egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 «Julio César tenía una jirafa de mascota y usaba perros para

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Kmt

avatar

Cantidad de envíos : 1571
Fecha de inscripción : 19/05/2010

MensajeTema: «Julio César tenía una jirafa de mascota y usaba perros para   Mar Jul 19, 2016 6:53 pm


«Julio César tenía una jirafa de mascota y usaba perros para luchar en sus legiones»



La historiadora María Lara repasa en ABC -en pleno aniversario del nacimiento del dictador- el origen de las vacaciones de verano: la Antigua Roma

Año tras año, esperamos ansiosos la llegada de los meses de julio y agosto por una sencilla razón: las vacaciones de verano. Y es que, a pesar de lo agradable que puede ser el calor, todavía lo es más dejar a un lado la rutina del día a día para coger el coche o el avión y pasar unos días en cualquier lugar que se aleje de las zonas que tenemos más vistas.

Con todo, hacer referencia a este tiempo de asueto nos plantea una serie de cuestiones. La primera de ellas, cuándo se empezó a generalizar el «cambiar de aires» y el «tomarse un respiro» en la Historia.
Por ello, hemos contactado con María Lara (escritora, profesora de la UDIMA y Primer Premio Nacional de Fin de Carrera en Historia) para que nos desvele el momento exacto en el que empezaron las vacaciones de verano. A su vez, la experta también nos ha hablado de las mascotas de la Antigua Roma. Esos animales cuyo cuidado, cuando viene el estío, generan algún que otro dolor de cabeza.


¿Cuándo comenzaron a generalizarse las vacaciones?

En época contemporánea, pero antes, en la Antigua Roma, ya se iban de vacaciones aquellos que se podían permitir un nivel de vida más alto que el resto, personas que disfrutaban de placeres que no estaban al alcance de todos los ciudadanos como, por ejemplo, los propietarios de las villas. En Hispania hubo unas cuantas de ellas, algunas conocidas desde hace tan sólo unos años, como la que alberga el majestuoso mosaico de Noheda, en la provincia de Cuenca, con escenas mitológicas, nupciales e infantiles.

¿Se favoreció en Roma la existencia de las vacaciones?

En la época de Adriano se construyó una extensa red de rutas y carreteras comerciales. Durante los veranos, las familias patricias se desplazaban hacia otros parajes. En mi novela histórica, "El velo de la promesa” (que ya va por la octava edición y ha ganado el Premio "Ciudad de Valeria", el único centrado en narrativa de inspiración romana) saco a la luz aspectos de la cotidianidad, desde los sentimientos familiares a la indumentaria, pasando por las tabernas de estas "carreteras" que eran utilizadas por aquellos que se iban de vacaciones en aras de comer y pernoctar hasta llegar al destino.



sigue aquí

http://www.abc.es/historia/abci-entrevista-julio-cesar-tenia-jirafa-mascota-y-usaba-perros-para-luchar-legiones-201607140146_noticia.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat

avatar

Cantidad de envíos : 11897
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: «Julio César tenía una jirafa de mascota y usaba perros para   Jue Jul 21, 2016 7:25 pm

gracias por el enlace
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
«Julio César tenía una jirafa de mascota y usaba perros para
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mantra de la Quinta DImension codigo sagrado 14720
» INFORME CSIF SOBRE ADJUDICACIONES JULIO 2010
» Las noticias del jueves 21 de julio
» Alberto de Mónaco y Charlene Wittstock - Julio 2 de 2011
» Julio Anguita y Pablo Iglesias: "Es el momento de dar un paso adelante"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: OTRAS CULTURAS
-
Cambiar a: