egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 La estrella del secano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: La estrella del secano   Miér Jun 04, 2008 10:54 pm

La estrella del secano
El trigo duro, principal cultivo de secano de la provincia por su resistencia al viento de levante, se prepara para la cosecha

| Actualizado 05.06.2008 - 01:00


La superficie de trigo se ha disparado este año por el aumento del precio de los cereales.
0 comentarios 0 votos Tanto la provincia de Cádiz, y en especial el término municipal de Jerez, como toda Andalucía, tienen el trigo duro como uno de los principales cultivos tradicionales de secano. El porqué está muy claro: es el cereal que mejor se adapta a las condiciones climatológicas de la provincia, especialmente al viento, y a la calidad de sus tierras. En estas fechas, a las puertas del verano, comienza a cosecharse esta variedad del trigo. Llega la hora de la estrella del secano.

El triticum durum (trigo duro) es conocido también como trigo moruno, siciliano, semolero o fanfarrón. Pertenece a los tetraploides debido a su conformación por 14 cromosomas, y es reconocido además como el cereal más noble por sus excelentes cualidades alimenticias. Es muy distinto del trigo blando y se nota incluso a simple vista. El trigo duro tiene tallo fuerte, espiga grande y erguida. Los granos son alargados, translúcidos, muy duros y de color amarillo ámbar.

Del trigo duro se obtiene sémola granulosa, del color amarillo natural del grano, que conserva las sustancias alimenticias y vitales del grano entero, con un importante porcentaje de celulosa y fragmentos de germen. Se compone aproximadamente de 14% de proteínas, 67% de hidratos de carbono, 2% de minerales, 2% de grasas, 3% de celulosa y 12% de agua. Contiene todos los minerales importantes para la alimentación: fósforo, magnesio, calcio, hierro, potasio, sodio y oligoelementos varios. Contiene pro-vitamina A, vitamina B1, B2, B6, PP y E y ácidos grasos insaturados, lecitina y esteroles. El trigo duro es utilizado principalmente en la elaboración de macarrones, espagueti y otras pastas.

En cuanto a sus orígenes, se encuentran en la antigua Mesopotamia. Las más antiguas evidencias arqueológicas del cultivo de trigo vienen de Siria, Jordania, Turquía e Iraq. Hace alrededor de ocho milenios, una mutación o una hibridación se produjo en el trigo silvestre, dando por resultado una planta con semillas más grandes. Existen hallazgos de restos carbonizados de granos de trigo almidonero y huellas de granos en barro cocido en Jarmo (Iraq septentrional), que datan del año 6700 a. C.

El trigo produjo más alimento al ser cultivado por iniciativa de los seres humanos, pues de otra manera éste no habría podido tener éxito en estado salvaje. Este hecho provocó una auténtica revolución agrícola en el denominado creciente fértil. La semilla de trigo fue introducida a la civilización del antiguo Egipto para dar inicio a su cultivo en el valle del Nilo desde sus primeros periodos y de allí a las civilizaciones griega y romana.

Hasta el siglo XVII no se presentaron grandes avances en los métodos de cultivo y procesamiento del trigo, que fue aumentando con los desarrollos tecnológicos que permitieron mejorar el rendimiento de la planta y llegar a diversas regiones del planeta como Norteamérica y Oceanía.

En la provincia, las condiciones de cultivo del trigo duro han cambiado sustancialmente en los últimos 50 años. Muchos agricultores, los más antiguos, todavía recordarán cuando tenían que hacer uso de los aperos tirados por animales, con yuntas de mulos o bueyes. La siembra, por su parte, se realizaba a mano, esparciendo la semilla desde la talega colgada al hombro.

En cuanto a la recolección, no había otra opción que agacharse y segar a mano, por lo que existía el oficio de segador. Eran muchos los inmigrantes portugueses que venían a la provincia a hacer la campaña del trigo, así como los conocidos como 'tolitos', provenientes de zonas más desfavorecidas del país. Una vez segado, había que separar la paja del trigo, se venteaba el grano para que quedara limpio… Todo un proceso que se modificó con la introducción de maquinaria y nuevas tecnologías.

MÁS costes y superficie

Y ya en el presente, hay que destacar que la actual campaña de trigo ha estado marcada por los incrementos de los costes de producción y el aumento de superficie que se ha experimentado tras alcanzarse en el año 2007 precios históricos, motivados por la enorme demanda de los gigantes asiáticos (China e India), las malas cosechas en los principales países productores, principalmente Australia, y la reducción de la superficie de siembra con destino a uso alimentario debido al auge de los biocombustibles. Todo esto unido a la orientación equivocada de la política agraria comunitaria que ha estado desincentivando la producción.

Este incremento de los precios ha dado pie a que las empresas de distribución de semillas y fertilizantes se aprovecharan de la subida de los precios del grano y se produjese una subida generalizada de los costes de cultivo. Según un estudio de COAG, el incremento en los costes de producción es del 20% con respecto a anteriores campañas. El estudio se elaboró en base a los costes de producción del trigo duro, principal cultivo herbáceo sembrado en Andalucía, aplicando precios a fechas de otoño 2007. Los costes, tanto directos como indirectos, en relación a las campañas pasadas, subieron considerablemente el coste de siembra por hectárea cultivada.

Las principales subidas se registraron en los precios de la semilla, un 60%, y de más de 52 % en fertilizantes. El carburante, por su parte, registró subidas del 15%. Entre los costes indirectos destaca la subida por el canon de arrendamiento de más del 12%, siendo el aumento total del 20 %. Lo más preocupante es que se prevé que estos incrementos sean superiores en el comienzo de la próxima campaña.

Sin embargo, a pesar de los incrementos registrados en los costes de cultivo, las estimaciones de siembra de la Consejería de Agricultura, a mes de marzo, reflejaban incrementos en la superficie de siembra de más del 14 % en cereal y de más del 17 % en trigo, siendo espectacular el aumento que se produce en la superficie de trigo duro de más de un 34%, indudablemente influenciado por los buenos precios de la anterior campaña, por ser de los pocos cultivos rentables en secano.

diariodejerez.es
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
La estrella del secano
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La estrella del secano
» El misterio de la estrella Sirio y el pueblo dogón (Parte I)
» Esperando mi estrella fugaz...
» *****EL GRAN AVISO/\THE END***** *LA ESTRELLA DE DAVID*GMNW
» ¿Qué significa la estrella de David?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: