egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Las tumbas de Asuán que revelan la primacía de las mujeres g

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Aketaton



Cantidad de envíos : 1076
Fecha de inscripción : 28/11/2013

MensajeTema: Las tumbas de Asuán que revelan la primacía de las mujeres g   Mar Jun 21, 2016 11:14 am

Las tumbas de Asuán que revelan la primacía de las mujeres gobernador


El equipo de la Universidad de Jaén descubrió los enterramientos en 2013 pero las autoridades egipcias no lo han dado a conocer hasta ahora


JOSÉ MIGUEL PARRA
Egiptólogo

21/06/2016 14:12

Desde hace ya ocho años, un equipo de egiptólogos y arqueólogos españoles de la Universidad de Jaén, dirigido por el Dr. Alejandro Jiménez, se encarga de estudiar un grupo de tumbas en una de las más importantes necrópolis no reales del antiguo Egipto, la de Qubbet el-Hawa, en Asuán.

Cuando comenzó, su permiso de excavación se limitaba a la tumba QH33, perteneciente a Heqaib III y su hermano Ameny-Seneb (1810-1790 a. C.), uno tras otro gobernadores de Elefantina durante el reinado de Amenemhat III (1818-1773 a. C.), durante la XII dinastía. Su labor de los primeros años les permitió descubrir dos nuevas tumbas, la QH34aa y QH34bb, viéndose recompensado después su buen trabajo con la ampliación de su zona de estudio a los pozos funerarios de Sarenput I (QH36), el de Aku, que en el Reino Nuevo reutilizó la tumba QH32, el de Sarenput II (QH31) y el de Heqaib II (QH30).



La caja de madera de cedro del líbano contenía los restos de la dama Sattjeni, un destacado personaje de la época.


En el 2013, el equipo de la Universidad de Jaén descubrió lo que, en un principio, parecía la parte superior de una tumba; pero que terminó resultando el comienzo de un pozo funerario desconocido hasta entonces y que les iba a dar muchas alegrías. Desgraciadamente, han tenido que esperar hasta hace unas pocas semanas para poder presentar sus descubrimientos al mundo. El anuncio oficial de los hallazgos arqueológicos de relevancia realizados en Egipto es potestad plena de las autoridades egipcias, que los va anunciando poco a poco para rentabilizar la publicidad que siempre generan en los medios.

Oculto bajo otro ataúd

Al final del pozo el equipo del Dr. Jiménez apareció una cámara donde se encontró un ataúd muy deteriorado, por entre las paredes de una de sus esquinas desmenuzadas se pudo apreciar que contenía un segundo ataúd, éste intacto. De colores tan brillantes como cuando fue enterrado allí, durante la XII dinastía, la caja de madera de cedro del líbano contenía los restos de la dama Sattjeni, un destacado personaje de la época. ¡Y tan destacado!

Hija segunda del gobernador de Elefantina Sarenput II, al morir su hermano Ankhu no mucho después que su padre, el poder recayó en su hermana mayor Gaut-Anuket, que se casó con Heqaib II, a quien convertiría en el monarca de la región; pues, según sostiene el profesor Jiménez, en este caso se puede confirmar que eran las mujeres las que ostentaban los derechos dinásticos en la región.

No fue un matrimonio largo, porque la esposa murió poco después, viéndose obligada Sattjeni a casarse con el viudo de su hermana mayor y así mantener a la familia en el poder. Este nuevo enlace se demostró fructífero, porque sus dos hijos serían los siguientes dos monarcas, Heqaib III y Ameny-Seneb, de una de las regiones más importantes de Egipto.

Elefantina fue desde siempre la frontera meridional de Egipto y su posición cobró especial relevancia en una época como la XII dinastía, cuyos soberanos se dedicaron a la conquista sistemática del territorio situado más al sur del país, es decir, Nubia. Esa política convirtió a sus nomarcas en personas que disfrutaron de una posición de privilegio, como demuestra este nuevo enterramiento descubierto por el equipo de la Universidad de Jaén.
http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2016/06/21/5768048fca4741d4068b456c.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Aketaton



Cantidad de envíos : 1076
Fecha de inscripción : 28/11/2013

MensajeTema: Re: Las tumbas de Asuán que revelan la primacía de las mujeres g   Mar Jun 21, 2016 11:15 am

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Las tumbas de Asuán que revelan la primacía de las mujeres g
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tumbas constructores de pirámides
» Gobero: excavando tumbas
» Techos de tumbas II
» QUÉ TUMBAS Y TEMPLOS ESTÁN ABIERTOS EN LUXOR?
» Los ladrones de tumbas del antiguo Egipto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

EGIPTO ACTUAL

 :: Egipto: Exploradores, descubridores, arqueólogos y egiptólogos :: Hallazgos arqueólogicos en Egipto
-
Cambiar a: