egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Tutankamón, la maldición del radar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Hathor3



Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 19/06/2010

MensajeTema: Tutankamón, la maldición del radar   Miér Mayo 11, 2016 12:34 pm

http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2016/05/11/57331288268e3e501b8b4571.html


Tutankamón, la maldición del radar


Los expertos discuten la interpretación de los resultados del georradar que indicaban la presencia de cámaras secretas en la tumba


JOSÉ MIGUEL PARRA
Egiptólogo

11/05/2016 13:27

Pues ahora resulta que no, que todo lo que había dicho el experto japonés en georradar está completamente equivocado. Al menos esta es la conclusión a la que han llegado los expertos reunidos el pasado fin de semana en Egipto para hablar de la cuestión de si hay o no hay cámaras tras las paredes norte y oeste de la tumba de Tutankhamón. Pues vaya desilusión.

En la Segunda Conferencia Anual sobre Tutanhkamón en el Gran Museo Egipcio, celebrada en El Cairo, se expusieron temas relacionados con la investigación en curso en la tumba del faraón adolescente, con títulos como Los bordados de Tutankhamón, El pendiente de oro de Tutankhamón: una nueva interpretación sobre el epíteto de Werthekau. Pero, por supuesto, también hubo mucha tensión y lanzarse trastos a la cabeza entre las autoridades egipcias que antes cortaban el bacalao y ahora se quedan con las ganas, es decir, el inefable Zahi Hawass y el recién depuesto Mamdouh Eldamaty (exministros ambos de Antigüedades).

Viejas rencillas entre los egiptólogos

El primero, por supuesto, acusando al segundo de incompetente y de querer hacer agujeros sin permisos, algo que éste no sólo negó, sino que contraatacó recordándole a Hawass ciertos agujeros que hizo en la Gran Pirámide para encontrar puertas escondidas utilizando el berbiquí (llámese Pyramid Rover) primero y solicitando el permiso correspondiente después. A lo que Hawass respondió con cara de póker.

Lo interesante es que este debate sobre el sí o el no de los resultados del georradar se repitió también entre los especialistas. Lawrence Conyers, autor de un manual sobre el uso del georradar en arqueología afirmaba que: "Todos los que son alguien en esto del georradar con los que he hablado han puesto los ojos en blanco y me han dicho que: 'Ahí no hay nada'". Y mucho menos los materiales "orgánicos" que dice haber detectado Watanabe (el autor de los primeros resultados positivos) , algo que según ellos el georradar no puede detectar.

No sólo esto, los resultados del segundo escaneo (realizado por encargo de la National Geographic) fueron enviados a muchos analistas para su estudio y todos parecen haber llegado a la misma conclusión: ¡negativa! Dean Goodman, creador del programa de análisis que utiliza la mayoría, el GPR-SLICE, afirma que si el vacío existiera el reflejo tendría que ser muy llamativo y evidente, lo que no es el caso. "Los datos del georradar a menudo pueden ser subjetivos; pero en este caso concreto no lo son. Es agradable que en un yacimiento tan importante tener resultados claros y convincentes", negativos, por supuesto.

Todo parece claro entonces... ¿o no?, porque resulta que Izumi Shimada, un antropólogo de la Southern Illinois University que ha trabajado con Watanabe defiende su saber. Confirma que es un hombre que se fía más de su experiencia que de las máquinas o los programas, como parece demostrar que el científico japonés no haya podido entregar sus resultados a otros para su análisis, pues utiliza aparatos que ha personalizado tanto que dice no podrían ser leídos en otra parte.

Cierto que su formación no es arqueológica, pero igual de cierto es que la interpretación de los datos, como reconoce Goodman, tiene mucho de subjetivo. Ah, y no olvidemos, como nos recuerda Shimada, que Watanabe ha trabajado en muchos yacimientos arqueológicos y, pese a su tendencia a mostrarse en exceso optimista con sus primeros resultados, lo cierto es que en la mayoría de las ocasiones ha demostrado tener razón y encontrado las cosas que los arqueólogos buscaban y no habían podido encontrar. Esperemos que suceda lo mismo en esta ocasión.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10301
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: Tutankamón, la maldición del radar   Miér Mayo 18, 2016 12:43 am

gracias por la información
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Tutankamón, la maldición del radar
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La maldición de Tutankhamón
» Ovnis en el radar
» ¿Cómo descubrió Howard Carter la tumba de Tutankamón?
» La maldición del Club 27
» Hallan cestos y vasijas abandonados en tumba Tutankamón

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

EGIPTO ACTUAL

 :: Egipto: Exploradores, descubridores, arqueólogos y egiptólogos :: Hallazgos arqueólogicos en Egipto
-
Cambiar a: