egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Noticias Egipto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias Egipto   Vie Mayo 30, 2008 11:19 pm

Economía Moral
Julio Boltvinik

La semana próxima habrá una reunión cumbre en Roma, convocada por la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas) en la cual, según el diario The Guardian (Gran Bretaña), se tratará de definir la ayuda inmediata a países amenazados por la malnutrición, creando un fondo alimentario mundial, así como elaborar estrategias para aumentar la producción de alimentos y fijar algunas reglas para la producción de biocombustibles como el etanol. Este diario ha estado presentando esta semana una serie sobre la crisis alimentaria global que puede consultarse en la página electrónica de dicho diario.

Entre muchos políticos y comentaristas reina la confusión y los lleva a proponer medidas no relacionadas con las causas de los aumentos que, según señala acertadamente la edición del 27 de mayo del mismo diario, son las siguientes: a) Aumento de costos agrícolas, derivados del alza en los precios de los fertilizantes, pesticidas y combustibles, asociados a los muy altos precios del petróleo. b) Aumento muy fuerte en la demanda derivada de granos para engorda animal, dado que la demanda de carne, productos lácteos y huevos ha crecido en las economías dinámicas como China e India. El tema de la ganaderización y la ineficiencia alimentaria que conlleva (pérdida absoluta muy alta de nutrientes) fue abordado en México (1979-1982) al formularse la estrategia de autosuficiencia alimentaria llamada Sistema Alimentario Mexicano (SAM). c) Algunas sequías han dañado las cosechas en los últimos años y las reservas de granos están en un nivel muy bajo. d) Los biocombustibles están compitiendo con los alimentos por la tierra cultivable. Cerca de 30 por ciento de la cosecha de maíz en EU este año se destinará a biocombustibles. e) El comercio especulativo de granos ha crecido dramáticamente. Varios bancos de inversión han entrado a este negocio buscando salida para sus fondos ante la crisis inmobiliaria en EU. El resultado ha sido, dice The Guardian, enormes fluctuaciones en los precios de mercado que no parecen estar relacionados con la oferta y la demanda.

Para resaltar la importancia de esta última causa, conviene retomar el análisis que en la edición del 28 de mayo hace The Guardian sobre el mercado internacional del arroz, el alimento cuyo precio internacional más ha aumentado: de 327 dólares la tonelada hace un año, a mil dólares la semana pasada. Ello a pesar de que no hay una seria escasez de arroz: la producción y el consumo globales están casi equilibrados. Añade que el arroz difiere de otros granos como maíz, trigo y soya, porque sólo una muy pequeña proporción (7 por ciento) de la producción mundial se comercia internacionalmente, para concluir que justamente porque el mercado internacional es tan delgado es que pequeños shocks pueden llevar a una gran volatilidad. Al subir el precio internacional, los países importadores como Filipinas, son los más afectados, porque no tienen más remedio que comprar en ese mercado tan delgado. En cambio, India que es autosuficiente en arroz, ha prohibido su exportación, justamente para evitar ser contaminados por el alza internacional que tiene mucho de artificial, de especulación financiera. Los precios nacionales (que varían en un rango muy amplio) no tienen casi nada que ver con los internacionales (véase gráfica).

Estas evidencias reivindican la importancia de la autosuficiencia alimentaria sostenida como objetivo principal del SAM, y que los neoliberales descalificaron tan pronto tomaron el poder en México en diciembre de 1982. Al respecto dice The Guardian que algunos países africanos “se volvieron importadores significativos de arroz, y más dependientes de las importaciones de alimentos en general, cuando liberalizaron sus mercados agrícolas como condición de los préstamos del FMI/BM” (28/05/08).

No sólo ha aumentado el precio del arroz, sino también el del trigo. En Egipto, según The Guardian, 55 millones de egipcios, dos terceras partes de la población, comen un pan subsidiado de baja calidad del cual pagan sólo el 4 por ciento del costo (el gobierno absorbe el 96 por ciento). Al aumentar el precio internacional del trigo, población que antes no compraba el pan subsidiado lo hace ahora y el gobierno añadió 17 millones al padrón de beneficiarios. Por eso se forman colas desde las 3 de la mañana y, a veces, en ellas surge la violencia. Ha aparecido también el mercado negro y otras formas de corrupción. Egipto es importador neto de trigo, lo que se ha agravado por la insistencia del gobierno de cultivar frutas para la exportación. Hosni Mubarak, que lleva 27 años en el poder, ha reprimido a los que protestan. Hay un dicho en Egipto: la “gente desaparece detrás del sol. La gente está furiosa pero también asustada”. (The Guardian, 27/05/08)

México no es inmune a la crisis alimentaria global y Calderón anunció al principio de esta semana cómo la enfrentará el gobierno: 1) apertura total a la importación de alimentos, como si los aranceles causaran los altos precios; 2) subsidios canalizados a través de transnacionales como Cargill para impedir el alza al precio de la tortilla; esta forma de intervención, que al parecer ha estado operando desde 2007, viola dos preceptos neoliberales: los subsidios deben ser a la demanda y no a la oferta; y deben ser focalizados y no universales (para no subsidiar a quien no lo necesita); 3) un pacto con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio, que si no funcionó el año pasado, no se ve porque habría de funcionar en esta ocasión; 4) un aumento a la ayuda alimentaria del Oportunidades que, ese sí, es un subsidio focalizado y es a la demanda, es decir que respeta plenamente los principios neoliberales. Pero el subsidio más grande (casi 200 mil millones de pesos según anunció Calderón, contra alrededor de 9 mil millones para subsidiar la tortilla y el apoyo adicional vía Oportunidades) y regresivo es el que se está otorgando a los consumidores de gasolina justificado falsamente porque “permitirá a la industria alimentaria reducir sus costos de producción y mejorar los precios al consumidor



http://www.jornada.unam.mx/2008/05/30/index.php?section=opinion&article=030o1eco
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias Egipto   Sáb Mayo 31, 2008 10:44 am

Israel, el incómodo vecino de Egipto


La actual polémica desatada por las palabras de un ministro egipcio de que estaría dispuesto a quemar los libros israelíes ilustra hasta qué punto de esquizofrenia ha llegado la estratégica relación que mantienen Egipto e Israel.

Ambos países firmaron un acuerdo de paz en Camp David en 1979 que supuso un cataclismo político en el mundo árabe y que, pese a las turbulencias del conflicto israelí-palestino, se ha mantenido contra viento y marea.

Hoy, Egipto e Israel intercambian emisarios casi cada mes para intentar negociar el polvorín en que se ha convertido la franja de Gaza y están unidos por varios acuerdos comerciales, el último de ellos de exportación de gas natural egipcio al vecino hebreo.

Pero la palabra 'normalización' todavía provoca urticaria, y la relación entre ambos países no ha pasado del nivel puramente político, sin llegar a la sociedad egipcia, según reconoce en declaraciones a Efe el embajador israelí en Egipto, Shalom Cohen.

Las recientes palabras del ministro egipcio de Cultura, Faruq Hosni, han sacado a la luz esa animosidad latente en casi todos los ámbitos de la sociedad civil egipcia.

El pasado día 10, Hosni respondía en el Parlamento a una pregunta sobre la existencia de libros israelíes en las bibliotecas egipcias, cosa que negó diciendo: 'No los hay; y si los hubiera, yo mismo los quemaría'.

La intervención motivó una carta de protesta del Gobierno israelí, que ahora espera explicaciones del egipcio, aunque Hosni dijo hoy a Efe que no tiene ninguna intención de presentar sus disculpas.

Según el ministro, cuando dijo 'quemar' hablaba de forma metafórica, pues -subrayó- 'nadie que me conozca puede creer que yo quemaría un libro', pero en todo caso no niega haber pronunciado las palabras y achaca toda la polémica a su postura contra la normalización cultural con Israel.

En efecto, cuando Israel y Egipto se han sentado a trasladar sus acuerdos de paz en sesenta pactos sectoriales de cooperación, Egipto decidió congelar un número de ellos, sobre todo los relativos a la sociedad civil, cultura y deporte en general, según reconoció Hosni.

'La sensación que tenemos (en Israel) es que no hay una decisión de Egipto de acercar a los pueblos; ahora le toca al Gobierno egipcio actuar, hacer que el mensaje de los treinta años de paz llegue también al pueblo', dice el embajador israelí en su residencia, uno de los sitios más 'bunkerizados' de El Cairo.

Y es que la imagen de Israel en Egipto se reduce a la de una potencia militar que sojuzga y humilla cotidianamente a los palestinos, como reflejan diariamente los medios egipcios, escritos o audiovisuales.

Y ningún israelí, ya sea un actor o un futbolista, escapa a esta visión.

En el pasado festival internacional de cine de El Cairo de diciembre se originó una enorme polémica cuando el productor de la película israelí 'La visita de la banda' (que trata, precisamente, de la hipotética llegada de una banda de música egipcia a Israel) solicitó presentarla en el festival. Los organizadores se negaron tras todo el ruido mediático.

En otro incidente, un actor egipcio al que acusaron de actuar junto a otros colegas israelíes tuvo que salir a desmentirlo porque se arriesgaba a que lo expulsaran del Sindicato de Actores y perder así toda posibilidad de actuar en el futuro.

El boicot a Israel es sagrado en el ámbito cultural e intelectual.

La animosidad llega hasta tal punto que hace pocas semanas la llegada de un grupo de treinta turistas israelíes de origen egipcio motivó tal cantidad de rumores -principalmente de que venían a reclamar las posesiones que les fueron confiscadas al partir precipitadamente a Israel- que los hoteles donde se alojaban decidieron unilateralmente anular las reservas.

Hay vuelos semanales entre Egipto e Israel, y también informativos en hebreo en la televisión egipcia, todo ello como parte de los Acuerdos de Camp David. Y el Ministerio de Cultura ha encargado la traducción de libros israelíes.

Sin embargo, las famosas palabras del ministro de que quemaría los libros del incómodo vecino han despertado críticas fuera, pero no dentro de Egipto. Ninguna instancia superior, tampoco el presidente del país, Hosni Mubarak, le ha desautorizado. Y así sigue creciendo la animosidad.



Terra Actualidad - EFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias Egipto   Sáb Mayo 31, 2008 10:44 am

Egipto rechaza las criticas estadounidenses contra la prorroga de la Ley de Emergencia


El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abu el Gheit, rechazó hoy las criticas lanzadas últimamente por EEUU contra la prorroga de la Ley de Emergencia, aprobada el lunes pasado por el Parlamento egipcio.


Egipto rechaza las criticas estadounidenses contra
'No tiene derecho ninguna parte extranjera de comentar las decisiones del Parlamento de Egipto, pues es de su competencia adoptar cualquier decisión que beneficie al país y su estabilidad', subrayó Gheit en declaraciones citadas por la agencia oficial egipcia de noticias MENA.

En ese contexto, el jefe de la diplomacia egipcia recordó que 'la Cámara expresa la voluntad del pueblo', y subrayó que la prorroga de la medida de excepción 'no congela el tramite de la Ley Antiterrorista'.

A su juicio, la promulgación de esa nueva normativa 'requiere de mayor tiempo para que pueda satisfacer las necesidades de la comunidad en el combate contra el terrorismo, y que, al mismo tiempo, garantice los derechos y libertades ciudadanas'.

El Parlamento egipcio aprobó el lunes la prórroga por dos años de la Ley de Emergencia vigente en el país desde 1981, que restringe numerosas libertades y derechos políticos e individuales, sostienen fuentes parlamentarias de la oposición.

El parlamentario Hamdi Hasan, de los Hermanos Musulmanes, dijo a Efe que 305 diputados de los 408 presentes votaron a favor de la ampliación de la vigencia de esta ley, mientras que 103 se mostraron en contra: los propios Hermanos Musulmanes, los partidos opositores y algunos miembros del gobernante Partido Nacional Democrático (PND)).

El diputado aseguró que el Gobierno ha prorrogado esta ley con la única intención de cercar aún más a la oposición, de dar más poderes a las fuerzas y aparatos de seguridad y poder controlar los procesos electorales.

La Ley de Emergencia en su forma actual fue impuesta el 6 de octubre de 1981, tras el asesinato del entonces presidente, Anuar El Sadat.

Esta legislación de excepción da amplios poderes a la policía y permite largos periodos de detención sin cargos, y es muy criticada por los grupos d



Terra Actualidad - EFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias Egipto   Sáb Mayo 31, 2008 10:45 am

Egipto encuentra alijo de armas cerca de frontera con Gaza
sábado 31 de mayo de 2008 09:01 GYT Imprimir[-] Texto [+] ISMAILIA, Egipto (Reuters) - La policía egipcia confiscó el sábado un alijo de armas en el desierto de Sinaí, cerca de la frontera con la Franja de Gaza, en el que había rifles, misiles y municiones, dijeron fuentes de seguridad egipcias.

La policía encontró al menos cinco cajas con armas escondidas en las montañas, unos 77 kilómetros al sur de la ciudad fronteriza de Rafah, dijeron las fuentes en condición de anonimato.

La policía acordonó el área pero no hizo arrestos, sostuvieron las fuentes.

Israel ha acusado a Egipto de no hacer lo suficiente para detener el tráfico de armas desde el desierto de Sinaí que llegan a manos de las facciones palestinas, y las autoridades egipcias con frecuencia dan a conocer sus esfuerzos para detener el contrabando.

La detención del tráfico ilegal de armas es una de las condiciones de Israel para considerar un cese al fuego, propuesto por Egipto, con el grupo militante islámico Hamas.

La zona donde se encontró el alijo de armas también ha sido usada por grupos militantes acusados de planear ataques en el 2004 y 2005 contra centros vacacionales egipcios, sostuvieron las fuentes.

(Reporte de Yusri Mohamed, editado en español por Marion Giraldo)


reuters
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias Egipto   Dom Jun 01, 2008 10:34 pm

Egipto diseña un plan de mejora de la calidad agrícola - Agricultura
ICEX
02. Junio ´08 – El ministro de Agricultura egipcio, Amine Abaza, considera que las principales causas de la subida del precio de productos agrícolas en todos los mercados internacionales están motivadas por el cambio climático, la subida del precio de la energía, la nueva orientación agraria de ciertos países (que han tomado la decisión de utilizar productos agrícolas para la producción de carburantes) y el aumento del consumo mundial de productos agrícolas, especialmente en los países asiáticos.

Esta situación requiere tomar medidas con el fin de disminuir los efectos sobre la población. El ministro de Agricultura ha asegurado que en Egipto, la política adoptada por el gobierno para llevar a cabo la autosuficiencia del país en materia agrícola, especialmente en los cereales, ha empezado a dar sus frutos gracias a la mejor gestión de la agricultura, a la mejora de las herramientas de trabajo y a la diversificación de fertilizantes empleados, ya que hasta hace poco tiempo, los agricultores no utilizaban más que abonos de nitrógeno.

Los responsables del ministerio de Agricultura asumen la responsabilidad de desarrollar más el sector agrícola, con el objetivo de apuntalar la seguridad alimentaria. Por este motivo se está concediendo una mayor importancia a todas las cosechas, especialmente a aquellas relacionadas con el trigo, al maíz al arroz y a la cebada, productos todos ellos de primera necesidad.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias Egipto   Dom Jun 01, 2008 10:35 pm

Egipto-ONU-alimentación-inflación-pobreza
La seguridad alimentaria, un tema "preocupante" en Egipto según el PNUD

La seguridad alimentaria es un tema "preocupante" en Egipto, declaró el domingo un responsable del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"En Egipto, la gente tiene aún un problema con los alimentos, con el hecho de tener suficiente para comer y con los problemas de nutrición", declaró a la AFP James W. Rawley, representante del PNUD en Egipto.

"Aunque no se trate de una cuestión de vida o muerte porque, felizmente, Egipto tiene bastante dinero para importar alimentos, es un tema preocupante", añadió.

"El gobierno está preocupado y nosotros -la comunidad internacional- estamos preocupados", agregó.

El representante del PNUD, sin embargo, reconoció que "el gobierno egipcio se comprometió a considerar políticas de seguridad alimentaria".

Rawley habló durante una manifestación contra el hambre en el mundo que tuvo lugar en El Cairo, organizada por el Programa Mundial de Alimentos (PAM) y en la que participaron unas 250 personas, según la AFP.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, tiene previsto viajar a Roma para participar en una cumbre extraordinaria sobre seguridad alimentaria de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del 3 al 5 de junio.

En esa cita, los jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo intentarán armonizar sus posiciones para encontrar soluciones ante el aumento de los precios de los alimentos.

En los últimos meses, una oleada de protestas contra el aumento de esos precios sacudió Egipto, convirtiéndose en un desafío para el régimen de Mubarak.

invertia
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias Egipto   Lun Jun 02, 2008 2:29 pm

Gaz de France descubre un yacimiento de gas en aguas de Egipto


Gaz de France (GDF) anunció hoy que ha descubierto un yacimiento de gas natural en el permiso de exploración en el que realiza trabajos de prospección en aguas de Egipto en el Mediterráneo.


Gaz de france descubre un yacimiento de gas en
El descubrimiento se ha hecho en la licencia de exploración de West El Burullus, que tiene una superficie de 1.364 kilómetros cuadrados en las aguas territoriales egipcias al noreste de Alejandría, precisó GDF en un comunicado.

El grupo gasístico francés recordó que es concesionario de esa licencia, en la que es operador, a una altura del 50% y que el otro 50% está en manos de su socio local Dana Petroleum.

El pasado noviembre, GDF había dado a conocer la adquisición, también en Egipto, de una participación del 45% en otra licencia de explotación de yacimientos de hidrocarburos, Alam El Shawish West, que cubre una superficie de 1.075 kilómetros cuadrados en la cuenca de Gharadig, en el desierto occidental del país, a unos 250 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Alejandría.

Por otro lado, el consejo de administración del grupo gasístico francés se reúne mañana para aprobar el proyecto de fusión con Suez, que debe realizar igualmente mañana ese mismo trámite, con vistas a la formalización de la unión de dos compañías en julio.



Terra Actualidad - EFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias Egipto   Lun Jun 02, 2008 2:30 pm

DDHH-EGIPTO: Dos años más para la represión de siempre
Por Adam Morrow y Khaled Moussa al-Omrani
EL CAIRO, 2 jun (IPS) - Según el gobierno de Egipto, la ley marcial que ya lleva 27 años, y que regirá por al menos dos más, se aplicará contra el terrorismo y el crimen organizado. Pero activistas advierten que sólo ha servido para reprimir a la oposición legítima.

No hay números precisos. "Entre 16.000 y 50.000 presos políticos están ahora encarcelados por el estado de emergencia", dijo a IPS Ayman Aqeel, director del Centro Maat para los Derechos Legales y Constitucionales con sede en El Cairo.

"El gobierno asegura que la ley apunta exclusivamente al tráfico ilegal de drogas y al terrorismo", advirtió Aqeel. "En la actualidad, es habitualmente utilizado contra la oposición política."

El legislador independiente Gamal Zahran coincidió. "La afirmación de que el estado de emergencia se usa sólo contra terroristas es totalmente inválida", dijo a IPS.

"La verdad es que el régimen, corrompido desde sus cimientos, necesita esta ley para protegerse de la creciente ira popular", sostuvo Zahran, también profesor de ciencias políticas de la Universidad del Canal de Suez.

El parlamento aprobó el lunes, a instancias del gobierno, la extensión por dos años de la ley de emergencia, vigente desde el asesinato en 1981 del entonces presidente Anwar Sadat.

"La tormenta del terrorismo arrecia alrededor de nosotros, y nuestros enemigos están al acecho", dijo a los legisladores el primer ministro Ahmed Nazif. "La ley ordinaria no es suficiente para detenerlos."

El lunes 26 de mayo, el presidente Hosni Mubarak solicitó abruptamente al parlamento la extensión de la ley marcial hasta el 1 de junio de 2010. Horas más tarde, sin mayor debate, la asamblea dominada por el gobernante Partido Nacional Democrático accedió al pedido.

La ley de emergencia faculta a los gobiernos a arrestar a personas sin acusación, a censurar a los medios de comunicación, a prohibir manifestaciones públicas y a vigilar a ciudadanos sospechosos de representar un "peligro para la seguridad nacional".

La última vez que el parlamento amplió la vigencia de la norma fue en mayo de 2006, días después de una serie de atentados con explosivos en el centro turístico de Dahab, sobre el mar Rojo.

A falta de cifras oficiales, activistas calcularon que decenas de miles de opositores están detenidos bajo la ley de emergencia. Organizaciones internacionales de derechos humanos condenaron la decisión de prolongar la vigencia de la ley por otros dos años.

"Al ampliar la ley de emergencia, El Cairo arrasó brutalmente otra vez sobre el estado de derecho", indicó Human Rights Watch el 28 de mayo.

La organización con sede en Nueva York acusó al gobierno de "recurrir rutinariamente a medidas extremas que privan al pueblo de sus libertades básicas".

La vigencia de la ley --hasta ahora, de 27 años-- contradice directamente la noción de un "estado de emergencia", según sus críticos.

"¿Cómo puede aplicarse una ley por más de un cuarto de siglo cuando, desde su propio nombre, se supone que debe regir en situaciones de 'emergencia'", se preguntó Aqeel.

"La constitución dice que el estado de emergencia puede aplicarse cuando el país afronta una amenaza directa, como una invasión extranjera o un desastre natural", dijo Zahran. "¿Cómo es posible que Egipto haya estado ante una amenaza directa por los últimos 27 años?"

La ley marcial ha sido usada con un efecto particularmente devastador contra la Hermandad Musulmana, movimiento islamista y opositor proscripto, aunque tolerado.

A pesar de que sus actividades están oficialmente prohibidas, la Hermandad Musulmana constituye hoy el mayor bloque opositor en el parlamento, pues controla la quinta parte de los escaños.

En los últimos años, miles de miembros de la Hermandad han sido detenidos al amparo de la ley de emergencia.

El presidente Mubarak se comprometió, en la campaña electoral de 2005, a derogar la ley. Pero no propuso entonces una fecha al respecto. Mubarak afirmó que la norma debería ser sustituida por una legislación antiterrorista más convencional.

Pero esa legislación aún está por redactarse, y, desde 2005, la vigencia de la ley de emergencia se amplió dos veces.

El primer ministro Nazif informó en el parlamento, el 26 de mayo, que el gobierno aún no había finalizado el proceso de elaboración del proyecto prometido.

Pero una legislación antiterrorista también podría, en definitiva, representar una cortapisa a las libertades civiles, según activistas de derechos humanos.

"Egipto no necesita una ley de emergencia ni una nueva legislación antiterrorista, que sólo será otro mecanismo para restringir nuestras libertades. Las leyes normales y los castigos que éstas fijan deberían ser suficientes para enfrentarnos con cualquier delito", dijo Aqeel.

La última ampliación del estado de emergencia acaba con cualquier esperanza de una reforma política significativa, según Zahran.

"El estado de emergencia pasó de ser una medida excepcional a un hecho permanente de la vida", afirmó. "Nadie espera ya que este régimen emprenda pasos serios hacia la democracia." (FIN/2008)

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=88608
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias Egipto   Lun Jun 02, 2008 10:56 pm

Reconoce Egipto labor del INAH como impulsor del diálogo con México.
June 2nd, 2008 @ 6:21pm
México, 2 Jun (Notimex).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recibió un reconocimiento de parte del gobierno de Egipto, por su importante labor en la difusión y unión del patrimonio cultural de ese país y México.

El INAH dio a conocer que lo anterior ocurrió en el marco de que ambas naciones, el pasado 31 de marzo, cumplieron 50 años de relaciones diplomáticas.

Alfonso de Maria y Campos, director general del Instituto, recibió esta distinción de manos de Aly Houssam Eldin Elhefny Mahmoud, embajador de Egipto aquí, durante una ceremonia que tuvo lugar en el Museo Nacional de Antropología, donde hasta el próximo 15 de junio podrá visitarse la exposición Isis y la Serpiente Emplumada. Egipto faraónico/México prehispánico.

El impulso que el INAH, y el gobierno de ese país árabe -a través de su Consejo Supremo de Antigüedades- han brindado al encuentro de sus respectivas culturas, se refleja en el interés despertado por la citada muestra magna, la cual se exhibió previamente como parte de las actividades del Segundo Fórum Universal de las Culturas, Monterrey, 2007.

Hasta el momento, Isis y la Serpiente Emplumada ha sido vista por más de medio millón de personas (entre ambas sedes), y se espera rebasar los 600 mil visitantes al cierre de la misma, expresó de Maria y Campos.

"En reciprocidad, México ha enviado una exposición denominada Vestirse como dioses, que incorpora la tradición funeraria de Oaxaca, de urnas zapotecas, y cuya reciente presentación, tanto en el Museo de El Cairo como en la ciudad de Alejandría, ha tenido un gran efecto en la sociedad egipcia", dijo.

A estos esfuerzos se suma el trabajo de una expedición mexicana que restaura actualmente la Tumba Tebana 39, cercana a la ciudad de Luxor, y en la cual participan expertos de la Sociedad Mexicana de Egiptología, la Universidad del Valle de México y del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En opinión del titular de esta última institución "la relación que han cultivado Egipto y México proviene de un diálogo intenso y fértil que les ha permitido compartir la grandeza de su pasado glorioso, y la vitalidad y fuerza creativa con que afrontan el presente".

"Para México, este aniversario constituye una oportunidad inmejorable para expresar su interés por trabajar con Egipto en proyectos que permitan ampliar el diálogo entre nuestras culturas, profundizar en el conocimiento recíproco de nuestros pueblos y abordar también con la creatividad y fuerza vital que las caracteriza, otros muchos ámbitos de la cooperación cultural".

En ese sentido, De Maria y Campos dio a conocer que integrantes de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNME), del INAH, entre ellos su responsable, José Enrique Ortiz Lanz, viajarán a Egipto en próximas fechas, para asesorar en la concepción de un nuevo museo dedicado al faraón Akenatón.

Ortiz Lanz abundó que, junto con el arquitecto Rogelio Granados, jefe de Museografía de la CNME, recibió esta invitación a fin de aconsejar sobre la museografía del señalado museo, el cual se ubica en la ciudad de Minia, situada entre las urbes de El Cairo y Luxor.

"Por el momento, se trata de cómo mejorar el concepto museográfico y el diseño, los expertos egipcios están muy contentos del trabajo realizado para Isis y la Serpiente Emplumada, sobre todo por la incorporación de medios audiovisuales en el discurso. En un primer momento esa sería la relación", señaló.

"Por la temática, dirigida a abundar sobre los aportes de Akenatón, reconocido como el primero en instalar un culto monoteísta (en este caso al Sol) en el mundo, esposo de Nefertiti, el museo parece erigirse como uno de los más interesantes en Egipto, y se encontrará cerca de Tel Elamarna, la ciudad de este faraón", detalló.

Durante este evento, Leonel Durán, director del Museo Nacional de las Culturas, recibió a su vez un reconocimiento por la difusión que este recinto ha realizado a lo largo de los años, sobre la cultura egipcia, y que ha tenido al público infantil como su principal motor.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias Egipto   Mar Jun 03, 2008 10:15 am

Mubarak pide un 'código de conducta' para el uso de los biocombustibles


El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, pidió hoy la creación de un 'código de conducta internacional' para el uso de los biocombustibles, durante su discurso en la cumbre de seguridad alimentaria que comenzó hoy en Roma.


Mubarak pide un código de conducta para el uso de
Mubarak dijo que frente a la actual crisis alimentaria es necesario establecer un diálogo internacional en el que, entre otras cuestiones, se establezca 'un código de conducta que reconsidere la actual expansión de la producción de los biocombustibles como una fuente energética alternativa a las tradicionales'.

'Un código internacional que establezca las normas para el uso responsable de las cosechas, como alimento para los seres humanos, no como combustible para los motores', explicó el mandatario egipcio.

Y un código que 'revise los actuales costes sociales y medioambientales de los biocombustibles y restrinja su producción a los desechos agrícolas'.

Para Mubarak, el código de conducta también debe 'reconsiderar los actuales subsidios ofrecidos a los productores de etanol y de los biodiesel y los sujete a las reglas del comercio mundial', ya que 'se está creando una peligrosa distorsión en el sistema internacional del comercio agrícola'.



Terra Actualidad - EFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias Egipto   Mar Jun 03, 2008 11:00 pm

Un duro debate sobre la crisis alimentaria
Se reclama medidas urgentes para paliar la crisis y duplicar la producción de alimentos para el 2030.



Roma. EFE, AFP, Ansa, AP

La actual crisis alimentaria amenaza a todos los países, incluidos los ricos, pero no hay coincidencia para determinar sus causas, lo que dificulta la búsqueda de soluciones. Eso se evidenció ayer en la cumbre convocada por la FAO en Roma (Italia) para afrontar el alto precio de los alimentos.

En este encuentro, que se prolongará hasta mañana, participan 50 jefes de Estado o de Gobierno y más de un centenar de ministros.

El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jaques Diouf, fue el primero en advertir que la crisis alimentaria va más allá de la dimensión humanitaria tradicional que afecta a todos, incluso a países ricos.

Por ello, exigió superar “los intereses a corto plazo” a la hora de abordar los desafíos del cambio climático, la bioenergía y los altos precios agrícolas. Diouf indicó que el camino para salir de la crisis es invertir USD 30 000 millones anuales en agricultura.

Una solución en la que coincidió el secretario general de la ONU, el surcoreano Ban ki -moon, al recordar que “el mundo necesita producir más comida”.

“La producción necesita crecer en un 50% para el año 2030, con el objetivo de copar la actual demanda”, dijo Ki -moon, que recordó que en el mundo existen 850 millones de personas hambrientas, cifra que puede crecer en 100 millones en los próximos años, según datos del Banco Mundial.

A la necesidad de invertir en la producción agrícola, se sumó el presidente francés, Nicolás Sarkozy, para quien es necesario potenciar la agricultura local en los países en desarrollo.

Sin embargo, no todos se mostraron de acuerdo con que la producción agrícola sea el problema. La presidenta de Argentina, Cristina Férnandez, indicó que la causa de esta crisis es más bien de distribución, debido al oligopolio en el sector y al proteccionismo agrícola de los países ricos.

Unas afirmaciones en las que coincidió el presidente de Brasil, Lula da Silva, quien dijo que la actual crisis mundial de alimentos es, antes que nada, una crisis de distribución y de proteccionismo.

“Veo con indignación que muchos de los dedos que apuntan contra la energía limpia de los biocombustibles -incluso el etanol de caña de azúcar- están sucios de aceite y carbón”.

“Muchos de los que responsabilizan al etanol de los altos precios de los alimentos son los mismos que hace décadas mantienen políticas proteccionistas, en perjuicio de los agricultores de los países más pobres y de los consumidores de todo el mundo”. Precisamente, el etanol y el resto de los biocombustibles son una de las causas que algunos consideran claves en el alza de precios de alimentos.

Entre ellos estuvo el vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado, que explicó que el “funesto consumismo ha llevado a la siniestra estrategia de convertir granos y cereales en combustibles”.

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, pidió por ese motivo la creación de un código de conducta internacional, que reconsidere la actual expansión de la producción de los biocombustibles. Y “establezca las normas para el uso responsable de las cosechas, como alimento para la gente, no como combustible para motores”.

Lula no estuvo de acuerdo con quienes ven en los biocarburantes una causa de la inflación en los precios de los alimentos y afirmó que “los biocombustibles no son el villano”, apreciación en la que coincidieron el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro español, José Luis Rodríguez Zapatero.

En el capítulo de las soluciones a la crisis, Francia y España comprometieron importantes cantidades de dinero en ayuda al desarrollo agrícola. Sarkozy anunció que en los próximos cinco años dedicará 1 000 millones de euros al África subsahariana, mientras Zapatero comprometió 500 en cuatro años para luchar contra la crisis alimentaria mundial.

Los contrastes

El director de la Organización Mundial del Comercio (OCM), Pascal Lamy, estimó ayer en la cumbre de la FAO que hay que “atacar el problema de las subvenciones que crean distorsiones” en los mercados y dan una “ventaja injusta” a algunos países.

“Las negociaciones sobre la reducción de las subvenciones agrícolas y de los derechos de aduana en la Ronda de Doha pueden constituir una respuesta a la crisis alimentaria mundial”, dijo.

Biocombustibles y proteccionismo agrícola fueron temas que dominaron la jornada de apertura de la cumbre de seguridad alimentaria iniciada en Roma. El presidente de Brasil, Lula da Silva (en la foto saluda con su par argentina Cristina Fernández) expresó que los biocombustibles no son el villano de la actual crisis.

Más de 4,5 millones de personas en Etiopía sufren hambruna grave, y necesitan ayudas alimentarias con urgencia para sobrevivir, dijeron fuentes gubernamentales en Addis Abeba.

Masas de hojaldre con maíz cocido, mozarela y salsa blanca, fideos con camarones y rollos de carne de ternera servidos ayer en la conferencia de la ONU, que busca combatir la hambruna fueron un desagradable contraste con los sombríos relatos de personas que mueren de hambre en los países más pobres.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=196354&id_seccion=8
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias de egipto   Jue Jun 05, 2008 10:45 pm

El aumento de los precios de los alimentos causa delincuencia en Egipto - Desarrollo Rural
Georgina Arboleya para Agroinformación
06. Junio ´08 – En los últimos días, los diarios locales en El Cairo han informado sobre el arresto de cinco personas en barrios marginales de la capital egipcia por vender carne de animales muertos encontrados en la calle.



Algunos de los detenidos son carniceros acusados de sazonar cadáveres de burros y perros con fuertes especias o de colorearlos para dar la impresión de que se trataba de carne fresca.



Otros han sido arrestados por vender carne de burro y de cerdo como si fuera de cordero (en el Islam, el cerdo está prohibido para el consumo humano por lo que sólo el 10% de cristianos coptos y los extranjeros que viven o visitan Egipto lo comen en este país).

Funcionarios del poder judicial como Farid Nasr han solicitado condenas más duras para aquéllos que cometan estas faltas.



Actualmente el castigo no pasa de los 10 años pero Nasr se ha manifestado a favor de la pena de muerte, ya que para él se trata de un delito similar al intento de asesinato.



En marzo de este año, el gobierno del presidente Hosni Mubarak responsabilizó a un grupo de panaderos por la escasez de pan subsidiado, un producto básico para el tercio de la población que vive debajo o apenas por encima de la línea de la pobreza (1,2 euros por día).



Según las autoridades y representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), muchas panaderías que accedieron a trigo subsidiado decidieron venderlo en el mercado privado debido a la alta cotización del grano.




www.agroalimentaria
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias Egipto   Vie Jun 06, 2008 10:05 am

Un incendio devora una iglesia copta en provincia meridional de Egipto


Un incendió devoró hoy la iglesia de un monasterio copto en la provincia egipcia de Sohag, 700 kilómetros al sur de El Cairo, aunque no se registraron daños personales, informó hoy la agencia oficial de noticias egipcia (MENA).

Según MENA, que cita fuentes policiales, el fuego en el monasterio de Deir Malak, ubicado en la región de Dar as Salam, se originó como consecuencia de un cortocircuito, que prendió rápidamente en los techos de madera de la iglesia.

'Las llamas se propagaron a las salas contiguas, así como a varios almacenes en la segunda planta de la iglesia', señalaron las fuentes.

'Las investigaciones han determinado que no se trata de un acto delictivo y la fiscalía general ha comenzado sus pesquisas sobre el origen del fuego', informó MENA.

Miembros de la Defensa Civil y diez vehículos de bomberos se desplazaron el lugar para acabar con el incendio.

El incidente llega en medio de momentos de tensión entre la minoría cristiana copta y los musulmanes en Egipto, y menos de una semana después de que un grupo de musulmanes atacase a disparos una iglesia en la provincia de Minia, sur de Egipto, e hiriese a al menos a tres sacerdotes.

Un musulmán murió en ese mismo ataque por causas que todavía no han sido aclaradas por la policía.



Terra Actualidad - EFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias Egipto   Vie Jun 06, 2008 11:59 am

Egipto despliega cientos de policías antidisturbios en la frontera con Gaza
Agencias | 19:00 - 6/06/2008


Egipto ha desplegado este viernes cientos de policías antidisturbios a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza por temor a que cientos de manifestantes palestinos puedan intentar asaltar el paso fronterizo de Rafá, según informan fuentes de la seguridad egipcia. Un oficial haindicado que 500 agentes así como decenas de guardias fronterizos fueron desplegados en el paso de Rafá y a lo largo del muro de hormigón que separa el Sinaí de la Franja.

"Cientos de palestinos están comenzando a congregarse delante de la puerta principal del paso de la parte palestina reclamando que se abra", indicó este oficial a Reuters. Otro responsable de seguridad cifró el número de agentes en alrededor del millar, junto con 500 guardias fronterizos.


ecodiario
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias Egipto   Vie Jun 06, 2008 12:00 pm

Está descubierta sólo una tercera parte de los monumentos del antiguo Egipto
21:03 | 06/ 06/ 2008




Sakkara (Egipto), 6 de junio, RIA Novosti. Los arqueólogos han descubierto sólo una tercera parte de los monumentos del antiguo Egipto, afirmó el presidente del Consejo Supremo para las Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, al intervenir hoy en rueda de prensa en Sakkara (afueras de la capital egipcia), donde hace poco se realizaron importantes hallazgos.



Un grupo de arqueólogos dirigido por Hawass descubrió hace poco cerca de Sakkara un fragmento del famoso paseo de las esfinges y los cimientos de la llamada "pirámide Nº 29", atribuida al faraón Menkauhor, de la V Dinastía, los datos sobre la cual fueron reunidos en el siglo XIX por el egiptólogo alemán Richard Lepsius.

En Sakkara se daba sepultura ya a los faraones de la Primera y la Segunda Dinastías y sus familiares.

La época de las pirámides comenzó en Egipto durante el gobierno de los faraones de la Tercera Dinastía (años 2635 - 2561 a.J.C.). El arte de su edificación alcanzó su perfección durante la Cuarta Dinastía, cuando se erigieron las pirámides de Giza, que se han conservado hasta hoy día y entre las que figura la de Keops, considerada una de las "siete maravillas del mundo".

En Egipto se erigieron en total cerca de un centenar de pirámides. Su número exacto sigue siendo tema de debates entre los egiptólogos.

novosti
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias Egipto   Sáb Jun 07, 2008 8:18 am

Mueren ocho personas al colisionar autobús y furgoneta en
centro de Egipto



Al menos ocho personas murieron hoy y otras diez resultaron
heridas al colisionar un autobús y una furgoneta en una carretera al sur de El
Cairo, en el centro de Egipto, informó la agencia egipcia de noticias
MENA.



Según
fuentes de seguridad, citadas por la agencia, el accidente se produjo después de
que el conductor perdiese el control del volante, tras reventar el neumático de
una de las ruedas delanteras.

La tragedia tuvo
lugar frente a la aldea de Bani Zaid, en la ruta que une la ciudad de Asiut con
El Cairo, a unos 385 kilómetros al sur de la capital egipcia, precisaron las
fuentes.

Las víctimas, entre los que se encuentran
cinco heridos de gravedad, fueron trasladadas al Hospital Público de la
localidad vecina de Al Qausia.

El pasado domingo,
doce personas perdieron la vida y otras doce sufrieron heridas cuando el autobús
en que viajaban volcó al chocar con otro que viajaba en sentido contrario, a la
altura de la localidad de Beba, provincia de Bani Suef, a unos 140 kilómetros al
sur de El Cairo

El autobús transportaba a fieles
cristianos coptos que regresaban a El Cairo de una visita a la sede del Obispado
de la provincia de Al Minia, situada al sur de Bani Suef.

Miles de personas mueren cada año en las carreteras egipcias,
especialmente en sus autopistas, debido al mal estado de la vías y al
incumplimiento sistemático de las normas de tráfico.



Terra Actualidad -
EFE


}
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias Egipto   Dom Jun 08, 2008 12:26 am

Prohíben circuncisión femenina en Egipto


Publicado: domingo 08 junio 2008 02:13 UTC
Última actualización: domingo
08 junio 2008 02:13 UTC


El Cairo - El Parlamento egipcio ha aprobado una
ley que prohíbe la circuncisión femenina. Una intervención de ese tipo solamente
se podrá llevar a cabo si existe una necesidad médica para ello. La nueva ley
prevé también penas severas para quienes la transgredan, que pueden llegar hasta
los dos años de cárcel.
El tema de la circuncisión femenina es debatido desde
hace años en Egipto. La Hermandad Musulmana, el partido más grande de oposición,
se opone a la prohibición debido a que aseguran que la honestidad de la mujer
debe ser resguardada. En 2007 el gobierno ya había decidido que solamente los
médicos podrían realizar la intervención. El año pasado la legislación
estableció nuevamente más limitaciones pero, a pesar de ello, siguen
produciéndose circuncisiones femeninas en Egipto con gran frecuencia.


radio nederland
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias Egipto   Dom Jun 08, 2008 12:27 am

Una nueva protesta por la escasez de trigo sacude el norte de Egipto


08/06/2008 | Actualizada a las 03:28h


El Cairo.(EFE).- Al menos cinco personas resultaron heridas
este sábado en un protesta de alrededor de 5.000 personas contra la escasez de
trigo en una provincia del noroeste de Egipto, informaron a Efe fuentes de
seguridad.



Según las fuentes mencionadas, los heridos se produjeron
como consecuencia de la actuación de las fuerzas antidisturbios en la provincia
de Kfar El Sheij, que recurrieron al uso de gases lacrimógenos para dispersar a
los manifestantes.

Por otra parte, el diario oficialista local «Al Ahram»
informó de que las fuerzas de seguridad detuvieron a unas 30 personas en los
enfrentamientos entre los manifestantes y la policía en la localidad costera de
Burullus.

Asimismo, las fuentes indicaron que los participantes en la
protesta interrumpieron el tráfico en la principal carretera de la zona durante
siete horas.

La crisis mundial de los alimentos ha afectado de forma
especial a Egipto, donde al menos 15 personas murieron durante el pasado marzo
en las colas formadas en torno a los establecimientos donde se vende el pan
subvencionado.

La carestía de los bienes básicos y su escasez también
estuvieron detrás de las dos huelgas generales convocadas en abril a través de
internet contra el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y su gobierno.



lavanguardia
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias Egipto   Lun Jun 09, 2008 12:14 am

Murió ex premier egipcio Mustafá Jalil, artífice
de Camp David




El ex mandatario falleció a los 88 años de edad,
tras una prolongada enfermedad.

AFP
Publicado: 08/06/2008
12:36
El Cairo. El ex primer ministro egipcio Mustafá Jalil, que presidió
la delegación de Egipto durante las
conversaciones de paz con Israel de Camp David en 1978, falleció el sábado a los
88 años de edad como consecuencia de una enfermedad prolongada, indicó este
domingo la prensa local.
Jalil, cuya enfermedad no fue precisada, será enterrado el lunes,
indicó el diario pro gubernamental Al Ahram.
Primer ministro entre 1978 y 1980, Mustafá Jalil acompañó al presidente
egipcio Anuar El Sadat durante su histórica visita a Jerusalén en 1977 y luego
liderado la delegación egipcia que viajó a Camp David, cuando se celebraron las
conversaciones que desembocaron en la firma de un acuerdo de paz en 1979 entre
Israel y Egipto, el primero entre el
Estado israelí y un país árabe.
Precisamente esa visita de Sadat a Jerusalén en noviembre de 1977 abría
paso a esas negociaciones israelo-egipcias apadrinadas por el entonces
presidente estadunidense, el demócrata Jimmy Carter.
Mustafá Jalil fue también vicepresidente del Partido Nacional Demócrata
(PND), formación en el poder del actual presidente egipcio Hosni
Mubarak.
"Mustafá Jalil ha servido a la patria durante más de 50 años y ha
participado en la construcción de la paz", afirmó Butros Butros Ghali, ex
secretario general de la ONU y presidente del Consejo Nacional de Derechos
Humanos, citado por el diario Al
Gomhuriya
.lajornada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias Egipto   Lun Jun 09, 2008 12:16 am

De compras por El Cairo



Entre el polvo que levanta el paso de miles de
personas, quienes cada viernes llenan las angostas calles de la “ciudad de los
muertos”, se levantan cientos de tarantines que muestran a los transeúntes todo
tipo de mercancías, la mayoría de segunda o tercera mano, y, algunas, de dudosa
utilidad



EFE


EL
CAIRO / EGIPTO.-
A los pies de la fortaleza de Saladino, la "ciudad de los
muertos" de El Cairo se convierte cada viernes en un estrambótico zoco en el
que, como dicen los egipcios, "se puede encontrar desde una aguja hasta un
misil".

Lejos del bazar de Jan el Jalili, visita ineludible para los
millones de turistas que cada año viajan al país de las pirámides, el enorme
cementerio del sur de la capital es el escenario del más popular de los mercados
egipcios, a donde acuden vendedores de todo Egipto en el día festivo de los
musulmanes.

Allí, entre el polvo que levantan los pasos de miles de
personas, crecen cientos de tenderetes que muestran las más variopintas
mercancías, la mayoría de segunda o tercera mano, y, algunas, de dudosa
utilidad.

Montañas de zapatos y gafas en busca de nuevos dueños, piezas
de ordenador cubiertas de arena, televisores más propios de un museo, imágenes
religiosas, álbumes familiares de tiempos mejores y toda clase de especies
animales se pueden encontrar aquí.

Variedad cairota
Mohamed
Assan, abogado, explica que ha venido a comprar un gato para su hijo, y asegura
que, aunque visita el zoco en contadas ocasiones, este es un sitio muy especial
en el que "puedes encontrar desde una aguja hasta un misil", citando un dicho
egipcio.

Aunque, para otros muchos, el mercado del viernes es un lugar
donde se venden o compran cosas robadas, ya sea un teléfono o un perro, y un
sitio en el que encontrar, si se busca entre sus laberínticas calles, lo que se
ha sustraído en la capital cairota.

En esta telaraña de caminos, entre
las cientos de personas que van y vienen, un niño se acerca atemorizado a un
vendedor: "¿Son venenosas?".

Con una serpiente en la mano, y una veintena
más en tres urnas de cristal, el comerciante niega con la cabeza y explica al
chico que comen un huevo a la semana y que son del Nilo, a lo que añade que se
puede llevar una a casa por 50 libras egipcias, apenas 6 euros.

Pocos
metros más allá, los visitantes pueden comprar pájaros, perros y gatos de
multitud de especies e, incluso, algún fenec, una especie de diminuto zorro que
habita en el desierto.

Por menos de dos euros, se pueden comprar dos
"peces del Amazonas" de entre los cientos que llenan de color una plaza frente a
las tumbas de la "Ciudad de los Muertos".

Con este nombre se conoce al
inmenso cementerio del sur de la ciudad, enclavado en el barrio islámico y que,
además de albergar sobresalientes monumentos, también es hogar de familias
humildes que viven entre panteones y lápidas.

Patricio González, profesor
chileno que da clases en un colegio internacional de El Cairo, ha decidido
acercarse al zoco con dos compañeras de trabajo, una estadounidense y una
británica.

Las dos mujeres, rubias, atraen aquí la atención de los
egipcios no sólo por parecer turistas en un lugar al que acuden pocos
extranjeros, sino por ser casi las únicas que no llevan puesto un velo o un
niqab, la prenda que muestra solamente los ojos de la mujer.

"Hay que ser
valiente para entrar acá", dijo Patricio, aunque subraya que no se trata de un
lugar peligroso, sino de un sitio donde los prejuicios pueden jugar una mala
pasada.

Antiguas cámaras estropeadas de fotografía y vídeo, relojes sin
agujas, toldos de cafetería agujereados o descoloridos retratos del rey Faruk y
de la depuesta monarquía egipcia: cientos de objetos que han sobrevivido a la
basura y que se acumulan en estos puestos.

Contrastes
climáticos

El clima de El Cairo es mediterráneo, con veranos calurosos e
inviernos templados. La época más suave abarca los meses de noviembre a marzo, y
las temperaturas medias oscilan entre los 23-24 ºC durante el día. Es importante
especificar la parte del día porque en Egipto, las temperaturas diurnas y
nocturnas sufren grandes contrastes. Durante la época más fresca, las
temperaturas nocturnas bajan fácilmente hasta los 10-11 ºC. Desde abril hasta
agosto, El Cairo sufre temperaturas muy calurosas, llegando por el día a
registros medios de 36-37 ºC, que descienden por la noche a 22-23 ºC. La ciudad
es, generalmente, muy seca y las lluvias son escasas.

eltiempo.com

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias Egipto   Lun Jun 09, 2008 12:18 am

Mubarak y Abbas sostendrán
pláticas sobre asunto palestino
09.06.2008 Actualizado a las
14:21:21




EL CAIRO, 8 jun (Xinhua) -- El presidente
egipcio Hosni Mubarak sostendrá pláticas el lunes con su homólogo palestino
Mahmoud Abbas sobre los más recientes acontecimientos en el asunto palestino,
reportó hoy la agencia oficial egipcia de noticias MENA.
Abbas, quien arribará a El Cairo hoy más tarde, se espera que discutirá
con Mubarak los esfuerzos dirigidos a alcanzar una tregua entre los diferentes
movimientos palestinos e Israel, dijo el embajador palestino en Egipto Nabil
Amr, citado por la agencia.
Los dos líderes abordarán también el asunto del diálogo interpalestino
para poner fin a la lucha interna palestina entre los diferentes grupos, dijo
Amr.
El miércoles, Abbas presentó una iniciativa para lanzar un amplio
diálogo palestino que ponga fin a la división entre palestinos.
Las prácticas israelíes en los territorios palestinos, especialmente
las actividades de asentamientos en Jerusalén Este por parte de Israel, y el
fracaso en alcanzar progresos en las negociaciones con Israel están también en
los primeros lugares de la agenda de su reunión, agregó Amr.
El diplomático palestino dijo que Abbas informará a Mubarak sobre el
resultado de una reciente reunión con el primer ministro israelí Ehud Olmert.
Pocos resultados tangibles han sido alcanzados desde la reanudación de
las pláticas de paz palestino-israelíes en la conferencia de Annapolis
auspiciada por Estados Unidos en noviembre pasado.

xinhuanet.com
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nafer



Cantidad de envíos : 162
Fecha de inscripción : 05/02/2008

MensajeTema: Re: Noticias Egipto   Lun Jun 09, 2008 7:37 am

El Cairo. (EFE).- Egipto ha aprobado una reforma de la Ley del Menor que penaliza por primera vez la ablación del clítoris, pero que sigue dejando la puerta abierta a una práctica muy arraigada entre la sociedad.
El Parlamento dio de madrugada luz verde al nuevo marco legal, en el que se establece que mutilar a una niña estará castigado con penas de entre tres meses y dos años de prisión y multas que oscilarán entre las 1.000 y las 5.000 libras egipcias -de 120 a 600 euros.

Sin embargo, el texto fue enmendado para permitir que la ablación pueda realizarse en caso de "necesidad médica", un peligroso agujero legal que lo convierte prácticamente en papel mojado.

¿Qué es una "necesidad medica"?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias de Egipto   Mar Jun 10, 2008 4:23 am

Nafer, es un coladero para hacer lo que les de la gana y seguir mutilando niñas, es algo muy arraigado por desgracia.

todo esto es terrible
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias Egipto   Mar Jun 10, 2008 4:25 am

La policía mata un sudanés y detiene otros 3 africanos en
frontera con Israel


Un ciudadano sudanés murió hoy por los disparos de la policía
egipcia y otros tres africanos fueron detenidos en la península del Sinaí cuando
intentaban cruzar la frontera con Israel, informaron fuentes policiales
egipcias.



Las
fuentes explicaron a Efe que el sudanés, identificado como Mohamed Taher Mersal,
se dirigía a Israel desde Egipto junto a dos malienses y otro sudanés, que
fueron arrestados por la policía.

Los guardias
fronterizos dispararon contra el grupo después de que desobedeciera las órdenes
de parar y persistiera en su intento de cruzar la frontera.

Mersal fue alcanzado por uno de los disparos y murió poco después
cuando era trasladado a un hospital en la zona, agregaron las
fuentes.

La frontera entre Egipto e Israel que se
extiende entre el desierto del Neguev y la península del Sinaí se ha convertido
en un paso clandestino de africanos que intentan alcanzar Israel, el país más
rico de la región.

La mayoría de los inmigrantes
proceden del Cuerno de Africa (Somalia, Eritrea y Etiopía), además de Sudán,
pero comienza a ser frecuente la detección de africanos de regiones más remotas
y hasta de países asiáticos.



Terra Actualidad - EFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias Egipto   Jue Jun 12, 2008 2:25 am

Grupo islamista acusa a iglesia copta de crear un 'Estado
paralelo' en Egipto



El grupo radical islamista Gamaa Islamiya ha acusado a la
iglesia copta de Egipto de crear un 'Estado paralelo que juega de manera
peligrosa con las circunstancias regionales e internacionales', informó hoy el
diario árabe Al Hayat.



Según el rotativo internacional, que cita un comunicado del grupo,
Gamaa Islamiya acusa a la iglesia ortodoxa egipcia de querer desempeñar un papel
paralelo al del Estado, algo que la organización radical considera que siempre
ha apoyado el Papa copto Shenuda III durante los más de treinta años de su
pontificado.

El grupo apuntó, además, que en vez
de dirigirse como ciudadanos a los cuerpos del Estado, la comunidad copta 'se
protege en su iglesia para anunciar desde allí su rebelión'.

Según la organización, esa iglesia se ha convertido en un Estado
alternativo mediante los servicios que ofrece a sus seguidores y el 'apoyo que
logra desde el exterior' del país.

En las últimas
dos semanas, se han registrado varios incidentes que han afectado a los coptos
como el asalto en el centro de El Cairo de una joyería propiedad de un
cristiano, que se acabó con la muerte de su dueño y heridas a otras cuatro
personas, todos ellos cristianos.

Además, en la
provincia de Miniya, en el sur de Egipto, una persona murió y cuatro más
resultaron heridas, entre ellas dos sacerdotes coptos, por los disparos de
desconocidos contra el monasterio de Abu Fana.

En
cuanto a esos incidentes, Gamaa Islamiya señaló que son sucesos 'aislados que
también le pueden pasar a un musulmán'.

Al final
del comunicado, el grupo islamista advirtió a los cristianos contra cualquier
intento de cambiar 'el aspecto árabe musulmán' de Egipto y de aprovechar los
últimos incidentes para vengarse.

Gamaa Islamiya,
y su organización gemela, la Yihad, se opusieron con gran violencia al régimen
egipcio durante la década de los 90, en la que más de 1.300 personas murieron
hasta que ambos grupos abandonaron las armas en 1998.



Terra Actualidad -
EFE

function cambiaurl(dir)
{
var str = new String(window.location);
str = dir+str;
location.href = str;
}
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Noticias Egipto   Hoy a las 3:34 am

Volver arriba Ir abajo
 
Noticias Egipto
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» Noticias Egipto actual II
» noticias .Egipto etc
» noticias -egipto
» Noticias sobre el Egipto actual
» noticias sobre Egipto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: