egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Nawal El Saadawi apela a creatividad para 'luchar contra ..

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45946
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Nawal El Saadawi apela a creatividad para 'luchar contra ..   Lun Jun 02, 2008 7:47 am

Nawal El Saadawi apela a creatividad para 'luchar contra la religión, la hipocresía o la filosofía'

La escritora egipcia Nawal El Saadawi aseguró hoy no creer en un ningún dios, ya sea Alá, Jesucristo o Yahvé 'que no sea justo, porque si veo una discriminación en su doctrina no puedo creer en ellos', y apeló a la creatividad como la manera de luchar contra la religión, la hipocresía o la filosofía.

Así lo confirmó la escritora egipcia durante la ponencia que impartió en el seminario que organiza la Escuela de Pensamiento Feminista en Toledo, ante un auditorio eminentemente femenino, tras la presentación de la vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo.

El Saadawi comenzó su intervención destacando la 'tolerancia' que hay en Toledo, herencia de las diversas culturas que han dejado su impronta en la ciudad, y defendió que su patria y su hogar no es Egipto sino todo lugar en que haya tolerancia, igualdad y justicia, porque 'todos estamos mezclados, no hay nadie que tenga una raza pura, y quien lo diga es que es racista'.

La también psiquiatra y feminista, que habló de la discriminación que sufrió en el seno familiar y en su Egipto natal por el hecho de ser mujer, defendió que los gobernantes para 'controlar a la población la dividen usando sin excepción la violencia contra los disidentes. Pero también la región y la identidad cultural'.

A renglón seguido, lanzó un mensaje a su auditorio señalando que 'cada una de nosotras deberíamos confiar en que somos feministas y tenemos capacidad de liberarnos a nosotras mismas', añadiendo que ella se ha divorciado dos veces porque a sus maridos no le gustaban sus escritos.

Para Nawal El Saadawi feminismo no solo implica liberación sexual, sino que debe de ir más allá porque el feminismo es 'la liberación global a novel de Estado'.

BUSH, 'CRIMINAL DE GUERRA'.

Aludió también a la guerra de Irak o al conflicto en Palestina, y situó la raíz de estos conflictos bélicos en intereses económicos, preguntándose 'quién es más terrorista, cuando Bush, padre e hijo, matan a miles de personas sin que nadie les criminalice, ni siquiera la ONU', criticó.

En este sentido, explicó que cuando ella empezó a relacionar la pobreza con el colonialismo empezó a entender por qué la gente enferma, por qué la gente pasa hambre, y por qué no tiene sexualidad, y por ello incidió en que la universidad deben de relacionarse estos conceptos para que la información deje de estar fraccionada.

Así, conectó la práctica de la ablación en Egipto con la política exterior que el Gobierno de George Bush llevó a cabo en su país, porque el fundamentalismo religioso es un movimiento neocolonialista, agregando que 'Bush y Bin Laden son gemelos, son las dos caras de una misma moneda'.

El Saadawi, que recordó cómo fue Estados Unidos el que financió al poder talibán para que luchara contra el comunismo soviético, aseguró no aceptar el concepto de Tercer Mundo, 'porque si yo vengo del Tercer Mundo, ¿cuál es el primero, el de George Bush que es un criminal de guerra?', se cuestionó. Por ello, insistió en la necesidad de cambiar el lenguaje, 'porque vivimos en un mundo dominado por la Casa Blanca y sus aliados'.

Durante su intervención, la escritora egipcia abogó por el derecho de la mujer a abortar, y criticó el conservadurismo de los médicos a la hora de practicarlos. Así recordó que cuando ejercía como médico en Egipto, ella misma practicó abortos que eran ilegales a madres solteras 'porque si no lo hacía las iban a matar sus padres, porque no son mujeres respetadas por la sociedad'.

Dicho esto, se mostró 'encantada' y dijo que es un orgullo que en España la ministra de Defensa sea una mujer embarazada 'que se ha paseado con su barrigón delante de las tropas'. Así, defendió que España tiene 'suerte de tener a Zapatero.que hace mucho porque la igualdad entre hombres y mujeres sea efectiva'.

Condenó también aquellas posturas que consideran que la virginidad es algo relacionado con el mundo árabe, cuando en París una jueza ha abolido un matrimonio porque la mujer no era virgen, añadiendo que la virginidad es un concepto de las tres religiones monoteístas.

La feminista egipcia, que habló del velo en el mundo árabe y el 'velo postmodernista del maquillaje' que las mujeres se ponen en el occidente, lamentó que la féminas quieran parecer más jóvenes, quieran ocultar sus arrugas, y su pelo blanco.

Por último, abogó por la creatividad como la manera de luchar contra la religión, la hipocresía o la filosofía. 'Sé tu misma con tu cerebro, porque la creatividad es un placer mayor que el sexo y que la comida', dijo El Saadawi.

'VALOR Y VALENTÍA'.

Fue la vicepresidenta primera del Gobierno la que presentó a la conferenciante con la que contó esta primera Escuela de Pensamiento Feminista 'Unas & Otras' bajo el título 'Feminismo y Ciudadanía', organizada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Asociación de Mujeres Global e-Quality.

Araújo dijo de Nawal El Saadawi que ha tenido una influencia importante en la vida de muchas mujeres de todo el mundo, 'porque se ha enfrentado con valor y valentía a la dictadura machista y a los fanatismos religiosos que los dirigentes políticos de su país amparan y propician, para someter a un inexistente plano a la mujer'.

Así la vicepresidenta segunda, antes de intervenir en la ponencia, en declaraciones a los medios dijo que a pesar de que en estos 25 años recién cumplidos de autonomía la situación de la mujer castellano-manchega ha cambiado mucho, hay que seguir trabajando.

Araújo, que recordó que Castilla-La Mancha fue pionera en disposiciones normativas 'pues fuimos el primer territorio en el que se legisló de manera integral contra la violencia de género o la primera realidad política que recogió que las mujeres tienen derecho a la misma representación política que los hombres', manifestó que quizá sea momento de recoger todo lo andado en un texto nuevo que será Ley de Igualdad Regional, que se está elaborando.

'Además de eso, desde el ámbito de mi competencia, es un buen momento para que enfoquemos los presupuestos públicos a otra perspectiva y los presentamos con un enfoque de género que es un elemento importante para conocer que cosas estamos haciendo', señaló.



Terra Actualidad - Europa Press
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
 
Nawal El Saadawi apela a creatividad para 'luchar contra ..
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El controvertido mundo de Nawal al-Saadawi
» luchar contra el odio
» ¿Cómo puede el ganado ayudarnos a luchar contra la desertificación?
» Tests de creatividad
» Palabras para luchar por su matrimonio

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: