egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 El Santo Grial

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10269
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: El Santo Grial   Mar Mayo 27, 2008 10:53 pm

El Santo Grial (Santo Graal) fue la sagrada copa utilizada por Jesús en la Última Cena. De acuerdo con la tradición, el Grial fue guardado por José de Arimatea, y en él fue recogida la sangre que manaba del costado de Cristo crucificado. Se creía también que José de Arimatea, después de enterrar el cuerpo de Cristo, viajo a Gran Bretaña para llevar allí al Grial.

El Santo Grial estaba asociado con el primer asentamiento cristiano de Gran Brretaña en Glastonbury. La copa fue transmitida generación tras generación entre los descendientes de José de Arimatea.

El Grial poseía muchas cualidades, como eran el poder de proporcionar la comida necesaria para alimentar al que estuviese libre de pecado. El Grial aparece por primera vez en el poema medieval Parzival.

Parece que sir Percival fue el primer caballero que vio el Santo Grial, aunque en versiones posteriores de la leyenda es sustituido por sir Galahad como el único digno de contemplarlo. Estas versiones cuentan que Percival sólo pudo contemplarlo parcialmente. En las últimas leyendas, el Santo Grial se convierte en un objeto de consagrada búsqueda, y el papel de líder de la búsqueda era asignado a sir Galahad. Otros caballeros también lo intentaron encontrar, pero sólo sir Bors, Parzival y Galahad lo consiguieron.

Muchos rasgos de la historia del Grial son considerados como una reminiscencia de las leyendas celtas que fueron cristianizadas por los primeros obispos cristianos para poder evangelizar más fácilmente. Las historias conocidas por la cultura popular cristianizadas servían para poder controlar la moral de la gente que escuchaba las leyendas del Grial.

Esta conexión entre el Grial y la cultura celta se explica según un desarrollo de la obra de Chrétien de Troyes: el poema inacabado de Perceval el Galo, que fue continuado por otros escritores. Sir Thomas Malory desarrolló el tema de la búsqueda del Grial en su obra Morte d'Arthur.


La Catedral de Valencia posee el grial de mayor devoción en España. Según esta tradición, el cáliz habría sido conservado por Pedro y los siguientes papas de la iglesia que durante algo más de dos siglos lo utilizaron para consagrar la eucaristía.

Ante lo inmediato de su martirio en la persecución que el emperador Valeriano desencadenó contra los cristianos, el papa Sixto II se lo habría confiado, hacia el 258, a su diácono Lorenzo. Antes de ser también martirizado, el discípulo del ya mártir Sixto II envió el cáliz a Huesca, donde había nacido, acompañado por una carta.


Para protegerla de la invasión musulmana, el obispo Auduberto escondió la reliquia en una cueva que habitaba el ermitaño Juan de Atarés, y donde posteriormente sería fundado el monasterio de San Juan de la Peña.


De allí se lo llevó en 1399 Martín el Humano, Rey de Aragón, que lo custodió en la Aljafería de Zaragoza hasta que Alfonso el Magnánimo lo llevó primero a su Palacio del Real y posteriormente a la Catedral de Valencia en 1437. Desde 1914, el cáliz valenciano recibe el culto en la Capilla del Santo Cáliz.


Esta pieza fue fabricada en ágata o cornalina oriental de color rojo, con un pie de concha del mismo color, y vara y dos asas de oro primorosamente labradas. Las incrustaciones de perlas y piedras preciosas fueron añadidas ya en la Edad Media. Los arqueólogos sitúan su origen en Palestina o Egipto, en una época que podría estar comprendida entre los siglos IV a.C. y I d.C. Según los devotos que defienden la autenticidad de esta reliquia, todos los relatos "graálicos" del medievo, de los que luego bebió Wagner para componer su ópera "Parsifal", se inspiraron en esta pieza que ya entonces era considerada santa. Es una constante, en todos los presuntos griales que se conservan, que su historia particular explique de una u otra forma cualquier posible objeción a su autenticidad. Así, la duda que podría plantear el que un humilde carpintero de Nazaret dispusiera para su cena de una pieza de tanto valor como ésta, se salva citando algunas fuentes según las cuales el "hombre de familia" que prestó a Cristo la estancia para su celebración sería un acaudalado noble llamado Chusa.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10269
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: El Santo Grial   Mar Mayo 27, 2008 10:54 pm

En cualquier caso, también los italianos disponen de todo tipo de explicaciones para demostrar la autenticidad de su "sacro catino" conservado en Génova desde que los cruzados lo trajeron de Tierra Santa. Y los británicos defienden que la bandeja de cristal de piedra que veneran como grial fue encontrado en una excavación de Glastonbury.


Otra leyenda, que por falta de defensores implicados directamente goza de menor difusión, sitúa el Grial en poder de los cátaros del Languedoc. Los mismos cruzados que destruyeron sus creencias a sangre y fuego, estaban seguros de la existencia de un tesoro en el que se incluía la preciada reliquia.


Cuatro días antes de que los representantes del catolicismo conquistaran la fortaleza de Montsegur, donde se decía que el cáliz era custodiado, un grupo de cátaros lo evacuaron llevándose el grial entre otras piezas de valor, y nunca más volvió a saberse de él.

Reportaje de misterio y conspiración y lector net.



http://canarias24horas.com/index.php/2008052749852/en-la-frontera-de-san-borondon/el-santo-grial.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
amenhotep2007



Cantidad de envíos : 164
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: El Santo Grial   Miér Mayo 28, 2008 2:24 am

Peliagudo tema, interesante pero complejo...

Saludos cordiales
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El Santo Grial   Miér Mayo 28, 2008 3:09 am

Pues que queréis, yo me parto con el tema de las reliquias, encuentro tan compleja y chorras la búsqueda de ese objeto mítico que como si les diera por buscar el pene perdido de Osiris (sin ofender a los creyentes).
El tema de las reliquias tanto se traten de copas como de plumas de ángel todas se basan en cuestiones de fe, no de lógica, y esta es otra de tantas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
amenhotep2007



Cantidad de envíos : 164
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: El Santo Grial   Miér Mayo 28, 2008 3:30 am

Las reliquias, son solo eso, reliquias (baratijas de la fe)... Lo realmente complejo e irracional es emprender una búsqueda de algo inexistente... Bueno, complejo y propio de "meapilas"... Aunque los "meapilas" rentabilizan muy bien dicha búsqueda a base de marketing agresivo a todos los niveles (tipo chikilicuatre)...

Me alegra comprobar que ya puedes conectarte...

Saludines cordialines...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45917
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El Santo Grial   Miér Mayo 28, 2008 4:06 am

Sinceramente pienso que tanto griales,como el rewsto de reliquias y su venerarión no tienen sentido.. y menos aún en pleno siglo XXI, pero allá cada cual con sus creencias.
Y sin ofender a los creyentes y ya que mencionas el pene perdido de Osiris, pues yo pienso que la veneración de los múltiples prepucios de Cristo, es ya increible. Sinceramente hay tantos en tantas iglesias que la cosa ya resulta "absurda" por no decir otra cosa.
Y por cierto, por si alguien no recuerda lo del santo prepucio, resulta que cuando dicen que jesucristo resucita, le falta un trocillo del cuerpo , es decir el pellejito de la cicunción que le hicieron a los pocos dias de nacer... y que claro también deberia subir al cielo ¿no? sobre este asunto tan importante para los creyentes, escribió un ensayo Leo Allatius que se titulaba De Praeputio Domini Nostri Jesu Christi Diatriba y en el decía que el santo prepucio ascendió al cielo y se convirtio, ahí es nada, en los anillos de saturno What a Face , en fin esto fue en el 1650 creo...
y si lo cuento es por que me lo ha recordado el pene de Osiris.
saludos egiptomaníacos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Nefertari91



Cantidad de envíos : 1320
Edad : 25
Localisation : Weset (Tebas) y Pi-Ramsés
Fecha de inscripción : 28/04/2008

MensajeTema: Re: El Santo Grial   Miér Mayo 28, 2008 6:27 am

que emprendan busquedas de cosas verdaderamente importantes y de paso que destinen el dinero que se gastan en esas chorradas en hacer buenos analisis a las momias,, leñe! lol!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
amenhotep2007



Cantidad de envíos : 164
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: El Santo Grial   Miér Mayo 28, 2008 7:08 am

Nefertari91 escribió:
que emprendan busquedas de cosas verdaderamente importantes y de paso que destinen el dinero que se gastan en esas chorradas en hacer buenos analisis a las momias,, leñe! lol!

Eso, eso... Analisis y si hace falta, dialisis y todo lo que acabe en Isis (nada que ver con Ast, please)... king

Manda kinders con las reliquias... Eso sip, debo confesar que me gusta todo lo relacionado con el Grial...

Saludines cordialines
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nefertari91



Cantidad de envíos : 1320
Edad : 25
Localisation : Weset (Tebas) y Pi-Ramsés
Fecha de inscripción : 28/04/2008

MensajeTema: Re: El Santo Grial   Miér Mayo 28, 2008 7:18 am

es que si el dinero que se destina a esas cosas se destinase a lo que yo digo,, tendriamos muchas mas momias identificadas con seguridad y te digo yo que muchas de las que estan "identificadas" quedarian en tela de juicio
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
amenhotep2007



Cantidad de envíos : 164
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: El Santo Grial   Miér Mayo 28, 2008 7:20 am

Ays, si es que cuando "Don Money" hace acto de presencia, los mendigos aparecen por doquier...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
santi m



Cantidad de envíos : 148
Localisation : zaragoza
Fecha de inscripción : 28/05/2008

MensajeTema: Re: El Santo Grial   Miér Mayo 28, 2008 8:26 am

Hola
Os paso un trocito de mi primera novela en la que digo el paso del grial (el paso cierto del que se tiene como el verdadero, que ahora está en Valencia)

- Del latín Cratalis, pariente de la palabra griega Crater. En ciertas regiones se sigue utilizando su antiguo significado, Graral o copa. Según los evangelios, el día en que debía sacrificarse el cordero pascual para conmemorarlo, Cristo se reunió con los discípulos en casa de José de Arimatea y en ella se celebró la cena según la costumbre judía y al concluir, Cristo, después de lavar los pies a cada uno de ellos, realizó la institución de la Eucaristía, consagrando pan ácimo que repartió para comer entre todos los asistentes, y vino contenido en el cáliz, con el que les dio de beber. José, tras la muerte de Cristo, pidió a Pilatos el cuerpo para tomar su sangre en el mismo vaso. Sus discípulos lo guardaron. Pedro y Marcos lo llevaron a Roma donde fue venerado durante más de doscientos cincuenta años, y los primeros pontífices celebraron la Eucaristía con él. Valeriano declaró una violenta persecución contra los cristianos ante su creciente poder. Entre los mártires está el Papa Sixto II quién, antes de morir entregó todas las reliquias a su diácono Lorenzo. Entre el año 258 y 261 éste, antes de morir en la parrilla, envía el cáliz con una carta a su tierra natal, Huesca. No sé nada más.
El abad asintió de nuevo y continuó.
- Allí permaneció hasta aproximadamente el año 713, cuando, el obispo Audeberto abandona la sede junto a multitud de cristianos, ante la inminente invasión sarracena, llevando todo cuanto pudieron tomar de valor para escapar al saqueo. Pasó por muchos monasterios e iglesias, hasta que llegó a Sasabe. Calló durante un instante. - Pero es mucho más que todo cuanto has dicho. Se le atribuyen propiedades milagrosas, hasta el punto de que representa los anhelos de todos los hombres. En todas las religiones han venerado un vaso santo hecho de una piedra mágica, de la primera materia con la que Dios hizo el mundo, capaz de los poderes y milagros más ansiados, por hombres buenos y malos. Tiene tal poder que provocaría guerras entre pueblos hermanos, y los mismos moros entrarían con sus ejércitos más terribles si supieran de su existencia. Yo no soy un estudioso, pero su valor místico es incalculable. El mismísimo Rey Sancho lo escondió en el monasterio de San Adrián de Sasabe por lo escondido de su ubicación y montó a su alrededor la red del obispado que lo protegía. Tenía la intención de traerlo aquí cuando el monasterio estuviera consolidado y cambiada la sede a Jaca cuando se terminara su catedral, digna de guardar tan valiosa reliquia, pero el buen Paterno no podía defenderlo del exterior y yo no podía defenderlo de la codicia del interior. De todas maneras debía quedar escondido, pues el reino de Navarra era como un conejo entre lobos y no tenía poder para blindarlo, y ahora es obvio que el reino de Aragón no lo puede mostrar aún. Ni Castilla podría.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.santiagomorata.com
santi m



Cantidad de envíos : 148
Localisation : zaragoza
Fecha de inscripción : 28/05/2008

MensajeTema: Re: El Santo Grial   Miér Mayo 28, 2008 8:27 am

Y ahora, esto os va a encantar

es una nopta de autor de la novela. Esto está absolutamente documentado y escierto como la vida misma, aunque no deje de sonar surrealista

Nota del autor: De hecho, a día de hoy y según los evangelios apócrifos, se veneran, además del que nos ocupa que actualmente reside en la Catedral de Valencia, que es considerado el genuino por la mayoría de los estudiosos, los de Botionda, el Santo Catino en Génova, il Volto Santo en Lucca, otro en un convento de Lyon y otro más en la catedral de Reims. Y también hoy en día, en el Sancta Sanctorum en Roma se encuentran, perfectamente documentadas, no sólo reliquias razonables, como la esponja que empapó el vinagre que se dio a Cristo en la cruz, la mandíbula de San Mateo y trece lentejas de la última cena, sino otras cuando menos más dudosas, como un estornudo del Espíritu Santo o un suspiro de San José en una botella. El Sancta Sanctorum es una capilla situada en la cima de los santos escalones, adyacente al luterano. En su altar sólo puede decir misa el Papa. En 1905 muchas de sus reliquias se llevaron al Vaticano. Como ejemplos más o menos ilustrativos de otras reliquias, se veneran el cordón umbilical de Nuestro Señor en Santa Maria del Popolo en Roma. Otro en San Martino y otro en Chalons. Hay tres Sábanas Santas, la de Turín, otra en Sangüesa y el rostro de la Catedral de Oviedo. Hay una paja del pesebre de Belén venerada en Roma, en Santa Maria la Maggiore. El velo de la Virgen en Sangüesa, otro en San Pedro de Roma y otro en la Catedral de Jaén. Se llegaron a venerar hasta 14 santos prepucios. Hoy en día sólo se rinde culto a los de Amberes, Hildesheim, Colcata y Santiago de Compostela. La sangre de Cristo se venera en Venecia. Y las espinas de la corona de espinas en Petilia, dos en Santa Croce de Jerusalén, cinco en la Catedral de Oviedo y cuatro en la Catedral de Sevilla. La lanza con que Longinos hirió a Nuestro Señor en la cruz, en San Pedro de Roma. Los clavos de la cruxifición, tres en Santa Práxedes, dos en San Pedro, uno en Santa Croce de Jerusalén. El corazón de la Virgen y su lengua en el mismo relicario en San Pantaleone de Roma. De Juan el Bautista se cuentan más de 60 dedos en iglesias y conventos. Hay que decir que la emisión pública de las reliquias y su autentificación compete a autoridad eclesiástica no inferior a grado de obispo, que a su vez adquiere tales derechos de la Sacra Congregatio pro Sacramentis et Cultu Divino (SCSCD), que tiene un sello expreso sobre el lacre del relicario o su certificado. Por todo esto, nos podemos hacer una idea de todas las falsas reliquias que circulaban en aquellos tiempos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.santiagomorata.com
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: El Santo Grial   Miér Mayo 28, 2008 9:41 am

Adoro las novelas históricas y encima bien documentadas, cuenta con otra lectora más :drunken
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45917
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: El Santo Grial   Miér Mayo 28, 2008 11:49 am

Cosas muy curiosas , santi m Smile
No sabia que hasta tienen la lengua cortada de la "virgen"...
Lo de los 60 dedos de Juan el Bautista , me imagino que serán de las manos todos ....



saludos Smile
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Maat



Cantidad de envíos : 10269
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: El Santo Grial   Miér Mayo 28, 2008 10:54 pm

Es un placer leerte, santi

un cordial saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
santi m



Cantidad de envíos : 148
Localisation : zaragoza
Fecha de inscripción : 28/05/2008

MensajeTema: Re: El Santo Grial   Jue Mayo 29, 2008 12:09 am

Gracias a todos
Pero recordad que el fin de una novela es entretener, por mucho que se intente respetar la historia.
Un abrazo
santi
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.santiagomorata.com
Maat



Cantidad de envíos : 10269
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: El santo grial   Vie Mayo 30, 2008 11:16 pm

santi m escribió:
Gracias a todos
Pero recordad que el fin de una novela es entretener, por mucho que se intente respetar la historia.
Un abrazo
santi


Santi, tienes toda la razón.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El Santo Grial   Hoy a las 7:07 am

Volver arriba Ir abajo
 
El Santo Grial
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Santo Grial
» El Santo Grial
» Así buscó Hitler el Santo Grial en España
» ¿Está el Santo Grial en León?
» EL ÁNGEL DEL SANTO GRIAL

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: