egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Cuerpo físico y espirituales de los antiguos egipcios.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Myrddyn



Cantidad de envíos : 172
Fecha de inscripción : 30/08/2015

MensajeTema: Cuerpo físico y espirituales de los antiguos egipcios.   Sáb Sep 03, 2016 1:57 pm


HA, cuerpo físico. Para los antiguos egipcios el ser humano se componía de distintos elementos físicos y espirituales. El HA era la cáscara dentro de la cual tiene existencia el ser humano. Los antiguos egipcios sabían que el cuerpo derivaba de los padres del individuo, de la semilla que el padre plantaba en el vientre de la madre. También entendían que se dividía en varias partes, tanto es así que el plural HA-U (partes del cuerpo) se empleaba en forma indistinta con el singular HA (cuerpo). El cuerpo físico era modelado por KHNUM en su trono de alfarero junto con su KA. (Figura idéntica, pero levemente más pequeña). El concepto egipcio del cuerpo era mayormente mágico. Lo creían rodeado de entidades espirituales y demoníacas, estas últimas responsables de enfermedades y dolencias.

DJET, cuerpo momificado. La momificación estaba reservada al rey pero, cuando los ritos funerarios se democratizaron a partir del a XII° dinastía, los difuntos cualquiera haya sido su categoría social, eran momificados al igual que el rey según el modelo de USIR (OSIRIS). Si el cuerpo se deterioraba, sus partes espirituales, BA y KA, que estaban ligadas estrechamente con él, no lo reconocerían y no se unirían impidiéndole al fallecido entrar al Mas Allá. Después de la momificación el HAT, convertido en DJET, tenía que experimentar los ritos de "Apertura de los Ojos y la Boca", para poder justificarse ante los jueces del tribunal de USIR. El cuerpo del fallecido tenía dos atributos que configuraban su existencia: el Nombre (REN) y la Forma o Energía (SEKHEM).

REN, el "Nombre". Nombrar es dar existencia real a las cosas y a los individuos. Los antiguos egipcios pensaban que el nombre era parte esencial de la existencia y empleaban los mayores esfuerzos y recursos para perpetuarlo en monumentos y tumbas. Por ese motivo, los nombres de algunos individuos eran borrados de sus monumentos por sus enemigos después de su muerte. Incluso en vida, se le podía privar a un individuo de su existencia si era eliminado su nombre. Los dioses podían ser dominados y obligados a prestar servicio a los magos que conocieran sus nombres secretos. Los nombres de los reyes eran protegidos encerrándolos dentro de un óvalo llamado SENU.

SEKHEM, energía vital, física o espiritual, del ser humano (las referencias son oscuras). Aunque algunas corrientes nos dicen que el SEKHEM moría junto con el cuerpo físico (HA), los "Textos de las Pirámides" nos indican que viajaba junto con el difunto al Mas Allá. Hay que considerar sin embargo, que estos escritos fueron hechos para el rey o fue un concepto utilizado en el Reino Antiguo y luego alterado o discontinuado. Representado por un cetro, símbolo de autoridad de los reyes, sacerdotes y funcionarios de rango.

IB, "corazón". Representado por una vasija, ideograma y determinativo de IB, "corazón". El trazo recto vertical es el ideograma de "unidad" y determinativo de "singular". Otra palabra para designarlo era HATY (de HAT, "frontal", como "órgano frontal" del cuerpo), pero parece que ambas palabras eran intercambiables, aunque HATY parece referirse más al corazón como órgano del cuerpo que como sinónimo de "mente", que era la función principal que los egipcios le adjudicaban. Se creía que en el corazón residían potencias propias de la mente como SIA (intuición) y el Verbo Creador ("Lo que el corazón del rey concibe, la boca ordena"), la personalidad, la razón y la voluntad. Parece ser que los antiguos egipcios no comprendían aún las funciones del cerebro y le adjudicaban al corazón funciones similares. Para ellos era tan importante, que no se retiraba del interior del cuerpo durante el proceso de momificación. Como responsable de los actos que el individuo cometía en la tierra, debía juzgárselo en la "Sala de la Doble MA’AT", ante el Tribunal presidido por WESIR (OSIRIS). Se lo pesaba en una balanza donde actuaba como contrapeso la pluma de representaba a MA’AT (la Verdad y la Justicia). Si el corazón pesaba más, debido a los "pecados" que el fallecido había cometido en la tierra, era devorado por el monstruo AMMIT, condenando al fallecido a una segunda y definitiva muerte. Para garantizar el paso del difunto ante el tribunal, se colocaba sobre el cuerpo momificado un "escarabajo del corazón", amuleto que llevaba grabado el Capítulo XXX° del "Libro de Salir al Día" ("Libro de los Muertos"): "Mi corazón, mi madre. ¡Mi corazón, mi madre! Mi corazón de mi existir en la tierra. Así nada se me oponga en el Juicio; nada me sea contrario en presencia de los príncipes soberanos; ni se me perjudique ante los divinos; ni se me distancie de tí delante del gran dios, Señor del AMENTET (el Occidente). Honor a ti, ¡Oh, corazón de WESIR-KHENT-AMENTET ("OSIRIS Señor del Occidente")". Así se conseguía evitar que el corazón "delatara" los pecados cometidos por el fallecido durante su existencia terrena y "justificado", entraba en la eternidad.

SHUT, KHAIBIT, "Sombra". Uno de los componentes visibles del individuo que lo acompañan desde el nacimiento hasta su muerte y posteriormente en el Mas Allá. Constituía la identidad de cada persona, debido a que una persona no existe sin su sombra, ni una sombra sin la persona. Por ello pensaron seguramente, que contenía algo esencial de la personalidad. La mayor parte de las referencias nos llegan de los "Textos de los Sarcófagos", del Primer Periodo Intermedio y del Nuevo Reino. En algunas referencias tanto la "Sombra" como el BA (Alma), aparecen estrechamente ligados, tal vez porque el BA tenía cualidades físicas y por ende podía tener su sombra. En otras referencias ambos están separados, aunque relacionados de cerca. Sin embargo, la "Sombra" está siempre mas relacionada con el cuerpo del difunto que el BA. Sus representaciones no son tan comunes como las del BA, aparece representada como un parasol o como una silueta pintada totalmente de negro. Tenía la facultad de desplazarse con rapidez. Seguramente sus características hayan sido benéficas, puesto que en un clima de agobiante calor como el de Egipto, se buscaría continuamente la protección de una sombra. En el "Libro de Salir al Día" ("Libro de los Muertos"), se la nombra junto al BA: "¡Salve, oh Tú, que eres exaltado! ¡Salve, oh Tú, que eres adorado! Oh poderoso de las Almas, Alma divina, señor de la autoridad terrible, que impones miedo a los dioses, coronado en tu majestuoso trono: traza, por favor, un camino para la BA, y el KHU y la KHAIBIT del (nombre del difunto), etc."

KA. El KA, representado por dos brazos elevados en señal de adoración, es la fuerza vital, creadora y conservadora. Es la forma etérea, primordial de los seres vivos, un ser divino que solo se manifiesta después de la muerte. Morir era "pasar a su KA", es decir, unirse al KA para una nueva vida divina. La raíz KA está relacionada con la fuerza generadora (falo, toro, determinativo de lo masculino). El femenino KA.T (órganos de reproducción de la mujer, vaca, determinativo de lo femenino). A su vez KAU designa a las sustancias alimenticias que conservan la vida y KAI (representado por el ideograma de un hombre sentado llevándose la mano a la boca: "pensar"), el pensamiento. El KA es fuente de vida y de alimentación. Es el dispensador de las fuerzas físicas e intelectuales. El KA es a la vez colectivo e individual, o sea que puede fraccionarse en KAS individuales. Estos KAS individuales son protectores y aseguran a su poseedor vida, salud y fuerza. Pero si se separa el cuerpo físico del KA, queda a merced de la destrucción y la muerte. Necesita para sobrevivir el cuerpo físico momificado o en su defecto, estatuas (estas, colocadas en las tumbas, dan la impresión de estar vivas. Han sido esculpidas con la apariencia de fuerza física y juventud que la momia es impotente para evocar. Por magia imitativa se les ha devuelto la vida física, mediante el ritual de "Apertura de los Ojos y de la Boca", que las hará revivir como cuerpo eterno penetradas por el KA, el BA y el AKH. Así están listas para aspirar el humo del incienso y recibir las ofrendas). Las mismas condiciones de los KAS humanos se aplican a los KAS de los dioses. Para destruir la fuerza de un dios, solo basta separarlo de su KA. La jerarquía de un dios se establece por la cantidad de KAS y no por su calidad o poder. El KA entraba en existencia en el momento del nacimiento (se pensaba que KHNUM lo modelaba junto al cuerpo como una figura levemente mas pequeña en su torno de alfarero y los depositaba en la simiente del padre) y permanecía junto al individuo hasta su muerte. Después de fallecido, el KA necesitaba alimentos. Estos le eran provistos mediante ofrendas o en forma simbólica, representados en las paredes de la tumba. El KA no comía el alimento. "Absorbía" su energía. En el momento de la muerte, el KA estaba inactivo mientras durara el proceso de la momificación. Una vez cumplidos los ritos Osirianos, unidos el cuerpo momificado (DJET) y el KA, se convertían en un nuevo ser divino que adquiría propiedades nuevas que lo convertían en BA (Alma) y AKH (Espíritu Glorioso).

BA. Se lo representa como un ave (para dar énfasis a su movilidad) con cabeza humana, que reproduce las facciones del difunto y a veces con brazos. Vive en el cielo junto a los dioses. No habita en la tierra junto con el individuo ni tiene relación con nuestra idea del alma que anima el cuerpo durante toda su vida terrestre. En el momento que el cuerpo momificado (DJET) se une a su KA, se convierte en BA. No puede decirse que el BA sea un alma que sobrevive al ser humano convertido en dios, sino que es ella la que se incorpora al llegar éste al cielo para hacerle vivir como un dios. En la época clásica, el BA da al cuerpo los "soplos de vida" mediante el aletear de sus alas o por medio de un talismán que representa una vela henchida, ideograma de "aliento", por lo que conviene aplicarle la traducción alma=soplo (animus). Tampoco está tan relacionada al destino solar de difunto, sino más bien a su destino estelar. El BA se eleva al cielo para convertirse en estrella. "Tu BA es la estrella viviente que preside a sus pares"; "Tu (el BA), ocupas tu lugar en el cielo, entre las estrellas del cielo, porque eres la "Estrella Única" en el hombro de NUT" ("Textos de las Pirámides"). Muchos animales sagrados eran considerados BA de los dioses: el cordero BA-NEB-DJEDET (BA de RA y WESIR (OSIRIS), según el aspecto solar u osiríaco que se remarque), el ave BENNU, el toro HAP (APIS), etc.

AKH, KHU, "Brillante", "Glorioso". El difunto se convierte en AKH al mismo tiempo que en BA, gracias a la unión del cuerpo momificado (DJET) y el KA, mediante los ritos de espiritualización (SAKH). AKH es el estado característico del ser perfecto. Renace en la gloria del Horizonte Oriental (AKHET) y por nacer en el Oriente se convierte en AKH ("Brillante", "Glorioso"). Ahora ocupa un lugar en la barca de RA, navega con las estrellas. No tendrá más hambre ni sed, porque cerca del "Campo de Juncos" (SEKHET IALU) está el "Campo de Ofrendas" (SEKHET HETEPU), abastecido eternamente de víveres líquidos y sólidos. Se lo representó como un ibis con copete.

AKHU: antepasados que han pasado el Juicio y viven como muertos glorificados. Sus herederos los veneraban mediante ofrendas y banquetes frente a sus tumbas. A veces actuaban como intermediarios ante los dioses cuando sus familiares o herederos pasaban por algún problema sin solución aparente. Se les escribía para informarles de la situación en los recipientes de ofrendas.

SAHU: ha sido descripto como inmortal y similar en forma al cuerpo mortal del que provenía. Apenas hay información al respecto.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: Cuerpo físico y espirituales de los antiguos egipcios.   Jue Sep 08, 2016 6:57 am

gracias por la información
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Myrddyn



Cantidad de envíos : 172
Fecha de inscripción : 30/08/2015

MensajeTema: Re: Cuerpo físico y espirituales de los antiguos egipcios.   Lun Sep 12, 2016 4:00 am

Maat escribió:
gracias por la información
Gracias.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Cuerpo físico y espirituales de los antiguos egipcios.   Hoy a las 10:23 am

Volver arriba Ir abajo
 
Cuerpo físico y espirituales de los antiguos egipcios.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Oración para la purificación del cuerpo Físico
» Como jugaban los antiguos egipcios
» antiguos egipcios y el pescado
» “Los antiguos egipcios pensaban que no eran la única especie
» Antiguos egipcios en Centro América y Australia?. Vean.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: La Religión en el Antiguo Egipto
-
Cambiar a: