egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 JULIO CESAR EN EGIPTO': VICTORIAS Y DERROTAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: JULIO CESAR EN EGIPTO': VICTORIAS Y DERROTAS   Mar Abr 29, 2008 11:33 pm

DANIEL FERNANDEZ
El Nuevo Herald

Gaston De Cardenas / El Nuevo Herald / El Nuevo Herald
Brian Asawa en el papel de Tolomeo y Leah Partridge como Cleopatra en "Julio Cesar en Egipto" Aunque la música barroca presenta puntos de contacto con la minimalista, ambos estilos se contraponen. Donde el barroco se vuelve exageración y abundancia, el minimalismo va a lo esencial, lo mínimo; por eso no creo que funcione una escenografía de minimalismo abstracto como la de Paul Steinberg en la reposición de Julio César en Egipto, de Handel, que, concebida en el 2000, volvió a escena el sábado 26 con un nuevo elenco.

Si bien las grandes pirámides en colores primarios y las menores en secundarios se ajustan al primer acto, y facilitan la acción, el final de la ópera, con los cantantes en el escenario vacío, es prácticamente la antítesis de una apoteosis barroca y aun cuando los cantantes cumplieron fielmente con este hermoso final, creo que la pareja protagónica encima de una de las mencionadas pirámides --o algo similar-- le hubiera dado a este cierre una proyección más adecuada. Tampoco le veo la gracia a que una de las arias más bellas de Cleopatra la montaron a través de un telón transparente con rayos de sol --creo que esto también lo dije en el 2000--, restándole belleza e intimidad al pasaje.

Otro aspecto de ''derrota'' en esta producción parece que fue la acústica --o sería la insuficiente proyección de John Gaston, que tenía a su cargo el papel de Julio César--, porque en el primer acto alguien gritó desde lo alto que no se oía. Quizá esa fue la razón por la que muchos se fueron en el primer entreacto. Afortunadamente, a partir del segundo acto, esta circunstancia mejoró notablemente. Gaston logró momentos muy hermosos y recibió sus bien merecidos aplausos y en el segundo entreacto creo que nadie se marchó.

Dicho esto, esta producción tiene muchas ''victorias'' sobre el difícil arte de cantar el barroco. Los trajes de Constance Hoffman son hermosos y cómodos, y su anacronismo --que parece evocar no sólo distintas épocas, sino distintas óperas-- es significativo y va muy bien con el gusto desbordante de lo barroco.

En lo dramático, me parece un acierto del director Mark Lamos el hacer evidente la relación incestuosa entre Cleopatra y Tolomeo; aunque en la noche del estreno me pareció que los cantantes --Leah Partridge y Brian Asawa-- no estaban del todo cómodos en la situación. También los finales de acto con el lento caer del telón y el apagamiento de la música nos transportaba a otras épocas. Un milagro casi que el público esperara a que se apagara la última nota para aplaudir, quizá sobrecogidos por el bello efecto. Particularmente bello fue el final del primer acto, que culmina con el dúo de Cornelia y Sesto muy bien interpretado por Elise Quagliata y la estupenda Katherine Calcamuggio uno de los logros de esta producción.

La Cleopatra de Partridge es coherente dentro de su apasionamiento y la cantante estuvo brillante en solitario y en dúo, especialmente en V'adoro pupille y Piangero la sorte mia. Aunque en algunos momentos su coloratura se iba de lo barroco para intercalar efectos de bel canto. Asawa es posiblemente el más experimentado en Handel de todos los que cantaban esa noche, y además ha interpretado este papel en otras producciones, de ahí su seguridad escénica y su acertada ejecución vocal.

En sus papeles menores Tom Corbeil como Curio, Sidney Outlaw como Achilla y Jason Abrams como Nireno quedaron cumplidos, lamentablemente, en esta versión, un aria de Norino fue suprimida.

Las luces de Pat Collins ayudaron no poco a la belleza de esta producción; de igual manera que la sabia dirección orquestal de Gary Thor Wedow fue impecable, salvando el mencionado incidente del primer acto, durante la hermosa aria Va tacito e nascosto, en la que Gaston quedó parcialmente

opacado.

Handel obtuvo una fama extraordinaria en vida, especialmente por sus óperas, aunque ahora la mayoría de los melómanos lo conoce por su oratorio El Mesías o sus obras orquestales como Water Music; sin embargo, a pesar de los casi 300 años que nos separan de su obra aún podemos descubrir y disfrutar de su belleza. Esta puesta de Julio César en Egipto, a pesar de las ''derrotas'' señaladas tiene sus victorias, la mayor, el que se presenta en nuestra ciudad. Esto nos brinda una posiblidad de un disfrute muy especial que ningún amante de Handel o de la ópera puede pasar por alto.•

elnuevoherald
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
JULIO CESAR EN EGIPTO': VICTORIAS Y DERROTAS
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» JULIO CESAR EN EGIPTO': VICTORIAS Y DERROTAS
» Cesarión ¿hijo de Cesar?
» MITOLOGIA: LOS DRUIDAS
» INFORME CSIF SOBRE ADJUDICACIONES JULIO 2010
» Familia Real de Egipto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: