egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Egipto: Sham el Nasim,fiesta de la primavera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Egipto: Sham el Nasim,fiesta de la primavera   Mar Abr 29, 2008 1:01 am

Arenques, lechuga y cebolletas junto al Nilo para recibir a la primavera


Millones de egipcios han peregrinado hoy a las orillas del Nilo para celebrar su particular 'día de la primavera', una romería que no sabe de religiones y en la que, según la tradición, toca almorzar arenques, lechuga y cebolletas.

La fiesta se llama 'Sham el Nasim', que quiere decir 'el olor de la brisa', una fiesta aconfesional que, según los egipcios, procede de la época de los faraones y que coincide cada año con el Lunes de Pascua del calendario cristiano ortodoxo.

Siempre cae en el mes de mayo, porque en esta fecha no sólo ha terminado el invierno, sino la desagradable temporada del 'jamasín', el largo mes de tormentas de arena que se extiende de marzo a abril.

Por ello, los egipcios han abarrotado las márgenes de su 'mar', como llaman coloquialmente al Nilo, donde han comido junto a familiares, han cantado y bailado al son de una música ensordecedora y han subido a las decenas de 'falucas' (pequeñas embarcaciones a vela) que surcan el río.

Un río que han utilizado muchos cairotas para desplazarse fuera de la ciudad a bordo de los ferrys que, por un máximo de 10 libras -poco más de un euro-, enlaza la céntrica Plaza Tahrir, junto al Museo Egipcio, con la región de Qanater.

Aquí, a unos 25 kilómetros al norte de la capital, los visitantes han disfrutado de una zona con abundante vegetación, edificios históricos que datan del siglo XIX, y han paseado por los puentes que formaron el primer conjunto de presas fluviales del Nilo.

En Qanater miles de personas se agolpan hoy en los parques, a los que se podía acceder por la bagatela de 50 piastras -5 céntimos de euro-, y que poco tiene que ver con la exclusividad de los complejos de ocio que dominan las orillas del Nilo a su paso por El Cairo.

Las familias han tapizado el césped con sus alfombras y esterillas, sobre las que han comido rodeadas por una nube de polvo que levantaban los niños correteando alrededor.

Como es costumbre en este día, los egipcios han almorzado arenques en salazón, con su característico e intenso olor impregnándolo todo, además de lechuga y cebolletas que comen sin aderezo, tragándolas con ayuda de pan.

Sin embargo, las autoridades sanitarias han recordado que todos los años se producen intoxicaciones debido a las malas condiciones del pescado que se consume durante esta festividad, que en algunas ocasiones ha llegado a causar la muerte de varias personas.

Esta misma mañana la prensa local ha informado de la incautación de 4,5 toneladas de arenques en mal estado en Alejandría -210 kilómetros al norte de El Cairo-, que algunos comerciantes pretendían distribuir a lo largo de la jornada.

A pesar de ello, a la entrada de los parques y bajo un sol radiante, los vendedores ofrecían los arenques a los visitantes, aunque estos prefieren por lo general traer la comida de casa.

Y es que, aunque el inicio de la primavera es una ocasión especial, es habitual que los egipcios dediquen sus días libres a hacer 'picnic' o escuchar música en las embarcaciones que recorren el río Nilo.

Algunos, antes y después de la comida, han optado por subir en improvisadas atracciones de feria, mientras que otros han preferido montar a caballo o alquilar motocicletas con las que competir sorteando a los temerosos viandantes.

Y mientras en Qanater apenas había sitio para poder sentarse, en El Cairo, por un día, la tranquilidad se ha erigido como la gran protagonista.

La llegada de la primavera es la única festividad que no tiene un carácter religioso o político, a pesar de que siempre coincida con el Lunes de Pascua de los coptos egipcios, que se rigen por el calendario cristiano ortodoxo.



Terra Actualidad - EFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
nefer11



Cantidad de envíos : 1820
Localisation : Cualquier lugar de Luxor
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: Egipto: Sham el Nasim,fiesta de la primavera   Mar Abr 29, 2008 2:55 am

Y nosotros aquí.....delante del ordenador. Yo con la mesa de papeles que se cae......."MARRRRDITO TRABAJO"...... qué maravilla disfrutar del Nilo, del ambiente........ y hasta de los arenques
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raquel29



Cantidad de envíos : 771
Localisation : Badalona(Barcelona)
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: Egipto: Sham el Nasim,fiesta de la primavera   Mar Abr 29, 2008 11:55 am

que divertido seria,fundirse con la multitud de esta fiesta,al lado del Nilo!!!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45941
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Sham el Nasim,fiesta de la primavera   Miér Abr 30, 2008 3:04 am

Tiene que ser espectacular la fiesta de Sham el Nasim


saludos egiptomaniacos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Egipto: Sham el Nasim,fiesta de la primavera   Hoy a las 3:22 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Egipto: Sham el Nasim,fiesta de la primavera
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Egipto: Sham el Nasim,fiesta de la primavera
» Egipto recupera tesoros robados tras la "primavera árabe"
» La fiesta Sed,, el jubileo real
» Las fiestas sagradas en el antiguo Egipto
» La fiesta del cordero

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: