egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 BLOGERAS EGIPCIAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Abrojito



Cantidad de envíos : 993
Localisation : BUENOS AIRES-ARGENTINA
Fecha de inscripción : 01/08/2007

MensajeTema: BLOGERAS EGIPCIAS   Vie Mayo 16, 2008 4:44 am


Blogeras sonrientes Una imagen de las tres autoras de libros superventas en Egipto. Foto: KIM AMOR

Citar
KIM AMOR
EL CAIRO

Ghada Abdelal es una joven egipcia que ha revolucionado el mundo editorial de su país. El blog personal que abrió hace solo dos años ha salido al mercado en forma de libro impreso y se ha convertido en un superventas. Lleva por título Quiero casarme, una sátira sobre los matrimonios pactados. A modo de introducción, Abdelal escribe: "Soy una de las 15 millones de chicas, de edades comprendidas entre los 25 y 35 años, que son presionadas todos los días por la sociedad para casarse". El libro, escrito en árabe dialectal egipcio, se puso a la venta en febrero y ya va por la tercera edición, algo insólito.
"Aquí, la gran mayoría de chicas se acaban casando con hombres que apenas conocen", explica Abdelal en el jardín del centro cultural Siwa de El Cairo. "La chica apenas ve y habla tres o cuatro veces a su futuro marido antes de la boda", añade. Abdelal, farmacéutica de 29 años, no ha pasado por el aro, y eso que pretendientes no le han faltado. Desde que se graduó, hace ocho años, ha recibido, de forma directa o indirecta, unas 50 propuestas de matrimonio: "A muchos de los pretendientes ni siquiera los llegué a ver; fue mi entorno el que me dijo que estaban interesados por mí".
Con un estilo directo y desenfadado, cargado, eso sí, de fuertes dosis de ironía y crítica, la autora explica en el libro divertidas anécdotas relacionadas con su experiencia personal. Entre grandes carcajadas, recuerda el caso de su primer pretendiente, un fisioterapeuta que se plantó un día en su casa: "Me dijo que una de sus mayores cualidades era imitar las voces de los actores. '¡Qué carrera más brillante!', pensé. Luego se sentó en el salón a ver un partido de fútbol".
Ahora reconoce que desde que ha publicado el libro, nadie ha vuelto a pedir su mano. Según afirma, otra vez entre risas, "porque tal vez tienen miedo de que pueda hablar de ellos en mi blog".

Más presión en el interior
Abdelal, que trabaja en un hospital público, advierte que la presión matrimonial es mucho mayor en el interior del país, como en Mahalla, al norte de El Cairo, donde reside. "En mi ciudad, ser soltera a mi edad es un problema, y se convierte en un desastre a los 30". Pero eso es algo que a ella no le preocupa: "Casarme no forma parte de mis prioridades, al contrario de lo que ocurre con la mayoría de jóvenes de mi país". Ahora está preparando otro libro y estudiando para ser guionista de cine, a lo que se quiere dedicar.
Pero Abdelal no es la única que ha cosechado un sonado éxito con la versión impresa de su bitácora on line. La misma editorial ha sacado también al mercado, y con similar número de ventas, los títulos de otras dos blogueras: Este es mi baile, de Ghada Mohamed Mahmud, y Arroz con leche para dos, de Rehab Bassam. En ambos casos, la temática es muy amplia. Sus escritos, reflexiones y vivencias cotidianas reflejan de una manera espontánea y abierta parte de la realidad de la sociedad egipcia. Ahí radica probablemente el secreto de su éxito. "Las personas, sobre todo las mujeres que leyeron nuestros blogs y luego nuestros libros se sienten identificadas; nuestras historias son las suyas", subraya Mahmud, de 24 años, casada y embarazada de su primer hijo.
Licenciada en filología inglesa y lectora empedernida --admira a las escritoras Sylvia Path, Emily Dickinson y Isabel Allende-- Mahmud afirma que el blog que abrió hace tres años le ha ayudado a depurar su estilo literario, en el que también utiliza el árabe dialectal. Cuando se le pregunta que escoja uno de los relatos cortos de Este es mi baile, menciona el que trata sobre el acoso sexual "verbal y físico" que sufren muchas mujeres en las calles de Egipto.
"En este tipo de situaciones las mujeres nos protegemos unas a otras; esto es lo que intento explicar en este capítulo en el que relato un caso que me pasó a mí", señala ante la mirada de sus compañeras.

Ficción y realidad
Rehab Bassam, por su lado, es la única de las tres que mezcla textos de ficción con realidad. Fue la primera en colgar su diario en la red, en el 2004: "Internet se ha convertido en un campo abierto para la expresión libre; por eso me atrajo tanto. Creo que para empezar a escribir es necesario hablar primero de las cosas que conoces, que has aprendido a través de tu experiencia. Y eso he hecho".
Es la mayor de la tres blogueras. Tiene 30 años, trabaja como traductora y aunque también es musulmana, no se cubre el cabello con el velo islámico. "He crecido en el seno de una familia en la que nunca se ha dado importancia a la religión que uno profesa, sino a la persona como ser humano", dice. Su libro es una guía para conocer los acontecimientos políticos y sociales de Egipto en cuatro años.
A las tres populares blogueras les gustaría ver algún día traducidos sus libros a otros idiomas. Sería una buena oportunidad para que lectores del resto del mundo pudieran conocer mejor la compleja sociedad egipcia bajo las miradas de tres mujeres llenas de vitalidad.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=509107&idseccio_PK=1007
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
nefer11



Cantidad de envíos : 1820
Localisation : Cualquier lugar de Luxor
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: BLOGERAS EGIPCIAS   Vie Mayo 16, 2008 7:20 pm

Hola Abrojito linda, la verdad que seria estupendo tener éstos libros traducidos al castellano o al menos en inglés.

Me resulta muy grato ver cómo "parece" que la sociedad más joven de Egipto, en éste caso, va cambiando la forma de ver su futuro, aunque todavía tienen mucho por lo que luchar, todavía hay muchos padres, madres y demás con otra mentalidad, sobre todo en las zonas más rurales. A ver si con los años y "una caña" el futuro de esta juventud tiene su fruto.

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Abrojito



Cantidad de envíos : 993
Localisation : BUENOS AIRES-ARGENTINA
Fecha de inscripción : 01/08/2007

MensajeTema: Re: BLOGERAS EGIPCIAS   Sáb Mayo 17, 2008 9:52 am

nefer11 escribió:
Hola Abrojito linda, la verdad que seria estupendo tener éstos libros traducidos al castellano o al menos en inglés.

Me resulta muy grato ver cómo "parece" que la sociedad más joven de Egipto, en éste caso, va cambiando la forma de ver su futuro, aunque todavía tienen mucho por lo que luchar, todavía hay muchos padres, madres y demás con otra mentalidad, sobre todo en las zonas más rurales. A ver si con los años y "una caña" el futuro de esta juventud tiene su fruto.

Un abrazo

TOTALMENTE DE ACUERDO CON VOS NEFER.....
CUANDO LEI ESTE ARTICULO ME ALEGRE....Y PENSE.... QUE BUENO QUE SOPLEN VIENTOS DE ESPERANZA PARA ESTAS MUJERES.....Y QUE LA JUVENTUD CON SU FUERZA EMPIECE EL CAMBIO.....

UN ABRAZOTE cheers
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45909
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: BLOGERAS EGIPCIAS   Mar Mayo 20, 2008 2:52 am

Lo que sería estupendo es poder leerlas, pero de momento no hay traducciones de sus escritos

abrazos egiptomaníacos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Nefertari91



Cantidad de envíos : 1320
Edad : 25
Localisation : Weset (Tebas) y Pi-Ramsés
Fecha de inscripción : 29/04/2008

MensajeTema: Re: BLOGERAS EGIPCIAS   Mar Mayo 20, 2008 2:55 am

la pena es lo criticadas que seguro seran estas chicas en su sociedad...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: BLOGERAS EGIPCIAS   Hoy a las 7:14 pm

Volver arriba Ir abajo
 
BLOGERAS EGIPCIAS
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Las primeras momias egipcias en Europa
» Divinidades funerarios egipcias
» Museo de Antiguedades Egipcias de Luxor
» Museos del mundo con colecciones egipcias
» CONSTELACIONES BOREALES EGIPCIAS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: