egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 De Irak a Egipto en un mismo miedo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: De Irak a Egipto en un mismo miedo   Sáb Mayo 03, 2008 2:43 am

Cinco años han pasado desde que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció que la misión había sido cumplida en Irak, pero los refugiados iraquíes en Egipto aún tienen miedo a dejarse fotografiar o hablar de sus vidas. Ellos sienten que incluso aquí son vulnerables.

Azhar me muestra cientos de fotografías de sus años en Bagdad mientras Fátima, su hija, sonríe resignada a la descripción de cada uno de sus vestidos infantiles.

En las fotos está su casa, su jardín, su marido -el ingeniero petrolero que en nada se parece al hombre que está sentado en un extremo del sillón-, pero entre tantas imágenes del pasado Azhar no me permite retratarlos ahora en su presente.

Su vecina, que jamás revelará su nombre, está orgullosa de los dos hijos que la acompañan, lo único que le queda en la vida después de haber perdido su casa y sus pertenencias en Basora. Pero no me permite tomarles una foto familiar, sólo me deja fotografiar sus manos, no sus rostros.

Ella sólo aparecerá en una imágen, detrás de su jefa, otra mujer de Basora que se llama Shams.

Temores

Shams posa para la fotografía con la condición de sólo mostrar sus ojos.

Aunque su mirada es triste yo sé que por dentro sonríe, sonríe porque sabe que sus ojos son hermosos y porque el nombre que me ha dado es falso, Shams no se llama Shams.

Allá nunca sabes quién te va atacar

Azhar, refugiada iraquí en Egipto

Azhar, quien como buena antigua supervisora escolar llevará las riendas de toda la conversación como si se tratara de una clase de colegio, llegó a Egipto a fines de 2006.

Por cuestiones de seguridad, ella prefirió alejarse lo más posible de su país y no buscó refugio como cientos de miles de iraquíes en Siria o Jordania.

Pero los 1.297 km. que separan Bagdad del Cairo no han podido sacudirle el terror y la angustia experimentados en estos últimos años.

"Allá nunca sabes quién te va atacar", dice y agrega acto seguido: "Cualquiera puede ser tu enemigo. Sería más fácil si al menos supieras quién es tu enemigo", y uno no sabe si habla de "allá" o de "acá".

Violencia para todos


Yo no pienso en volver. ¿Cómo? Nuestras familias allá nos dicen que no volvamos, que los saquemos de ahí, pero no hay visas, no hay visas para iraquíes

Shams, refugiada iraquí en Egipto
Según un estudio del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) elaborado en septiembre de 2007, entre 20.000 y 40.000 iraquíes viven en Egipto, de los cuales 10.000 se han registrado con este organismo.

Hoy en día, funcionarios de la ACNUR especulan que la cifra total ha superado los 100.000, lo que convierte a los iraquíes en una de las cinco mayores colectividades de refugiados en este país, junto a sudaneses, etíopes, eritreos y somalíes.

A somalíes e iraquíes se les da inmediatamente el estatus de refugiados sin investigar sus antecedentes personales, ya que se considera que la violencia en ambos países está tan propagada que cualquiera puede ser una víctima, sin distinción de etnia, grupo religioso o ubicación geográfica (la única excepción que hace el ACNUR es para los iraquíes del Kurdistán).

"Yo no pienso en volver. ¿Cómo? Nuestras familias allá nos dicen que no volvamos, que los saquemos de ahí, pero no hay visas, no hay visas para iraquíes", dice la mujer que no se llama Shams.

Pero ella, quien aterrizó en el aeropuerto internacional del Cairo en 2005, se queja a su vez de que nadie las ayuda en Egipto: "Son amables y uno vive seguro aquí, pero esperábamos que nos trataran mejor. El hijo de esta mujer (su empleada) tiene leucemia y nadie hace nada".

Los refugiados iraquíes tampoco pueden, por decisión del gobierno egipicio, mandar a sus hijos a educarse a los colegios públicos ni contar con permisos de trabajo.

Azhar trabaja ilegalmente, Shams abrió su propio negocio de artesanías y allí acogió a su vecina, más por solidaridad que por necesidad.

"Las milicias"

La historia de estas tres familias que viven en la ciudad de Sheij Said, uno de los tantos complejos urbanos levantados a las afueras del Cairo para contrarrestar la concentración demográfica en la capital egipcia, no sólo sirve para entender parte de lo ocurrido con Irak después de la invasión, sino para conocer también las tragedias previas al año 2003.


Se cree que en El Cairo hay más de 100.000 refugiados iraquíes en suburbios como éste..
El marido de Azhar fue encarcelado y torturado a comienzos de los años 70 sin haber cometido otro delito que el pertenecer a una familia de origen persa.

De su estadía en "El palacio del fin", uno de los centros de detención más temidos durante los años del Partido Baas, se llevó la perdida del 70% de visibilidad en un ojo.

El padre de los dos hijos de la mujer que trabaja con Shams murió en 1991, después de la rebelión contra Saddam Hussein que tuvo lugar en Basora tras la Primera Guerra del Golfo. Shams y Azhar aseguran que el hombre fue quemado vivo en frente de su familia.

Tal vez por este horror que hoy suena a historia antigua, ninguna pronunciará durante toda la conversación ningún comentario negativo hacia la invasión liderada por EE.UU. (Azhar admite sin pensarlo dos veces que ella sintió "alegría" cuando cayó Hussein).

Para las tres, las responsables de su exilio son las bandas armadas que se mueven con total impunidad por las calles iraquíes. "Milicias, milicias, son las milicias", repetirán una y otra vez como si quisieran exorcizar sus propios miedos.

Miedos que al igual que las misiones militares en Irak, parecen no tener fin.



BBCmundo.com
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
De Irak a Egipto en un mismo miedo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tengo mucho miedo
» hablan de miedo....
» Familia Real de Egipto
» Es el momento de descubrir los oasis de Egipto
» Oasis de Egipto. Fotos, informacion, datos, curiosidades

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: