egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Nawal Saadawi:Tribunal rechaza retirar nacionalidad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45930
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Nawal Saadawi:Tribunal rechaza retirar nacionalidad   Mar Mayo 13, 2008 11:47 am

Tribunal rechaza retirar nacionalidad a escritora acusada de insultar Islam


Un tribunal de Egipto rechazó hoy retirar la nacionalidad a la escritora y activista egipcia Nawal Saadawi, que fue denunciada por insultar al Islam en una de sus obras, según anunció hoy una ONG.

El director ejecutivo de la organización egipcia Hisam Mubarak, Jaled Ali, confirmó a Efe la sentencia a favor de Saadawi, candidata al Príncipe de Asturias 2007, y aseguró que se trata de 'una victoria para la libertad de opinión'.

Sin embargo, Ali explicó que la decisión, que se ha conocido a las 15.00 hora local -12.00 GMT-, aún no ha sido publicada, y ha añadido que no se sabe si el autor de la denuncia, el abogado Samir Sabri, recurrirá la decisión del tribunal.

A principios del año pasado, el letrado acusó a Saadawi, que actualmente no se encuentra en el país, de 'insultar al Islám, a la entidad divina y a los sentimientos de los musulmanes' en una obra de teatro titulada 'El dios presenta su dimisión en la cumbre'.

Además, pidió que se le retirara la nacionalidad egipcia, que se incluyera su nombre en la lista de personas buscadas por las autoridades y que se le impidiera regresar al país.

La organización Hissan Mubarak recordó que la legislación egipcia no contempla la retirada de la nacionalidad sobre supuestos ideológicos o de creencia.

Saadawi, de 75 años, abandonó Egipto unos días antes de que se presentara la denuncia, por lo que algunos periódicos la acusaron de haber huido del país, extremo que la literata ha negado.



Terra Actualidad - EFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Raquel29



Cantidad de envíos : 771
Localisation : Badalona(Barcelona)
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: Nawal Saadawi:Tribunal rechaza retirar nacionalidad   Mar Mayo 13, 2008 12:07 pm

Menos mal que tienen sentido comun!
pero ya veremos como acaba todo eso...a ver si esta señora podra vivir tranquila en Egipto,o con el temor de que sea atacada por fanaticos.
Nawal el saadawi,si no me confundo,hizo campañas en contra de la ablacion.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45930
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Nawal Saadawi:Tribunal rechaza retirar nacionalidad   Sáb Oct 24, 2009 12:01 am

MUJERES: “Si muero en Egipto al menos tendrá significado”

Cam McGrath entrevista a la escritora feminista egipcia NAWAL EL-SAADAWI. “El secularismo beneficiará a las mujeres”, sostuvo El-Saadawi. Crédito: Cam McGrath/IPS


'El secularismo beneficiará a las mujeres', sostuvo El-Saadawi. Crédito: Cam McGrath/IPS

EL CAIRO, 23 oct (IPS) – La controversia persigue a la escritora disidente egipcia Nawal El-Saadawi, cuyos puntos de vista sobre las mujeres y la religión la han convertido en enemiga de los conservadores de su país.
Recientemente regresó a El Cairo tras casi tres años de exilio, y ya creó una nueva controversia con el lanzamiento del capítulo local de su campaña global para la separación entre la religión y el Estado.
“Dios no tiene lugar en la política”, dijo a IPS. “La religión es un arma poderosa para dividir a las personas. Usted es cristiano y yo musulmana, entonces nos matamos entre nosotros”.
Clérigos han calificado su campaña secularista de blasfema, y sus oponentes procuran encarcelarla. No es nada nuevo para esta activista de 77 años, quien ha pagado el precio de su lucha: fue despedida de un cargo público, encarcelada por criticar el régimen, víctima de varias demandas judiciales y amenazada de muerte por islamistas.
No obstante, persiste.
Desde su hogar en El Cairo, El-Saadawi habló con IPS sobre sus esfuerzos para contrarrestar el aumento del fundamentalismo religioso y para liberar a las mujeres de todas las formas de opresión.
IPS: Usted pasó gran parte de los últimos 15 años en el exilio. ¿Por qué decidió volver ahora a Egipto?
NAWAL EL-SAADAWI: Regresé a El Cairo en septiembre por primera vez en tres años. Decidí volver porque, en primer lugar, me siento en casa aquí con mi hija, mi hijo, mi esposo y mis amigos. Y, en segundo lugar, siento responsabilidad por mi pueblo, y debo hacerlo como escritora. La amenaza del fundamentalismo religioso en Egipto crece. Y las personas son tímidas. Los escritores tienen miedo de los grupos religiosos, porque tienen miedo de ser llevados ante la justicia acusados de apostasía. Y el país, así, retrocede.
Por eso decidí venir, y voy a pelear, aun si me (matan a tiros) en la calle. Prefiero que me disparen en la calle y morir peleando contra esta reacción conservadora a la mente que quedarme sentada en Estados Unidos o Europa y morir allí, por ejemplo, de cáncer de mama. Todos vamos a morir, pero si muero de un disparo en las calles de El Cairo al menos tendrá significado.
IPS: Estando en Estados Unidos usted fundó una organización civil para promover la separación de la religión y el Estado…
NS: Yo inicié la (campaña) Solidaridad Mundial para una Sociedad Secular, porque todos estamos en el mismo barco. No he conocido un país secular. Francia no es un país secular, Estados Unidos no es un país secular. En Noruega, donde estuve el mes pasado, el rey y el primer ministro deben ser cristianos luteranos, 50 por ciento de los ministros deben estar afiliados a la iglesia estatal, las niñas y niños son obligados a estudiar en las escuelas que el cristianismo luterano es la verdad absoluta. Y eso es Noruega.
Por tanto, no hay ningún país secular. Ante esto, el movimiento de solidaridad mundial surgió de la idea de que debemos separar a Dios de la política.
IPS: ¿Cómo cree que los países podrían beneficiarse del secularismo?
NS: Tenemos que separar la religión de la Constitución, del Estado y de la legislación, porque siempre que existe una ley religiosa, hay una ley racista, y las mujeres mujeres son (tratadas como) inferiores.
Según el código de familia aquí en Egipto, por ejemplo, mi esposo puede tener cuatro esposas. ¡Mi esposo! ¿Se imagina? Puede ir hoy y casarse con otras tres mujeres. Pero si separamos la religión del sistema legal, si tenemos un derecho civil, él será igual a mí.
Las mujeres se beneficiarán del secularismo porque son (tratadas como) inferiores en todas las religiones. Sufren a manos de la religión. Entonces, cuando separamos a la religión del sistema legal, del código familiar, de la cultura y de los medios, las mujeres se benefician, porque van más hacia una sociedad igualitaria.
IPS: Usted no es sólo crítica de la religión organizada, sino también de la espiritualidad, que para usted es un término engañoso. ¿Puede explicarlo?
Estoy en contra de las feministas en Occidente que hablan sobre espiritualidad. No se dan cuenta de que nosotras como mujeres somos oprimidas por esta división entre espíritu y cuerpo. Porque en la religión, Dios se convirtió en símbolo del espíritu y de la mente, y el hombre fue creado a imagen de Dios. Por tanto, el hombre representa el espíritu y la mente, mientras que las mujeres fueron degradadas al símbolo del cuerpo, del diablo y de las malas costumbres.
IPS: Usted critica el velo islámico, pero también a las mujeres que usan vestimentas provocativas o maquillaje. ¿Cuáles son sus razones para esto?
NS: La desnudez y el velo son dos caras de la misma moneda. Si una mujer está desnuda en público, es un objeto sexual en el mercado capital, y si viste un velo, es un objeto sexual en el sentido religioso, porque los hombres no pueden mirarla. Pero si no estoy desnuda ni uso velo, entonces soy un ser humano.
La mentalidad patriarcal indica que las mujeres son un objeto para ser cubierto, decorado, o estar desnudo.
IPS: Sus escritos siempre han sido polémicos, y no sin costo. ¿Por qué continúa escribiendo?
NS: No puedo parar. No hay vuelta atrás. ¿Y por qué debería parar? Siento que mi país va en retroceso. Las personas tienen miedo. Los intelectuales tienen miedo de afrontar el desafío del fundamentalismo religioso porque temen perder sus empleos, o tienen intereses. Porque, usted sabe, la religión se ha convertido en un negocio. Hay mucho dinero para hacer hablando de religión.
Cumpliré 80 en dos años. Mi madre murió cuando tenía 45, así que he vivido casi el doble que ella. También he vivido más que el promedio egipcio, y he escrito 47 libros. ¿Qué más necesito? Nada, excepto liberar la mente. ¿Y cómo hago eso? Liberándola de la religión.
http://costaricahoy.info/reportajes/mujeres-si-muero-en-egipto-al-menos-tendra-significado/31582/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Por la que brilla el sol



Cantidad de envíos : 1729
Fecha de inscripción : 13/07/2008

MensajeTema: Re: Nawal Saadawi:Tribunal rechaza retirar nacionalidad   Sáb Oct 24, 2009 2:16 am

Siempre intentan callar a la gente que dice lo que piensa Sad
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Daniel Dravot



Cantidad de envíos : 173
Fecha de inscripción : 13/08/2009

MensajeTema: Re: Nawal Saadawi:Tribunal rechaza retirar nacionalidad   Sáb Oct 24, 2009 4:53 am

Por la que brilla el sol escribió:
Siempre intentan callar a la gente que dice lo que piensa
No siempre.... no siempre

Es cierto que no hay un solo pais totalmente secular , La religión está demasiado imbricada en la historia de cada nación , pero al menos sí que hay uno donde la secularización está muchísimo más asentada que en otros , y con diferencia. En Francia la secularización la compruebas cada día y ya quisiera yo que en España nos pareciéramos en eso , además de en otras cosas, como en el amor hacia los animales, por ejemplo.

Los EE.UU forman una nación fuertemente inluenciada por su aspecto religioso , y hasta grados insospechados. Lo peor es que allí los predicadores y pastores protestantes no están tan preparados como lo están las alta jerarquías católicas o lo están los rabinos en general. Allí no hay centralización y cada uno dice lo que bien quiere entender.

Al menos Saadawi, tiene el suficiente vlor para enfrentar los peligros que le acechen y que son reales , tiene muchas posibilidades de que algún fanático -nada extraño de que se hubiera formado en Al Azhar- se la lleve por delante. ¡Espero que no ocurra y siga dando la guerra con su postura! Personas como ella , aunque no se esté de acuerdo con ella en todo , hacen falta.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45930
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Nawal Saadawi:Tribunal rechaza retirar nacionalidad   Dom Oct 25, 2009 1:25 am

Admiro a esta mujer porque sabe lo que quiere y siempre sigue adelante, a pesar de los peligros que ello le puede acarrear porque el peligro del fanatismo siempre está presente Sad por desgracia.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Daniel Dravot



Cantidad de envíos : 173
Fecha de inscripción : 13/08/2009

MensajeTema: Re: Nawal Saadawi:Tribunal rechaza retirar nacionalidad   Dom Oct 25, 2009 2:50 am

Semíramis escribió:
Admiro a esta mujer porque sabe lo que quiere y siempre sigue adelante, a pesar de los peligros que ello le puede acarrear porque el peligro del fanatismo siempre está presente por desgracia.
Es una persona admirable , sí que lo es.

Los tribunales islámicos tiene demasiada influencia sobre las mentes de los fanáticos. Si hay un lugar por excelencia sobre cualquier otro en donde se forjan ,es en esa pseduo-universidad de Al-Azhar auténtico nido de intransigencia y de odio a todo lo que no sea islámico. Un Egipto en manos de esa gente con el poder suficente y se acabó lo que aquí nos une , porque estos prefieren que la economía esté en función de la religión y esta lo anteponen a cualquier otra necesidad.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Nawal Saadawi:Tribunal rechaza retirar nacionalidad   Dom Oct 25, 2009 3:04 am

Si se queda viviendo en Egipto sera carne de cañon, tiempo al tiempo.

Saludos y abrazos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: Nawal Saadawi:Tribunal rechaza retirar nacionalidad   Miér Sep 22, 2010 11:23 pm

Cien años de la UNAM
Nawal El Saadawi dictó una conferencia magistral en la Coordinación de Humanidades

“Pese a pagar un precio, de la creatividad surge la libertad”
Vivimos en un mundo patriarcal-capitalista, plantea la activista egipcia y disidente política del mundo árabe

Mañana recibirá el doctorado honoris causa de la máxima casa de estudios

Arturo Jiménez

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2010, p. 3
La creatividad no es la locura. Freud dijo que ésta venía del subconsciente, pero no es así, pues surge del superconsciente, de la adquisición de la conciencia. Los creativos perciben lo que no ven los demás, como las paradojas, pero en realidad todos los seres humanos nacen con cualidades creativas que luego son disminuidas, aunque pueden recobrarse mediante el entrenamiento. Pese a que “se paga un precio”, de la creatividad y la conciencia surgen la libertad, la búsqueda de la justicia y la felicidad. La manera de sanarse del enojo interno es el amor, la amistad, la acción humana y social. Hay que quitarle el velo a la mente mediante el conocimiento.

Esas son algunas de las ideas compartidas por Nawal El Saadawi, siquiatra, escritora, feminista egipcia y reconocida disidente política del mundo árabe, durante una conferencia magistral que impartió en el auditorio de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como parte de las celebraciones por el centenario de esa casa de estudios.

Este jueves, El Saadawi, autora de más de 40 libros, entre ellos varias novelas, recibirá el doctorado honoris causa de la UNAM junto con otros 15 galardonados mexicanos y extranjeros, entre ellos el pensador estadunidense Noam Chomsky.

La mayoría estamos ciegos

Nacida en 1931, El Saadawi alcanzó la celebridad en 1972 tras publicar Women and sex, un estudio sobre los problemas de la mujer árabe y de su lucha por la liberación, lo que motivó su cese como directora de Salud Pública de Egipto. También fue destituida como editora de la revista médica Health y como vicesecretaria de la Asociación Médica Egipcia, además de encarcelada y exiliada.

Promotora de la libertad, la igualdad y la justicia, plantea que “vivimos en un mundo patriarcal-capitalista”. También ha sido hostigada por sus posiciones críticas en Estados Unidos, donde ha radicado.

Sus críticas suele lanzarlas contra mujeres en el poder, como la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, la secretaria de Estado Hilary Clinton o la senadora Sarah Palin, quienes, dice, “¡están contra las mujeres!” y “en favor del patriarcado y el poder militar”. Ha criticado el militarismo del ex presidente estadunidense George W. Bush. Y del actual, Barack Obama, dice que “ha luchado contra ellos, pero también es de ellos”.

Durante su conferencia magistral Creatividad, disidencia y mujeres, Nawal El Saadawi, dijo:

“La creatividad no es la locura. Mucha gente, como los siquiatras tradicionales, entre ellos Sigmund Freud, decían que la creatividad viene del inconsciente. No. Viene del superconsciente, de la superconciencia, la cual emerge cuando desbaratamos lo conscie“Los creativos están al tanto de todo y ven tantas cosas que muchos otros no ven, que no entienden. La creatividad significa ver las paradojas. La mayoría de nosotros estamos ciegos frente a las paradojas, porque nos desconectamos.”

Sin embargo, los individuos pueden salir de esa desconexión y conectarse de nuevo con la riqueza de la realidad mediante la capacitación y el entrenamiento. “Todos nacemos creativos, pero perdemos la creatividad a través de la educación, los condicionamientos, etcétera. Pero cuando empezamos a deshacer eso nos volvemos creativos y comenzamos a integrarnos y a integrar todo”.

La creatividad, abundó la novelista egipcia, se relaciona con el superconocimiento. “Hay mucha gente creativa que toma drogas o alcohol para perder su conciencia, su estado consciente. Esto es ridículo y más bien hay que hacer lo contrario: desarrollar todo, la conciencia, el conocimiento”.

Y compartió dos aspectos sobre “el precio de la creatividad”, paradójicos, a partir de su propio caso. “El costo de la creatividad es muy alto. Yo pude haber sido millonaria por mi profesión médica, pero no podía vivir de la enfermedad de la gente. Y además amo profundamente escribir. Así que tuve que pagar un precio muy alto para escribir sobre lo que yo creo”.

Comentó que si un escritor escribe y la gente en el poder está feliz con ello, “se puede ser millonario”. Sin embargo, aclaró que “si eres en verdad creativo no puedes escribir de otra cosa más que de lo que está en tu mente. Si alguien me pidiera que escriba algo acerca de Moubarak (presidente egipcio), no podría. No podría escribir en favor de él, porque lo considero injusto. La creatividad nos lleva a hablar y escribir de la justicia”.

Para sobrevivir con dignidad, abundó, no es necesario tener riquezas. “Puedes alimentarte bien, vivir en un departamento pequeño, sin necesidad de un palacio o un gran automóvil. Se puede vivir de una manera muy feliz con lo que se tiene. Cuando se cubren las necesidades económicas básicas, se tiene libertad. Los bienes materiales de lujo sujetan al individuo y lo someten”.

En cambio, destacó, la libertad, la conciencia y la creatividad proporcionan otro tipo de felicidad. “El placer de escribir me mantuvo y me mantiene viva hasta hoy. En 2011 cumpliré 80 años. La gente creativa desarrolla salud. Hasta en la cárcel se es saludable. La creatividad te mantiene feliz porque eso quiere decir que estás feliz contigo mismo. Nadie te puede ganar ni derrotar. El placer de la creatividad es

nte y lo inconsciente.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/22/index.php?section=cultura&article=a03n1cu




l
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45930
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Nawal Saadawi:Tribunal rechaza retirar nacionalidad   Mar Mar 08, 2011 8:34 am

Aprovecho este tema antiguo para colgar un artículo que ha aparecido en elpaís.


NAWAL EL SAADAWI Feminista, psiquiatra, escritora y activista egipcia
"La mujer no puede liberarse bajo ninguna religión"
GEORGINA HIGUERAS | Madrid 07/03/2011

Tiene 79 años y una actividad alucinante. La entrevista se realiza por teléfono durante su viaje a Oslo la semana pasada. Ahora se encuentra Nueva York y el próximo día 26 llega a España para participar en las jornadas de Mujeres en Segovia. Nawal el Saadawi es la principal feminista árabe y la primera en denunciar la castración de las mujeres. Sus críticas acerbas a las leyes y a la interpretación del islam que institucionalizaban el patriarcado represivo que impedía crecer a las mujeres la llevaron a perder todos sus puestos en la sanidad pública de su país, a la cárcel y posteriormente al exilio. Hoy, tras participar en las revueltas de la plaza de Tahrir, que acabaron con 30 años de dictadura de Hosni Mubarak , se siente más esperanzada que nunca: "Es el momento de la mujer egipcia", dice feliz.



Pregunta. ¿Qué significado tiene la revolución de Tahrir para la mujer?

Respuesta. Muchísimo. Por primera vez, las mujeres y los hombres de Egipto han sido iguales. Mujeres de todas las edades y clases estuvieron en la plaza de Tahrir, incluso madres con niños de pecho durmieron en la plaza.

P. ¿Usted fue a la plaza?

R. Por supuesto. Desde el principio; muchos días. Ahora estaré unas semanas fuera de Egipto, pero cuando regrese volveré a Tahrir todas las veces que sea necesario hasta que ganemos.

P. ¿Qué espera en concreto?

R. Deberían de habernos incluido en el comité para la reforma de la Constitución. Nombraron a ocho hombres y ninguna mujer, por ello estamos organizando una marcha de un millón de mujeres para el martes (hoy) en El Cairo y confiamos en recibir el apoyo de las mujeres en España.

P. ¿Cuál es la consigna de la marcha?

R. Que todos los comités e instituciones del nuevo Egipto deben de contar con mujeres. Se ha acabado eso de que solo sean hombres los que deciden.

P. ¿Teme que después de la revolución todo quede igual que antes?

R. No, ya hemos conseguido que caiga Mubarak y algunos de sus hombres, pero el problema de las mujeres es crónico y está enraizado en el patriarcado y la religión. Por eso pedimos una Constitución secular, un código familiar secular y un Estado secular separado de la religión. Las mujeres han muerto en Tahrir igual que los hombres y tienen que tenernos en cuenta.

P. ¿Está de acuerdo con las reformas constitucionales que ha hecho ese comité, que deberán votarse el próximo día 19?

R. Era un comité muy tradicional. Solo ha hecho pequeños cambios. Nuestra marcha es para exigir el cambio radical que las egipcias necesitan.

P. ¿No será contraproducente exigir tanto?

R. No vamos a aceptar la discriminación otra vez después de haber participado en la revolución. Tenemos que rebelarnos y luchar por nuestros derechos. No tenemos miedo de perder nada, porque no tenemos nada excepto nuestra alma.

P. ¿Por qué estalló la revolución?

R. Por acumulación de la opresión y de la corrupción. El régimen era tan corrupto que se hizo insoportable.

P. ¿Qué papel desempeñó la mujer?

R. Todos, incluida la muerte. Estuvimos allí desde el principio, dispuestas a todo y sin diferencias con los hombres.

P. ¿Esperaba algo así?

R. Soñé con esto desde que tenía 10 años, lo que quiere decir que llevaba 70 años esperando. No me sorprendió porque llevaba toda la vida luchando por ello, pero la irrupción fue sorprendente. Estoy feliz de haber llegado viva a la revolución.

P. ¿Pensaba que las egipcias serían tan activas?

R. A mi casa vienen muchos jóvenes, hombres y mujeres, a los que interesan mis libros; progresistas con los que debato distintos temas, pero ninguno creíamos que millones de egipcios tomarían las calles. Son más de seis millones los que en un momento u otro han estado en Tahrir.

P. ¿Piensa que esto es el despertar de la mujer egipcia?

R. Si, de las mujeres y de los hombres porque no podemos separar a unas de otros. La mujer no puede liberarse si el hombre no está liberado, de la misma forma en que el hombre no se puede liberar sin que la mujer se libere y todos necesitan un país libre.

P. ¿Cómo está organizando la Marcha del Millón de Mujeres?

R. En realidad la idea partió de un grupo de hombres jóvenes y progresistas, que tienen acceso a twitter, facebook y otras redes sociales. Se organizó en mi casa. Somos un grupo en el que trabajamos hombres y mujeres.

P. ¿Volverá a El Cairo para la manifestación?

R. No, no soy indispensable. Tenemos un liderazgo colectivo y son especialmente los jóvenes los que deben de encabezar la marcha. Yo voy detrás, soy su respaldo. Dicen que soy la madrina, la madre espiritual de la revolución.

P. ¿Cuál es la situación de la mujer egipcia en la actualidad?

R. Hay mucha discriminación. Todavía tenemos poligamia y queremos abolirla, además el hombre puede divorciarse sin que se tenga en cuenta para nada a la esposa.

P. ¿La Constitución respalda la poligamia?

R. Sí, porque dice que el Código Familiar no puede contradecir la sharia (ley islámica) y la sharia permite la poligamia. Egipto tiene uno de los códigos familiares más atrasados del mundo árabe.

P. ¿Por eso quería que hubiese mujeres en el comité para la reforma constitucional?

R. Claro. Mujeres y hombres jóvenes porque pusieron a hombres tradicionales y religiosos. Tendrían que haber sido hombres y mujeres seculares.

P. ¿Considera que la elaboración de una nueva Constitución será el principal logro de la revolución?

R. Sí. Si tenemos una Constitución radicalmente secular y hombres y mujeres, cristianos y musulmanes son iguales será una gran contribución frente al Estado tradicional. El secularismo es fundamental para una democracia auténtica. En los cambios realizados estos días han seguido manteniendo que Artículo 2 que dice que el islam es la religión de Egipto y eso debe de desaparecer.

P. ¿Cree que la discriminación tiene un origen religioso?

R. Sí. La religión es una ideología política y tenemos que separar religión y política. La mujer no puede liberarse bajo ninguna religión, ni cristianismo, ni judaísmo ni islamismo, porque las mujeres son inferiores en todas las religiones.

P. ¿No le parece que este argumento es demasiado radical para Egipto?

R. No. Cuando estaba en Tahrir me encontré a mucha gente que lo compartía. Muchos jóvenes progresistas, incluidos muchos hombres de la nueva generación de los Hermanos Musulmanes.

P. ¿Teme que el nuevo Egipto pueda quedar bajo el control de los Hermanos Musulmanes?

R. No. Tengo miedo de Estados Unidos e Israel porque ellos serán los que traigan a los Hermanos Musulmanes. Estuve en Irán al principio de la revolución de 1979. La revolución iraní al principio fue secular y socialista pero EEUU se sintió amenazado por una revolución socialista e impulsó su aborto. Jomeini llegó a Irán de la mano de Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Ellos preferían una revolución religiosa antes que una socialista. El socialismo es el auténtico enemigo del capitalismo. En Egipto ha sucedido igual; de repente llevaron a Tahrir a un respetado clérigo (Yusef el Karadawi, de 84 años y exiliado en Catar) para que hablara en la plaza. Nosotros estamos en contra de esto, pero no tememos a los Hermanos Musulmanes porque son una minoría.

P. ¿Qué le pediría al nuevo Gobierno?

R. Lograr la destitución de Ahmed Shafik (nombrado primer ministro en los últimos días de Mubarak) también ha sido un logro de Tahrir. Confiamos en que el nuevo jefe de Gobierno Essam Sharaf apoye la creación de un consejo presidencial formado por hombres y mujeres honestos que, de forma transitoria, ejerza el poder que ahora tienen los militares y que sin prisa -porque hace falta que se formen los nuevos partidos- organice unas elecciones libres y la redacción de una nueva Constitución secular.

P. ¿Confía en la voluntad democratizadora del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que ahora dirige Egipto?

R. No es una cuestión de confianza sino de poder. Si los manifestantes se van ahora a sus casas y el pueblo no vuelve a hablar, los militares harán lo mismo que el régimen de Mubarak. Si el poder no ejerce su poder, sin no hay un Parlamento al que rendir cuentas, Egipto y en cualquier otro país del mundo caerá en una dictadura. El pueblo que ejercer su poder. Si los militares no cumplen los compromisos adquiridos con el pueblo, volveremos a Tahrir. Esto es una revolución.

P. ¿Y usted cree en la revolución?

R. Sí, la revolución no ha acabado. Seguiremos en Tahrir hasta que cumplan.

P. ¿Cree que el nuevo Egipto ha tenido un buen comienzo?

R. Sí, está lleno de esperanza y la esperanza es poder.


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/mujer/puede/liberarse/religion/elpepusoc/20110307elpepusoc_11/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Nawal Saadawi:Tribunal rechaza retirar nacionalidad   Hoy a las 3:35 am

Volver arriba Ir abajo
 
Nawal Saadawi:Tribunal rechaza retirar nacionalidad
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Nawal Saadawi:Tribunal rechaza retirar nacionalidad
» El controvertido mundo de Nawal al-Saadawi
» ¿algú del tribunal 16 de geo i història que em puga dir com va la cosa?
» ¿Pasarías el test para obtener la nacionalidad española?
» ¿Pasarías el test para obtener la nacionalidad española?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: