egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Cuando el Corán permite ligar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45916
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Cuando el Corán permite ligar   Dom Jun 08, 2008 6:19 am

Cuando el Corán permite ligar
Turquía quiere reinterpretar el islam y acercarlo a la modernidad


Las convulsiones que vive Turquía por el enfrentamiento entre el aparato laico del Estado y el Gobierno de base islamista parecen ocultar uno de los más ambiciosos proyectos de modernización de la religión musulmana. Esta misma semana, el director de Asuntos Religiosos, Alí Bardakoglu, anunciaba en la cadena CNN-Türk que antes de que acabe el año se culminará el trabajo de un centenar de teólogos turcos para reinterpretar los hadices, los hechos y dichos del profeta Mahoma por los que los creyentes deben regir su conducta
"Debemos reinterpretar la práctica de la religión. El Corán no defiende la poligamia. Tampoco es un pecado ligar , pero los matrimonios convenidos a edad temprana no son acordes con la religión", aseguró el máximo responsable islámico de Turquía en su entrevista televisada, en la que se refirió a las bodas de niñas y adolescentes como un mal endémico en las zonas rurales del este de Anatolia.

Las declaraciones de Bardakoglu se produjeron poco después de que la prensa turca aireara el contenido de un manual sobre conducta sexual para creyentes publicado en la página en Internet de la Dirección de Asuntos Religiosos, un órgano de la Administración turca del que dependen los imanes.

Este manual condena relaciones como "el flirteo que pueda llevar a cometer adulterio". Pero también advierte: "Las mujeres deben ser más cuidadosas, vestir adecuadamente y no mostrar su cuerpo". Hasta el perfume puede ser inmoral, a juicio de los ulemas turcos: "El profeta Mahoma no aprobaba que las mujeres usaran perfume fuera de su hogar". La controversia sirvió para echar más leña al fuego a la pelea entre los sectores laicos turcos, entre los que se incluye una gran parte de la prensa, y el Gobierno islamista.

Estudiosos del islam, como el profesor de la Universidad de Oxford Tariq Ramadan, sostienen que los musulmanes pueden hacer una "lectura abierta y reformadora de la religión para situarla en su contexto histórico y cultural". El jefe del equipo de teólogos de Ankara, Mehmet Gormez, parece compartir la misma tesis. "Cada uno de los 170.000 hadices tiene su propio contexto cultural y geográfico. La prohibición de que las mujeres puedan viajar solas pudo tener sentido por razones de seguridad en la época del profeta Mahoma", precisa Gormez, que también es subdirector de Asuntos Religiosos.

Mientras en Occidente se observa con interés la revisión de los hadices en Turquía (frente al inmovilismo de países como Arabia Saudí, que prohíbe a las mujeres conducir un vehículo), la reforma del islam que preparan los teólogos de Ankara pasa casi inadvertida en la vida cotidiana de los turcos, que discurre entre los agobios de la crisis económica y los sobresaltos políticos. Ayer mismo, el presidente del Parlamento, el islamista Koksal Toptam, pedía que se recortaran las competencias del Tribunal Constitucional, que el jueves anuló una reforma legal del Gobierno, la que autorizaba que las jóvenes cubiertas con el velo islámico pudieran estudiar en las universidades de Turquía.
JUAN CARLOS SANZ (ENVIADO ESPECIAL) - Estambul - 08/06/2008
Elpais
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Ramses Al-Mursí



Cantidad de envíos : 266
Edad : 49
Localisation : Murcia de día, Misr de noche, Kemi en sueños.
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: Cuando el Corán permite ligar   Miér Jun 11, 2008 7:27 am

Menos mal que el tribunal constitucional turco se ha puesto en su sitio, por algo Turquía está a la cabeza de los paises de mayoría musulmana en tantas cosas, porque el estado es laico. En fin, a ver en qué termina esto porque lo que de verdad le preocupa al presidente es que puedan ilegalizarle su propio partido político. Desde luego que muchos musulmanes turcos ofrecen ya una visión del Islam muy acorde con los tiempos en que vivimos, pero en lugar de ser un ejemplo a seguir para los demás paises me temo que van a ser. precisamente, lo contrario, el ejemplo a no seguir.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Cuando el Corán permite ligar
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Porque nos enfermamos, y que son las enfermedades?
» Cuando hacer tu trabajo no es suficiente ...
» ¿Entraba o salía Jesús de Jericó cuando sanó al ciego? Lucas 18:35-43; Mateo 20:29-34; Marcos 10:46-52
» ¿Qué pasa en tu cerebro cuando ves a alguien desnudo?
» DEJAR DE FUMA: AFRONTE Y VENZA EL DESÁNIMO CUANDO APAREZCA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: