egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Noticias Egipto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias Egipto   Miér Mayo 21, 2008 10:59 pm

Hamas abandona Egipto sin llegar a acuerdo sobre tregua
Medio Oriente| Egipto| Franja de Gaza| Hamas

Líderes de Hamás que viajaron a Egipto. REUTERS
La delegación de Hamás en Egipto estaba compuesta por representantes de este grupo islámico de Gaza
La delegación del grupo palestino islamista Hamas, llegó hace dos días a El Cairo para intentar acordar una tregua con Israel.

EL CAIRO.- La delegación del grupo palestino islamista Hamas, que llegó hace dos días a El Cairo para intentar acordar una tregua con Israel, ha abandonado hoy la capital egipcia con las manos vacías, tras un nuevo fracaso de los contactos en los que Egipto ejerce de mediador.

Según fuentes de los servicios de inteligencia egipcios, los dirigentes palestinos abandonaron las reuniones cariacontecidos debido a la falta de acuerdo, aunque de momento no han hecho ninguna declaración.

La delegación de Hamas estaba compuesta por representantes de este grupo islámico de Gaza, encabezados por el ex ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina Mahmud al Zahar y por un grupo de la diáspora capitaneado por el "número dos" del buró político del grupo, Mussa Abu Marzuk, con residencia en Damasco.

A pesar de la imagen dejada por los líderes palestinos, las fuentes egipcias han insistido en que se han producido "pequeños avances".

Sin embargo, han apuntado que habrá que esperar a que la próxima semana Omar Suleiman, el negociador egipcio y jefe de los servicios de inteligencia, viaje a Israel para plantearle al Gobierno de Ehud Olmert las nuevas cuestiones surgidas en esta ronda de negociaciones.

Por su parte, fuentes palestinas en El Cairo han comentado que es muy probable que la oficina política de Hamas, ubicada en Damasco por razones estratégicas, se pronuncie esta noche sobre el resultado de este encuentro con los mediadores egipcios.

La nueva ronda de conversaciones del grupo palestino con la delegación mediadora egipcia había comenzado en medio de un gran escepticismo palestino sobre el posible éxito de los contactos, debido a las diferencias existentes entre Hamas e Israel.

Dos días antes de los nuevos encuentros, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, condicionó el acuerdo con Hamas a la liberación del soldado Gilad Shalit, que se encuentra en manos del grupo islamista desde junio de 2006.

Como contrapartida por liberar al Shalit, Hamas exige la liberación de un millar de los 11 mil presos palestinos internos en cárceles israelíes, una petición que Israel no parece dispuesto a satisfacer.

En estas negociaciones se tratan las condiciones de una posible "calma" de seis meses, como denomina Hamas a la posible tregua con Israel, en la que el Estado Judío detenga sus operaciones militares en Gaza y levante el cerco económico a la Franja a cambio de que los grupos armados palestinos pongan fin al lanzamiento de cohetes desde su territorio contra las localidades israelíes vecinas.

La tregua se aplicaría primero en la franja de Gaza y posteriormente en Cisjordania.

informador.com
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias Egipto   Miér Mayo 21, 2008 11:00 pm

Discurso de Bush enoja a líderes árabes en Egipto
Medio Oriente| George W. Bush| Egipto

Presidente de los Estados Unidos, George Bush. Reuters
El presidente estadounidense reclamó a los jefes de Estado árabes una postura clara con respecto al programa nuclear iraní
Mubarak advirtió al presidente estadounidense que no obligue a los palestinos a hacer demasiadas concesiones en las negociaciones de paz con Israel

SHARM EL SHEIJ.— En medio de una molestia de líderes árabes, el presidente estadounidense, George W. Bush, reclamó ayer reformas políticas a Egipto, en la última escala de su gira por Medio Oriente, y sostuvo que en la región aún deben pasar muchas cosas “para que pueda brillar la luz de la libertad”.

En un discurso en la conferencia regional del Foro Económico Mundial en el balneario de Sharm el Sheij, Bush renovó sus llamados a una mayor democracia y libertad en Medio Oriente.

Los políticos árabes consideraron las palabras de Bush “una desfachatez”. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, que dejó la sala antes del discurso de Bush, había dicho que cualquier reforma democrática debe contemplar las particularidades culturales de los diferentes países.

Además, Bush buscó aliviar la consternación de los palestinos por su visita a Israel, en la que prodigó elogios al Estado judío, y lo llamó la “patria del pueblo elegido”.

El presidente estadounidense reclamó a los jefes de Estado árabes una postura clara con respecto al programa nuclear iraní. “Traicionaríamos a la próxima generación si permitimos que el mayor promotor del terrorismo en el mundo adquiera el arma más mortal del mundo”.

Mubarak advirtió al presidente estadounidense que no obligue a los palestinos a hacer demasiadas concesiones en las negociaciones de paz con Israel.

“(El presidente palestino Mahmud) Abbas necesita un acuerdo que también responda a las esperanzas de su pueblo”, destacó Mubarak. “Una paz justa es la mejor estrategia para luchar contra el extremismo”.

El discurso de Bush en el Parlamento israelí en ocasión del 60 aniversario de la fundación del Estado de Israel causó descontento en el mundo árabe, que lo consideró “unilateralmente proisraelí”. Los elogios de Bush a la democracia israelí fueron vistos por árabes como una prueba más de que EU apoya las “injustas” políticas del Estado judío hacia los palestinos.

informador.com
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias Egipto   Miér Mayo 21, 2008 11:01 pm

GASC de Egipto compra 60.000 toneladas de trigo ruso
martes 20 de mayo de 2008 09:46 GYT Imprimir[-] Texto [+] EL CAIRO (Reuters) - El principal comprador estatal de trigo de Egipto, la Autoridad de Abastecimiento de Materias Primas (GASC), dijo el martes que adquirió 60.000 toneladas de cereal ruso.

El trigo fue comprado a Alex Grain a 329 dólares por tonelada y tiene como fecha de embarque entre el 1 y el 15 de julio.

El vicepresidente de GASC, Said el-Hefny, dijo que la mercadería será entregada en dos cargamentos separados de 30

reuters
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias Egipto   Miér Mayo 21, 2008 11:05 pm

ANÁLISIS: El conflicto de Oriente Próximo
El temor a Irán reabre el diálogo
JUAN MIGUEL MUÑOZ 22/05/2008


Vota Resultado 2 votos
Todo es secreto, pero todos conocen cuál es la solución. Nadie ignora las condiciones que exige cada parte. Se saben desde hace muchos años. En 2000, Israel y Siria ya estuvieron cerca del acuerdo. Unos centenares de metros cuadrados impidieron el pacto. Como si Israel hubiera sufrido un ataque de vértigo a la hora de la verdad. Porque las consecuencias de un acuerdo, que supondría el tercer tratado de paz entre Israel y uno de los países árabes con los que ha librado guerras, serían trascendentales para Oriente Próximo.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
El presidente Bachar el Asad, como su padre, Hafez, exige la retirada completa de la meseta del Golán. Hasta el último centímetro. Como sucedió con el Sinaí egipcio en 1979. El acceso a la ribera noreste del mar de Galilea es crucial para Damasco. Israel también sabe qué pedir a cambio de una retirada que va a encontrar una furibunda oposición interna: desmilitarización del Golán y acceso de los israelíes al territorio hoy ocupado.

Sin embargo, lo que se negocia dista un abismo de ser un asunto estrictamente bilateral. Los efectos de un acuerdo se sentirían en toda la región. Una de las demandas del Gobierno de Ehud Olmert es el desmantelamiento de las sedes de las milicias palestinas en Damasco y el corte de relaciones de Siria con Irán. Son cuestiones peliagudas, por el coste que tiene en las opiniones públicas árabes la causa palestina. Algo que quedó patente cuando Hamás dinamitó la frontera de Gaza con Egipto y El Cairo reaccionó con enorme moderación ante una flagrante violación a su soberanía. Los dirigentes islamistas palestinos ya tienen en cuenta la posibilidad de que en el futuro tengan que abandonar Damasco.

También en Líbano temen los partidos prooccidentales que serían la moneda de cambio. Porque, a ojos de Siria, Líbano es una cuestión de vida o muerte: su ventana al mundo occidental y uno de sus sustentos económicos.

Con todo, la pregunta del millón es otra: ¿Por qué surge ahora esta iniciativa? El régimen sirio sufre desde hace cuatro años sanciones económicas impuestas por Washington. No es baladí que Damasco exija la implicación de Estados Unidos en las negociaciones y que se conozca de su existencia. Abominan de las conversaciones secretas. Siria necesita ganar legitimidad. Sus vínculos con los países árabes -Egipto, Jordania y, sobre todo, Arabia Saudí- se han deteriorado sobremanera por la crisis de Líbano. Nada mejor que un empujón desde Estados Unidos para revertir la situación.

Para Israel, hay también una razón de peso: su obsesión por el programa nuclear iraní es tremenda. Si optara por un ataque a las instalaciones atómicas persas, mantener en calma la frontera siria sería fundamental.

Un augurio no es temerario: va para largo. Israelíes y sirios lo admiten. Sobre todo porque es imprescindible un vuelco en la política estadounidense, durísima con el Gobierno de El Asad. La Administración de George W. Bush se limitó a señalar que no se opone a las conversaciones. No obstante, sin una nueva Administración en la Casa Blanca las complicaciones se multiplican. Y después, veremos
ElPaís
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias Egipto   Jue Mayo 22, 2008 10:22 pm

El rey Mohamed VI pospone su visita a Egipto para 'prepararla mejor'


La visita del rey Mohamed VI de Marruecos a Egipto, prevista para hoy, ha sido pospuesta indefinidamente para 'preparar mejor' la reunión de la comisión conjunta egipcio-marroquí, explicó un portavoz del Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores.

Según informa hoy el diario oficialista egipcio 'Al Ahram', el rey Mohamed VI iba a encabezar la delegación de su país en el encuentro anual de la comisión, presidida de forma alternativa por el soberano marroquí y el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

'Los ministros de Exteriores y de Comercio marroquíes llegarán a El Cairo el sábado para preparar el próximo encuentro de la comisión', agregó Mohamed Badredin, viceministro egipcio para Asuntos Arabes, según 'Al Ahram'.

'Existe la voluntad por los dos países por desarrollar sus relaciones en todas las esferas y de doblar el volumen de negocios', explicó Badredin, quien agregó que el comercio bilateral alcanzó el año pasado los 400 millones de dólares.



Terra Actualidad - EFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias Egipto   Jue Mayo 22, 2008 10:23 pm

Egipto compra 3.000 toneladas de aceite de girasol
jueves 22 de mayo de 2008 14:49 ART Imprimir[-] Texto [+] CHICAGO, mayo 22 (Reuters) - El grupo estatal de industrias alimentarias de Egipto (HCFI) compró 3.000 toneladas de aceite de girasol el jueves a 1.885 dólares por tonelada, C&F, dijeron operadores.

El derivado fue adquirido a Nidera y deberá ser entregado en la segunda mitad de julio, añadieron. El origen del aceite no fue especificado.

El grupo egipcio originalmente había licitado para comprar 15.000 toneladas de la variedad del girasol.

(Reporte de Lisa Shumaker; Editado en español por Maximilian Heath)


reuters
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias Egipto   Jue Mayo 22, 2008 10:25 pm

Soldados israelíes matan ciudadano egipcio que cruzó irregularmente frontera


Un ciudadano egipcio fue abatido hoy por guardias fronterizos israelíes tras cruzar irregularmente la frontera en la región de Hoya, 70 kilómetros al sur de Rafah, población fronteriza entre Egipto e Israel, informaron fuentes de seguridad egipcia.

Las fuentes explicaron que Aish Suleiman, de 32 años, se internó en el territorio del Estado judío durante la pasada madrugada, lo que motivó los disparos de los soldados israelíes.

Posteriormente, los militares entregaron su cadáver a las autoridades egipcias.

Sin embargo, no se han detallado las razones por las que el fallecido decidió cruzar la frontera.

Por su parte, el político opositor Mustafa Singer, miembro del partido izquierdista Tagamu en Al Arish, capital del norte del Sinaí, explicó a Efe que, según testigos presenciales, el ciudadano, un beduino de la tribu de los Tayaha, fue abatido en territorio egipcio, y no en suelo israelí.



Terra Actualidad - EFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias Egipto   Jue Mayo 22, 2008 10:26 pm

El Consejo de Derechos Humanos se reúne para tratar la crisis alimentaria


El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas celebra hoy una reunión extraordinaria para tratar la crisis mundial de alimentos.

La sesión fue propuesta por Cuba, en nombre del grupo del Movimiento de los No Alineados, y respaldada por Egipto representando al grupo africano; de Pakistán, en nombre de la Organización de la Conferencia Islámica y de Palestina, en el de los Estados Arabes.

Finalmente, la convocatoria contó con el apoyo de 41 de los 47 miembros del Consejo.

La sesión de hoy será la séptima reunión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos desde que fue creado hace dos años.

En la declaración-borrador preparada por Cuba y que se votará hoy, se afirma que con la actual crisis 'el derecho a la alimentación está amenazado de ser violado a gran escala'.

El texto señala varios factores como causantes de la crisis: especulación financiera, cambio climático, desastres naturales y la falta de tecnología en los países en desarrollo, entre otros.

'Un sexto de la población mundial, especialmente en los países menos desarrollados, sufren de hambre y de malnutrición e inseguridad alimentaria, y estamos particularmente preocupados por los efectos en los países netamente importadores', reza el texto.

Por ello, la declaración destaca 'que la comunidad internacional debería otorgar la asistencia necesaria a las poblaciones que necesiten ayuda de una forma efectiva y coordinada'.

El texto lamenta que la actual crisis amenaza la realización de los Objetivos del Milenio, en especial el primero que pretende reducir a la mitad el número de pobres en el mundo.

Según Naciones Unidas existen 854 millones de personas en el mundo que sufren malnutrición, y cien millones pasarán hambre a causa de la presente crisis.



Terra Actualidad - EFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias Egipto   Jue Mayo 22, 2008 10:31 pm

El temor a Irán reabre el diálogo
JUAN MIGUEL MUÑOZ 22/05/2008


Todo es secreto, pero todos conocen cuál es la solución. Nadie ignora las condiciones que exige cada parte. Se saben desde hace muchos años. En 2000, Israel y Siria ya estuvieron cerca del acuerdo. Unos centenares de metros cuadrados impidieron el pacto. Como si Israel hubiera sufrido un ataque de vértigo a la hora de la verdad. Porque las consecuencias de un acuerdo, que supondría el tercer tratado de paz entre Israel y uno de los países árabes con los que ha librado guerras, serían trascendentales para Oriente Próximo.

El presidente Bachar el Asad, como su padre, Hafez, exige la retirada completa de la meseta del Golán. Hasta el último centímetro. Como sucedió con el Sinaí egipcio en 1979. El acceso a la ribera noreste del mar de Galilea es crucial para Damasco. Israel también sabe qué pedir a cambio de una retirada que va a encontrar una furibunda oposición interna: desmilitarización del Golán y acceso de los israelíes al territorio hoy ocupado.

Sin embargo, lo que se negocia dista un abismo de ser un asunto estrictamente bilateral. Los efectos de un acuerdo se sentirían en toda la región. Una de las demandas del Gobierno de Ehud Olmert es el desmantelamiento de las sedes de las milicias palestinas en Damasco y el corte de relaciones de Siria con Irán. Son cuestiones peliagudas, por el coste que tiene en las opiniones públicas árabes la causa palestina. Algo que quedó patente cuando Hamás dinamitó la frontera de Gaza con Egipto y El Cairo reaccionó con enorme moderación ante una flagrante violación a su soberanía. Los dirigentes islamistas palestinos ya tienen en cuenta la posibilidad de que en el futuro tengan que abandonar Damasco.

También en Líbano temen los partidos prooccidentales que serían la moneda de cambio. Porque, a ojos de Siria, Líbano es una cuestión de vida o muerte: su ventana al mundo occidental y uno de sus sustentos económicos.

Con todo, la pregunta del millón es otra: ¿Por qué surge ahora esta iniciativa? El régimen sirio sufre desde hace cuatro años sanciones económicas impuestas por Washington. No es baladí que Damasco exija la implicación de Estados Unidos en las negociaciones y que se conozca de su existencia. Abominan de las conversaciones secretas. Siria necesita ganar legitimidad. Sus vínculos con los países árabes -Egipto, Jordania y, sobre todo, Arabia Saudí- se han deteriorado sobremanera por la crisis de Líbano. Nada mejor que un empujón desde Estados Unidos para revertir la situación.

Para Israel, hay también una razón de peso: su obsesión por el programa nuclear iraní es tremenda. Si optara por un ataque a las instalaciones atómicas persas, mantener en calma la frontera siria sería fundamental.

Un augurio no es temerario: va para largo. Israelíes y sirios lo admiten. Sobre todo porque es imprescindible un vuelco en la política estadounidense, durísima con el Gobierno de El Asad. La Administración de George W. Bush se limitó a señalar que no se opone a las conversaciones. No obstante, sin una nueva Administración en la Casa Blanca las complicaciones se multiplican. Y después, veremos.


elpaís
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias Egipto   Vie Mayo 23, 2008 10:38 pm

arabes-mediterraneo 23-05-2008


Ministros árabes se reúnen mañana en El Cairo para tratar Unión Mediterránea


Diez ministros de Exteriores de países árabes se reunirán mañana, sábado, en El Cairo para tratar sobre la iniciativa del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de crear una Unión por el Mediterráneo.

La reunión será el primer encuentro que mantienen los países árabes involucrados en la propuesta desde que ésta fue dada a conocer por Sarkozy el año pasado.

Los ministros que participarán en la reunión de El Cairo representan a Egipto, Jordania, Siria, Líbano, Túnez, Argelia, Marruecos, Libia, Mauritania y la Autoridad Nacional Palestina.

El proyecto impulsado por Sarkozy, pero modificado sensiblemente debido a las fuertes reservas de Alemania, fue rebautizado como 'Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo' por la Unión Europea.

Su lanzamiento está previsto el próximo 13 de julio en París, en una cumbre de los países de la UE y los de la ribera sur.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, expresó hace un mes su apoyo al proyecto de Unión por el Mediterráneo a Sarkozy, en una cena de trabajo en el Elíseo.



Terra Actualidad - EFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias Egipto   Vie Mayo 23, 2008 10:39 pm

La aviación israelí casi derriba un avión que llevaba a Tony Blair
23/5/2008
AJN.- Dos jets de combate estuvieron cerca de interceptar la nave en la que viajaba el ex primer ministro británico. La maniobra se produjo porque los pilotos ingresaron al espacio aéreo israelí sin identificarse.
Más info, clic en el título.


Un momento de zozobra pudo haber vivido el ex primer ministro británico, Tony Blair, cuando el avión que lo trasladaba de Egipto a Londres fue interceptado por dos naves de combate israelíes en momentos que sobrevolaba territorio hebreo.
Según informó el diario israelí Haaretz, el avión que llevaba a Blair ingresó en el espacio aéreo y no respondió a las reiteradas llamadas de la torre de control exigiendo que se identificara.
Ante el temor de que se tratara de un ataque, la Fuera Aérea Israelí resolvió enviar dos aviones de combate para interceptar la aeronave.
De acuerdo a voceros militares, los pilotos rápidamente tomaron contacto con la cabina del avión que llevaba a Blair, y fue en ese momento que la seguridad israelí supo que en la nave viajaba el ex premier británico.
Al parecer, la máquina tuvo un mal funcionamiento técnico y no podía escuchar las llamadas de la torre de control israelí.
El vocero de Blair, Matthew Doyle, confesó horas después que el ex primer ministro no supo lo que pasó a su alrededor y sólo se enteró por los periodistas cuando aterrizó en Londres.
"Nosotros no fuimos conscientes de ningún problema en el momento, y no fuimos notificados de algún problema con el vuelo", dijo Doyle
Blair, quien fue nombrado enviado especial del denominado Cuarteto del Cercano Oriente tras terminar sus funciones como primer ministro, en junio de 2007, había viajado a Egipto para participar en el Foro Económico Mundial, que se realizó el miércoles pasado.
GB-MP

prensajudia
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias Egipto   Sáb Mayo 24, 2008 5:21 am

Policía egipcia dispara a inmigrante sudanés en frontera Israel
sábado 24 de mayo de 2008 04:49 GYT Imprimir[-] Texto [+] ISMAILIA, Egipto (Reuters) - La policía egipcia disparó e hirió el sábado a un hombre sudanés que intentó cruzar ilegalmente la frontera hacia Israel desde la península de Sinaí, dijeron fuentes médicas y de seguridad.

Un agente de seguridad, que solicitó condición de anonimato, dijo a Reuters que Ahmed Khater Mohamed, un sudanés de 29 años, recibió un disparo en el muslo luego de que ignoró órdenes de una patrulla egipcia para que se detuviera.

"El fue llevado al hospital El-Arish, donde fue operado. Su condición ahora es estable," agregó.

En un incidente separado, la policía egipcia arrestó a una mujer sudanesa y a su hijo de 9 años mientras intentaba cruzar la frontera en la zona de El-Kuntilla en Sinaí.

La policía egipcia ha matado este año a 12 inmigrantes que intentaban cruzar hacia el Estado judío. Decenas de otros, en su mayoría africanos, han sido detenidos.

El grupo de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional dice que miles de inmigrantes intentan cruzar hacia Israel desde la península de Sinaí en Egipto cada año y su cantidad está aumentando desde el 2007.

Los inmigrantes, entre ellos muchos provenientes de Sudán, buscan trabajo o asilo lejos del conflicto en su país y las duras condiciones de vida en Egipto, donde activistas dicen que los inmigrantes africanos enfrentan el racismo y la marginación económica. (Reporte de Yusri Mohamed; escrito por Wael Gamal; Editado en español por Ricardo Figueroa)


reuters
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias Egipto   Sáb Mayo 24, 2008 5:22 am

Los Derviches de El Cairo llegan a Tenerife con las tradicionales danzas sufíes egipcias

Los Derviches de El Cairo, máximos representantes actuales de las danzas sufíes tradicionales, representarán su colorista espectáculo, titulado 'Del callejón al escenario', en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife mañana, a las 21.00 horas, con las entradas agotadas. El grupo nació como tal en el año 2001 con el fin de salvaguardar y difundir la música tradicional y popular egipcia y, especialmente, las danzas sufíes.



Actualmente , esta formación cuenta con más de 40 miembros entre bailarines y músicos. Su fuerza y su portentosa capacidad de concentración en la danza, así como la brillante interpretación de la música y los ritmos de trance, que a gran velocidad producen vértigo y alegría, les ha convertido en poco tiempo en uno de los conjuntos de mayor proyección dentro y fuera de su país.

'Del callejón al escenario' es un espectáculo de danza sufí pero al estilo egipcio, que se distingue de la turca en que la falda del bailarín pesa casi once kilogramos, lo que añade complicaciones adicionales. La música del espectáculo se interpreta en vivo con los instrumentos tradicionales de Egipto, como la rababa, el nay, el dof, el sagat y el tar.

El origen histórico de este tipo de danza, en Egipto, pertenece a los seguidores de las sectas sufíes místicas desde que esa danza era una parte de las ceremonias religiosas populares que conmemoraban los cumpleaños de sus santos imams. Estos grupos de bailarines y de músicos realizaban el Zikr, movimientos rítmicos del cuerpo durante la recitación de los panegíricos en la alabanza del profeta Mohammad. La danza sufí consiste, esencialmente, en girar sobre el propio eje facilitando estados alterados de conciencia y de éxtasis místico, “Miréis donde miréis el rostro de Dios existe”, se dice en el Corán.

Girar para vencer la muerte y la oscuridad, girar para elevarse, girar para ponerse en contacto con los principios de la propia vida y las leyes universales subyacentes, girar para soñar que son soles, planetas y astros errantes que giran buscando a Dios.

En sus giros, los derviches se identifican con el movimiento rítmico de todo cuanto existe, desde el ínfimo átomo a los planetas que gravitan en el universo, pasando por la propia vida humana y sus circunstancias. Todo cuanto existe en el universo, sean elementos, astros, plantas o animales, incluyendo al ser humano, son componentes de un sistema viviente mayor. Y ese movimiento suele ser circular, no sólo por la tendencia a completar ciclos sino por su tendencia a lo entero. Por eso, si se quiere participar de la energía universal uno de los métodos es girando.

Los derviches usan, además, el giro de su danza como una forma de meditación en movimiento. La mano derecha se coloca extendida hacia lo alto con la palma mirando hacia el infinito, la mano izquierda se dirige hacia la tierra. De esta manera el bailarín se convierte en un mediador entre el cielo y la tierra. Lo infinito y lo finito se vacía para ser un canal energético que recibe la energía, por su mano derecha, que desciende del mundo celestial, y llevarla a la tierra, por su izquierda, para distribuirla a los demás. En este rodar rítmico se busca entrar en unión con el todo. Se quiere expresar que en todas partes está el rostro de Dios.

El sufí es aquel que recorre la senda del amor y de la devoción, dirigiéndose hacia lo absolutamente real. Cree que el conocimiento de lo real sólo está al alcance del hombre perfecto y que el hombre imperfecto está impedido para alcanzarlo en razón a su propia imperfección. El sufí considera que el hombre común, con sus imperfecciones, sufre una enfermedad que hace que su percepción y su discernimiento sean constantemente erróneos. Por tanto, la gente ordinaria distorsiona su concepción de la realidad, debido a su misma imperfección, e inconscientemente se extravía.


www fuertedigital
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias Egipto   Sáb Mayo 24, 2008 12:22 pm

Un egipcio decapita a su hija por dudar de su virtud

24 de Mayo de 2008, 02:06pm ET
EL CAIRO, 24 Mayo 2008 (AFP) -
Un agricultor egipcio decapitó a su hija luego de haber descubierto que se veía con un hombre, indicó el sábado la agencia oficial egipcia MENA.

El hombre, de 46 años de edad, oriundo de un pueblo del Alto Egipto, estranguló a su hija con una soga y luego la decapitó con un pico porque albergaba "dudas sobre su comportamiento", afirmó la misma agencia.

El padre en cuestión se entregó a la policía, a la que afirmó haber descubierto que su hija tenía una relación con un vecino del pueblo, indicó MENA.

La fiscalía ordenó que el agricultor fuera encarcelado durante cuatro días mientras se llevaban a cabo las investigaciones.

univision
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias Egipto   Lun Mayo 26, 2008 1:15 am

Un responsable israelí de Defensa en Egipto para discutir tregua con Hamas

25 de Mayo de 2008, 10:14am ET
EL CAIRO, 25 Mayo 2008 (AFP) -
Un alto responsable del ministerio israelí de Defensa, Amos Gilad, se reunió el domingo en El Cairo con el jefe del servicio de inteligencia egipcio, Omar Suleiman, para hablar de una tregua con el movimiento islamista palestino Hamas en la franja de Gaza, indicó la agencia oficial egipcia MENA.

Gilad y Suleiman hablaron sobre "los medios para salvar los obstáculos que permitan concretar una tregua entre palestinos e israelíes", indicó MENA.

Suleiman "mantiene intensos contactos con palestinos e israelíes para acercar los puntos de vista de las dos partes y alcanzar un acuerdo sobre una tregua lo más rápido posible (....)", declaró un alto responsable egipcio que pidió el anonimato, citado por esa agencia.

Ese responsable pidió a israelíes y palestinos que den muestras de "flexibilidad necesaria para lograr una tregua".

Egipto está mediando entre Israel y el Hamas, que controla la franja de Gaza desde junio de 2007.


Antes de la reunión semanal del consejo de ministros este domingo, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó a la prensa que "no tiene intenciones de alargar mucho tiempo el asunto de Gaza".

"Israel quiere calma y seguridad total inmediatamente y a largo plazo para los habitantes del sur de Israel", subrayó Olmert, aludiendo a los cohetes y obuses de morteros disparados por palestinos contra Israel desde la franja de Gaza.

"Para lograrlo, vamos a deber tomar decisiones. Si esto se puede hacer por intermedio de los esfuerzos egipcios, mejor, sino deberemos utilizar otros medios", añadió Olmert.

Según la radio militar israelí, dos asuntos bloquean las discusiones.

Israel exige avances en la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado por un comando palestino en 2006 para lograr una tregua con el Hamas.

El Estado hebreo también quiere garantías de que el Hamas no aprovechará la tregua para reforzarse militarmente mediante el contrabando de armas procedentes del Sinaí egipcio, precisó la emisora.

Israel desmintió el miércoles haber dado su acuerdo de principio para una tregua con Hamas, como anunció Egipto el martes.

univision
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias Egipto   Lun Mayo 26, 2008 1:16 am

26/05/2008 | Cese de fuego
Amos Guilad retornó de El Cairo
Suleiman: “Ambas partes deben mostrar flexibilidad”
Amos Guilad, jefe del departamento político-militar del ministerio de Defensa, regresó después de una serie de reuniones en El Cairo en las que representó al Gobierno en las negociaciones sobre una posible tregua entre Israel y las facciones palestinas, con la mediación de Egipto. A raíz de los informes preliminares, Jerusalén decidió suspender cualquier decisión sobre una amplia operación militar en Gaza.
Guilad se reunió con el jefe de Inteligencia egipcio, Omar Suleiman, que instó a ambas partes a dar muestras de flexibilidad en los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego.
Subrayó que Israel demanda que prevalezca la calma en Gaza antes de cualquier acuerdo de alto el fuego. Durante esta etapa los grupos terroristas se comprometerán, bajo la supervisión de Egipto, para impedir el contrabando de armas, dinero y le entrada de los terroristas de la Franja en el Sinaí. A cambio, Israel se abstendrá de lanzar una amplia operación militar en Gaza.
En la segunda fase, Israel reabrirá el cruce de Rafíah y permitirá la circulación de mercancías y personas entre Gaza y Egipto a cambio de un progreso significativo en un acuerdo para liberar soldado secuestrado Guilad Shalit.
Esta fase será más compleja debido al desacuerdo sobre la identidad de los prisioneros palestinos a ser puestos en libertad en el marco del intercambio a tratar.
Hamás está exigiendo que durante la fase inicial del intercambio de prisioneros Israel libere 450 prisioneros, incluidos los que tienen "las manos manchadas de sangre", simultáneo con la transferencia de Shalit a la custodia egipcia.
Una cantidad adicional de 350 prisioneros palestinos, incluidos mujeres y adolescentes, también se espera que sean liberados por Israel en el marco del intercambio tratar.
Según fuentes del ministerio de Defensa, Guilad visitará El Cairo la semana próxima, una vez más, con el fin de continuar el debate. Requiere más instrucciones de Barak, el primer ministro, Ehud Olmert, y la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, para transmitir a la próxima ronda de negociaciones.
Funcionarios en Jerusalén dicen que no ha habido avances en el logro de la aceptación de los términos de Israel por las organizaciones terroristas. El Gobierno ha exigido que Hamás libere el soldado secuestrado Shalit, detenga el contrabando de todas las armas, dinero y los terroristas en Gaza. Sólo bajo estas condiciones el Estado está dispuesto a negociar la apertura del cruce de Rafíah.
auroradigital
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias Egipto   Lun Mayo 26, 2008 12:03 pm

Egipto prolonga el estado de emergencia en vigor desde hace 27 años


EL CAIRO (AFP) — El Parlamento egipcio aprobó este lunes la prolongación durante un bienio del estado de emergencia, en vigor desde hace 27 años, a partir del 1 de junio, una decisión muy criticada por la oposición islamista y las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

De los 408 diputados presentes en la votación (sobre un total de 454), 305 votaron a favor y 103 en contra de la propuesta del gobierno de prolongar esa medida, según la agencia oficial MENA.

Impuesto después del asesinato del presidente Anuar el-Sadat por los islamistas, en octubre de 1981, ese régimen de excepción -cuyo levantamiento es una de las principales reivindicaciones de la oposición- fue confirmado en los últimos 27 años.

Antes de la votación, el actual presidente egipcio, Hosni Mubarak, transmitió al presidente del Parlamento, Ahmed Fhati Sorur, su decisión de prolongarlo otros dos años, "hasta la adopción de una ley antiterrorista", según MENA. El primer ministro, Ahmad Nazif, renovó la promesa del gobierno de "no usar el estado de emergencia en la lucha contra el terrorismo (...)", añadió MENA.

Sin embargo, las organizaciones no gubernamentales (ONG) egipcias acusan a las autoridades de usarlo para debilitar a la oposición y temen que la ley antiterrorista que tiene que sustituirlo sólo sirva para lo mismo.

Según el estado de emergencia, el ministro del Interior tiene el poder discrecional de mantener en la cárcel a quienes representen un "peligro para la seguridad pública", incluso si ya cumplieron su condena. También autoriza a que la justicia militar pueda juzgar a civiles.

Mubarak prometió en su campaña presidencial de 2005 que suprimiría el estado de emergencia. Pero luego dijo que no lo levantará hasta que no se adopte una ley antiterrorista.

Los Hermanos Musulmanes, el movimiento islamista que es el principal grupo de oposición de Egipto con un quinto de los escaños del Parlamento, se opuso a la prolongación, para la que, en su opinión, "no hay ninguna justificación constitucional". Además, para Essam al-Aryan, un portavoz de ese movimiento -tolerado pese a estar prohibido oficialmente-, "una ley terrorista no añadirá nada porque las leyes existentes ya garantizan la seguridad" de Egipto.

Asimismo, la Organización Egipcia de Derechos Humanos y la Iniciativa Egipcia de Derechos Humanos consideraron "anticonstitucional" la medida, que definieron como "una de las primeras causas de violación de los derechos humanos en Egipto desde hace decenios". "Por definición entra en vigor ante una guerra o una catástrofe natural y este no es el caso", dijo a la AFP Hafez Abu Saada, un defensor de los derechos humanos.

La semana pasada, el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que es un organismo gubernamental, estimó que en Egipto no hay motivo para el estado de emergencia.

http://afp.google.com/article/ALeqM5gTTxu3XZUxOk3trx9kveijLeMhPg
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias Egipto   Lun Mayo 26, 2008 11:12 pm

Egipto, un país 67 años en Estado de Emergencia
Durante décadas se ha convertido en un instrumento del régimen para perpetuarse en el poder
EFE 26-05-2008

El Parlamento egipcio, controlado por el gobernante Partido Nacional Democrático, ha prorrogado hoy dos años más a petición del presidente Hosni Mubarak, la Ley de Emergencia, vigente en el país de forma continua desde 1981 y que, salvo 19 años, ha sido la norma desde 1914.

¿Te interesa? Si 2 deja tu comentario Compartir Esta legislación excepcional, condenada sistemáticamente por las fuerzas políticas y civiles así como por las organizaciones de derechos humanos, se ha convertido en el instrumento del régimen para perpetuarse en el poder. La perpetuación de esta situación anula de hecho un gran número de derechos personales, civiles y políticos como el derecho a la huelga, a ser asistido por un abogado en caso de ser detenido o a celebrar mítines políticos.

Mubarak, una promesa incumplida

Hossam Buhgat, director de la Iniciativa Egipcia por los Derechos Personales, ha afirmado sentir una "gran decepción porque Mubarak no ha cumplido ninguna de las promesas que realizó antes de su reelección de 2005, entre ellas la supresión de la Ley de Emergencia o de las penas de cárcel contra los delitos de prensa". "El gran problema es que la Ley de Emergencia es un sistema paralelo que da amplios poderes a los cuerpos de seguridad y les permite la violación de los derechos humanos", asegura Bahgat.

Este sistema da manos libres a los aparatos de seguridad para irrumpir en cualquier vivienda y detener a cualquier persona durante periodos de 45 días y de manera indefinida sin necesidad de notificarlo a las autoridades judiciales, es una patente de corso que el régimen no duda en utilizar contra todo incómodo activista.

La 'Maza de Vulcano'

Sin embargo, el régimen insiste en que pronto sustituirá esta normativa que, más que una espada de Damocles sobre las libertades cívicas y los derechos humanos, es descrita por sus críticos como la "maza de Vulcano" con la que el régimen aplasta cualquier movimiento contestatario. El ejecutivo lleva prometiendo desde hace dos años la implantación de esta criticada ley por una Ley Antiterrorista. Sin embargo, Dia Rashuan, analista político del Centro de Estudios Estratégicos Ahram, considera que esta prórroga de dos años es una decisión política y nada tiene que ver con su sustitución por otra ley, porque de lo contrario se hubiera ampliado su vigencia sólo un año.

Para Rashuan, la presencia de esta ley no ha servido para mejorar la situación en el país y sólo sirve para coartar las actividades de los grupos opositores y dar más poderes a los cuerpos de seguridad. La gran justificación por parte del régimen de Mubarak de la Ley de Emergencia ha sido precisamente el terrorismo de inspiración islámica, como el que sufrió Egipto en los años noventa y que resurgió en 2004 y 2005 en dos atentados en Sharm el Sheij y El Cairo.

La Ley de Emergencia fue impuesta por primera vez en la historia contemporánea egipcia en 1914 y desde entonces hasta hoy sólo ha estado 19 años sin aplicarse. Gamal Abdel Naser la impuso dos años después de erigirse como el primer presidente de la República en 1956 coincidiendo con la invasión anglo-franco-israelí del Canal de Suez y, aunque la derogó en 1964, la volvió a imponer en 1967 tras el estallido de la guerra árabe-israelí de 1967. Su sucesor, Anwar al Sadat que ocupó la jefatura del Estado tras la muerte de Naser en 1970 heredó estas leyes excepcionales y no las suprimiría hasta mayo de 1980.

Diecisiete meses después de esta medida, el 6 de octubre de 1981, Sadat fue asesinado por un militar radical de tendencia islámica durante un desfile castrense, lo que desembocó en la nueva activación de la Ley de Emergencia en la misma forma en que se mantiene hasta nuestros días.

Desde entonces ha sido renovada periódicamente por el Parlamento en "sesiones exprés", con la intención, como denuncia la oposición, de evitar el surgimiento de movimientos críticos.
cadenaser
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias Egipto   Lun Mayo 26, 2008 11:15 pm

Libre comercio para combatir el hambre




En abril de este año la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) determinó que, en promedio, los precios de los alimentos más básicos habían subido en el 54% desde abril del año pasado. Además, estimó que el costo total de las importaciones alimenticias de los países pobres con déficit de alimentos aumentará en el 40% este año.

Esa volatilidad en los precios ya ha provocado protestas alrededor del mundo.
Lamentablemente solo un grupo de países –Egipto, India, Kenia, Marruecos, Las Filipinas– está aplicando una política que podría amortiguar el impacto de estos precios altos: reducir los aranceles a los alimentos importados. No obstante, varios de ellos han combinado esa política sensible con otras perjudiciales como la restricción de exportaciones, la cual en Ecuador se ha aplicado al arroz.

Entre las causas más discutidas de esta crisis mundial de alimentos se encuentran las siguientes:

(1) Biocombustibles: la obsesión de los países desarrollados con reducir las emisiones de dióxido de carbono al reemplazar el petróleo por biocombustibles ha resultado en que una porción considerable del maíz que antes se comía, ahora es destinada al tanque del carro de un ciudadano con conciencia ambiental de un país rico.

(2) Los chinos y los indios: entre 2000 y 2007, por ejemplo, se ha triplicado la demanda china de leche. Aunque la demanda de estos dos países no es una de las principales causas del aumento en los precios –ambos son casi autosuficientes tanto en trigo y en arroz–, esta sí ejercerá una presión hacia arriba en el mercado mundial de alimentos en el futuro.

(3) El petróleo: la elevación de su precio también afecta a los precios de los productos agrícolas.

Pero para influenciar esos factores hay poco o nada que el gobierno de un país como Ecuador o cualquier otro en vías de desarrollo pueda hacer. Sin embargo hay mucho que puede hacer para influenciar la causa que yo considero que ha sido menospreciada: (4) el proteccionismo agrícola.

Consideremos el caso de los cereales. Según la FAO la producción mundial de cereales en el 2007 logró un récord de 2.108 millones de toneladas y para 2008 se espera un nuevo récord de 2.164 millones. Para 2007, en el caso específico del arroz, solo se comerciaba a través de las fronteras entre 5% y 6% de la producción mundial. Y ese porcentaje probablemente disminuya mientras aumente la lista de países que imponen restricciones a las exportaciones de arroz.

Se suele decir que son los agricultores y empresarios los que almacenan los alimentos para artificialmente subir su precio. Mentira. En este caso son los gobiernos que entran en pánico y restringen las exportaciones de un producto agrícola cuando no hay escasez real a nivel mundial de este, los que crean una escasez artificial. Según la FAO la cantidad de arroz comerciado caerá entre 2007 y 2008 de 34,7 millones a 28,7 millones de toneladas y la cantidad de trigo comerciado de 113 millones de toneladas a 106 millones.

Lo peor que un gobierno puede hacer para aliviar el hambre es sumarse a la lista de países que ejercen presión hacia arriba en los precios. Lo mejor que podría hacer es permitir las exportaciones y eliminar los aranceles a las importaciones de alimentos. El mundo necesita una nueva ronda de liberalización comercial que por fin integre los mercados agrícolas.

eluniverso
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias Egipto   Mar Mayo 27, 2008 1:20 pm

La gripe aviar retrocede en Egipto
20:21 | 27/ 05/ 2008




El Cairo, 27 de mayo, RIA Novosti. Los expertos no han registrado en los últimos mes y medio ni un caso del contagio del ser humano con el virus H5N1 en Egipto, lo cual permite afirmar que el peligroso mal está retrocediendo, se señala en un informe de la Comisión Nacional de Egipto de Lucha contra la Gripe Aviar.



Según la agencia MENA, los médicos subrayan que gracias a una intensa profilaxis y una exitosa campaña que se ha desarrollado en la prensa, el riesgo de infectarse con H5N1 ha disminuido sustancialmente en 2008.

Desde que este virus se registró en Egipto el 17 de febrero de 2006, en el país se contagiaron con H5N1 50 personas, de las que 22 se murieron. Entre los infectados figuran, fundamentalmente, mujeres y niños. Todos ellos tenían que ver con la cría de aves domésticas.

ria novosti
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias Egipto   Miér Mayo 28, 2008 10:42 pm

Destaca la ONU gestiones de paz de Egipto en el Medio Oriente

Naciones Unidas, 28 may (PL) Los esfuerzos de Egipto para alcanzar un freno a la violencia en la Franja de Gaza fueron destacados hoy en una sesión dedicada al Medio Oriente celebrada en el Consejo de Seguridad.


El coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en el Medio Oriente, Robert Serry, afirmó que esas gestiones de Egipto son extremadamente importantes y cuentan con el total respaldo de este organismo mundial.



Para alcanzar la calma en la Franja de Gaza, el funcionario señaló también la necesidad de la reapertura de los puestos fronterizos clausurados por Israel a la ayuda humanitaria y los flujos comerciales, con presencia de la Autoridad Palestina.



El Coordinador de la ONU dijo a los 15 miembros del Consejo de Seguridad que un panorama de calma y reducción de tensiones en Gaza es fundamental para un genuino progreso en las negociaciones entre Israel y Palestina.



Ese proceso, agregó Serry, debe ser intensificado en el camino de lo trazado en Anápolis, tanto en cuanto a las negociaciones políticas como en las acciones en el terreno.



Después de la intervención del Coordinador para el Proceso de Paz en el Medio Oriente, el Consejo de Seguridad celebró consultas a puertas cerradas sobre el panorama en esa región del mundo.

prensalatina
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias Egipto   Miér Mayo 28, 2008 10:44 pm

Irak pedirá más ayudas en una cumbre internacional clave en Suecia
Amparado por la ONU, el encuentro, que se inaugura hoy, pretende revisar el plan para reconstruir el país
ELPAÍS.com / REUTERS - Madrid / Estocolmo - 29/05/2008



El Ejecutivo iraquí va a buscar más apoyos de los países árabes en una cumbre internacional amparada por la ONU que se inaugura hoy en Suecia, en la que se discutirá sobre el desarrollo de un nuevo plan para la reconstrucción del país.


Enviados de cerca de un centenar de países revisarán el plan de cinco años adoptado para el país árabe en Sharm-el-Sheikh- (Egipto), el cual se rompió el año pasado, mientras que EE UU pide a los aliados iraquíes a mantenerse firmes, informa la BBC en su edición digital.

El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, va a defender en el encuentro que se ha avanzado en cuestiones de seguridad, de acuerdo con datos del Ejército estadounidense, según los cuales, la violencia ha caído a su nivel más bajo de los últimos cuatro años.

Situación “muy diferente”

La secretaria de Seguridad de EE UU, Condoleezza Rice, que ya está en Suecia para asistir al encuentro, exigió ayer que la comunidad internacional siga apoyando a Irak mientras continúa su reconstrucción. Según Rice, el país se encuentra en una situación “muy diferente” a la de hace un año. “Irak contaba con un parlamento que funcionaba y había un gran compromiso de los países vecinos”, recalcó la titular de Seguridad, que cree que este “trabajo” se ha perdido ahora.

Maliki aseguró ayer a los periodistas tras llegar a Estocolmo que su país “está demandando a la comunidad internacional que reabra sus embajadas y cancelen las deudas”.

Esta cumbre de la ONU, que se celebra en Upplands Vasby, a unos 25 kilómetros al norte de la capital Estocolmo, está rodeada de fuertes medidas de seguridad. A ella asisten, entre otros, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon y el ministro de Exteriores iraní Manouchehr Mottaki. El encuentro, continuación de la conferencia internacional sobre Irak que tuvo lugar en mayo de 2007 en Sharm-el-Sheikh, y donde se lanzó un plan de reconstrucción, tiene como objetivo restablecer la estabilidad del país árabe y fortalecer su economía.

Elpais
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias Egipto   Miér Mayo 28, 2008 10:45 pm

Los refugiados de Bush y la Conferencia de Estocolmo
Ricardo Moreno
Rebelión

Mientras los refugiados irakíes se hacinan , ocho personas por habitación, en colchones sobre el piso, en la ciudad sueca de Södertälje, (aprox. 60 mil hab), en las afueras de Estocolmo, bajo impresionantes medidas de seguridad, tiene lugar una polémica conferencia internacional de dos días, con el objetivo declarado de construir en Irak ”una segura, unida, federal y democrática nación, basada en la libertad y la igualdad de principios que ofrezca a su pueblo paz y prosperidad”. Palabras que suenan a música celestial , sin niguna relación con la realidad, pero muy típicas de la mentalidad autista de los neocon que monitorean al presidente Bush. O del discurso habitual sobre ”libertad, derechos humanos, misiones humanitarias, democracia” que acostumbran a edulcorar intenciones bastante menos altruistas. Como la conquista del petróleo, por ejemplo. Y que, desafortunadamente para los organizadores, y para el país que pretende dictar al mundo lecciones de democracia, coincide con la publicación de dos estremecedores informes de Amnistía Internacional y la organización Salvar a los niños, que muestra el abismo existente entre las palabras y los hechos.
La versión oficial dice que la conferencia es una continuación de la realizada hace un año en Egipto, convocada por la organización The International Compact whith Irak (ICI) formada por Estados Unidos. Y que el gobierno del primer ministro iraki Nuri al Maliki solicitó al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon la realización de la de Estocolmo, y que ambos habrían pedido a su vez a Suecia que fuera su sede. Una versión que no digieren algunos de los críticos de la decisión sueca, entre otros, experimentados ex diplomáticos como Pierre Schori, Sverker Åström , Carl Tham, o Urban Ahlin portavoz del Partido Socialdemócrata sueco sobre política exterior. Algunos de ellos se inclinan a creer, con razones valederas, que la participación sueca en esta historia se “cocinó” entre su ministro de exteriores Carl Bildt, con un largo historial de “relaciones carnales” con los círculos más reaccionarios y agresivos de la política exterior de Estados Unidos, especialmente de la administración Bush, y luego se orquestó el resto. (Una hipótesis nada “conspirativa” si se tiene en cuenta que en Carl Bildt, siendo líder del Partido Conservador y principal opositor a la política exterior del entonces primer ministro Olof Palme, fue inspirador en los años 80 de una intensa campaña sobre supuestas sistemáticas incursiones de “submarinos rusos” en aguas suecas, incluidas las que rodean al Palacio Real en Estocolmo. ( En 1981 un submarino auténticamente soviético había encallado en la ciudad de Karlskrona, cerca de una base militar. El comandante de la nave adujo un fallo en el sistema de navegación y el gobierno soviético de entonces, pidió disculpas. Las relaciones entre ambos países tuvieron momentos de mucha tension pero no pasaron a más). Pero la” enfermedad incurable” del anticomunismo sueco alcanzó su máximo nivel y estimuló la campaña aludida. La afirmación (de las nuevas incursions “rusas” nunca pudo probarse, como ha quedado demostrado a través de una profusa bibliografía sobre el tema. Pero un informe manipulado, de una comisión que investigó el asunto, ”confirmó” la autoría rusa de las incursiones, lo que puso en aprietos a Olof Palme, que junto con Willy Brandt y Bruno Kreisky trabajaban por atenuar la peligrosa temperatura de la Guerra Fría . Tras la concurrida conferencia de prensa con los corresponsales extranjeros en la que se informó de la “injerencia rusa” Bildt viajó esa misma tarde hacia Estados Unidos con el informe en su maletín). Palme le recriminó públicamente su actitud. Como es sabido, sin que la mención, ni por asomo sugiera vincular ambos hechos, Olof Palme fue asesinado dos años más tarde en una calle céntrica de Estocolmo, en extrañas circunstancias nunca aclaradas.) Cuando se produjo el colapso de la Unión Soviética y con él, el anuncio del ”fin de la historia” se pensó que la ”enfermedad” ya no tenía razón de ser . No fue asi y Putín y sus presuntas ambiciones de restaurar la ”superpotencia” son mirados con ojos de ”guerra fría” por los medios y algunos políticos y militares suecos, especialmente desde que asumió el nuevo gobierno ”burgués” según una anacrónica denominación que se sigue utilizando. Algunos ministros de este gobierno apoyaron la invasión a Irak y los medios en su casi totalidad reconocieron ”errores” de la Administración Bush y sus aliados pero nunca formularon la condena que hubiera correspondido a gobernantes y medios que se proclaman democráticos y se creen autorizados a otorgar certificados de democracia tanto como excomuniones.

Las personalidades y las organizaciones suecas e iraqíes que cuestionan y van a demostrar en la calle su protesta por la realización de esta conferencia y especialmente por la presencia de la ministra de exteriores de Estados Unidos Condoleza Rice, y su colega británico David Miliband, sostienen que los mayores responsables de la catastrófica situación de Irak son precisamente los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido, representados por George W Bush y Toni Blair respectivamente y algunos comparsas menores como el ex-presidente de España José M Aznar, que mintieron a sabiendas, a sus propios pueblos y al mundo para desencadenar una de la mayores tragedias de la historia contemporánea. Sus consecuencias, de la que los 4 millones de refugiados iraquíes que han visto destrozadas, en muchos casos para siempre, sus vidas, con toda su terrible dimensión, no es todo. Además de llevarse por delante el derecho internacional, con nefastas consecuencias de futuro, de las víctimas de los bombardeos masivos e indiscriminados de las fuerzas invasoras, del saqueo sistemático, las “ganancias de empresas manejadas por el vicepresidente Dick Cheney y el ex-ministro de Defensa Donald Rumsfeldt, la destrucción de infraestructuras y medio ambiente, este último de improbable “reconstrucción”, una generación de niños iraquíes ha quedado con secuelas psíquicas de por vida.

Sin descartar que los responsables sean convocados algún día por algún tribunal internacional – muchos criminales que se creían inmunes lo atestiguan- una posibilidad no mencionada entre los críticos de la conferencia- lo que sí afirman estos unánimemente, tras declarar su disposición a ayudar al pueblo iraquí a reconstruir el país, es la responsabilidad de los invasores. El portavoz socialdemócrata Urban Ahlin sostiene que “Suecia no debe jugar el papel de patrulla de limpieza (de la “mugre”) causada por Estados Unidos” y que los principales responsables de la invasión, a saber Estados Unidos y el Reino Unido, asuman su responsabilidad en esa reconstrucción”. Y agrega que “debe evitarse la terminología de EE UU de caracterizar la Guerra contra Irak como una guerra contra el terrorismo”.Tal como está planteada la conferencia, afirma el ex-diplomático sueco Sverker Åström, “parece como si una catástrofe natural, un gigantesco terremoto hubiera asolado al país” (Irak).” Lo único razonable” agrega, es que los dos Estados que adoptaron la decision de atacar y ocupar Irak asuman la tarea de organizar y financiar su reconstrucción”. Y Pierre Schori se pregunta “si no es una macabra ironía que el gobierno que convoca a una conferencia para aliviar los sufrimientos del pueblo iraki, expulse, al mismo tiempo a muchos refugiados de esa procedencia, que buscan asilo en Suecia, con el argumento, que también esgrime la Administración Bush, de que allí no existe ningún conflicto armado” Y Carl Tham, embajador sueco en Berlín en el periodo 2002-2006, tras referirse al drama de los refugiados iraquíes -2 millones solamente en Jordania y Siria- sugiere que”los millones –aprox. 30- que se van a gastar en organizar la conferencia, sean enviados al organismo de Naciones Unidas para los refugiados( UNHCR) .



(1) El autor fue corresponsal del diario El País en Suecia, Noruega y Dinamarca desde 1979 hasta hace unas semanas

rebelionorg
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias Egipto   Miér Mayo 28, 2008 10:46 pm

Integran mujeres ciegas orquesta en Egipto

En la Isla de Rawda, en El Cairo, Egipto, hay una orquesta que toca música clásica. Pero una de sus principales características es que está compuesta exclusivamente por mujeres ciegas. Fue fundada en 1954 y es uno de los proyectos de la asociación "Al-Nour Val Amal" para ayudar a las mujeres a integrarse en la sociedad.

“Gracias a Dios lo están haciendo muy bien, y ya hemos viajado a 17 países y esa es una fuerte evidencia de que nosotras somos muy bienvenidas alrededor del mundo”, comentó Siham Ahmed, directora musical de la Asociación Al-Nour Wal Amal

http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2008-05-28&numnota=68
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias Egipto   Miér Mayo 28, 2008 10:48 pm

Explota antinguo proyectil de artillería en Egipto
Internacional - Martes 27 de mayo (17:05 hrs.)




El estallido del artefacto deja cuatro muertos y un lesionado
El hecho ocurre en la ciudad de Alejandría; las víctimias eran trabajadores de la herrería


El Financiero en línea

El Cairo, 27 de mayo.- Cuatro muertos y una persona herida ha causado la explosión de un antiguo proyectil de artillería en la ciudad egipcia de Alejandría.

Según la agencia de noticias egipcia MENA, que cita a fuentes de seguridad, el obús estalló en una herrería en la calle Yamila Buhrid, en el este de Alejandría.

Las fuentes, que dijeron que el proyectil se remontaba a "una de las guerras", sin especificar a cuál de ellas, explicaron que las víctimas eran trabajadores de la herrería.

Al parecer, el obús se encontraba entre un montón de chatarra que había comprado uno de los empleados.

Todo ocurrió cuando uno de los herreros comenzó a martillearlo y a cortarlo usando una herramienta eléctrica, lo que provocó la detonación del proyectil.

La policía se desplazó al lugar y comenzó una investigación para aclarar el origen del explosivo, según MENA.

Por otra parte, la agencia informó de que esta tarde un ciudadano encontró otro proyectil perteneciente a la segunda guerra mundial (1939-45) en un barrio del centro de Alejandría, que fue desactivado por los artificieros. (Con información de EFE/MVC)
elfinanciero
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Noticias Egipto   Hoy a las 10:23 am

Volver arriba Ir abajo
 
Noticias Egipto
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» Noticias Egipto actual II
» noticias .Egipto etc
» noticias -egipto
» Noticias sobre el Egipto actual
» noticias sobre Egipto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: