egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Carmena estudia cubrir con una campana transparente el deter

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45946
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Carmena estudia cubrir con una campana transparente el deter   Jue Jul 14, 2016 12:19 am

Carmena estudia cubrir con una campana transparente el deteriorado Templo de Debod


El santuario egipcio lleva décadas sufriendo las consecuencias del vandalismo y la contaminación


El Templo de Debod, una construcción egipcia con más de 2.200 años de antigüedad, lleva décadas sufriendo las consecuencias del vandalismo en Madrid. El edificio, donado hace 48 años por Egipto, requiere un “plan integral” de restauración, según denuncia en un informe el sindicato CC OO. Ya en 2007, ante el deterioro que presentaba, la Unesco recomendó cubrirlo con una campana acristalada. Ahora el Ayuntamiento anuncia que va a redoblar su vigilancia y que prevé cubrirlo con un fanal “a medio plazo”. El museo de su interior lleva una semana cerrado por avería en el aire acondicionado

El templo fue donado por la República Árabe de Egipto hace 48 años como compensación por la ayuda prestada por España para salvar las milenarias edificaciones que iban a ser cubiertas por las aguas del Nilo a causa de la construcción de la presa de Asuán. Egipto repartió en agradecimiento destacadas edificaciones religiosas por Estados Unidos, Holanda, Italia y España.







La nueva ubicación del templo (próximo a la plaza de España y al paseo de Rosales) fue en 1972 por el entonces alcalde de Madrid, Carlos Arias Navarro. Restaurado en varias ocasiones, la contaminación y sobre todo el vandalismo han hecho mella en sus muros. Ayer, eran visibles las pintadas, grietas, dudosas reparaciones, arañazos y pequeños desprendimientos en sus paredes.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45946
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Carmena estudia cubrir con una campana transparente el deter   Jue Jul 14, 2016 12:19 am

Ya en 2007, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) recomendó cubrirlo con una campana transparente para frenar su deterioro.

Un informe elaborado ahora por CC OO señala que “la voz de alarma” sobre el templo la han dado dos recientes congresos de egiptología ibérica celebrados en Madrid y Barcelona. “La techumbre [del edificio] utiliza una técnica de cubrición de los años sesenta, deteriorada por la acción de la contaminación”. “En el acceso a las salas”, continúa el estudio, “las piedras originales están redondeadas por el uso y por la falta de protección. Los usuarios se apoyan, tocan, rozan con sus bolsos o mochilas las paredes y no existe ninguna protección disuasoria en el interior para no tocarlas”.

Y continúa: “En la sala Mammisi existe riesgo de golpearse con la piedra que está expuesta y que está sin cubrir y sin señalizar, hasta el punto que tienen que cerrar la estancia al público antes que el resto por falta de luz” para evitar accidentes.

Eladio Infante, representante de CC OO del Ayuntamiento, recuerda que su sindicato exige un “plan integral” de restauración y cumplir con la recomendación de la Unesco. Cada día, una media de mil turistas visitan el templo, aunque la cifra se duplica los festivos y fines de semana.

“Los muros de arenisca son muy sensibles al roce y se degradan con facilidad”, incide Infante. De hecho, sobre ellos se pueden observar firmas y grafitos actuales que se han realizado rascando la piedra. Hay zócalos rotos y fuertes grietas. Muchas han sido rellenadas con una pasta que no disimula la reparación. “Parecen obras de albañilería, en vez de restauración”, se queja Infante. Por algunas grietas sin reparar entran y salen pájaros que han anidado dentro. “No hay mantenimiento de ningún tipo”, se lamenta el sindicalista.

Belén Lliera, directora general de Bibliotecas y Archivos del Ayuntamiento, defiende, en cambio, que “sí hay un mantenimiento continuo”, y que cada vez que hay una avería se “repara”. Lliera recuerda que existen dos escuelas sobre cómo deben llevarse a cabo las restauraciones: la que quiere que se vea claramente que ha habido una reparación y la que trata de imitar y respetar la estética original.

En cuanto a la seguridad, la directora general aclara que se está “tramitando” un nuevo contrato de azafatas y vigilantes. El 1 de noviembre está previsto que se incorporen dos nuevos guardias (uno dentro y otro fuera) y se amplíe el horario de control las 24 horas. Actualmente solo hay dos guardas y sus rondas no incluyen algunas horas.

Cerrado y sin aire

El museo de su interior lleva cerrado desde el pasado 4 de julio por una avería en su aire acondicionado. Lliera explica que el aparato ya está reparado, pero la temperatura no ha bajado lo suficiente para que los trabajadores se reincorporen y se reabra. “Los muros son muy gruesos y absorben mucho calor”, justifica.

La directora de Bibliotecas y Museos aclara, además, que el Ayuntamiento destinará 400.000 euros a cambiar el sistema de climatización. Los trabajadores han denunciado que están obligados a soportar temperaturas superiores a los 30 grados.

En cuanto a la cubierta acristalada, los presupuestos municipales que elaborar el equipo de Manuela Carmena no la contemplarán en 2017, pero el Consistorio asegura que sí la instalará “a medio plazo”. Ya en 2002, el Ayuntamiento se planteó esa posibilidad, pero nunca lo hizo.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/07/13/madrid/1468434717_504548.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45946
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Carmena estudia cubrir con una campana transparente el deter   Jue Jul 14, 2016 12:20 am

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Carmena estudia cubrir con una campana transparente el deter   Hoy a las 3:17 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Carmena estudia cubrir con una campana transparente el deter
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Parece que el oro puro es.....transparente!! y hay bacterias que cagan ORO!!!
» propongamos un diseño de campana de vacio
» LA CAMPANA NAZI
» El misterio de la campana más grande del mundo
» Cubrir una pieza de carbono

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

EGIPTO ACTUAL

 :: Egipto: Exploradores, descubridores, arqueólogos y egiptólogos :: Hallazgos arqueólogicos en Egipto
-
Cambiar a: