egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 El primer cómic egipcio para adultos retirado por dañar ....

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: El primer cómic egipcio para adultos retirado por dañar ....   Miér Mayo 07, 2008 2:52 pm

El primer cómic egipcio para adultos retirado por dañar la moral pública


quot;Metro', el primer cómic egipcio para adultos, no ha durado mucho en el mercado: esta historia de acción y denuncia social y política ha sido retirada de las librerías después de que un funcionario de policía denunciara que daña la moral pública.

Magdi Ashafai relata en 'Metro' la precipitada vida de un joven egipcio, Sheihab, que agobiado por las presiones económicas y la falta de trabajo decide asaltar un banco.

La personalidad posmodernista del protagonista, que se siente atrapado en los túneles del metro del Cairo, describe la dura realidad egipcia contemporánea: corrupción política y económica, pobreza, injusticia social, el despertar de un pequeño movimiento político contestatario...

En los distintos capítulos, que transcurren en la superficie de varias estaciones del suburbano cairota, el carácter egoísta de Sheihab se ve sacudido por la violencia, los crímenes y la injusticia que le rodean; estos hechos, junto al amor de su novia, acaban despertando su conciencia.

'La gente vive anestesiada; no hay nada que los afecte', dice Sheihab casi al final de la historia que termina dentro de la Estación de Metro 'Hosni Mubarak' (nombre del presidente egipcio), en el centro de El Cairo, donde el protagonista le dice a su novia 'vamos, salgamos de este túnel'.

Frases como 'ese cabrón lleva toda su vida llegando tarde' o '¡Una idea que te cagas!', han sido consideradas inmorales por el policía que ha puesto la denuncia, por lo que el cómic, que salió a la luz a principios de marzo apenas duró tres semanas en los escaparates.

Aparte de las críticas que incluye 'Metro' contra la situación en la que se encuentra sumido el país, uno de los más corruptos personajes de la historia tiene un parecido inconfundible con uno de los símbolos del todopoderoso Partido Nacional Democrático del presidente Mubarak.

'Me gustaría que dentro de 100 años, cuando alguien lea el cómic, vea su cara, el mayor icono de la corrupción que hay ahora en Egipto', comenta el autor, que refleja a la perfección en las viñetas de 'Metro' las calles, el tráfico y los distintos ambientes de la capital egipcia.

'¿Qué se puede esperar de un país donde los policías denuncian y detienen y son también expertos en arte y censores?', se pregunta el escritor, de 45 años y farmacéutico de profesión.

Admirador de Hugo Pratt, asegura que su primer contacto con el mundo del cómic se produjo durante una estancia en Francia donde conoció la revista satírica 'Charlie Hebdo'.

El cómic, asegura, 'es más directo que la novela' y 'la sociedad egipcia cada vez tiene mayor contacto con la cultura occidental, está acostumbrada a su estética', dice Ashafai, que asegura que la mejor prueba de la inmediatez del cómic es que hasta 'un oficial de policía ignorante lo ha leído'.

La incautación de los ejemplares coincide con un momento de represión en Egipto contra la oposición laica y religiosa, especialmente después de una manifestación general organizada a través de internet el pasado 6 de abril y tras la que decenas de jóvenes han sido detenidos.

Entre los arrestados está el poeta egipcio Rami Yehia, que fue detenido el pasado 6 de abril por 'incitar a la huelga general y amenazar el orden público', y que participa con Ashafai en un proyecto para escribir una nueva novela gráfica.

Yehia fue liberado el pasado lunes, casi un mes después de su arresto, y al día siguiente de salir de la prisión se reunió de nuevo con Ashafai, que confiesa que cuando se sientan a trabajar juntos dejan a un lado todos los tabúes y prohibiciones marcadas por la sociedad y el régimen.

Las complicaciones, como al protagonista de su historia, también se acumulan entorno a Ashafai.

El director de la editorial que publica 'Metro', Mohamed al Sharqawy, fue uno de los detenidos en la última campaña policial y todas las copias de 'Metro' que se encontraban en su taller fueron confiscadas.

'Esperemos que la próxima historia no tenga tantos problemas', dice Ashafai, que confía en que algún día Egipto pueda salir del túnel en el que se encuentra.

'En Egipto hay un grupo de gente sana y otro podrido, todos los días surge un nuevo cáncer que hay que curar, pero nuestro cuerpo puede mejorar', dice antes de comentar mientras suspira 'queremos más libertad, más imaginación, ¿es mucho?'.



Terra Actualidad - EFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
elvira



Cantidad de envíos : 675
Fecha de inscripción : 16/11/2007

MensajeTema: Re: El primer cómic egipcio para adultos retirado por dañar ....   Jue Mayo 08, 2008 8:53 am

que pena, no pueden ni ver los comics Sad
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raquel29



Cantidad de envíos : 771
Localisation : Badalona(Barcelona)
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: El primer cómic egipcio para adultos retirado por dañar ....   Jue Mayo 08, 2008 11:26 am

siempre la moral,la religion,vaya sociedad!!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El primer cómic egipcio para adultos retirado por dañar ....   Hoy a las 11:58 am

Volver arriba Ir abajo
 
El primer cómic egipcio para adultos retirado por dañar ....
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Jubilacion para retirado Militar
» Crean en China el primer «carril smartphone» para los que caminan mirando el teléfono
» Tramite Jubilación para Retirado de la Armada Argentina
» militar retirado, nuevo certificado para iniciar jubilacion alguien lo consiguio?
» El secreto del maquillaje egipcio

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: