egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Italia devuelve el obelisco de Axum expoliado a Etiopía

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10294
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Italia devuelve el obelisco de Axum expoliado a Etiopía   Sáb Mayo 24, 2008 6:38 am

Italia devuelve el obelisco de Axum expoliado a Etiopía
El monumento se trasladó al país transalpino durante la dictadura de Mussolini


París.(EFE).- El obelisco de Axum, un monumento de piedra de 152 toneladas y cerca de 1.700 años de antigüedad que fue trasladado de Etiopía a Italia por el dictador Benito Mussolini en 1937, se reinstalará en su emplazamiento original, en el norte del país africano, a partir de junio próximo, informó hoy la UNESCO.

Los 23 metros de altura del obelisco, técnicamente denominado "estela", volverán erigirse en el yacimiento arqueológico de Axum cuando termine la compleja operación técnica para transportar, levantar y restaurar el monumento, con un presupuesto de unos 3 millones de euros (4,7 millones de dólares) financiados por Italia.

Hasta 2005, la estructura de piedra se encontraba colocada en la plaza de Porta Capena de Roma, junto a la sede de la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Su retorno a Etiopía ese año ha servido para cerrar "finalmente el agujero que existía entre los dos países", indicó la embajadora de Etiopía en Francia, Tadelech Haile Michael.

Esta estructura de piedra denominada "hawult" en etíope "hace referencia a un monumento que dura toda la eternidad", añadió la embajadora ante la prensa.

El obelisco, fracturado originalmente en cinco trozos como consecuencia del vandalismo que sufrió durante el declive del reino axumita en el siglo VII de nuestra era y recompuesto actualmente en tres partes, llegó a Etiopía en abril de 2005.

La "estela" de Axum, que forma parte de un yacimiento arqueológico incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1980, fue repatriado 68 años después de que las tropas del dictador fascista lo sacaran de Etiopía, a pesar de que en 1947 Italia se comprometió a devolver la pieza al país africano.

La decisión del traslado del obelisco a Etiopía abrió una fuerte polémica en 2003 encabezada por diversos líderes de la derecha italiana, que afirmaban que el obelisco integraba desde hacía décadas el paisaje urbano de la Ciudad Eterna, al igual que otros monumentos foráneos traídos para embellecerla durante la época del Imperio romano o por los Papas.

Los detractores de la devolución en Italia, que llegaron a crear un comité, aseguraban entonces que la iniciativa podía crear un "peligroso precedente" ya que en Roma abundan los monumentos llegados de países como Egipto -entre ellos diversos obeliscos- o Turquía (donde se encuentra la antigua Constantinopla). Ocho meses después de su llegada a Etiopía, la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) comenzó a trabajar para que la pieza pudiese ocupar su lugar original en perfectas condiciones.

Primero hizo falta levantar una estructura con una torre de acero de 30 metros de altura que permitiese alzar y restaurar el vestigio axumita sin dañarlo.

Los primeros trabajos con el obelisco comenzaron en julio de 2007, pero será a partir de la primera semana del próximo junio cuando se inicie la segunda fase del proyecto, en la que se fijará el primero de los tres bloques del obelisco al suelo para añadirle después, en la tercera fase, las dos piezas restantes.

Según la agenda de la UNESCO, los tres bloques deberán estar ensamblados y erigidos para el próximo 30 de julio. El 10 de septiembre, coincidiendo con el fin del año 2000 del calendario etíope, se celebrará una ceremonia en Axum en la que participará el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura.

lAVANGUARDIA
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Italia devuelve el obelisco de Axum expoliado a Etiopía
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Dos terremotos de magnitud superior a 4 sacuden el norte de Italia
» Grecia fuera del Euro y 'Corralito' en España e Italia: Las previsiones de Krugman
» OVNI EN ITALIA ?
» Exposición de momias en Italia
» Italia :Exposición de momias

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: