egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 AJ

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Dama Blanca



Cantidad de envíos : 202
Fecha de inscripción : 15/07/2014

MensajeTema: AJ   Lun Mayo 16, 2016 7:39 am

AJ

El Aj era uno de los elementos que componían al hombre y a los dioses (véase “Ba”, “Ka“, “nombre”, “sombra”, energías “Heka” y “Sejem”, “corazón” y “cuerpo físico”. Es precisamente bajo esta forma como el difunto habitaba en el Más Allá.
Se representó con aspecto Ibis crestado, aunque también podemos encontrarle en forma de Ushebti o de momia, acompañado del determinativo que identifica este ave. Es posible que en origen el ibis fuera el modo de expresar este concepto y que más tarde cambiara para ser personificado por el otro motivo.
Parece que el Aj guardaba cierta relación con la “luz”, con un “ser luminoso divino”, con la “transfiguración” o, para ser más explícitos, con un “espíritu transfigurado” y, en definitiva, con la sustancia del alma humana, transfigurada en luz en contraste con la muerte. No obstante, no estaba ligado al mundo de los vivos y sí al de los muertos y a las estrellas ya que nadie podía convertirse en Aj mientras vivía. La aparición del Aj se producía el reunirse el Ka y el Ba y coexistía con ellos.
De este modo, nos encontramos ante un principio luminoso que podría compararse a una estrella y las estrellas se entienden como formas de vida divina en el Más Allá: las estrellas circumpolares que nunca desaparecen se relacionan con las almas de los difuntos desde el Reino Antiguo. Por ello parece que el Aj transmite una idea de resurrección e inmortalidad (Englud 1978) y posee poderes mágicos. El Aj es un elemento espiritual e inmortal y pertenece al cielo, mientras que el cuerpo difunto pertenece a la tierra,






Elisa castel

amigosdelantiguoegipto web
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10294
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: AJ   Miér Mayo 18, 2016 12:42 am

gracias por la información
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
AJ
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: La Religión en el Antiguo Egipto
-
Cambiar a: