egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 boletín

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Semíramis
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 50893
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: boletín   Miér Oct 19, 2016 12:44 am

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 50893
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: boletín   Miér Oct 19, 2016 12:58 am

Edad biológica de KV55

La estimación de la edad, basada en restos esqueletizados, tiene muchas más probabilidades de ser exacta, cuando se trata de individuos que aún no han alcanzado la madurez o de adultos jóvenes. Hemos de tener en cuenta que la determinación de la edad biológica en este tipo de materiales, no siempre refleja la edad cronológica exacta del individuo, ya que puede verse influenciada por diversos factores, tanto internos como externos (diferentes
velocidades de desarrollo, influencias genéticas, patologías, alimentación, estrés ocupacional, actividades físicas, etc.). Por tanto, cualquier estimación de la edad biológica basada en restos óseos, siempre conllevará un pequeño margen de error (3) debido a dicha variabilidad biológica.

Grafton Elliot Smith (1871-1937), profesor de anatomía (4), egiptólogo y antropólogo, tuvo la oportunidad de estudiar este esqueleto, en 1912. Tras su investigación, determinó que se trataba de un individuo varón que falleció en torno a los 25/26 años. Cuando algunos arqueólogos le preguntaron si cabría la posibilidad de que hubiera fallecido a los 28 o 30 años, respondió que, posiblemente, pudiera haber alcanzado los 28, pero nunca los 30. Smith basó sus conclusiones en el estado de maduración de determinados huesos, como por ejemplo, algunos de los cuerpos vertebrales sin fusionar (C4 y C5), mientras que otros ya habían completado su desarrollo (T7, T9, T10, T11 y T12). Así mismo, dejó constancia de la reciente fusión que presentaba el sacro.

Ronald George Harrison (1921-1982), profesor de anatomía en la Universidad de Liverpool, realizó, en 1963, un completo estudio (5) que le permitió determinar sexo, estatura y edad. La fusión de las epífisis de la cuarta y quinta vértebras torácicas no estaban completas, al igual que sucedía con la cuarta y quinta vértebras cervicales. El sacro mostraba la reciente unión de los cuerpos. Los huesos largos, como el húmero, fémur y tibia, mostraban claros signos de una reciente fusión de las epífisis. En lo relativo a la dentición, Harrison constató que, tres de los cuatro terceros molares (muelas del juicio) habían erupcionado completamente, mientras que el cuarto, estaba en pleno proceso (6). En base a todos los resultados obtenidos, Harrison concluyó que los restos pertenecían a un varón, de una estatura aproximada de 1,69 metros, que habría fallecido a una edad inferior a los 25 años.

Hawass y su equipo multidisciplinar, aparte de los resultados genéticos obtenidos, dieron a conocer algunas de las patologías encontradas en KV55: hipoplasia maxilar (7), paladar hendido, dientes apiñados, retrognatismo mandibular (Cool, ligera escoliosis… A pesar de que la talla difería en 9 cm menos, que la atribuida por Harrison, coincidieron con él en lo referente a que KV55 y Tutankhamon compartían varias características antropológicas interesantes y únicas. No obstante, obviaron los resultados antropológicos que Harrison había obtenido en base a su completo estudio radiológico, concluyendo que el hecho de que Amnhotep III y la reina Tiyi fueran los padres de KV55, combinado con las 17 evidencias antropológicas y arqueológicas, indicaban que KV55 era ciertamente Akhenaton.

No existe ninguna publicación sobre dichas evidencias antropológicas, salvo un documental televisivo en el que dos de los miembros del equipo multidisciplinar, los doctores Ashraf Selim (9) y Albert Zink (10), analizaron, lupa en mano, los restos óseos de KV55, llegando a afirmar que las condiciones de la columna vertebral eran las típicas de un hombre que rondaba los “cuarenta y tantos” años cuando falleció, basándose en la presencia de un osteofito11 en el cuerpo vertebral de la T11. Lo extraño, es que un hallazgo de tal relevancia, no sólo no haya sido publicado todavía, máxime si tenemos en cuenta que los restos óseos fueron
radiografiados y escaneados durante el proceso de investigación, sino que se les pasara por alto a dos relevantes profesores de anatomía, como fueron Smith y Harrison. Lo que realmente se aprecia en el documental es un fragmento de la cortical que recubre el cuerpo vertebral. Nada que ver con un osteofito…(12)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 50893
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: boletín   Miér Oct 19, 2016 1:02 am


¿Quién no es KV55…? artículo de Mercedes González

publicado aquí

http://egiptologia.com/wp-content/uploads/2015/12/BIAE79.pdf
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: boletín   

Volver arriba Ir abajo
 
boletín
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Boletín Diciembre Paramédicos y Paramédicos Socorristas del Mundo
» BOLETÍN DEL MES DE ABRIL DE 2013 ~ PARAMÉDICOS Y SOCORRISTAS DEL MUNDO
» BOLETÍN BECAS Y AYUDAS EDUCATIVAS (ACTUALIZADO A 23 DE FEBRERO DE 2013

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

EGIPTO ACTUAL

 :: Biblioteca sobre temática egipcia
-
Cambiar a: