egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Publicar nuevo tema   Responder al temaComparte | 
 

 Nut

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45943
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Nut   Dom Jul 24, 2016 6:03 am

, o Nuit, "La Grande que parió a los dioses", es la diosa del cielo, creadora del universo y los astros, según la mitología Egipcia.





Nut, desnuda, con el cuerpo arqueado a modo de bóveda celeste, sobre su marido Geb (la Tierra). El padre de Nut, Shu (el aire atmosférico), intenta separarlos.




Nut con el cuerpo arqueado a modo de bóveda celeste, bordeando la estela.Nombre egipcio: Nut. Nombre griego: Nut. Deidad griega: Rea
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45943
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Nut   Dom Jul 24, 2016 6:04 am

Nut

http://egiptologia.org/?page_id=2143


Nombre egipcio: Nut
Nombre griego: Nut
Divinidad griega: Rea
Representación: Mujer con el cuerpo arqueado en forma de bóveda celeste


Diosa del cielo, creadora del universo físico y de todos los astros. Pertenece a la Enéada de Heliópolis como hija de Shu y Tefnut; hermana y esposa de Geb(La Tierra) de quien fue separada violentamente por su padre Shu (El aire) y madre de los dioses osiriacos, tenidos de Geb; como tal, recibía el título de “La grande que da el nacimiento a los dioses” (ver leyenda en Osiris); sus hijos fueron: Osiris, Isis, Seth, Neftis y Horus el Viejo, Las circunstancias de sus nacimientos se describen en La Historia de Ra. Nacieron en los epagómenos ( los 5 días que se añadían a los 360 de su año civil formado por 12 meses de 30 días) en egipcio, “los cinco días durante el año”. Cada año, se celebraban esos días en todo Egipto y eran considerados aciagos por todos lo dioses excepto por Isis y, a veces, por Horus el Viejo; a estos hijos suyos se les llama “Hijos del Desorden”, debido a las perturbaciones que, con sus disputas, introducen en la creación. Los cinco días estaban marcados como:.

Día 1, nacimiento de Osiris (día desafortunado)
Día 2, nacimiento de Horus (día afortunado o desafortunado )
Día 3, nacimiento de Seth, (día desafortunado)
Día 4, nacimiento de Isis (día afortunado)
Día 5, nacimiento de Neftis (día desafortunado)

Asumió los atributos de aquellas diosas locales que tenían cometidos similares, así como las entidades de varias diosas antiguas de la naturaleza y madres de los dioses. También estaba asociada al sicomoro, como Hathor, ofreciendo sus frutos y bebida al difunto. Nut siempre fue vista como amiga y protectora de los muertos y estos acudían a ella para obtener comida, ayuda y protección, como un hijo acude a su madre. El favor de Nut daba a los difuntos el poder renacer, como el sol surgió del huevo producido por Geb y Nut, y les capacitaba para acompañar al dios-sol cada día desde su nacimiento y para atravesar la Duat a salvo. Su sicomoro era su morada y estaba situado en Heliópolis; sus ramas se convirtieron en un lugar de refugio para las almas cansadas durante los fuertes calores del verano al mediodía. Este era también el sicomoro bajo el que, asegura la tradición, la Virgen María se sentó y descansó en su viaje a Egipto. En tiempos tardíos, los sacerdotes de Dendera aseguraban que el hogar de Nut estaba en su ciudad y que allí dio a luz a Isis.

En Heliópolis se la convertía también en madre de Ra y se la identificaba con una vaca (Mehet-Urt). Según las inscripciones del Reino Nuevo, registradas en las tumbas de algunos de sus reyes, Ra, una vez vencida la rebelión de los hombres, le pidió a Nut que le llevara a los cielos; Nut, cuando llevaba a su padre Ra, sufrió vértigo; Shu la sostuvo con sus manos, elevando todo lo que había sido creado, convirtiendo a los dioses en estrellas. La separación de Nut y Geb representa la distinción entre el caos inicial y el orden del mundo, el primer acto de creación y el gran poder creativo que supuso haber apartado las aguas que estaban encima de la tierra y establecer al sol entre el cielo y la tierra fue el que hizo posible el nacimiento de los dioses, seres humanos, animales, etc.

“Según un mito, Nut daba a luz al sol diariamente; pasando sobre su cuerpo, el sol llegaba a su boca, en la que desaparecía para recorrer el interior de su cuerpo y renacer a la mañana siguiente. En otro mito se cuenta que el sol navegaba por sus piernas y su espalda hasta el mediodía, momento en el que descendía por sus brazos hasta el ocaso, para entrar en la Duat o Mundo Inferior

Una tradición tardía establece una equivalencia precisa entre las partes del cuerpo de Nut y las horas; así sus labios corresponden a la segunda hora, sus dientes a la tercera, la garganta a la cuarta, el busto a la quinta, etc; en su vientre, el Sol ha alcanzado la décima hora y nace de nuevo.
Imagen de Gueb y Nut separados
Imagen de Gueb y Nut separados por el aire

Se representaba en los sarcófagos acogiendo al difunto con las alas extendidas, o en el interior de la tapa, como mujer con los brazos levantados, ayudándole en el Más Allá para hacerle renacer, o como representación del cielo en la otra vida del difunto. El faraón es confiado a su madre en su nombre de tumba y ella le abraza y protege en su nombre de sarcófago. Aparece con el cuerpo arqueado y apoyando sus miembros en los cuatro puntos cardinales, como una bóveda celeste; por regla general, la parte donde está su cabeza es el Oeste y la otra el Este; su cuerpo aparece a veces vestido de estrellas para representar el cielo nocturno por el que viaja la barca; también se la ve con los cuernos y el disco de Hathor, llevando en sus manos un cetro de papiro y el símbolo de “vida”; o como una vaca (como Mehet-Urt); en otras ocasiones lleva un aguamanil o una vasija sobre su cabeza y el símbolo jeroglífico del cielo. En algunas representaciones aparece sobre su marido Gueb ( La Tierra) y a quien su padre Shu (El aire) intenta separar con los brazos, representación gráfica completa del mito. Originaria de Heliópolis, tiene su santuario en Menfis y la región del Delta; también tenía otro en Dendera. Su fiesta se celebraba el día 18 del mes de Famenoth. Su festival era el día 19 del mes de Thot, junto con Ra.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45943
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Nut   Dom Jul 24, 2016 6:07 am

Mummy coffin of Pedusiri, detail of the chest area, including the goddess Nut with outstreched wings, in plastered, polychromed, and gilded wood, Egyptian late dynastic or early Greco-Roman period, circa 500 - 25 B.C.E. Milwaukee Art Museum, Wisconsin


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45943
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Nut   Dom Jul 24, 2016 6:08 am




The image was scanned and uploaded by w:en:User:King Vegita. - Published in The Gods of the Egyptians Volume 1 by E. A. Wallis Budge, circa 1904. It is clearly stated by the British Museum that Budge's works are out of copyright [1] and so any republication of his book, in part or in full is fully allowed. We are republishing part, a plate from his book. It is fully within the public domain.


Nut, Noet
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45943
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Nut   Dom Jul 24, 2016 6:18 am

La Cosmogonía y la Enéada Heliopolitana


12.- Geb y Nut

Por último, Imagen 12-1. Gebla creación necesita de otra pareja para seguir evolucionando. Hasta que Shu no separa, por mandato de Ra, la tierra del ciclo el resto de los elementos, es decir, los dioses, los hombres, los animales y las plantas, no pueden emerger del caos ya que no hay un espacio habitable para ellos. De este modo, se creará el orden, el Maat del cosmos, el poder de regeneración y darán vida a GEB Y NUT, la segunda pareja creada en el mito heliopolitano que representan dos elementos imprescindibles en la creación: la tierra en la que han de habitar los seres vivos y el cielo, produciéndose una organización, una estructuración del mundo que precede y prepara la aparición de los seres vivientes.

Esta pareja símbolo del principio fértil, es la articulación específica del orden creado, la fuerza de vida que ya tiene la estructura del universo, el cielo y la tierra como entidades separadas. Con ellos la creación se ha llevado a cabo, el cosmos se ha ordenado y representan la vida de la naturaleza.

Todos los indicios nos llevan a pensar que Geb en origen, y antes de formar parte de la Enéada heliopolitana, fue un dios local sin función cósmica, procedente de alguna ciudad, próxima a Heliópolis, cuyo animal sagrado era un ave acuática (posiblemente una oca) que en ocasiones lleva sobre su cabeza humana (imagen 12-1), pudiendo portar igualmente la corona blanca o la corona Atef, o las dos reunidas en la Epoca Baja.

Esporádicamente aparece cubierto también con la corona del Bajo Egipto aunque no es la forma iconográfica habitual. En cualquier caso aparece representado con el atributo masculino en erección haciendo patente su intención de alcanzar a su inaccesible pareja.

En los "Textos de los Sarcófagos" (Fórmula, 223) y en el "Libro de los Muertos" (Cap. 54 y 59) es llamado "El Gran Cacareador", lo que nos lleva a pensar que en algún momento se le hace dios creador responsable del huevo del que nació Ra, como nos cuentan otras cosmogonías y en concreto la que aquí tratamos. Su conexión con la tierra no parece explicable si no es por la posibilidad de que adquiriera este carácter de una divinidad ctónica más antigua. Algunos autores opinan que esta pareja pudo ser una creación sacerdotal sin base en la tradición religiosa del Antiguo Egipto, necesaria para que el drama de creación se llevara a cabo. Recordemos que Geb es la tierra, el responsable de los terremotos, que estos no son más que la voz del dios y que sus huesos forman las montañas de Egipto.

Como ya nos tiene acostumbrado el pensamiento egipcio, citando como referencia los valiosísimos "Textos de las Pirámides", encontrarnos que Geb posee una serie de nombres que pueden resultar excluyentes:

- "La Cabeza de la Enéada": §1912, §2103, §2226.

- "El Unico Gran Dios": §1616.

- "La Esencia de Todos los Dioses": § 1623".

- "El más Principal de Todos los Dioses al cual Atum situó en la Cabeza de la Enéada", en relación con la identificación del rey con Geb: §1645.

Igualmente en los "Textos de los Sarcófagos" hallamos epítetos parecidos: "El Padre de Atum", "El que da de Comer al Corazón de Atum y Reúne sus Miembros Cansados" etc., haciendo especial hincapié la Fórmula 30, donde más explícitamente aparece la misma identificación.

Es curioso como en todos estos títulos se hace sentir muy claramente la necesidad de remarcar que Geb es considerado dios primigenio, colocándolo en el mismo estatus que Atum en algunas ocasiones desde la recopilación de los primeros textos religiosos.

Otra curiosidad es aquella que nos lleva a pensar en la razón por la cual los egipcios no relacionaron, a lo largo de la civilización faraónica, a la tierra con una entidad femenina como ocurre en otras muchas culturas antiguas, permaneciendo esta incógnita aun sin resolver.

La diosa Imagen 12-2. NutNut, de origen controvertido pudo ser una antigua divinidad de la tierra a la que se encomendaba a los difuntos o que al menos en algún momento cumpliera este cargo. Es muy verosímil que sea precisamente su unión con Geb la que provoque este cambio de atribuciones, pasando primero a ser diosa del cielo diurno y más tarde del nocturno también. No obstante, su servicio a los difuntos seguirá siendo patente ya que la diosa será la responsable de guardar en sus entrañas el trayecto diario del finado acompañado del sol por el "Más Allá".

De nuevo, son los "Textos de las Pirámides" los que arrojan nueva luz a los datos aquí expuestos: en §616 y §777-785 se identifica y personaliza a Geb con el sarcófago y a Nut con la tapa de éste. El difunto se encierra en este microcosmos protegido por ambos dioses, relacionándolo con el simbolismo sexual de las dos divinidades antes de que fueran separadas por Shu, dotándole de una protección especial que garantiza su acogida en el mundo del "Más Allá".

Iconográficamente Nut, considerada en algunos textos como madre del Sol, aparece representada bajo diversos aspectos; ella es la mujer arqueada que forma la bóveda celeste en cuyo cuerpo navegan los astros (imagen 12.3), así como la mujer que sujeta en cada una de sus manos dos formas del sol que recorren su cuerpo (imagen 12.2) en pie. Es también la vaca con la panza estrellada o la mujer que porta el jeroglífico de su nombre sobre su cabeza (un vaso de agua sobre el símbolo del cielo). En relación con su aspecto de vaca podemos relacionarla con las pieles de este animal en las que eran envueltos los difuntos en el Predinástico, que evoluciona en el Período Dinástico hacia su presencia en el interior de los sarcófagos bajo aspecto humano, como ya se ha expuesto hace algunas líneas, dando acogida al difunto en el más allá. La diosa está identificada con el árbol sagrado del sicomoro cuyo emplazamiento original se situó en Heliópolis y su relación con diosas tales como lsis o Hathor denotan que todas ellas pudieron tener un origen similar.

http://www.egiptologia.org/mitologia/eneada/12-geb_nut.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45943
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Nut   Dom Jul 24, 2016 6:21 am




tumba de Seti I
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45943
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Nut   Vie Sep 23, 2016 2:31 am

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Nut   Hoy a las 6:45 am

Volver arriba Ir abajo
 
Nut
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: La Religión en el Antiguo Egipto
-
Publicar nuevo tema   Responder al temaCambiar a: