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Historia del Egipto Faraónico
 
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 Fantasmas en el Valle de los Reyes

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sacerdote de Amon



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MensajeTema: Fantasmas en el Valle de los Reyes   Dom Mayo 29, 2016 1:59 am

Fantasmas en el Valle de los Reyes
La ciudad de Luxor, la antigua Tebas, es el espejo de la crisis del sector del turismo, en caída libre por el clima de represión del régimen egipcio y los ataques del terrorismo yihadista
Xavier Aldekoa,


Tutmosis III descansa tranquilo otra vez; aunque a medias. Para llegar hasta el sarcófago del “fa­raón guerrero” hay que descender tres tramos de escaleras y atravesar dos salas con las paredes llenas de pinturas, pero en el trayecto sólo nos cruzamos con cuatro turistas egipcios y una pareja de estadounidenses jubilados.

Cuando llegamos a la cámara mortuoria, el guardián ve una ocasión de negocio en esa soledad. Pese a la prohibición de hacer fotografías, el vigilante se acerca con sigilo a este visitante, se acaricia dos dedos de la mano con el pulgar y susurra: “¿You want photo? 5 dollars”. Como si estuviéramos en una lonja de pescado, saca una linterna y vende el producto: cuela la luz por una rendija y enfoca en el interior del sarcófago del faraón que forjó un imperio descomunal, desde la actual Siria hasta la cuarta catarata del Nilo, hoy Sudán. “Very beautiful, very beautiful”, repite. Cuando abandonamos la sala, su decepción por los billetes perdidos se difumina en cuanto ve bajar por las escaleras a dos turistas chinas con cara de oportunidad.

En el exterior, al final de las escalinatas, espera el guía Sayed Baghdadi, que tira de un castellano perfecto para hacer la suma de su desesperación: “En 20 minutos sólo han entrado ocho personas, esto es un desastre. Hace seis años, aquí había que hacer una hora de cola para entrar”. A sus espaldas, el Valle de los Reyes, la joya de la corona del turismo egipcio antiguo donde se encuentran hasta 65 tumbas de nobles o faraones como Tutankamón o Ramsés, parece un solar. A los pies de las montañas de piedra caliza, entre los agujeros de acceso a otras tumbas, apenas serpentean dos grupo de turistas chinos y egipcios. “Jamás vi esto tan vacío”, lamenta Baghdadi.

Cinco años después de la revolución que derrocó al dictador Hosni Mubarak, la ciudad de Luxor, la antigua Tebas, es el espejo de la crisis de un sector del turismo en caída libre. En el año 2010, 14,7 millones de turistas visitaron el país africano y dejaron unos ingresos de 11.250 millones de euros; en el primer cuatrimestre de este año, apenas han llegado 1,2 millones de visitantes.


Más allá de la inestabilidad política durante la primavera árabe, el clima de represión del régimen egipcio desde que en el 2013 el mariscal Abdul Fatah al Sisi llegó al poder tras un golpe de Estado no invita a visitar la tierra de las pirámides. Según la Comisión Egipcia por los Derechos y la Libertad, en los últimos ocho meses han desaparecido 735 personas, entre activistas, opositores, periodistas o investigadores. Entre ellos, el italiano Giulio Regeni, de 28 años, que fue salvajemente torturado y asesinado antes de ser abandonado en una cuneta. Todas las sospechas se dirigen hacia los servicios secretos egipcios. Para Mohamed Lofty, director de la comisión egipcia, los tiempos son más oscuros incluso que durante la dictadura de Mubarak. “Nunca antes en mis 10 años de carrera fue tan peligroso trabajar en temas de derechos humanos en Egipto”.

La rampa que sube a la primera terraza del templo de Hatshepsut, conocido como Djeser djeseru, “la maravilla de las maravillas”, da ganas de llorar. Apenas cuatro turistas se resguardan del sol bajo gorras o paraguas y suben a observar las esculturas y los relieves dedicadas a la reina-faraón. A los pies de la rampa, un tren con dos vagones para que los turistas se ahorren los 300 metros de caminata desde las taquillas hasta las ruinas está completamente vacío. Pese al panorama, Abdul Abu está de buen humor. Guardián del templo desde hace 16 años, nos invita a la sombra de unas columnas y nos ofrece hummus con rodajas de pepino y tomate. Abdu y sus tres compañeros bromean sobre las turistas extranjeras que se ligaban cuando eran más jóvenes y los tiempos eran más amables. “Antes todos vivíamos de los turistas. Ahora la gente tiene miedo, pero Luxor o Asuán son lugares seguros, no hay nada que temer”. Según las autoridades del templo, en el pasado, 12.000 visitantes diarios visitaban las ruinas; ahora ningún día llegan a mil. El golpe al turismo de antigüedades ha sido especialmente severo. Según declaraciones al canal egipcio Al Mehwar del exministro de Antigüedades egipcio –fue sustituido en marzo de 2016– Mamduh el Damaty, los ingresos por visitas a monumentos antiguos y pirámides han caído un 95% desde el 2011.

El problema es que el turismo de sol y playa en el Sinaí también ha recibido recientemente una herida de muerte. El terrorismo yihadista –esta semana, ocho policías fueron asesinados por el Estado Islámico en El Cairo– fue el responsable del siniestro el año pasado del avión ruso MetroJet en el que murieron 224 personas. El ataque congeló por completo las llegadas desde el Reino Unido y Rusia, las dos nacionalidades que más visitaban la zona, al aeropuerto de Sharm el Sheij.

Para Abdu Naqa, camarero en un restaurante de Luxor y camellero en sus horas libres, ese miedo condena a miles de familias. “Aquí todos vivimos del turismo, incluso el panadero o el mecánico, que directamente no trabajan con turistas, sufren porque nadie tiene dinero para comprar nada”. Después de la cena, se sienta en la mesa a charlar. “Di a la gente de tu país que venga a Egipto, por favor”, pide de entrada. Según el último informe del World Travel & Tourism Council, uno de cada ocho empleos en Egipto (más de tres millones) está relacionado directa o indirectamente con el turismo.

En la mesa de al lado, quince turistas chinos exclaman “oooooh!” cuando llegan las bandejas de comida y sacan fotos a los platos. Abdu Naqa les mira, sonríe y dice de broma que va a tener que empezar a aprender chino. El número de visitantes chinos creció de 65.000 en el 2014 a 135.000 el año pasado; cuatro veces más que turistas españoles. Las previsiones desde el Ministerio de Turismo egipcio es que la cifra se duplique este año y llegue pronto al millón a medida que aumenten los vuelos entre China y Egipto. A lo largo del 2016 se han abierto 15 vuelos semanales entre ciudades de la República Popular y El Cairo, Luxor y Hurghada. Quizás Abdu Naqa no bromeaba.
http://www.lavanguardia.com/internacional/20160529/402116636326/luxor-crisis-turismo-egipto-terrorismo-yihadista.html
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Maat



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MensajeTema: Re: Fantasmas en el Valle de los Reyes   Vie Jun 10, 2016 9:12 am

gracias por la información
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