egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Hatshepsut: ha nacido una estrella

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ROSCOP



Cantidad de envíos : 749
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Hatshepsut: ha nacido una estrella   Jue Jun 28, 2007 9:24 am

Hatshepsut: ha nacido una estrella


El Museo de Antigüedades del Cairo presentó ayer a bombo y platillo la momia de la reina

Susana Samhan / Efe. El Cairo. Y la reina Hatshepsut volvió a la luz. A bombo y platillo, ante una concurrida audiencia de periodistas, el gurú de los arqueólogos egipcios Zahi Hawass reveló ayer en el Museo de Antigüedades Egipcias del Cairo que la momia de la reina-faraón, que se creía desaparecida, estaba en realidad “extraviada” en el tercer piso del museo.

Para la puesta de largo, la nueva gran sensación de la arqueología apareció junto a su nodriza, ambas envueltas en sudarios en sendas urnas de cristal. No merecía menos su gloria milenaria.

Hatshepsut, cuyo nombre significa “la unidad de Amun delante de los nobles”, fue la reina-faraón que gobernó durante más tiempo (1.502-1.482 a.C) en Egipto. Cuando su padre Tutmosis I murió, se desencadenó un conflicto sucesorio entre Hatshepsut y su hermanastro, hijo de una de las amantes del rey. El enfrentamiento se saldó a favor de su hermanastro y luego esposo, un duro trago para una mujer tan orgullosa.

Para continuar con el culebrón, Tutmosis II falleció joven y dejó el trono al hijo de una de sus amantes. El colmo para Hatshepsut, que se convirtió en corregente hasta que se hizo proclamar faraona delante del inexperto faraón. Para legitimarse como reina, tomó para sí todos los símbolos asociados con el faraón: solía vestirse con ropas de hombre y llevaba barba postiza, algo que puede comprobarse en los relieves existentes en el templo de Deir El Bahari, ordenado construir por Hatshepsut en la antigua Tebas, hoy Luxor.

La gloria recuperada
Hatshepsut tuvo una hija con Tutmosis II, Neferure. La crió como futura reina, pero murió siendo aún niña. Ella le siguió poco después, y el sucesor en el trono, su hijastro y sobrino Tutmosis III, despechado por la usurpación de su tía, ordenó retirar la imagen y el nombre de Hatshepsut de la lista de faraones.

Pero ayer la gloria volvió a la gran reina, cuando Hawass confirmó que la momia de Hatshepsut es una de las halladas en 1903 en la tumba 60 del Valle de los Reyes. Allí se encontraron, en un sarcófago, los restos identificados de Sitra, la mujer que amamantó a Hatshepsut, y, junto a ella, en el suelo, otra momia que nadie pudo identificar, aunque “tenía el brazo izquierdo doblado sobre el pecho, indicativo de que pertenecía a la realeza”, explicó Hawass.

Nada volvió a saberse de esa desconocida hasta que un día Hawass, según contó ayer, decidió analizarla en un escáner junto con los restos de la nodriza y de otras dos momias encontradas en el templo Deir El Bahari, ordenado construir por Hatshepsut en Luxor.

Lo que Hawass no contó ayer es que la difunta arqueóloga alemana Elizabeth Thomas ya sostuvo hace años que la misteriosa momia era Hatshepsut, pero se encontró con la incomprensión de los arqueólogos egipcios, incluido Hawass.

Después, Hawass comenzó a creerse la teoría y ordenó pruebas que revelaron que los restos no identificados de la tumba 60 correspondían a una mujer de unos 50 años con sobrepeso y posiblemente enferma de cáncer.

El diente revelador
Otro detalle importante que se descubrió fue que le faltaba un diente. La última pieza del puzzle es una caja de madera con el nombre del trono de Hatshepsut, hallada en la tumba Deir El Bahari con vísceras y una muela.

Los arqueólogos egipcios decidieron hacer pruebas a la caja y concluyeron que los restos eran de la reina. Y comenzó la búsqueda de la dueña de la muela. Como si fuera el zapato de la Cenicienta, fueron probando el diente en cada una de las cuatro momias sometidas a pruebas y finalmente Hatshepsut volvió a la luz.


Extracción de el Diario "La Gaceta" ROSCOP M.C.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Hatshepsut: ha nacido una estrella
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Hatshepsut pdf
» El misterio de la estrella Sirio y el pueblo dogón (Parte I)
» Esperando mi estrella fugaz...
» Virgo nacido el 14 de sept. me tiene loca....
» *****EL GRAN AVISO/\THE END***** *LA ESTRELLA DE DAVID*GMNW

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: