egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 En Egipto, los beduinos pasan del camello a la 4 x 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10255
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: En Egipto, los beduinos pasan del camello a la 4 x 4   Lun Mayo 05, 2008 1:04 am

En Egipto, los beduinos pasan del camello a la 4 x 4

Los camellos, 'aburridos' sin trabajar Tras más de 100 años en el negocio y por el auge del turismo , la familia del Sheij Ahmed Zydan Rashid ya casi no utiliza estos animales, otrora irremplazables allí.

Hace más de un siglo, cuando apenas era un niño, el Sheij Ahmed Zydan Rashid abandonó la 'qabila' (tribu de beduinos) para unirse a una caravana de camellos y cruzar el árido desierto hasta las fértiles tierras del Nilo, recuerda este nómada de 110 años, de la tribu Rashidia, del norte de Arabia Saudí.


El Sheij Ahmed apenas puede moverse y tiene dificultad para oír, pero tiene una memoria prodigiosa. Hasta hace 10 años fumaba shisha (pipa de agua) y leía el Corán, el libro sagrado de la religión islámica, pero sus ojos se han ido apagando y sus pulmones ya no resisten las grandes bocanadas de humo de tabaco mezclado con miel, dice su segunda esposa, Saida, de 55 años.


Su padre y sus cinco tíos, con las respectivas familias, recorrieron con cientos de camellos la rivera del Nilo desde Sudán hasta el Sur de Egipto (el Alto Nilo), y se dedicaron al trueque de mercancías.


Durante muchos años cubrieron la ruta comercial 'Darb El Arbain' que une Asiut, a 300 kilómetros de Luxor (Egipto), con Sudán, atravesando el desierto occidental.


El Sheij Ahmed dice que tardaban 11 días en recorrer en camello los 500 kilómetros que unen la localidad comercial de Asiut con el oasis de Dahla. En los lomos de los camellos cargaban sacos de arroz, trigo y dátiles que los campesinos cultivaban en las fértiles tierras de este oasis, regado por más de 600 manantiales y pozos naturales, y los cambiaban por té, azúcar y prendas de ropa hechas de lino y lana.


Y así, poco a poco, estos beduinos comenzaron a convivir con los habitantes de Dakhla (Egipto) y a ganarse el respeto. Entonces, el Sheij Ahmed y su hermano menor, Alí, decidieron asentarse en el oasis y se instalaron en la orilla oriental del gran lago. Después, los dos hermanos se trajeron a los primos, junto a sus mujeres e hijos, y fundaron en 1943 el 'Dohous'. Entre todos construyeron casas de adobe, instalaron los camellos en los establos y compraron burros para el transporte y mulas para arar la tierra. De repente, una parte de la tribu Rashidia dejó de ser nómada para establecerse definitivamente en un lugar.


El Sheij Ahmed se convirtió en el jefe del clan y el Sheij Alí en el líder espiritual. La familia Zydan siguió con las tradiciones beduinas: utilizaban el dialecto beduino, se casaban entre primos y viajaban en camello por el desierto. Los Zydan dicen que conocen el desierto palmo a palmo. Saleh Abdallah Zydan, de 85 años, primo de Ahmed y Alí, ayudó al reconocido explorador egipcio Faruk Abbas a hacer el primer mapa topográfico del desierto occidental. Y por ello, Saleh se ganó el apodo de 'zorro del desierto'.

Se creció la familia


En el Dohous, viven ahora 300 miembros de Zydan y el Sheij Abd El Hamid, el hijo mayor del Sheij Ahmed, es el nuevo jefe que hace a su vez de líder del clan y de guía espiritual desde hace 11 años, en sustitución de su tío el Sheij Alí que ronda los 100 años. El Sheij Abd El Hamid, al contrario que su tío Alí, estudió el Corán en una madrasa (escuela coránica) en Asiut.


Desde que las autoridades egipcias abrieron a principios de los ochenta del siglo pasado la carretera que une El Cairo con las poblaciones del desierto occidental, la vida tranquila y sencilla de los habitantes de los oasis se fue adaptando a los tiempos modernos. El Gobierno invirtió en infraestructura para desarrollar las áreas rurales del desierto. Se construyeron escuelas y se instaló agua corriente y luz eléctrica en las casas. Las nuevas viviendas comenzaron a construirse con ladrillo o piedra caliza blanca y se dejó de utilizar el material tradicional como adobe y palmeras.


También comenzaron a llegar los turistas a los oasis. "Cuando llegaron hace 25 años los primeros viajeros para ir al desierto no había ningún hotel para hospedarse. Nosotros les ofrecíamos unas cabañas sencillas para pasar la noche", explica Yussuf Ali Zydan, hijo del Sheij Ali. "Con el dinero que ganábamos de nuestros huéspedes empezamos a construir el hotel". Ahora Yussuf es el dueño del 'Beduin Camp', un hotel formado por 30 habitaciones construidas en forma de cúpula.

eltiempo,com
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
En Egipto, los beduinos pasan del camello a la 4 x 4
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Las pirámides cambian el camello por el coche eléctrico
» Familia Real de Egipto
» Es el momento de descubrir los oasis de Egipto
» Oasis de Egipto. Fotos, informacion, datos, curiosidades
» Fotos sellos Egipto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: