibles en los países en desarrollo, que tienen auténticos problemas para abastecer a su población. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) necesitará unos 400 millones de euros para hacer frente de forma urgente a la necesidad de comida. En Haití, Egipto o Camerún, decenas de personas han muerto en los algaradas provocadas por las llamadas 'revueltas del pan'. Se avecina un periodo de inestabilidad social marcado por el hambre.

Con el saco de arroz y el de harina por las nubes, muchos ciudadanos de países en desarrollo no han visto otra solución que salir a la calle. La espectacular subida de los productos básicos tiene en jaque a decenas de gobiernos mientras la inestabilidad y la incertidumbre son el pan de cada día. A mediados de abril se produjo en Haití la primera caída de un Ejecutivo motivada por el actual alza de precios. La paz social de 37 países está en juego con los llamados motines del hambre.

El coste de los alimentos ha subido un 48% desde finales de 2006. Esta situación amenaza con crear una emergencia alimentaria global. Los pocos logros que hasta ahora se habían conseguido en la lucha contra la pobreza parecen perderse en un océano de miseria. Todo ello, en medio de la crisis económica global que ya se percibe en los mercados. Así, líderes políticos, organismos internacionales y ONG están realizando serios llamamientos para abordar cuanto antes el problema del incremento de los precios de los productos básicos.

«Vamos hacia un periodo muy largo de motines, de conflictos, de oleadas de inestabilidad regional incontrolables, marcado a fuego vivo por la desesperación de las poblaciones más vulnerables», subraya Jean Ziegler, relator de la ONU para el Derecho a la Alimentación. «Un niño de menos de 10 años muere cada cinco segundos y 854 millones de personas están gravemente subalimentadas en el mundo», recuerda.

Los precios y la escasez han multiplicado la violencia. Los disturbios ya han prendido en países como Egipto, Haití, Mauritania, Camerún, Burkina Faso, Pakistán, Indonesia, Tailandia, Filipinas, Perú o México.

En Egipto, las calles son el escenario de la revuelta del pan. El encarecimiento de los precios de la harina ha provocado que encaminarse cada mañana a la cola del pan sea un hábito peligroso. Una decena de personas ha muerto en las colas de las panaderías en los primeros meses de 2008. El país importa la mitad de la harina que consume y su precio se ha triplicado desde el verano. El Gobierno subvenciona este producto para producir la tradicional torta de pan redonda tan típica del país árabe. Con la subida del precio del aceite, el arroz, la pasta o el azúcar, el pan acapara el menú. Tan indispensable es este alimento en la mesa egipcia que la palabra para designarlo en árabe es 'aish', que también quiere decir «vida». A cinco piastras la torta —no llega a un céntimo de euro—, el pan es la principal fuente de calorías del 40% de la población que vive bajo el umbral de pobreza, con unas 10 libras egipcias —poco más de un euro— al día.
La oposición egipcia ha llamado a la convocatoria de huelgas generales «contra la pobreza y el hambre». El Gobierno de Hosni Mubarak huele el peligro de ser derribado por una ola de contestación social y ya ha puesto medidas para intentar paliar la crisis. Como siempre, ha acudido al Ejército. Mubarak ha movilizado a la tropa para que produzca y distribuya pan, utilizando parte de las panaderías que controlan los militares para suplir a sus propios soldados.

En la retina de muchos egipcios permanecen los disturbios de 1977, cuando las fuerzas de seguridad dispararon a los manifestantes que protestaban por la retirada de los subsidios a los alimentos. En los últimos 20 años, la población se ha duplicado y se ha producido una abrumadora emigración del campo a la ciudad.

En Corea del Norte, las malas cosechas y los problemas endémicos han provocado una crisis alimentaria. La hambruna puede ser una de las peores desde la que afectó al país estalinista en los años 90 y en la que murieron cientos de miles de personas. Las inundaciones, los altos precios de las materias primas y los problemas políticos con su mayor donante, Corea del Sur, son las principales razones.

Según el PMA, 6,5 millones de norcoreanos ya se enfrentan a escasez de alimentos. El director del programa en el país asiático, Jean-Pierre Margerie, ha dicho que la Administración ha admitido que, por primera vez, se han visto obligados a reducir o suspender las raciones. «Se está formando una especie de tormenta perfecta», anticipaba Margerie.

Los países del Sureste Asiático trabajan contrarreloj para solucionar la crisis del arroz. En Filipinas —el mayor importador de este cereal— se impedirá la reconversión de tierras en otra cosa que no sea el cultivo de arroz para asegurar el abastecimiento de grano y evitar disturbios sociales. Tailandia, uno de los mayores productores, impondrá cuotas a sus exportaciones para garantizar la demanda doméstica, mientras despliega al Ejército para guardar los campos.
elmundo,es


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias Egipto   Mar Abr 29, 2008 11:28 pm

Hamas: esfuerzos egipcios para cese al fuego concluirán próxima semana
Hamas espera el día 29 que los esfuerzos egipcios para mediar un cese al fuego concluyan la próxima semana cuando el jefe de inteligencia de Egipto visite Israel.

Si Israel acepta las propuestas de Hamas, las cuales le serán informadas a través de Egipto, el jefe de inteligencia Omar Suliman declarará "la hora cero para la calma", dijo Mahmoud Zahar, alto dirigente de Hamas en Gaza durante un seminario de la Universidad Islámica aquí.

Zahar también advirtió que Israel pagará "un alto precio si decide rechazar" los ofrecimientos de cese al fuego, añadiendo que Hamas ya no regresará a El Cairo para más discusiones debido a que ya entregó su visión a los mediadores egipcios.

Egipto sostiene conversaciones con varias facciones palestinas además de Hamas y Fatah para lograr el apoyo unificado a sus esfuerzos para mediar una tregua en la Franja de Gaza controlada por Hamas.

Se espera que el cese al fuego empiece primero en la Franja de Gaza. Hamas insiste en que el acoso y las sanciones económicas, impuestas sobre Gaza después de que Hamas tomó por la fuerza el control del territorio en junio del año paado, deben ser canceladas.

Por su parte, un legislador de Hamas dijo que el movimiento islámico no "mantendrá unilateralmente la calma", añadiendo que es necesaria la aceptación de todas las facciones.(Xinhua)
30/04/2008


puebloenlinea
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias Egipto   Mar Abr 29, 2008 11:28 pm

Horas para comprar pan


Adam Morrow y Khaled Moussa al-Omrani
IPS




Largas colas se han formado en las últimas semanas en los centros de distribución de pan de Egipto, controlados por el gobierno, dado el temor a una posible escasez.
Las autoridades han tomado medidas para aliviar la crisis, pero expertos señalan que los altos precios del trigo en el mercado internacional afectarán a los consumidores locales, y que existe un amplio margen para futuros aumentos.

"El precio del trigo se incrementó en el último año 20 por ciento en el mercado egipcio, frente a la escalada de 120 por ciento a nivel internacional", dijo a IPS Hamdi Abdel Azim, ex profesor de economía de la Academia Sadat, con sede en El Cairo.

La economía egipcia crece a una tasa de siete por ciento anual, con tendencia a la aceleración, según cálculos oficiales. A pesar de ese panorama, la gran mayoría de los 80 millones de habitantes no se han beneficiado aún con el buen desempeño macroeconómico.

Buena parte del público asegura que nunca hubo tiempos peores. La inflación se disparó y el precio de alimentos básicos de la dieta familiar --arroz, pan y pastas-- se ha triplicado en los últimos meses.

Los ingresos quedaron rezagados respecto de la inflación. El año pasado hubo una cantidad sin precedentes de huelgas y manifestaciones, en que trabajadores reclamaron airadamente aumentos de salarios para compensar el encarecimiento del costo de vida.

Incluso descontando la inflación, la situación de Egipto es precaria. Según el Banco Mundial, 20 por ciento de la población vive con un dólar o menos al día. Observadores independientes locales afirman que la mitad de los habitantes se encuentran en esa condición.

En las últimas semanas se volvieron habituales las largas colas frente a los comercios que venden pan al precio subsidiado por el Estado, en los que se paga la quinta parte del precio de mercado.

Según informes de prensa, hubo ocasionales episodios de violencia entre frustrados y hambrientos clientes.

Con el fin de asegurar la disponibilidad de pan barato para los sectores de menores ingresos, el gobierno anunció en marzo que las fuerzas armadas y la policía ayudarían a producirlo y distribuirlo en la capital y sus alrededores. Poco después de eso se dispuso un aumento de 15 por ciento en el salario de los empleados públicos.

"Estas medidas solucionaron alrededor de 40 por ciento del problema. La crisis se alivió en las ciudades, en gran parte a causa de la atención que le dio la prensa, pero las colas para comprar pan son todavía muy comunes en las zonas rurales", dijo a IPS Mohammed Sami, profesor de economía agraria.

Aunque Egipto fue en el pasado el "granero" del Mediterráneo, actualmente importa anualmente entre siete y ocho millones de toneladas de trigo para satisfacer la demanda interna.

Esa cifra representa alrededor de 55 por ciento del consumo doméstico, que se ubica en torno a los 14 millones de toneladas por año.

Al convertirse en un importador neto de trigo, Egipto continuará a merced de las fluctuaciones de precios en el mercado internacional.

Según informes publicados por la prensa, las reservas internacionales de trigo se encuentran en su nivel más bajo en décadas. En los últimos tres años, sequías que afectaron a algunos de los principales productores, incluidos Australia y Estados Unidos, redujeron severamente las existencias de cereales en todo el mundo.

Algunos expertos han advertido que la situación puede empeorar a causa de una variedad de hongo que afecta al trigo, resistente a la mayoría de los funguicidas, que apareció en 1999 en Uganda y ya ha infectado cultivos en África oriental, Irán y Yemen.

En marzo, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló que, si la plaga se extiende aun más, la cosecha de trigo en la región del Mediterráneo estaría potencialmente en riesgo.

El informe de la Evaluación Internacional del Conocimiento, la Ciencia y la Tecnología en el Desarrollo Agrícola (Iaastd, por sus siglas en inglés) señaló que la actual inseguridad alimentaria amenaza a centenares de millones de personas.

La Iaastd atribuyó la disparada de precios, en parte, al auge de la producción de biocombustibles, que incentivada por su alta rentabilidad se expandió a expensas de cultivos tradicionalmente dedicados a la alimentación, como el maíz y el trigo.

"Aunque el gobierno puso fin a esa práctica, las compañías multinacionales ofrecían a los agricultores cinco veces el precio normal del trigo para usarlo en la elaboración de biocombustibles", señaló Sami.

El estudio de la Iaastd también atribuyó parte del encarecimiento de los alimentos al cambio climático, que redujo las cosechas, encareció la energía y alentó la especulación en los mercados de futuro de cereales.

"Egipto no podrá superar la crisis si no eleva la producción local de trigo, pero será imposible si el gobierno no abandona su política de comprar en el mercado internacional ni persuade a los agricultores de sembrar trigo en lugar de otros cultivos más lucrativos", dijo Abdel Azim.

Para Sami, la posibilidad de que Egipto alcance la autosuficiencia alimentaria está obstruida por los compromisos del gobierno con las grandes empresas.

"Están dadas las condiciones para que el país produzca el trigo que necesita. Pero hay empresarios cercanos al gobierno que se están enriqueciendo con las importaciones y buscan perpetuar la política de comprar granos en el exterior", concluyó.


http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=88241
rebelion
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias Egipto   Mar Abr 29, 2008 11:29 pm

ONU creará fuerza especial para mitigar crisis de alimentos

Primera medida es financiar Programa Mundial de Alimento con $755 millones

Plan incluirá ayuda a campesinos en países pobres para evitar más escasez

Berna, Suiza. AFP y AP. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció ayer un nuevo plan para combatir la crisis alimentaria.

Ban afirmó que Naciones Unidas creará una nueva unidad de emergencia que enfrentará la crisis, la cual será dirigida por el funcionario humanitario de mayor jerarquía de la institución, el subsecretario adjunto, John Holmes.

El anuncio tuvo lugar al finalizar una reunión de 27 agencias de ayuda de la ONU para diseñar un plan contra la crisis alimentaria, que amenaza con engrosar la fila de hambrientos en unos 100 millones de personas, según estadísticas el Banco Mundial (BM).

Ban también urgió a países como Brasil y Egipto, que han impuesto restricciones a la exportación de alimentos, a que abandonen estas medidas, ya que han reducido la oferta y contribuido a la disparada de los precios.

Ban dijo que la inmediata prioridad de la comunidad internacional es “alimentar a los hambrientos”, y por ello urgió a los países a financiar el Programa Mundial de Alimentos (PAM).

“Sin un financiamiento total de estos requirimientos de emergencia, corremos otra vez el riesgo de una hambruna generalizada, malnutrición y disturbios sociales en una escala sin precedentes”, alertó Ban.

Otro tema prioritario, dijo Ban, es asegurar la comida para el mañana mediante el apoyo a los agricultores de los países más pobres.

“Con los crecientes precios de la comida, vemos al mismo tiempo a los agricultores en los países en vías de desarrollo plantando menos y produciendo menos, debido al costo en escalada de los fertilizantes y los energéticos”, agregó.

El funcionario agregó que se debe apoyar a esos agricultores para evitar el próximo año una escasez de alimentos más severa aún.

Urgen fondos. El PAM ha informado de que requiere $755 millones adicionales para brindar alimentos a los más hambrientos debido al aumento de precios de la comida.

“Tenemos promesas por $471 millones, pero solo $18 millones son en efectivo en la mano. No podemos comprar comida hasta que no tengamos el efectivo”, dijo la jefa del PAM, Josette Sheeran.

Para mostrar la escala del problema, el PAM advirtió ayer que el creciente precio del arroz le ha obligado a dejar de proveer el desayuno a 450.000 niños pobres en las escuelas de Camboya.

La agencia explicó que ese programa se suspendió porque ya no podía pagar el costo actual del arroz, el cual representa un 76% de los desayunos escolares.

Ban reclamó, asimismo, la revisión de los subsidios a los biocombustibles, considerados como una de las causas de la escalada de los precios de los alimentos.

nacion.com el mundo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: noticias Egipto   Jue Mayo 01, 2008 9:53 am

Organizaciones que luchan contra tortura en Egipto denuncian acoso policial


Varias Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) que luchan contra la tortura en Egipto denunciaron hoy una agresión por parte de las fuerzas de seguridad del Estado y el acoso policial que sufren en el desempeño de su labor en defensa de los derechos humanos.

Una delegación, integrada por miembros del 'Centro Nadim', el 'Centro Legal Hisham Mubarak', la 'Organización Egipcia por los Derechos Humanos' y la 'Asociación de Asistencia Legal para los Derechos Humanos', dijo haber sido agredida ayer cuando iba a presenciar un juicio contra cuatro supuestas víctimas de torturas, según un comunicado emitido hoy.

La agresión se produjo en el tribunal de Kafr Al Dawar, localidad situada cerca de Alejandría, en la costa mediterránea de Egipto.

La directora del 'Centro Nadim', Magda Adli, fue atacada por un policía de paisano que le sustrajo su maletín e hizo que ésta resbalara y se cayera en las escaleras de acceso al juzgado, relataron las ONGs.

Asimismo, el vehículo perteneciente a la delegación, el cual estaba aparcado en las cercanías del juzgado, registró numerosos daños materiales.

Los grupos pro derechos humanos pudieron averiguar que la agresión fue ordenada por el jefe de la policía de Kafr Al Dawar, Ahmed Meqled, quien fue denunciado el mismo día por las ONGs ante la fiscalía, que ya ha abierto una investigación para esclarecer los hechos, destacó la nota.

Meqled sometió supuestamente a tortura a los cuatro acusados que se presentaban ante el tribunal para apelar una sentencia en la que se les imputaba un delito de resistencia a la autoridad.

Las ONGs denunciaron hoy que estos hechos no son aislados, sino que se incluyen en la campaña de acoso al que se ven sometidas por parte del régimen del presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Asimismo, las organizaciones destacaron que la persecución que sufren incluye ataques sutiles y otros más evidentes como los ocurridos ayer, y que ésta se está intensificando.

Numerosas ONGs y organismos internacionales han acusado a Egipto de violar los derechos humanos y han denunciado las políticas represivas del régimen de Mubarak.

El Parlamento Europeo aprobó el pasado mes de enero una resolución en la que sancionaba la persecución de activistas pro derechos humanos y exigía al Gobierno egipcio que dejara de aplicar la tortura en las cárceles del país.



Terra Actualidad - EFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias Egipto   Jue Mayo 01, 2008 9:55 am

ANP apoya alto al fuego pactado en Egipto

Ramallah, 1 may (PL) La Autoridad Nacional Palestina (ANP) expresó hoy su apoyo oficial al acuerdo de alto al fuego pactado la víspera por los movimientos de resistencia en Egipto.


"Felicitamos a nuestros hermanos egipcios por este gran esfuerzo”, dijo el negociador palestino Saeb Erekat en declaraciones a la emisora la Voz de Palestina.



El presidente Mahmoud Abbas solicitó a su homologo egipcio Hosni Mubarak que haga todo lo posible para reforzar el fin de las hostilidades en la Franja de Gaza, explicó el funcionario.



Tras dos días de negociaciones con mediadores de El Cairo, los movimientos de resistencia palestinos acordaron el alto al fuego en Gaza para luego extenderlo a Cisjordania.



Luego de intensas conversaciones, los representantes de 12 grupos palestinos aprobaron la propuesta egipcia con el respaldo del movimiento islámico Hamas, cuyos dirigentes se reunieron con anterioridad en esa misma capital.



Nafidh Hassam, líder de la Yihad Islámica, expuso reparos sobre la propuesta de tregua por la exclusión en principio de Cisjordania, pero aseguró que no obstaculizará el alto al fuego.



El jefe de los servicios secretos egipcios, Omar Suleiman, quien medió en las negociaciones, transmitirá la oferta al gobierno israelí en los próximos días, según fuentes oficiales.



Egipto espera que el fin del lanzamiento de cohetes palestinos contra Israel relaje las tensión en Gaza y eventualmente lleve al levantamiento del bloqueo que pesa sobre la región, lo que alejaría, además, el peligro de que los palestinos intenten atravesar la frontera desde la Franja.



Analistas regionales consideran que Tel Aviv no cumplirá la tregua, como en ocasiones anteriores, y continuará sus operaciones militares contra los territorios autonómicos.

prensa latina
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias Egipto   Sáb Mayo 03, 2008 2:49 am

o.próximo 03-05-2008


Egipto entrega a Israel un borrador de alto el fuego entre Tel Aviv y las milicias palestin



El Gobierno egipcio entregó a Israel el borrador de una propuesta formal para un completo alto el fuego entre las facciones palestinas encabezadas por Hamás e Israel, y que incluye el levantamiento del bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza, así como la reanudación de la llegada de combustible a la empobrecida región, según informó el diario israelí 'Ma'ariv', citado por la agencia palestina Maan.

El borrador no hace mención alguna a la liberación del soldado israelí, Gilad Shalit, capturado por las milicias palestinas en junio de 2006, aunque según el diario hebreo, Egipto se muestra firme en su compromiso de hallar una pronta solución a su situación actual.

De momento el Gobierno de Tel Aviv no se ha pronunciado respecto a la oferta presentada desde El Cairo, que ayer recibía duras críticas por parte de la oposición encabezada por los Hermanos Musulmanes, que llamaron al cese de la exportación de gas natural a Israel, una operación que consideraron 'un desastre que debe ser detenido', según el portavoz de la organización islámica, Husan Ibrahim.



Terra Actualidad - Europa Press
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias Egipto   Dom Mayo 04, 2008 12:45 am

El duende flamenco se pasea por Egipto de la mano de Esperanza Fernández


El duende flamenco ha hecho de las suyas por las calles de El Cairo de la mano de la cantaora sevillana Esperanza Fernández, que hoy ha fusionado su arte con la tradición egipcia, después de llenar ayer hasta la bandera el escenario del teatro Guenina.

El arte y la garra de su voz consiguieron anoche arrancar una cerrada ovación a los cientos de espectadores que se habían congregado en el Guenina de la capital egipcia y que respondieron con devoción al espectáculo de la cantaora.

Pocas horas después, bajo el riguroso sol cairota, Fernández llegaba a un pequeño local en el centro de la ciudad, con la voz gastada por el esfuerzo realizado en el recital de ayer.

Allí la esperaba un grupo de gitanos egipcios, llegados del Delta del Nilo, capitaneados por la veterana cantante Haga Gamalat, que ha acudido secundada por un violín tradicional egipcio llamado rababa, una darbuka y una flauta de dos canales conocida como arghoul.

A pesar de la brecha lingüística y cultural, y de que se trataba de una improvisación, en la intimidad de la pequeña sala, la magia ha surgido desde el primer momento entre las dos cantantes, que han compartido y mezclado su arte al ritmo de la guitarra española, el cajón, las palmas y los instrumentos egipcios.

Fernández ha mostrado su admiración por la veterana artista que le ha dado réplica en el recital y con la que se ha fundido en un cálido abrazo en varios momentos de la actuación privada.

Pero si hoy su voz estaba cansada, entre otras cosas por no estar acostumbrada a cantar por la mañana y menos poco después de un concierto, en la noche de ayer la cantaora de Triana ofreció un recital de poderío, fuerza y carácter al que el público egipcio respondió con absoluta entrega.

'Fue fantástico', comentó Fernández a Efe, 'el público estuvo increíble y nos sentimos muy acogidos'.

Además, agradeció la oportunidad de actuar en Egipto a la Embajada de España en El Cairo y a la fundación andaluza Tres Culturas, que han organizado su viaje y el concierto, programado dentro del Festival de Primavera de la ciudad.

En la ruidosa noche cairota, su voz, junto a la guitarra de Miguel Angel Cortés, deleitó a los centenares de personas que abarrotaron el teatro, al aire libre y a los pies de la muralla fatimí, del siglo XI.

La cantaora eligió fandangos de Huelva para iniciar el recital, siguió con tangos de su tierra, de Triana, añadió unas alegrías a continuación y, como colofón, cantó y bailó por bulerías, un palo con el que consiguió que parte del público se fuera con ella por palmas.

Al acabar, una cerrada ovación: sonoros aplausos con los que los asistentes premiaron la magia que Fernández desplegó sobre el escenario.

La cantaora, muy satisfecha, destacó que el público consiguió captar la esencia del flamenco, porque 'la música de aquí es todo alma y corazón', y aunque no entiendan sus palabras, con su gesto y su emoción 'lo sienten perfectamente'.

Como explica Fernández, por encima de todo, 'la música son sentimientos', y el flamenco sabe mucho de eso.



Terra Actualidad - EFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias Egipto   Dom Mayo 04, 2008 12:46 am

Egipto entrega a Israel el borrador de la tregua con las milicias palestinas
El Ejército hebreo abate a un palestino armado en un puesto de Hebrón
OTR/PRESS-JERUSALÉN
El Gobierno egipcio ha entregado a Israel el borrador de una propuesta formal para un completo alto el fuego entre las facciones palestinas, encabezadas por Hamás, y el Gobierno de Tel Aviv.

Esta tregua incluye el fin del bloqueo sobre Gaza, eje de la tensión de una y otra parte, que en las últimas horas volvió a cobrarse una nueva víctima, esta vez en Cisjordania. En esta ocasión, se trata de un hombre palestino armado de 28 años que murió por disparos de soldados irsraelíes apostados en un punto de control en la ciudad cisjordana de Hebrón.

El borrador entregado por Egipto, sin embargo, evita alusión alguna a la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, capturado por las milicias palestinas en junio de 2006, según datos adelantados por el diario israelí ‘Ma’ariv’ y de las que también se hizo eco la agencia Maan.

Sin embargo, el documento sí hace referencia al levantamiento del bloqueo sobre la Franja de Gaza y, con él, la reanudación del envío de combustible a un territorio controlado por Hamás y castigado incluso con la interrupción del envío de ayuda humanitaria por la carencia de suministros.

El Ejecutivo de Tel Aviv rehusó realizar comentario alguno a esta propuesta de las facciones palestinas comandada desde El Cairo, aunque ya se ha manifestado contrario en varias ocasiones a una tregua que no llegue precedida de la interrupción del lanzamiento de cohetes contra su territorio.

Pero la tensión no es exclusiva de la Franja de Gaza. Un varón palestino de 28 años falleció a última hora del viernes víctima de los disparos realizados por soldados israelíes. Esta nueva víctima de las escaramuzas en Oriente Próximo perdió la vida cerca de un puesto de control de Hebron, después de que los militares abriesen fuego tras ver un cuchillo en las manos del fallecido, que ignoró las continuas advertencias para que arrojase el arma al suelo, según una portavoz militar.

Cisjordania también es protagonista de las discusiones entre israelíes y palestinos con motivo de los asentamientos hebreos. En este sentido, el Movimiento de Resistencia Islámica tildó de insuficiente el llamamiento del Cuarteto para Oriente Próximo a Israel para que detenga la construcción en las colonias judías.
http://www.ultimahora.es/segunda.dba?-1+4+433384
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias Egipto   Dom Mayo 04, 2008 12:47 am

Rusia envía un avión para recoger a los turistas rusos heridos


El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia informó de que hoy enviará a Egipto un avión para recoger a los turistas rusos heridos el pasado día 1 en un accidente de autobús en la carretera entre Sharm el Sheij y El Cairo.

A bordo del avión especializado Yak-43, que despegará del aeródromo Rámenskoye de Moscú a las 12.00 hora local (08.00 GMT), irán diez médicos y un grupo operativo, informó un portavoz del Ministerio a la agencia Interfax.

El funcionario precisó que en el Hospital Internacional de Sharm el Sheij todavía siguen ingresados seis de los 24 turistas rusos que resultaron heridos en el accidente del autobús, que volcó en una curva muy cerrada de la carretera y se prendió fuego.

En el accidente murieron nueve personas, seis de las cuales se supone que eran turistas rusos.

El portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencia precisó que al menos cinco turistas rusos que resultaron heridos leves ya regresaron a Rusia por su cuenta en vuelos chárter.



Terra Actualidad - EFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias Egipto   Dom Mayo 04, 2008 2:17 pm

Policía egipcia toma una ciudad industrial para impedir violencia en huelga


La Policía egipcia ha tomado las calles de la localidad industrial de Mahala al Kubra, en el Delta del Nilo, para hacer frente a cualquier episodio de violencia que puede ocurrir hoy con ocasión de la huelga general convocada en protesta por la carestía de la vida.

El Cuerpo de Policía ha reforzado la seguridad en esa ciudad después de que los pasados 6 y 7 de abril se produjeran enfrentamientos entre la policía y trabajadores en el sector textil, en los que murió al menos una persona y decenas resultaron heridas.

El diario egipcio independiente 'Al Masri al Yom' señala hoy que Mahala al Kubra se ha convertido en un 'cuartel militar' para abortar los intentos de manifestación.

Mas de 70 equipos de las fuerzas de la Seguridad Central se han trasladado a esa localidad para unirse a las unidades que ya estaban desplegadas allí desde que se produjeron los incidentes.

Además, la Policía se ha incautado de 'grandes cantidades' de camisetas y chilabas negras en varias tiendas de Mahala y han prohibido su venta hasta que se termine la huelga de hoy, según el periódico, en respuesta a los llamamientos a utilizar estas prendas en señal de protesta.

El grupo proscrito pero tolerado de los Hermanos Musulmanes, principal fuerza opositora en el país, llamó a los ciudadanos a vestir hoy de negro como muestra de luto en protesta por la crisis económica por la que atraviesa el país.



Terra Actualidad - EFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias Egipto   Dom Mayo 04, 2008 2:17 pm

La oposición egipcia 'regala' a Mubarak una huelga general por su 80 cumpleaños


La oposición egipcia lanzó hoy un nuevo pulso al régimen del presidente, Hosni Mubarak, con la segunda huelga general en menos de un mes, que se celebra el mismo día en que el líder egipcio cumple 80 años.


La oposición egipcia regala a mubarak una huelga
Sin embargo, ni siquiera el apoyo explícito de la principal organización opositora, los islamistas Hermanos Musulmanes, que en la anterior ocasión se abstuvieron de secundar la protesta, consiguió esta vez movilizar en masa a los egipcios.

El Cairo vivió hoy domingo (día laborable en los países musulmanes) un ajetreo similar al de otras jornadas, aunque, eso sí, con una marcada presencia policial.

A diferencia de la huelga general del pasado 6 de abril, cuando las calles aparecieron medio vacías y muchos comercios cerraron sus puertas, los egipcios dieron esta vez la espalda a los llamamientos a permanecer en sus casas para protestar contra Mubarak y el alza de los precios.

Aunque puede haber muchos motivos para explicar la baja participación, uno se repite en las bocas de analistas y medios independientes: el reciente anuncio por Mubarak de que subirá un 30 por ciento los sueldos a los funcionarios.

Mubarak dio la noticia en la víspera del Primero de Mayo, en un movimiento que muchos han interpretado como una concesión para desactivar la huelga y rebajar la indignación popular por los precios desbocados.

Lo cierto es que el ambiente en los lugares donde más se siguió la pasada huelga, como las universidades, difería hoy mucho al de entonces.

Nizar, un estudiante de Dirección de Empresas en la Universidad Americana de El Cairo, dijo que hoy era un día normal en este centro, frente al pasado 6 de abril, cuando se suspendieron casi todas las clases por falta de asistencia.

El coordinador de prensa del movimiento opositor 'Kifaya' (Basta), Abdelaziz al Huseini, reconoció a Efe que el seguimiento de la huelga fue limitado.

'Desde el principio no esperábamos que esta huelga tuviese la misma respuesta que la anterior, porque no ha pasado ni un mes desde entonces', señaló Huseini, quien además desvinculó a su movimiento, un conglomerado de grupos descontentos con el régimen, de la organización de la huelga.

Poco después del paro del 6 de abril, la activa comunidad de internautas egipcios, en su mayoría jóvenes que frecuentan redes sociales como 'Facebook', puso en marcha la convocatoria de hoy con la mirada puesta en el cumpleaños de Mubarak.

Huseini señaló a estos jóvenes como los instigadores de la protesta de hoy, a la que 'Kifaya' se sumó para 'no frustrarla', aunque consideró que, a diferencia de entonces, la huelga de hoy no estuvo bien organizada ni sus objetivos estaban delimitados.

Por su parte, el 'número dos' de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Habib, explicó a Efe que su grupo instó a los egipcios a quedarse hoy en sus casas y no salir a protestar y manifestarse 'para no dar la oportunidad a los matones de lograr sus perversos objetivos', en referencia a la temida policía secreta del régimen.

Pero si para la oposición hoy fue un día de reivindicaciones, para Mubarak y sus seguidores la jornada pasará a los anales por ser el 80 cumpleaños del líder egipcio, uno de los más longevos del mundo.

Los diarios pro-gubernamentales llenaron sus páginas con artículos que glosan los hitos de Mubarak y que no ahorran en elogios para 'el líder en los corazones de los egipcios'.

'El día en que nació Egipto... de nuevo', proclama a toda página el rotativo oficialista 'Al Ahram', el de mayor difusión del país y siempre fiel a las tesis gubernamentales, para conmemorar el aniversario.

Mubarak nació el 4 de mayo de 1928 en Menufia, Delta del Nilo, y después de estudiar en la Academia Militar y viajar a la URSS para perfeccionar su formación, desempeñó un importante papel como oficial de la aviación en la preparación de la guerra del Yom Kippur contra Israel (1973).

El 14 de octubre de 1981, tras el asesinato en El Cairo del presidente Anwar al Sadat, de quien era vicepresidente e íntimo colaborador, fue nombrado presidente de la República de Egipto.

Pese a su avanzada edad y algunos achaques de salud, el ya octogenario Mubarak aún no ha despejado las incógnitas sobre su sucesión, aunque todas las miradas apuntan hacia su hijo Gamal.



Terra Actualidad - EFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias Egipto   Dom Mayo 04, 2008 2:19 pm

Domingo, 4 de mayo de 2008 - 15:12 GMT


Facebook, la nueva oposición egipcia


Matías Zibell
BBC Mundo, El Cairo





De esta manera Facebook vino convocando a la protesta contra Mubarak.

Este 4 de mayo el presidente egipcio, Hosni Mubarak, celebra sus 80 años y sus opositores políticos han elegido un regalo muy especial para él: una huelga general similar a la convocada el 6 de abril pasado.

Aunque se han producido algunos cambios sustanciales entre ambas protestas, un elemento nuevo en la política egipcia se repite este mayo, la convocatoria por Facebook a quedarse en la casa, vestir de negro y exponer banderas egipcias en ventanas y balcones.

La red social digital cuenta con decenas de grupos que llaman a manifestarse en contra del presidente Mubarak y del aumento en el precio de los alimentos.

Algunos tienen decenas de miles de miembros, otros unos pocos, pero todos cuentan con un despliegue similar de logos, fotos, videos y espacios de debate.

"El 'Grupo Facebook' es parte de un fenómeno compartido en toda la región que es el surgimiento de una cultura juvenil", dijo a BBC Mundo Joel Beinin, director del Programa de Estudios de Medio Oriente de la Universidad Americana del Cairo.

"El régimen (de Mubarak) no les ofrece nada, tampoco se sienten atraídos por la Hermandad Musulmana y no comparten los valores nacionalistas árabes de los partidos nasseristas que promulgan las llamadas agrupaciones opositoras de izquierda".

"No pertenecen a una agrupación política, no tienen un programa político, pero quieren un cambio", agregó este historiador.

El primer "arresto Facebook"

Pero no todos creen que este grupo pueda convertirse en un agente de cambio. Gameel Deena, una activista social que tiene su propio perfil en esta red social digital, sostiene que Facebook no es suficiente para movilizar a los egipcios.

Joel Benin

El 'Grupo Facebook' es parte de un fenómeno compartido en toda la región que es el surgimiento de una cultura juvenil. El régimen (de Mubarak) no les ofrece nada.

Universidad Americana del Cairo.
"Yo tengo un problema con la gente que dice que pueden lograr un cambio a través de Facebook porque no es así. Si es un medio para encontrarse con otros y manifestarse juntos en la vida real está bien, pero si todo lo que se hace queda en el mundo virtual nada va a cambiar".

Para Deena, la fuerza de la protesta del 6 de abril no estuvo en la red sino en el reclamo de los obreros de Mahalla, que hicieron la primera llamada a la huelga general.

En esa localidad ubicada en el norte del Cairo, se produjeron además los peores enfrentamientos entre manifestantes y policías que dejaron el saldo de un muerto y decenas de heridos.


Lea: Clima enrarecido en Egipto
"Lo que Facebook ha mostrado en mi opinión es la cantidad de gente que está molesta y quiere hacer algo, pero eso no es suficiente. A mí me basta hacer clic en un botón para pertenecer a un grupo pero eso no significa que yo vaya a tomar ninguna medida o acción", sentenció esta activista.

Pero el gobierno no cree que Facebook sea tan inofensivo. Esraa Adel Fattah, una de las personas que convocó a la protesta del 6 de abril a través de esta red social, fue detenida por las autoridades poco después de la huelga.

Liberada el 23 de abril, luego de que medios locales publicaran una carta abierta de su madre al presidente Mubarak y su esposa, Esraa prometió en su primera entrevista pública no participar de la protesta del 4 de mayo.

Sin miedo


El principal partido de la oposición se sumó a la convocatoria.
La gran diferencia entre la huelga del mes pasado y la actual es la ausencia este mayo los obreros textiles de Mahalla que no participan de esta protesta y la presencia de la Hermandad Musulmana, el principal partido de la oposición egipcia.

El grupo islamista, que se abstuvo en abril de sumarse a la convocatoria, ha cambiado su posición, luego de que el gobierno vetara a miles de sus candidatos en las elecciones municipales pasadas y condenara a 25 de sus miembros 15 días atrás.

Su participación en esta protesta no ha pasado desapercibida en Facebook. "Los Hermanos Musulmanes se han unido. Nuestra voz está siendo escuchada. Dios está con los jóvenes", se puede leer en uno de los foros de la red.

Otros participantes prefirieron en cambio escribir contra los temores generados en el interior del grupo tras el arresto de Esraa (mucha gente prefiere ahora ocultar su identidad y recurrir a apodos).

"Si el ciudadano pierde todo no siente nada. Si el ciudadano tiene miedo por su familia no habrá familia. Los jóvenes ya no pueden casarse. Los padres no pueden estar con sus hijos porque deben trabajar todo el tiempo. No debemos temer nada, al menos en prisión podremos comer. Afuera ya no encontramos pan".

"Revolucionario"


Los jóvenes tienen pocos lugares donde poder expresarse en libertad.
Aunque en menor cantidad y con menos participantes, también han surgido foros en Facebook que expresan su rechazo a la protesta de este domingo, como "Salvemos a Egipto del 4 de mayo" y "No al 4 de mayo".

En un país que no ha visto cambios políticos radicales en más de un cuarto de siglo (Mubarak gobierna Egipto desde el 14 de octubre de 1981) algunos han dado la bienvenida a este nuevo espacio de discusión política para la juventud.

Otros, los más escépticos, destacan que internet es un medio al que la gran mayoría de la población no puede acceder por razones económicas o recuerdan que el 40% de los 80 millones de egipcios no saben leer.

Para el profesor Joel Beinin de la Universidad Americana del Cairo, no hay que subestimar el surgimiento de Facebook y de otras herramientas en internet en una nación donde la juventud sufre tantas restricciones.

"Algunos jóvenes querrían agarrarse de la mano en la calle, que ya es algo absolutamente radical en ciertos círculos, o besarse, pero ¿dónde lo van a hacer? No hay lugar para hacerlo en Egipto. A veces uno los ve en uno de los puentes que cruza el Nilo pero en general no hay espacio de maniobra para estar solos, sentarse y hablar".

"Sólo con decir 'quiero tener mi lugar en Facebook y hacer lo que quiera con él' o 'quiero tener mi blog y escribir lo que quiero', eso ya es revolucionario", concluyó el historiador.


http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7383000/7383021.stm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias Egipto   Dom Mayo 04, 2008 2:22 pm

Egipto intensifica medidas de seguridad por huelga general

El Cairo, 4 may (PL) Egipto amaneció hoy bajo intensas medidas de seguridad debido a las protestas de los últimos días por la carestía de la vida.


La Policía egipcia reforzó las patrullas y el control en la localidad industrial de Mahala al Kubra por la huelga general convocada por trabajadores textiles en esa ciudad.



Los organizadores de la manifestación llamaron a sus seguidores a portar camisetas y otras prendas de vestir negras en señal de protesta por la crisis política que atraviesa el país.



Más de 70 equipos de las fuerzas de la Seguridad Central se trasladaron a esa región, del Delta del Nilo, para unirse a las unidades desplegadas allí desde inicios del pasado mes, según medios de prensa.



Desde ese entonces rige una medida de excepción, adoptada tras un enfrentamiento de la policía y trabajadores del sector textil que costó la vida de una persona y decenas de heridos, recordaron las fuentes.



Los grupos opositores, entre ellos Hermanos Musulmanes, llamaron a la huelga para instar al gobierno a que adopte medidas económicas eficaces para hacer frente a la inflación que se ha disparado en los últimos meses. ale/ycv

prensa latina
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias Egipto   Dom Mayo 04, 2008 2:23 pm

ES EL PRESIDENTE EGIPCIO DESDE HACE 26 AÑOS
Hosni Mubarak cumple 80 años sin un claro sucesor en el horizonte


El presidente egipcio en un viaje a Moscú. (Foto: REUTERS)
Actualizado domingo 04/05/2008 20:56 (CET)
Jorge Fuentelsaz (EFE)
EL CAIRO.- El presidente egipcio, Hosni Mubarak, cumple hoy 80 años, 26 de ellos en el poder, sin que de momento haya aparecido en el horizonte un claro aspirante a dirigir el destino de Egipto a excepción de su hijo Gamal Mubarak.

El 80 cumpleaños de Mubarak coincide, además, con un momento difícil para el país, afectado por la crisis económica mundial y acosado por la oposición laica y religiosa que pretende, sin éxito, hacerse con más cotas de poder.

Precisamente por su cumpleaños, la oposición lanzó un nuevo pulso al régimen del presidente con la segunda huelga general en menos de un mes. Sin embargo, ni siquiera el apoyo explícito de la principal organización opositora, los islamistas Hermanos Musulmanes, que en la anterior ocasión se abstuvieron de secundar la protesta, consiguió esta vez movilizar en masa a los egipcios.

Frente al descontento interno, que Mubarak intenta aplacar con subidas de sueldo a los funcionarios, políticas económicas liberalizadoras y, cuando todo esto falla, camiones de policía, el presidente egipcio ha desplegado todos sus esfuerzos en política exterior para lograr el éxito de su mediación entre las facciones palestinas e Israel y recuperar el prestigio perdido.

Nacido el 4 de mayo de 1928 en Meniufiya, en el Delta del Nilo estudió en la Academia Militar egipcia y en la del Aire y más tarde fue nombrado jefe de las Fuerzas Aéreas, donde desempeñó un importante papel en los preparativos de la guerra contra Israel del Yom Kipur, en 1973.

En 1974 ascendió a general y en 1975 inició su carrera política al ser nombrado vicepresidente por el entonces presidente, Anuar El Sadat, de quien fue hombre de confianza.

Tras la muerte de Sadat, en un atentado perpetrado por un comando islamista el 6 de octubre de 1981 durante un desfile militar, Mubarak fue elegido presidente.



Imagen de una manifestación contra Mubarak. (Foto; EFE)
Sin embargo, en sus más de 26 años en la silla presidencial Mubarak ha preferido dejar vacante el puesto de vicepresidente, cargo que en tradicionalmente daba acceso a la jefatura del Estado, como ocurrió con él y con Sadat.

Esta situación, sumada a la avanzada edad del presidente y a los continuos rumores sobre el deterioro de su salud, ha hecho que las miradas se centren en su hijo Gamal, que en pocos años y tras una carrera meteórica se ha convertido en uno de los principales barones del gobernante Partido Nacional Democrático.

En noviembre de 2007 durante el IX Congreso General del PND que fue clausurado por Mubarak, su hijo fue incluido en el Comité Supremo, lo que reforzó las aspiraciones sucesorias de éste.

Mubarak, que heredó un Egipto aislado por el resto de los países árabes debido a la paz firmada por su antecesor en 1979, logró que su país fuera readmitido en la Liga Árabe 10 años después tras su papel mediador en la guerra entre Irán e Irak.

Desde su reingreso en la Liga -que "devolvió" su cuartel general a El Cairo- Mubarak fue asumiendo un importante papel mediador en el conflicto entre israelíes y palestinos, papel que también ahora está en declive.

Mubarak propuso primero un plan de pacificación para Palestina que desembocó en los Acuerdos de Oslo de septiembre de 1993 y en la autonomía para Gaza y Jericó.

También bajo su mediación, en febrero de 1995, se celebró una reunión entre Arafat, Rabin y el rey Husein de Jordania que reactivó el proceso de paz.

Pese al fracaso de la reunión de Camp David en julio de 2000 y de la segunda Intifada que estalló en septiembre del mismo año, tras la visita del entonces líder de la oposición de derechas y luego primer ministro israelí, Ariel Sharon, a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, prosiguió con papel de mediador.

Sin embargo, en las últimas fechas, y debido sobre todo a la intervención de Arabia Saudí, su papel en este terreno ha ido perdiendo fuerza.

Ahora su papel como mediador de nuevo está en juego en un delicado momento en el que las facciones palestinas están mas separadas que nunca y la franja de Gaza sufre un bloqueo económico sin precedentes.

De su eficacia como mediador depende en gran medida el desarrollo de la situación en el interior, donde las reformas democráticas prometidas al pueblo egipcio así como a EEUU y a la UE, a partir de 2003, no sólo no llegan, sino que retroceden ante las nuevas leyes para restringir la libertad de prensa o el aumento de la oposición islámica, frente a las cada vez mayores criticas internacionales.

elmundo.es
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias Egipto   Dom Mayo 04, 2008 2:24 pm

Otra huelga, regalo de cumpleaños para Mubarak


Adam Morrow y Khaled Moussa al-Omrani
IPS




Cientos de activistas siguen detenidos en Egipto tras la protesta de principios de abril por la crisis alimentaria y el estancamiento político. Pero los activistas no se amilanan y convocaron a una segunda huelga general para este domingo, con motivo del cumpleaños del presidente Hosni Mubarak.
"La huelga del 6 de abril contó con la adhesión de alrededor de 40 por ciento de los egipcios", dijo a IPS el activista Mohammed Zeki, de 28 años. "A pesar de los métodos dictatoriales del Estado, esperamos una respuesta aun mayor el 4 de mayo".

Los empleados de una gran fábrica textil estatal en la septentrional ciudad de Mahalla organizaron una huelga el 6 del mes pasado en reclamo de un ajuste de salarios para paliar el alza de los precios de alimentos básicos y de servicios.

El gasto en alimentos y servicios de un hogar egipcio promedio se incrementó 50 por ciento desde en enero, estimó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al influjo de unos cuantos activistas políticos, la huelga se extendió a todo el país en reclamo de mejoras económicas y de un cambio político. La iniciativa fue impulsada por el Partido Laborista, de tendencia islamista y proscrito desde 2000, y por el movimiento prodemocrático Kefaya.

Los líderes de la protesta divulgaron una declaración por Internet urgiendo a la población a expresar su descontento con la situación política y económica quedándose en su casa o participando en las manifestaciones organizadas en varios puntos del país.

El llamado, difundido mediante el popular sitio web de vínculos sociales Facebook, parece haber tenido fuerte repercusión.

El 6 de abril, las calles de la capital, por lo general congestionadas por el tránsito, estuvieron extrañamente silenciosas, a pesar de que otras movilizaciones previstas fueron evitadas por los fuertes dispositivos de seguridad dispuestos en los mayores centros urbanos.

La huelga en Mahalla nunca llegó a concretarse. La ciudad, situada en el delta del Nilo, se convirtió en el escenario de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que lanzaban piedras.

Los choques, en los que la policía antidisturbios utilizó balas de goma y gas lacrimógeno, dejaron tres muertos y una veintena de heridos.

En los días siguientes, cientos de personas, incluyendo organizadores de la huelga de Mahalla, activistas y administradores de blogs, fueron detenidas por las autoridades.

Unas 200 fueron liberadas, pero se estima que otras 450 más continúan en los centros de detención acusadas de instigar la huelga y provocar disturbios.

Organizaciones de derechos humanos locales e internacionales condenaron lo sucedido.

"Arrestos masivos y cargos difusos son una reacción típica del régimen hacia los disidentes", dijo a IPS Khaled Ali, director del Centro de Derechos Hisham Mubarak, con sede en El Cairo, que brinda asistencia legal a personas de bajos recursos y ahora ayuda a coordinar la defensa de los detenidos.

A mediados de abril, la fiscalía ordenó la liberación de 20 detenidos, la mitad de los cuales eran activistas de Internet que promovieron la huelga a través del sitio Facebook.

Pero antes de que pudieran ser liberados, el Ministerio del Interior, apelando a la draconiana ley de emergencia, que ya tiene 27 años, ordenó que volvieran a ser detenidos por tiempo no especificado.

"La primera detención y el segundo arresto de activistas por la paz no tiene excusas", dijo a IPS Hafez Abu Saeda, secretario general de la Organización Egipcia por los Derechos Humanos, con sede en El Cairo. "La orden del Ministerio del Interior puede interpretarse como una contravención a la autoridad de la fiscalía".

La detención masiva de activistas políticos es una "prueba de que el Estado no reconoce el derecho de los ciudadanos a expresarse de forma pacífica", señaló Zeki.

De los 10 activistas de Internet detenidos, sólo una fue dejada en libertad.

El 23 de abril, Israa Abdel-Fattah Ahmed, fundadora de un grupo en Facebook favorable a la huelga, fue liberada tras una amplia campaña en Internet y una gran cobertura mediática en la prensa local.

"No soy una líder política", dijo a los periodistas la joven de 29 años poco después de ser liberada.

A pesar de la situación, los activistas llaman a una segunda jornada de protesta nacional para este domingo.

Pero esta vez la convocatoria se limita a reclamos sociales y económicos, entre los que se encuentra el aumento de salarios para acompasar el alza del costo de vida y medidas concretas contra la inflación y los monopolios de mercado, así como la liberación del resto de los detenidos el 6 de abril.

En la convocatoria difundida por Internet, los organizadores urgen a los egipcios a no concurrir a sus trabajos este domingo y a tratar de no hacer compras en los centros comerciales. Dos grupos de Facebook egipcios, con unos 115.000 integrantes, se sumaron al llamado.

La huelga se convocó aprovechando el cumpleaños 80 de Mubarak, pero los organizadores subrayaron que no abogan por un cambio político. Sin embargo ya anunciaron que habrá más protestas si no se cumplen sus reclamos.

La utilización de medios electrónicos parece ser ahora la forma de expresión del activismo político en Egipto.

"Para difundir los comunicados enviamos correos electrónicos, mensajes de texto por teléfono celular y a los grupos de Facebook", señaló Zeki.

A fin de evitar detenciones masivas, los organizadores de la huelga urgen a los participantes a evitar conglomerarse masivamente en sitios específicos.

Al igual que en la protesta de abril, el papel de la principal agrupación opositora de Egipto en la movilización de este domingo ha sido desdeñable.

"Los diferentes partidos de oposición todavía no anunciaron sus respectivas participaciones", señaló Ali. "Pero si deciden sumarse con manifestaciones, pueden haber más choques violentos con las fuerzas de seguridad".

También a diferencia de la protesta de abril, precedida por una campaña del Ministerio del Interior que advertía a los ciudadanos de no participar, el gobierno por ahora guarda silencio.

"Aguardamos la reacción del gobierno", señaló Abu Saeda. "Es posible que el Ministerio del Interior trate de clausurar Facebook o detener a los miembros fundadores del grupo".

Los organizadores parecen estar preparados para cualquier eventualidad.

"Por supuesto que pueden detenerme por convocar a la huelga", señaló Zeki, "pero no hice nada malo y otros seguirán con la lucha".


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=66885
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias Egipto   Lun Mayo 05, 2008 1:05 am

Fracasa la huelga contra Mubarak en Egipto
Los islamistas y otros grupos de la oposición habían convocado la protesta en el día del 80 cumpleaños del presidente egipcio

Comentarios 1 | | | | | Compartir
EUGENIO GARCÍA GASCÓN - Corresponsal en Jerusalén - 04/05/2008 19:25


La mejor manera de medir el fracaso de la huelga del pan que ayer se había convocado en Egipto es el tráfico, ya que durante toda la jornada el tráfico fue tan caótico e insoportable como cualquier otro día en El Cairo.


La llamada a la huelga, que fue convocada para coincidir con el ochenta cumpleaños del presidente Hosni Mubarak, fue hecha por la cofradía fundamentalista de los Hermanos Musulmanes y por la organización liberal Kifaya (Basta), pero apenas se registraron algunos incidentes aislados. Las fuerzas antidisturbios se congregaron en el centro de la capital y en la ciudad industrial de Mahalla, donde el 6 de abril se desarrollaron incidentes que terminaron con la muerte de tres personas.

Los organizadores habían pedido a la población que permaneciera en sus casas o que saliera a la calle con ropa negra en señal de protesta, pero no ocurrió ni lo uno ni lo otro. La convocatoria se hizo a través de teléfonos móviles e internet, especialmente por medio de la página de Facebook, y aunque todo el mundo la conocía, nadie pareció darse por enterado. "No hay ninguna señal de protesta en ningún sitio. La seguridad se ha extremado y se ha estacionado a la policía antidisturbios en el centro de El Cairo y en Mahalla, por si acaso", confirmó un funcionario del ministerio del Interior por la tarde.

Tal vez el incidente más destacable fue la pequeña concentración de una quincena de manifestantes frente al sindicato de abogados de la capital que gritaron consignas contra Mubarak, aunque la simbólica protesta no pasó a mayores.


Con la huelga se pretendía denunciar el incremento de precios de los alimentos básicos, que se han doblado en los últimos meses debido a la crisis internacional en el sector. Pero los convocantes también querían echarle un pulso a Mubarak, algo que viene ocurriendo con cierta frecuencia en los últimos años. La situación económica y social de Egipto se ha deteriorado y el Gobierno no acaba de encontrar la manera de luchar contra la crisis.

El 1 de mayo Mubarak anunció que los salarios de los funcionarios se incrementarán en un 30%, aunque nada indica que esta medida vaya a acabar con la crisis. "Antes comíamos carne o pollo dos veces a la semana y ahora sólo comemos una vez a la semana", se lamentó Hala Badawi, una mujer cuya familia sobrevive en El Cairo gracias a los subsidios.

El 40% de los 70 millones de egipcios viven por debajo del umbral de la pobreza con menos de dos dólares al día, y se alimentan gracias a los subsidios que reciben del Estado, especialmente con el pan.

www.ùbñico.es
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias Egipto   Lun Mayo 05, 2008 10:35 pm

El Parlamento de Egipto aprueba un aumento del precio de los combustibles


El Parlamento de Egipto aprobó hoy una subida de alrededor de un 30 por cierto de los precios de los combustibles, días después de que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, anunciara un aumento de los salarios de los funcionarios.


El parlamento de egipto aprueba un aumento del
Según fuentes parlamentarias el objetivo de esta medida es para cubrir el déficit del Presupuesto 2007-2008 y financiar el aumento del 30 por ciento de los sueldos de los trabajadores del sector público anunciados por Mubarak con ocasión de la celebración del Día del Trabajo, el pasado jueves.

Según la agencia egipcia de noticias MENA, la subida fue aprobada gracias al apoyo de los diputados del gobernante Partido Nacional Democrático (PND), que goza de mayoría absoluta en la Cámara, después de una acalorada sesión de debates que duró alrededor de seis horas y en la que toda la oposición rechazó en bloque la ley.

La medida estipula el alza de los precios del tabaco, la gasolina, el gasóleo y el gas natural, así como de los impuestos a las fábricas de cemento y a las industrias situadas en las zonas francas.

Según dijo a Efe Mohamed Beltagui, secretario general del bloque parlamentario de los Hermanos Musulmanes, principal fuerza de la oposición, con la nueva ley el Ejecutivo espera recaudar 26 mil millones de libras egipcias (4.729 millones de dólares, aproximadamente).

Asimismo, aseguró que tanto los Hermanos Musulmanes, como el resto de los partidos de la oposición, han denunciado que esta medida se traducirá en un aumento de los precios del transporte público, así como de los productos de primera necesidad.

Por su parte, el primer ministro egipcio, Ahmed Nazif, reconoció en la página web del PND que los ciudadanos con recursos más limitados se verán afectados por el nuevo alza de precios que no superará, según él 10 por ciento.

'Quitamos a los ricos para darle a los pobres', dijo el primer ministro egipcio en referencia a la nueva medida.

La aprobación de esta nueva ley se produce pocos días después de que el régimen sirio actuara de manera similar anunciando un aumento de los sueldos seguido inmediatamente de una subida de los precios de los combustibles.



Terra Actualidad - EFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias Egipto   Lun Mayo 05, 2008 10:36 pm

Jefe de inteligencia egipcia visitará Israel para hablar sobre tregua Palestino-israelí
El presidente egipcio Hosni Mubarak dijo el domingo que el jefe de la inteligencia egipcia Omar Suleiman viajará a Israel después de que este país celebre su 60 aniversario, el Día de Recuerdo del Holocausto, el jueves, para discutir una tregua con Hamas en la Franja de Gaza.

Mubarak hizo el anuncio durante su visita a un complejo industrial el día en que cumple 80 años de edad, subrayando que la visita se produce después de que Egipto alcanzó un acuerdo con Hamas, la Organización para la Liberación Palestina (OLP) y otras facciones palestinas como la Jihad Islámica.

Durante una reunión celebrada aquí el miércoles, 12 grupos palestinos aceptaron una propuesta egipcia para una tregua con Israel, mientras Egipto espera una respuesta oficial de Israel a la propuesta.

Hamas aceptó el cese del fuego de seis meses, que se espera que comenzará primero en la Franja de Gaza y luego será ampliado hasta Cisjordania.

Hamas insiste en que el sitio y las sanciones económicas, impuestos sobre Gaza después de que Hamas ocupó el territorio por la fuerza en junio pasado, deben ser levantados.

Israel enfrentaría una difícil situación ante la comunidad internacional si rechaza la oferta de tregua y las facciones palestinas estarían en un estado de desesperación por el fracaso en el levantamiento del bloqueo, dijo una fuente egipcia, citada hoy por la agencia oficial egipcia de noticias MENA.

Egipto espera una aprobación israelí no escrita a pesar de las complicaciones y condiciones previas planteadas por los israelíes respecto de la tregua, agregó la fuente.

Israel, que considera a Hamas como un grupo terrorista, se rehúsa a tener cualquier contacto directo con el grupo islámico, mientras que Egipto ha estado realizando esfuerzos para mediar en una tregua palestino-israelí. (Xinhua)

http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/6404490.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias Egipto   Lun Mayo 05, 2008 10:42 pm

Motines del hambre


Ignacio Ramonet
Le Monde Diplomatique



Ya son más de treinta y siete los países en los que la inseguridad alimentaria ha provocado protestas. Las primeras tuvieron lugar en México el año pasado por el aumento exagerado del precio del maíz. También en Myanmar (antigua Birmania) la insurrección de los monjes, en septiembre de 2007, comenzó por manifestaciones de descontento contra la carestía de los alimentos. Y en las últimas semanas hemos asistido a tumultos en diversas ciudades de Egipto, Marruecos, Haití, Filipinas, Indonesia, Pakistán, Bangladés, Malasia y sobre todo de África Occidental (Senegal, Costa de Marfil, Camerún y Burkina Faso) (ver "Crisis cerealera", págs. 16 a 18).


Son rebeliones de los más pobres y limitadas al ámbito urbano. El campesinado, por el momento, no se ha amotinado, y las clases medias no se han sumado al alboroto. Pero lo harán si los precios de la comida siguen aumentando. Y éstos subirán pues lo paradójico de la situación es que nunca la producción agrícola había sido tan abundante. O sea que la carestía actual no se debe a la penuria, sino a otros factores. Habrá pues nuevos amotinamientos por hambre y durante un largo periodo. Que se traducirán por nuevas oleadas de emigración. Pues la comida representa hasta el 75% de los ingresos de las familias de países pobres, contra un 15% en los países ricos.

Para prevenir las próximas algaradas, algunos Gobiernos ya han multiplicado las medidas: Kazajistán ha suspendido todas sus exportaciones de trigo, Indonesia ha decidido limitar las de arroz, Filipinas ha declarado la guerra a los especuladores, y Argentina, Vietnam y Rusia han restringido sus ventas de trigo, arroz y soja al extranjero.

Pero los precios siguen en alza. Desde marzo de 2007, el valor de los productos lácteos ha subido un 80%, el de la soja un 87%, y el del trigo, un 130%. El Banco Mundial, que no está exento de responsabilidad (léase, p. 32, el artículo de Serge Halimi), afirma que estos aumentos han empujado al abismo de la miseria a más de cien millones de habitantes de los países pobres. Y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola estima que por cada aumento de 1% del coste de los alimentos de base, 16 millones de personas se ven sumergidas en la inseguridad alimentaria. Lo cual significa que 1.200 millones de seres humanos podrían padecer hambre crónica de aquí a 2025.

¿Por qué aumentan los precios de la comida? Esencialmente, por cuatro razones. Primero porque la elevación del nivel de vida de países como China, la India y Brasil ha modificado los hábitos alimentarios. Se consume más carne, luego hay que criar más ganado. El cual consume una parte importante de las cosechas de cereales. Las nuevas clases medias comen más veces a la semana carne de pollo y de cerdo, y estos animales se nutren a base de soja y de maíz. Como la población mundial va a seguir creciendo y el poder adquisitivo de muchas personas va a continuar elevándose, se producirá un cambio estructural. El ecologista Lester Brown lo anuncia: "Cuando los chinos consuman tanta carne como los estadounidenses, absorberán el 50% de los cereales del mundo" (1).

Segundo, porque una parte de la producción alimentaria (caña de azúcar, girasol, colza, trigo, remolacha) se destina ahora a la producción de agrocarburantes. Las tierras y los cultivos que se dedican a esa actividad ya no dan alimentos para los seres humanos. Y esto también se va a agravar. La Unión Europea ha decidido que un 10% del total de hidrocarburos consumidos de aquí a 2020 deben ser agrocarburantes. Y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pide que sea un 15%, de aquí a 2017. A tal punto que países con déficit alimentario como Senegal o Indonesia han resuelto producir agrocarburantes en vez de vegetales comestibles. Responsable en parte de esta situación, el Fondo Monetario Internacional afirma que entre un 20% y un 50% de las cosechas mundiales de maíz y de colza ya están siendo desviadas para elaborar carburantes.

Tercero, porque el estallido de los precios del petróleo -por encima de 115 dólares el barril- encarece el coste de los transportes, en particular el del traslado de los artículos del agro y por consiguiente el valor de los alimentos.

Cuarto, por efecto de la especulación financiera. Huyendo de la crisis de los subprime , los fondos de inversiones apuestan en este momento por los productos alimentarios: soja, trigo, arroz, maíz. Son valores refugio. Los fondos compran y almacenan apostando por el alza. Como los acaparadores de siempre, los nuevos especuladores no dudan en enriquecerse con las hambrunas que ellos mismos contribuyen a crear. Se estima que la especulacion está causando un 10% de las subidas de los alimentos.

Los países ricos se comprometieron hace tiempo a consagrar el 0,7% de su Producto Interior Bruto al apoyo de los países pobres. Muy pocos han cumplido esa promesa. En su conjunto, el año pasado la ayuda disminuyó un 8,4%. ¡Y la asistencia a la agricultura de los Estados del Sur bajó, en los últimos veinte años, un 50%! ¿Cómo extrañarse de la proliferación de los motines? ¿A qué se espera para crear, por fin, un gran Fondo Mundial contra el Hambre?


rebelion
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias Egipto   Mar Mayo 06, 2008 10:52 pm

Egipto, contra los usuarios anónimos de móvil
El gobierno egipcio ha reclamado a las tres compañías de móviles que operan en el país que bloqueen el servicio a sus clientes no identificados. La medida coincide con una ola de protestas ciudadanas y laborales, convocadas principalmente mediante SMS y a través de Internet.

El ministro egipcio de Comercio, Rachid Mohamed Rachid, ha defendido en una conferencia de prensa la necesidad de saber quién utiliza el teléfono, en aras de la seguridad pública.

El porcentaje de abonados móviles anónimos en Egipto es relativamente bajo, pero aún así asciende a varios cientos de miles de clientes, puesto que se trata del más poblado de los países árabes, con más de 78 millones de habitantes.

Dos de las tres operadoras móviles egipcias ya han cedido a las exigencias del gobierno: Vodafone Egypt ha comenzado a desactivar la función de SMS a los abonados anónimos, a los que ha reclamado indentificación; por su parte, Mobinil EMOB ha solicitado a sus clientes no identificados que le faciliten sus datos si no desean ser dados de baja, alegando para ello la portabilidad del número de móvil entre compañías.

En España está vigente la ley 25/2007 del 18 de octubre, que obliga a las operadoras móviles a identificar a sus usuarios de prepago antes de dos años.


canalpda
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias Egipto   Miér Mayo 07, 2008 3:07 pm

Organizaciones civiles piden a Mubarak no prorrogar el estado de emergencia


Organizaciones pro derechos humanos egipcias pidieron hoy al presidente de Egipto, Hosni Mubarak, no prorrogar el estado de emergencia por otros seis meses a finales de mayo, ya que 'supone un obstáculo para la reforma política del país'.

'Por una reforma global solicitamos al presidente de Egipto que reconsidere la extensión del estado de emergencia -cuya vigencia expira el 31 de mayo próximo-, subraya un comunicado firmado por 24 asociaciones no gubernamentales.

En ese contexto, las ONG instan al mandatario egipcio a que 'cumpla su promesa, contraída en un discurso pronunciado durante las últimas elecciones presidenciales, de cancelar la ley marcial en mayo de 2008, o después de concluir la preparación de la Ley Antiterrorista'.

En esos comicios, celebrados en septiembre de 2005, Mubarak fue reelegido para un nuevo mandato de cinco años.

Asimismo, la nota recuerda que la prorroga de ese estado de excepción 'carece en la actualidad de razones, ya que de conformidad con la legislación del país sólo debe ser decretado en caso de que la seguridad interna del país se vea amenazada por una inminente guerra, convulsión social, catástrofes o epidemias'.

En ese sentido, las organizaciones civiles sostienen que el Gobierno egipcio puede mantener la estabilidad del país con la legislación ordinaria.

Por último, consideran que la prórroga de esa normativa hará que la comunidad internacional considere que Egipto vive una situación de inestabilidad, por lo que afectará la economía local y la inversión extranjera en el país.

Entre las asociaciones firmantes de la petición figuran el Centro Arabe Para la Independencia de la Justicia y del Derecho, la Organización Egipcia de Derechos Humanos, y el Centro Hicham Mubarak Para la Ley.

Los asuntos de terrorismo y orden público están hasta ahora recogidos en la Ley de Emergencia, vigente de manera ininterrumpida desde 1981, pero el presidente Hosni Mubarak ha promovido unas enmiendas constitucionales -aprobadas hace dos años en referéndum-

que recogen la necesidad de una 'ley antiterrorista'.

Aunque esta ley no ha sido todavía redactada y está en manos de una comisión gubernamental, se sabe ya que contendrá numerosas restricciones a las libertades, permitirá el procesamiento de civiles en tribunales militares y dará al propio presidente amplias potestades en la materia sin control externo.



Terra Actualidad - EFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias Egipto   Miér Mayo 07, 2008 3:08 pm

Prevén revueltas sociales en Egipto por crisis económica

El gobierno aumentó un 30 por ciento el salario de los funcionarios y acto seguido aprobó, para financiar esta subida, un incremento del 30 por ciento del precio de los combustibles y el tabaco, entre otros



EFE
El Universal
El Cairo
Miércoles 07 de mayo de 2008

08:26 Descontento social, posibles revueltas y, sobre todo, más inflación es lo que los expertos auguran para Egipto en los próximos meses, después de que el precio de los combustibles subiera el pasado lunes de forma inesperada.
En las últimas semanas, el Ejecutivo del presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha tenido que hacer frente a la llamada "crisis del pan" , originada por la escasez de pan subvencionado, sustento básico de millones de egipcios, y a dos huelgas generales para protestar por la carestía en este país de unos 80 millones de habitantes.

Ante el creciente malestar, la receta del gabinete de Mubarak ha sido aumentar un 30 por ciento el salario de los funcionarios y acto seguido aprobar, para financiar esta subida, un incremento del 30 por ciento del precio de los combustibles y el tabaco, entre otros.

En la calle, el tema de conversación recurrente entre los egipcios es la subida del precio de la gasolina, a la vez que se quejan de la carestía sin precedentes, causada por la inflación que el Gobierno fija entre el 10 y el 12 por ciento y que los expertos consultados la elevan a entre un 15 y un 25 por ciento.

"La decisión de aumentar los sueldos para después incrementar el precio de los combustibles es errónea porque sólo traerá más subidas de precios y por tanto más inflación" , explica a Efe Yuda Abdeljaled, catedrático de Economía en la Universidad de El Cairo y asesor del partido opositor Tagamo (izquierda).

"La solución es que los ricos paguen más a través de impuestos progresivos" , sigue el analista, quien propone como alternativa que se graven las transacciones en la Bolsa.

Por otro lado, el catedrático rechaza que la crisis alimentaria mundial y el aumento del precio del petróleo en los mercados internacionales sean la causa principal de los problemas económicos de Egipto.

"Durante los últimos 20 años, el gobierno ha adoptado políticas erróneas como desatender el sector agrícola o utilizar el petróleo del subsuelo para exportación" , apunta el analista, que recuerda que Egipto es importador neto de crudo y el tercer importador mundial de trigo.

De una opinión similar es el también catedrático en Economía de la Universidad de El Cairo, Abdulhamid al Gazali, consejero económico del grupo islámico opositor "Hermanos Musulmanes" , quien augura más inflación.

"Cuando prometes aliviar la carga que soporta la población, tienes que controlar los precios, incluso en un mercado libre; de lo contrario, los ingresos de los individuos no harán sino disminuir" , apunta.

Gazali cree que "el problema se ha acumulado desde hace mucho tiempo y su causa principal es la mala gestión" , que se traduce en prácticas monopolísticas y corrupción.

Para Gazali, el remedio a los males egipcios sería "aumentar la productividad" : "Mira casos como el de China y la India, con poblaciones enormes como Egipto, que han gestionado su economía adecuadamente creando oportunidades de trabajo y con gran productividad" .

Por su parte, el redactor jefe de la sección de Economía del periódico gubernamental Al Ahram, Ahmad al Nayar, destaca que en Egipto "no hay ninguna protección para los consumidores, lo que ha permitido que los importadores suban el precio de los productos" libremente.

Según Nayar, con la subida de sueldos, el Ejecutivo se ha adelantado, además, a futuras peticiones de los sindicatos para evitar tener que pagar aumentos mayores.

Por otro lado, mientras que en el pasado "la gente tenía vías de escape porque emigraba a los países del Golfo o a Siria, ahora esos países no pueden absorber a más trabajadores" , indica Nayar, quien prevé, como sus colegas, más inestabilidad social en el futuro.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: noticias Egipto   Hoy a las 12:03 am

Volver arriba Ir abajo
 
noticias Egipto
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Noticias Egipto actual II
» noticias .Egipto etc
» noticias -egipto
» Noticias sobre el Egipto actual
» noticias sobre Egipto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: