egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Los príncipes del Valle de los Reyes consumidos por el fuego

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Aketaton



Cantidad de envíos : 1076
Fecha de inscripción : 28/11/2013

MensajeTema: Los príncipes del Valle de los Reyes consumidos por el fuego   Mar Mayo 24, 2016 6:55 am

Los príncipes del Valle de los Reyes consumidos por el fuego

Al fondo del pozo de la KV 40, relleno de escombros aparecieron cinco cámaras saqueadas que sufrieron los estragos del fuego


JOSÉ MIGUEL PARRA

24/05/2016 11:16

La verdad es que el revuelo que ha organizado la publicación del artículo de Nicholas Reeves, pero sobre todo el circo mediático organizado por las autoridades egipcias al respecto, ha hecho olvidar que esas posibles cámaras ocultas tras la pared norte y oeste de la tumba de Tutankhamón no son el único trabajo que se está llevando a cabo en el Valle de los Reyes. Un ejemplo de éste es el estudio que realiza la Universidad de Basilea en la KV 40.

Se trata, o trataba más bien, de una tumba anónima que por motivo de su posición topográfica en el Valle fue identificada cronológicamente como perteneciente al Reino Nuevo, en concreto a la XVIII dinastía. El encargado de explorarla, más que de excavarla, fue Victor Loret, quien lo hizo durante sus dos prolíficos años en el Valle de los Reyes (1898-1899). Una época durante la cual descubrió el cachette real de la tumba de Amrnhotep II, en la KV 35. Tan poco interés despertó en él, que ni siquiera llegó a publicar sus notas al respecto.

Minusvalorado en el XIX

El hipogeo, situado en la ladera de la montaña, fue descrito por Lorent como una típica tumba pozo. Por fortuna, los trabajos dirigidos por la egiptóloga suiza Prof. Dr. Susanne Bickel y con dirección de campo de Elina Paulin Grothe han demostrado ser muy reveladores y han demostrado que se trata de un monumento importante.

Al fondo del pozo de la KV 40, relleno de escombros y de seis metros de profundidad, aparecieron cinco cámaras saqueadas en diversas ocasiones y que, al menos una vez, sufrieron los estragos de un fuego. Como es lógico, esto se refleja en el caótico estado de los restos y lo destrozados que están, ya se trate del ajuar funerario o de los restos de las al menos sesenta personas diferentes en enterradas aquí.

Unos cuantos de los difuntos son bastantes centenares de años más modernos que el resto; pues pertenecen a una familia de sacerdotes del siglo IX a. C. que reutilizó la tumba mucho tiempo después de ser abandonado el Valle de los Reyes como necrópolis real. Ah, pero los demás, los demás han sido todo un hallazgo. ¡Nada menos que ocho hijas reales, cuatro princesas y varias damas extranjeras desconocidas hasta el momento! No son las únicas, porque entre los treinta nombres que se han podido leer en las inscripciones hieráticas de las jarras de cerámica y los ataúdes se han encontrado, por ejemplo, los de Taemwadjes y Neferunebu.

No obstante, entre los restos momificados se han encontrado todos los rangos de edad, desde los restos de varios niños y neonatos cuidadosamente momificados -como correspondía a su elevada posición social- hasta personas ancianas, todos de ambos sexos.

Si bien es cierto que el fuego y las numerosas manipulaciones de los ladrones han hecho prácticamente imposible la obtención de muestras viables del frágil ADN, también lo es que los estudios prosopográficos continúan y no cabe duda ayudarán a aclarar un tanto el embarullado árbol genealógico del Reino Nuevo. Como vemos, pese a lo que le guste pensar a la gente, el Valle de los Reyes es mucho más que la tumba de Tutankhamón.
http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2016/05/24/574417d5e5fdea82398b46ea.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kmt



Cantidad de envíos : 1408
Fecha de inscripción : 19/05/2010

MensajeTema: Re: Los príncipes del Valle de los Reyes consumidos por el fuego   Sáb Ago 06, 2016 12:57 am

interesante
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Los príncipes del Valle de los Reyes consumidos por el fuego
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Arqueólogos hallan en el valle de los Reyes egipcio la tumba de la cantante del dios Amon-Ra
» El Valle de los Reyes en Egipto
» Nueva tumba descubierta en el Valle de los Reyes
» TODO SOBRE EL VALLE DE LOS REYES
» El Valle de los Reyes

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

EGIPTO ACTUAL

 :: Egipto: Exploradores, descubridores, arqueólogos y egiptólogos :: Hallazgos arqueólogicos en Egipto
-
Cambiar a: