egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Coronas Faraónicas: Formas y Significados

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Dama_amarna



Cantidad de envíos : 81
Fecha de inscripción : 28/03/2008

MensajeTema: Coronas Faraónicas: Formas y Significados   Mar Mayo 13, 2008 12:40 pm

Hola a todos!

Seguro que a muchos de vosotros, os impresionan los tocados faraonicos; su increible complejidad y su belleza misteriosa, a mi también por eso decido fundar este tema que espero que aporte algo y que os interese.
Os recomiendo ver el post de cirse sobre la coronación.
http://egiptomaniacos.top-forum.net/la-religion-en-el-antiguo-egipto-f4/ritual-de-coronacion-en-el-imperio-nuevo-t1451.htm

Los tocados faraonicos son tan antiguos como las dinastias; en la primera dinastia se observan estas coronas llenas de simbolismo, aunque en principio eran mucho más sencillas.
Estas coronas no se limitan solo a los faraones, generalmente cada dios tiene una representación y una corona propia; pero ya lo veremos mas adelante.

Según el libro de los muertos la primera corona pertenece al Dios Osiris, la corona de Osiris es una corona compuesta

" "Glory be to thee, O Osiris Un-Nefer, thou great god in Abtu (Abydos), King of Eternity, Lord of Everlastingness, God whose existence is millions of years, eldest son of Nut, begotten by Geb, the Ancestor-Chief, Lord of the Crowns of the South and the North, Lord of the High White Crown"
En resumen "Osiris, señor de las dos coronas del Sur y del Norte, Señor de la Alta corona Blanca"

Pero eso no es asi; digamos que los egipcios heredaron las coronas faraonicas.
Gracias a Horus por la aportación:
la primera representación de la corona roja que tradicionalmente hemos asociado al norte, el bajo Egipto, se da en el relieve de un fragmentode cerámica de Nagada (sur de Egipto, alto Egipto) que fué excavada por Petrie (como no!) en 1895/1896, actualmente en el Ashmolean Museum, Oxford; publicada en el catálogo de J. Crowfoot Payne de la Colección Egipcia Predinástica del Ashmolean Museum.

La corona blanca aparece representada ya en la epoca predinastica; la representación mas temprana fue encontrada en la tumba L24 del cementerio de L en Qustul (Baja Nuvia) en el año 1986. (si alguien encuentra una foto, lo agredeceria muchisimo)

Una de las representaciones de la Hierakompolis en el Alto Egipto es esta famosa paléta:


Observamos claramente a un hombre victorioso, llevando la corona roja y a un hombre apaleando a sus enemigos llevando la corona blanca.
Para mas información sobre las coronas primigenias consultar la siguiente página (Inglés) Muy recomendable:!:
http://content.cdlib.org/xtf/view?docId=ft7j49p1sp&chunk.id=0&doc.view=print

En general podemos decir que las coronas fueron creciendo con las dinastias llegando a su máximo explendor de complejidad en la dinastia XIX. Aunque cada Rey podia "personalizar" su corona según el enfásis que quisiera transmitir.
Las coronas reales, amenudo representaban el vinculo entre el portador y su realidad divina; el faraon portaba esas ostentosas coronas en simbolo de su divina figura a semejanza de los dioses. Generalmente estaban en relacion con los dioses (ej: cuernos = Haator)
Las adicciones al disco solian referir a Ra, mostrando un gran disco solar y posteriormente la cobra real uraeus. La corona en si misma se solia relaciona con Ra o con Horus indistintamente (En todo su conjunto) Cool



La cobra puede que sea uno de los elementos que mas ha variado a lo largo de las dinastias; en la epoca antigua y el periodo predinastico solo se representaba la cobra en bastones de mando; sin embargo a partir de la sexta dinastia fue un emblema de las Esposas reales

En el medio y antiguo reino esta tendencia cambia completamente y el numero de cobras representadas aumenta drasticamente; se suelen representar dos cobras cuando el faraon lleva la doble corona (blanca y roja, ya hablaremos de ellas)
Cabe destacar que Akenatón fue el primer faraón que añadió un pequeño disco solar a Ureus, relacionado con el culto a Atón y sobretodo la presencia de la cobra se hace multiple en el periodo de Amarna y en el reinado de Tutankamon:


Los cuernos de carnero tambien son un elemento añadido habitualmente en la corona; creando una corona mucho mas compleja, sobretodo en tiempos de Amenophet I. Los cuernos estan relacionados con Amon

Desgracidamente hasta nuestros dias no ha llegado ninguna corona "real"


Última edición por Dama_amarna el Miér Mayo 14, 2008 4:24 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Dama_amarna



Cantidad de envíos : 81
Fecha de inscripción : 28/03/2008

MensajeTema: Re: Coronas Faraónicas: Formas y Significados   Mar Mayo 13, 2008 1:06 pm

Asi nos metemos de lleno en las coronas faraonicas farao

Cada una tiene su significado ritual y político y tambien depende del personaje que la lleve, por ejemplo Hatshepsut llevó hasta nueve tipos de coronas diferentes y la reina Nefertiti llevaba una corona explusiva suya (modificacion ) con la que se la representa en el busto de Berlin.

Existen dos coronas relacionadas con el alto y el bajo egipto y con el liderazgo intrinseco de estos dos reinos:

- La corona blanca
- La corona Roja

que se unen para formar la Doble corona; pero todo a su tiempo:
La corona blanca
llamada: o Hedyet o Uereret

Cuyo significado es "La que llega a ser grande" Tiene una estructura de cono con una "bolita" coronandolo. Desgraciadamente no ha llegado ninguna hasta la actualidad por lo que no sabemos de que material esta hecho; algunos piensan que estaba hecha de piel y otros de alguna sustancia vegetal.

Representa al alto egipto (sur) suele estar representado el faraon con esta corona en los templos mirando hacia el sur; pero su representación tambien se puede ver relacionada con querer hacer enfásis en una región concreta.

En la iconografia egipcia; es blanca. Pero su representación fisica es desconocida. Tanto la blanca como la roja son citadas en el libro de las piramides y guardan relación con los cuerpos celestiales.

esta relacionada con la diosa buitre Nejbet, a la que se conoce como "La Blanca de Nejeb"
En los Textos de los Sarcófagos (16, 17, 49, ...) y en el Libro de los Muertos del Imperio nuevo también es citada.


La corona roja

Es la representación del Bajo egipto llamandose "La del norte" "La grande" , bit (abeja) deshret ("La roja") Se suele representar en los muros mirando al norte

La protuberancia rizada esta en relación, se cree, con la abeja, de ahi el nombre que aveces toma la propia corona.
Es nombrada en el textos de las piramides, sarcogagos y citada en libro de los muertos.

La doble corona
Peshent:

http://www.theatre.ubc.ca/dress_decor/images/Egypt%20Cost/pschent.jpg
Es la unión del alto y el bajo egipto; aunque generalmente la roja se representa por debajo de la blanca; esta disposición puede variar según el enfásis que le quiera dar el propietario.

Aqui os pongo una imagen de la blanca sobre la roja. (No he encontrado ningun esquema individual)

Se las llama las "Poderosas" o las coronas verdes

Coronas Verdes, referidas a la Blanca y a la Roja, ya al menos en los Textos de los Sarcófagos (Encantamiento 203, Imperio Medio).
Aunque desconozco el significado. probablemente se trate de algun conjuro... tambien aaprece simbolicamente al faraon comiendose ambas coronas

Se agradeceria k alguien subiera alguna foto del templo de Hatset pues alli estan pintadas de verdes las dos coronas!!!


En tiempos de Thutmosis IV se observa las coronas combinadas con un neme de tela (aunque raramente aparecen separadas)


Última edición por Dama_amarna el Jue Mayo 15, 2008 2:14 am, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Menkaret



Cantidad de envíos : 1313
Localisation : Portando al Rey...
Fecha de inscripción : 03/12/2007

MensajeTema: Re: Coronas Faraónicas: Formas y Significados   Mar Mayo 13, 2008 1:36 pm

Muy bien el resumen Dama_amarna...gracias Smile

Solo una cosa por qué dices que la paleta de Narmer procede de Nubia. Lo correcto sería decir de Hierakompolis en el Alto Egipto...¿no?.[/img]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Dama_amarna



Cantidad de envíos : 81
Fecha de inscripción : 28/03/2008

MensajeTema: Re: Coronas Faraónicas: Formas y Significados   Mar Mayo 13, 2008 2:53 pm

La corona Atef

- Una de las primeras representanciones de Osiris llevando la atef esta registrada en la dinastia quinta durante el reinado de Sahure, como vemos, la representanción es muy antigua.

Por su iconografia, podemos decir que es una corona blanca compleja, con dos plumas de avestruz en la parte de la frente y en la parte posterior; puede presentar estriaciones de color verde. Generalmente en la frente se le añade una arei y unos cuernos; o en nuevo reino, tambien se acompaña de un disco solar.

El significado de la palabra Atef causa controversia entre los estudiosos ya que no saben si traducirla por "Poder" o "terror" (segun el contexto que se cita en el libro de los sarcofagos)

Esta corona está particularmente asoaciada con el dios Osiris como ya hemos mencionado y con Heryshef; representa el triunfo sobre las sombras. (El amanecer y la noche) Se hace mención a ella en los Textos de los Sarcófagos, de donde se desprende que uno de sus atributos consistía en facilitar al difunto el renacimiento en el Más Allás, aunque este difunto no formase parte de la realeza, y en el Libro de los Muertos (Cap. 175,b)

En periodo de Thutmosis III (al igual que se complican la blanca y la roja) aveces se sustituye el disco solar y se representa en forma de arbol.


En este caso; thutmosis III con la Atef típica, con cuernos.

Triple Atef
Se denomina Hemhem


No es mas que una modificación de Atef normal haciendola triple; generalmente viene asociada con divinidares infantiles (aunque no sean necesariamente niños)


Representa el triunfo absoluto de la luz frente a las tinieblas.
Pero no solo fue llevada por deidades, si no que el mismisimo Tutankamon es representado con la triple atef junto a su mujer anksajasaamón; simbolizando la juventud del faraón y su calidad divina.


(ella llena una corona Shuty con cuernos de Hathor y disco solar, ademas de las multiples cobras que cité en el post anterior)


Última edición por Dama_amarna el Jue Mayo 15, 2008 2:09 am, editado 5 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
horusdenekhen



Cantidad de envíos : 44
Fecha de inscripción : 13/05/2008

MensajeTema: Re: Coronas Faraónicas: Formas y Significados   Mar Mayo 13, 2008 3:20 pm

Hola a todos,
Me gusta como tratas el tema.

Solo un pequeño apunte, curiosamente la primera representación de la corona roja que tradicionalmente hemos asociado al norte, el bajo Egipto, se da en el relieve de un fragmentode cerámica de Nagada (sur de Egipto, alto Egipto) que fué excavada por Petrie (como no!) en 1895/1896, actualmente en el Ashmolean Museum, Oxford; publicada en el catálogo de J. Crowfoot Payne de la Colección Egipcia Predinástica del Ashmolean Museum.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45960
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Coronas Faraónicas: Formas y Significados   Miér Mayo 14, 2008 9:33 am

Dama_Amarma, genial el tema Smile
horusdenekhen, ¿tienes alguna foto del fragmento de cerámica?

saludos egiptomaníacos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Akhenaton



Cantidad de envíos : 1020
Localisation : En Amarna, escribiendo un himno a Atón
Fecha de inscripción : 12/06/2007

MensajeTema: Re: Coronas Faraónicas: Formas y Significados   Miér Mayo 14, 2008 2:37 pm

horusdenekhen escribió:
Hola a todos,
Me gusta como tratas el tema.

Solo un pequeño apunte, curiosamente la primera representación de la corona roja que tradicionalmente hemos asociado al norte, el bajo Egipto, se da en el relieve de un fragmentode cerámica de Nagada (sur de Egipto, alto Egipto) que fué excavada por Petrie (como no!) en 1895/1896, actualmente en el Ashmolean Museum, Oxford; publicada en el catálogo de J. Crowfoot Payne de la Colección Egipcia Predinástica del Ashmolean Museum.

Saludos.

A veces sólo hace falta un post para darse cuenta de que alguien sabe muy bien de lo que habla.

Bienvenido a este lugar, espero tus participaciones.

Akhenaton king
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Dama_amarna



Cantidad de envíos : 81
Fecha de inscripción : 28/03/2008

MensajeTema: Re: Coronas Faraónicas: Formas y Significados   Miér Mayo 14, 2008 2:47 pm

horusdenekhen escribió:
Hola a todos,
Me gusta como tratas el tema.

Solo un pequeño apunte, curiosamente la primera representación de la corona roja que tradicionalmente hemos asociado al norte, el bajo Egipto, se da en el relieve de un fragmentode cerámica de Nagada (sur de Egipto, alto Egipto) que fué excavada por Petrie (como no!) en 1895/1896, actualmente en el Ashmolean Museum, Oxford; publicada en el catálogo de J. Crowfoot Payne de la Colección Egipcia Predinástica del Ashmolean Museum.

Saludos.
Jo pues depende de que fuentes, en la pagina en inglés que he citado si que aparece esa referencia pero en otra pagina hacen la referencia de la tumba L24 como una aparición más reciente scratch

Mira: "Several writers have investigated the possible stylistic and iconographic sources of and parallels for decorated ivory knife handles and combs and schist palettes in earlier and contemporary media like rock art, pottery design, wall painting, and textile decoration (see Vandier 1952; Williams and Logan 1987; Williams 1988a; further references and comments are found in Davis 1989: 116–34). (...)

It may be that this tradition derived some stylistic mannerisms and iconographic motifs from older or contemporary Near Eastern sources, a possibility urged long ago by Henri Frankfort (1925: I, 93–142; 1941; 1951: 121–37). More recent studies would date this relationship to the relatively well-defined period of the Nagada IIc/d (Boehmer 1974a), suggesting that at least one medium of the diffusion of motifs may have been small, portable roll seals, although the seals actually found to date in Egyptian predynastic contexts do not themselves document transmission of the particular features Frankfort cited "
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
horusdenekhen



Cantidad de envíos : 44
Fecha de inscripción : 13/05/2008

MensajeTema: Re: Coronas Faraónicas: Formas y Significados   Miér Mayo 14, 2008 4:04 pm

Bueno,

Lo primero que hemos de tener mucho cuidado en egiptología son las fuentes; sin embargo en tu intervención si no he leido mal citas a la L24 en referencia a la corona blanca, y copio textualmente lo que has escrito:

"Pero eso no es asi; digamos que los egipcios heredaron las coronas faraonicas. La corona blanca aparece representada ya en la epoca predinastica; la representación mas temprana fue encontrada en la tumba L24 del cementerio de L en Qustul (Baja Nuvia) en el año 1986. (si alguien encuentra una foto, lo agredeceria muchisimo)"

De lo que has extraido del artículo en inglés en el que te estás apoyando, estoy totalmente de acuerdo en comparar la decoración de los petroglifos a la hora de establecer relaciones iconográficas, pero hay un pequeño problema y es la total imposibilidad de datar con exactitud los petroglifos (el rock art del artículo que citas), pero si que se han hecho aproximaciones de dataciones como las propuestas por el Dr. T. Wilkinson en su libro "Genesis of the Pharaohs", 2003, en el que establece la similitud entre las representaciones de los Uadis Wash y Qash con el fragmento de cerámica de Nagada I que os he comentado, cuyo dibujo podeis ver en ese libro, y concluye que "...sugieren que la corona puede haberse originado en el sur del Valle del Nilo", refiriendose a la corona roja.

De todas meneras, he consultado la datación del cementerio L de Qutsul y si no me equivoco se correspondería con el predinástico tardío egipcio (dinastía 0), claramente menos antiguo que Nagada I.

.......Y gracias por la bienvenida.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Dama_amarna



Cantidad de envíos : 81
Fecha de inscripción : 28/03/2008

MensajeTema: Re: Coronas Faraónicas: Formas y Significados   Miér Mayo 14, 2008 4:14 pm

horusdenekhen escribió:
Bueno,

Lo primero que hemos de tener mucho cuidado en egiptología son las fuentes; sin embargo en tu intervención si no he leido mal citas a la L24 en referencia a la corona blanca, y copio textualmente lo que has escrito:

"Pero eso no es asi; digamos que los egipcios heredaron las coronas faraonicas. La corona blanca aparece representada ya en la epoca predinastica; la representación mas temprana fue encontrada en la tumba L24 del cementerio de L en Qustul (Baja Nuvia) en el año 1986. (si alguien encuentra una foto, lo agredeceria muchisimo)"

De lo que has extraido del artículo en inglés en el que te estás apoyando, estoy totalmente de acuerdo en comparar la decoración de los petroglifos a la hora de establecer relaciones iconográficas, pero hay un pequeño problema y es la total imposibilidad de datar con exactitud los petroglifos (el rock art del artículo que citas), pero si que se han hecho aproximaciones de dataciones como las propuestas por el Dr. T. Wilkinson en su libro "Genesis of the Pharaohs", 2003, en el que establece la similitud entre las representaciones de los Uadis Wash y Qash con el fragmento de cerámica de Nagada I que os he comentado, cuyo dibujo podeis ver en ese libro, y concluye que "...sugieren que la corona puede haberse originado en el sur del Valle del Nilo", refiriendose a la corona roja.

De todas meneras, he consultado la datación del cementerio L de Qutsul y si no me equivoco se correspondería con el predinástico tardío egipcio (dinastía 0), claramente menos antiguo que Nagada I.

.......Y gracias por la bienvenida.

Hm si me parece k tu tienes razon; a ver si saco un poco de tiempo (estoy de examenes y no me puedo pasar a leer todo lo que yo quisiera) Osea que la corona roja es anterior a la blanca?
Y la blanca entonces en que epoca la fechamos (mas o menos)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Coronas Faraónicas: Formas y Significados   Jue Mayo 15, 2008 1:37 am

Sobre la corona roja, Frankfort nos cita que en la piedra de Palermo se encuentran una serie de reyes premenitas con la corona roja y que la corona, no solo perteneció en un principio al Bajo Egipto sino a varios estados del Delta, e incluso en la parte oriental del Delta, una diosa local portaba la corona roja.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
horusdenekhen



Cantidad de envíos : 44
Fecha de inscripción : 13/05/2008

MensajeTema: Re: Coronas Faraónicas: Formas y Significados   Jue Mayo 15, 2008 2:53 am

Permiteme discrepar con la afirmación de Frankfort, ya que basándose en esa lista, nos moveríamos entorno a la dianstía 0, o la 00 propuesta estos ultimos años, con lo que si comparamos cronológicamente ambas, no iríamos mas allá de Nagada IIc ó d; mientras que el fragmento de cerámica que he hecho referencia está datado de Nagada I.

Otro pequeño detalle a tener encuenta y que considero importante, es la relativa proximidad de donde encontaron esta cerámica, cercana a la desembocadura del Uadi Hammamat al valle del Nilo, y los pretroglifos que antes he mencionado, con lo que podemos establecer que podría tratarse de un lider local del alto egipto y que este realmente utilizó la corona roja como simbolo de su poder.

En cuanto a que posteriormente aparezca asociada al bajo egipto, es posible que en las constatadas relaciones comerciales, se produjera una inteacción cultural cuya culminación sería la adopción de determinadas iconografías.

Un ejemplo de esta interacción lo encontramos con la presencia de vasijas "palestinas" en la tumba UJ e incluso en Hierakonpolis; zonas claramente muy alejadas de Palestina, con lo que el flujo de mercancía debió cruzar necesariamente el bajo Egipto, con la interacción entre culturas que eso conlleva.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Coronas Faraónicas: Formas y Significados   Lun Mayo 19, 2008 1:27 pm

Sobre la Corona Azul o jepresh, (que no es un yelmo de guerra), Davies considera que su origen está en el casquete de Ptah de Menfis, ya que este dios era el celebrante de la coronación desde la fundación de esta ciudad, con lo cual encuentra lógico que el jepresh represente el estado de la monarquía.



Fuente de la imagen:

http://www.bbc.co.uk/history/ancient/egyptians/gods_gallery_01.shtml
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Coronas Faraónicas: Formas y Significados   Mar Oct 25, 2011 2:51 pm

No había reparado en este excelente tema, pero me viene muy bien para decir algo:


La corona de múltiples cobras aparece por primera vez en la cabeza de la reina Tiye, ya que es a partir de la dinastía XVIII que la reina adquiere también un carácter divino. Las múltiples cobras serán usadas por reinas y faraones.

Se trata de una corona hathórica, que indica protección y probablemente esté relacionada con los jeroglíficos 016 y O17 de Gardiner, que designan una parte del templo llamada "la cortina" o "el muro de la cortina", que protege al dios, separando a éste del mundo de los hombres y que se representa como 7 cobras erguidas sobre un muro:


Casualmente son 7 las cobras que aparecen representadas en el relieve de la reina Tiye:


Luego las cobras se harían múltiples en la corona hathórica. Su significado es protección.
También es un indicativo de divinidad, puesto que las cobras erguidas son protectoras de los dioses y por lo tanto del faraón o la reina divinizados.



Muro de cobras en el recinto funerario del rey Djoser.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Coronas Faraónicas: Formas y Significados   Dom Oct 30, 2011 2:49 am

Nunca habia reparado en esta corona.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Coronas Faraónicas: Formas y Significados   Dom Oct 30, 2011 3:28 am


Aja! Hay una imagen de Tutankhamon (que no la he podido hallar en interner para colgarla), donde el rey aparece con 7 cobras en su cabeza pero ordenadas en fila como en la corona hatórica, sino al estilo "medusa".

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sejmet Merienmut



Cantidad de envíos : 968
Edad : 19
Localisation : Castro Urdiales, Cantabria
Fecha de inscripción : 31/12/2010

MensajeTema: Re: Coronas Faraónicas: Formas y Significados   Miér Nov 16, 2011 10:56 am

Preguntita: ¿se han encontrado coronas faraonicas?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Coronas Faraónicas: Formas y Significados   Sáb Nov 19, 2011 10:57 am

Ninguna. Es que es muy posible que fueran de material perecedero, o bien de cesteria, aunque pensandolo bien, si que se han encontrado cestos en muy buen estado.
Puede ser que con cada faraon se compusiera unas nuevas coronas, al igual no ha quedado ninguna por ese motivo, pero realmente no se sabe el motivo de porque no se ha encontrado ninguna.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Coronas Faraónicas: Formas y Significados   Sáb Nov 19, 2011 12:00 pm


Hay un detalle que me llama muchísimo la atención, que no me imagino a un faraón egipcio llevando una corona de cestería o de cuero.

Sí se han encontrado coronas altas de reyes nubios y son de metales nobles adornadas con piedras preciosas.

Si los nubios tenían estas coronas, pues yo no me explico cómo los egipcios podían llevar coronas "de cestería".

No me imagino esas preciosas diademas que se han hallado en oro y piedras acompañando a una corona de esparto o de cuero, no tiene sentido.

confused
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
IAGO I FERRO



Cantidad de envíos : 159
Edad : 72
Localisation : Barcelona - España
Fecha de inscripción : 19/05/2010

MensajeTema: Re: Coronas Faraónicas: Formas y Significados   Sáb Nov 19, 2011 12:18 pm

Por todas partes vemos representaciones de faraones con variadas coronas; algunas de ellas me parecen muy logradas desde el punto de vista estético.
Siempre he tenido la curiosidad de saber si los arqueólogos habían encontrado alguna y si se sabía de qué material estaban hechas. Por lo que he leído en los post anteriores, ni se ha encontrado ninguna ni se sabe de que estaban elaboradas. ¿cuero? ¿cestería?. Esotra de las grandes decepciones.
Bueno, al menos queda la "diadema - corona" hallada en la tumba de Tutankamon, que es de oro y es una verdadera preciosidad.
Buscaré un par de fotos y las subiré.
Saludos, Iago
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Coronas Faraónicas: Formas y Significados   Sáb Nov 19, 2011 12:28 pm


No, nunca se ha hallado ninguna corona alta. Los fragmentos de cerámica corresponden a estatuas o estatuillas.

Aparecen en las representaciones, pero en la vida real ninguna.

Ok. Yo subiré imágenes de las coronas nubias que son verdaderas obras de arte.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Coronas Faraónicas: Formas y Significados   Sáb Nov 19, 2011 1:24 pm

CORONAS NUBIAS:

Meroíticas:


Museo de Aswan.










Del período cristiano:

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45960
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Coronas Faraónicas: Formas y Significados   Sáb Nov 19, 2011 2:39 pm

Sí que es curioso lo de que no se hayan enconcontrado coronas. Coincido en lo que comentais pero al ser grandes debian de ser de un material ligero, pueden haber sido hechas de cesteria , cuero o y luego posiblemente revestidas., pero como comentas también , si que se han conservado cestas y algunas en perfecto estado, es decir que parecen nuevas.

Las coronas meroíticas son preciosas, y como comentas, Sady, son verdaderas bras de arte!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Coronas Faraónicas: Formas y Significados   Sáb Nov 19, 2011 3:04 pm

Y pesadas.. de plata y oro, y sin embargo ahí están... por supuesto que no las usarían siempre, pero las tenían, ¿dónde están las egipcias?

Quizá los egipcios eran más prácticos y solamente usaban tiaras y diademas, como también lo hacían los asirios:



Corona asiria.

Sigo pensando que no me imagino un faraón egipcio con una corona de cestería mientras sus vecinos usaban estas cosas. Creo que preferirían un diadema, a menos que pudieran soportar el peso de una corona roja o blanca de oro o plata.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Coronas Faraónicas: Formas y Significados   Dom Nov 20, 2011 2:44 am

Ahora que habeis comentado la tumba de Tutankamon, es increible que si existiesen esas coronas, la del Bajo y el Alto Egipto o Roja y Blanca, no apareciesen en esa tumba, pues mira que hay artilugios que utilizo el faraon en vida.
Estoy pensando una cosa, es que estas coronas quizas se utilizasen en el predinastico y las primeras dinastias y luego solo quedaran como icono representativo en las distintas representaciones escultoricas y que solo se utilizara esa diadema, nemes y objetos mucho mas comodos de llevar.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Coronas Faraónicas: Formas y Significados   Hoy a las 1:29 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Coronas Faraónicas: Formas y Significados
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Coronas Faraónicas: Formas y Significados
» EL KAB
» Enterramientos de barcos reales
» Las milenarias tumbas faraónicas cierran sus puertas a los t
» CIUDADES FARAÓNICAS FRENTES A LAS COSTAS DE EGIPTO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: La Religión en el Antiguo Egipto
-
Cambiar a: