egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Remodelación del Arqueológico convivirá ....

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10251
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Remodelación del Arqueológico convivirá ....   Mar Mayo 13, 2008 7:07 am

Remodelación del Arqueológico convivirá con la muestra de sus mejores tesoros


Los tesoros más emblemáticos del Museo Arqueológico Nacional convivirán en los próximos tres años con las obras de remodelación más importantes que acometerá el centro en toda su historia, con las que se pretende adaptar sus instalaciones para que estén a la altura de un museo del siglo XXI.





Los tesoros más emblemáticos del Museo Arqueológico Nacional convivirán en los próximos tres años con las obras de remodelación más importantes que acometerá el centro en toda su historia, con las que se pretende adaptar sus instalaciones para que estén a la altura de un museo del siglo XXI.

El director general de Bellas Artes, José Jiménez, anunció hoy durante la presentación de la exposición "Tesoros del Museo Arqueológico Nacional", a la que asistió el ministro de Cultura, César Antonio Molina, que la obra civil del Museo se prolongará durante al menos 28 meses y tendrá un coste aproximado de 41 millones de euros.

Según José Jiménez, desde el principio se adoptó la "decisión política" de mantener abierto el Museo, "uno de los más importantes del Estado", mientras se realicen las obras, y anunció la convocatoria de un congreso internacional de expertos para analizar cómo debería ser el Museo Arqueológico del siglo XXI cuyas conclusiones se incorporarán al resultado final de la remodelación.

La exposición que se podrá visitar mientras duren las obras abarca un recorrido desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna pasando por Egipto, Grecia y Roma, dónde están presentes las piezas más representativas y conocidas de la colección permanente.

La muestra se ubica en cinco antiguas salas remodeladas en consonancia con el punto de vista museográfico y expositivo de la Sala de Escultura Ibérica, inaugurada en noviembre de 2006 al volver la Dama de Elche al Museo, que no se ha tocado en esta actuación.

El nuevo espacio expositivo acogerá 268 objetos y conjuntos de piezas, todas ellas "de un valor excepcional", según señaló el director general de Bellas Artes, con las que se pretende transmitir una imagen de continuidad, propiciar el conocimiento de las piezas más significativas de la colección y minimizar al máximo el impacto del cierre del resto del Museo mientras duren las obras.

Durante el transcurso de las mismas, parte de las piezas que no se exhibirán en el Museo Arqueológico formarán parte de exposiciones temporales en distintas provincias.

De la riqueza de las colecciones de este centro hablan tesoros como la conocida Dama de Elche, la obra más famosa del arte ibérico encontrada de forma casual en 1897 durante la realización de unos trabajos agrícolas en un yacimiento de La Alcudia (Elche).

Otras obras singulares que se podrán contemplar en esta exposición del Arqueológico son el Crucifijo románico de Don Fernando y Doña Sancha, del siglo XI, una silla de manos de madera, vidrio y seda del XVIII, numerosos monumentos funerarios como sarcófagos egipcios, sencillas tinajas o sepulcros como el de Doña Constanza o estatuas orantes como la del rey Don Pedro I.

José Jiménez aseguró que siente un "amor especial" por este Museo, del cual destacó la riqueza de sus colecciones, y subrayó que el mismo debe convertirse en uno de los grandes museos europeos, aunque reconoció que "es costoso" mantener las instituciones culturales al nivel que les corresponde.

El Museo, creado en 1867, ha realizado importantes aportaciones a la investigación científica y a la museología y en sus 141 años de historia ha sufrido solamente reformas puntuales hasta la emprendida en 1968 e inaugurada diez años después.

Durante la remodelación actual del Arqueológico, con la que se pretende dar satisfacción a las demandas sociales y a los avances en el conocimiento, se cubrirán los patios y se habilitarán como salas de exposiciones permanentes, logrando una superficie total de más de 30.000 metros cuadrados y un espacio de uso público de casi 13.000 metros cuadrados.
adn
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Remodelación del Arqueológico convivirá ....
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Descubrimiento arqueológico reaviva la leyenda china sobre misterioso caballo "celestial"
» Museo Arqueológico de Aguilas
» La "medusa" de Titulcia: un resto arqueológico carptetano
» Exposición: Tesoros del Museo Arqueológico Naciona - Egipto
» Arte Arqueológico en formato electrónico

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: