egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Descubrimientos en Egipto podrían cambiar teorías: Gabriela

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Descubrimientos en Egipto podrían cambiar teorías: Gabriela   Jue Jun 19, 2008 7:35 am

Descubrimientos en Egipto podrían cambiar teorías: Gabriela Arrache
Destaca la directora de la Sociedad Mexicana de Egiptología que en las ruinas del templo Tal Edfu, con más de 3 mil 600 años de antigüedad, podría haber una ciudad de gran categoría comercial

Descubrimientos en Egipto podrían cambiar teorías: Gabriela Arrache

Stephany Hernández Muñoz
El Universal
Miércoles 18 de junio de 2008
01:04 Cuando el hombre pensaba que ya lo había descubierto todo, desarrolló con sus hallazgos nuevas tecnologías que le vieron ver su gran error. Hoy en día se encuentran tantas cosas diferentes y novedosas que no nos sorprendería que de un día a otro la historia cambiara de golpe, afirma Gabriela Arrache Vértiz, directora de la Sociedad Mexicana de Egiptología.

Sobre el nuevo descubrimiento en Egipto, ruinas con más de 3 mil 600 años de antigüedad, Arrache afirma que podría cambiar muchas teorías sobre la historia de los antiguos egipcios. Explica que la zona de Asuan, donde fue el descubrimiento, es una zona poco trabajada.

"Alrededor del templo de Tal Edfu no se habían hecho excavaciones importantes desde hace mucho tiempo". Detalla la importancia de este lugar porque ahí podría haber una ciudad de gran categoría comercial dado que es la zona de canteras de las que se extraían las piedras para la construcción de grandes polis como Amarna o edificaciones de Ramses II.

Aunque diario conocemos de nuevos hallazgos, falta aún mucho por recorrer. Arrache, quien ha encabezado excavaciones en Luxor, asegura que apenas conocemos 30% del mundo antiguo. Cada nuevo dato, insiste, puede terminar con todas las teorías que conocemos, por eso es tan importante.

La antigüedad de las ruinas encontradas en Egipto cambiarán planteamientos científicos y arqueológicos completos. No se sabía que había edificaciones tan antiguas.

¿QUÉ HACE UNA MEXICANA EN EGIPTO?

Arrache acaba de regresar del Congreso Internacional de Egiptología. Es la primer mexicana en dictar una conferencia en el evento arqueológico más importante. "Ahí son caníbales, cuestionan todo", explica. Pero poco se conoce México en ese ámbito, no saben de qué somos capaces.

"Tenemos que abrirnos, los arqueólogos, arquitectos y especialistas mexicanos no pueden dedicarse sólo a nuestra vasta historia, somos muy buenos", indica.

México es uno de los países interesados en realizar programas de restauración de tumbas, templos y ciudades egipcias. Actualmente ha sido concedido el espacio de un importante sacerdote de Hatshepsut, de la dinastía XVIII, y que podría estar accesible al público en un periodo aproximado de cuatro años.

Sin embargo, antes de esto, la población mexicana y la egipcia vivían en un grado increíble de desconocimiento. Mientras Egipto idealizaba a los mexicanos sobre un burro y un sombrero de paja, México hacía a los egipcios sobre un camello y un turbante. Hoy son dos países florecientes y fuertes en la materia, pero no es lo que los demás aprecian en el exterior, desgraciadamente.

Por eso, la Sociedad Mexicana de Egiptología entiende que esto representa un reto de trabajo de cooperación entre naciones, un intercambio de conocimientos entre técnicos mexicanos y egipcios.

Cada participación en eventos internacionales, como el congreso que tuvo verificativo en Rhodas, Grecia, se demuestra el profesionalismo multidisciplinario de los mexicanos con el apoyo de instituciones como la Universidad del Valle de México, que proporciona la tecnología arquitectónica necesaria y ofrece diplomados en Egiptología. Más adelante se espera lograr introducir la especialización en algunas materias.

"Nuestro país no ha logrado abrir su mente para que nuestras antigüedades sean prestadas o rentadas como parte de exposiciones mundiales; de ese modo habría más gente interesada en estudiar nuestra cultura, como nosotros comenzamos a hacerlo con otras de ellas. Esto definitivamente nos favorecería en el actual mundo globalizado."

http://www.eluniversal.com.mx/notas/515754.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 02/07/2007

MensajeTema: Re: Descubrimientos en Egipto podrían cambiar teorías: Gabriela   Sáb Jun 21, 2008 6:43 am

Lo que no me explico es con todo lo que hay en Mexico por excavar, que ganas de ir al otro lado del mundo. Por lo que se ve, no le fue muy bien en Rodas a esta mujer.

Saludos y abrazos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Deseret



Cantidad de envíos : 363
Fecha de inscripción : 05/06/2008

MensajeTema: Re: Descubrimientos en Egipto podrían cambiar teorías: Gabriela   Sáb Jun 21, 2008 8:46 pm

zooser73 escribió:
Lo que no me explico es con todo lo que hay en Mexico por excavar, que ganas de ir al otro lado del mundo.
Pues porque es una manera de ampliar conocimentos, intercambiar experiencias sobre como enfocar y como utilizar las nuevas tecnologías aplicadas al estudio de una tumba, darse a conocer internacionalmente y adquirir prestigio, tener voz en foros egiptológicos, sin olvidar la satisfación personal y darle lo "que se debe" a una preferencia personal y profesional, sin olvidar que a veces la financiación para excavar en México puede ser más difícil de conseguir que para hacerlo en Egipto Wink

Precisamente porque México es muy rico en yacimientos arqueológicos de primera magnitud, es más necesario "salir" para aprender.

zooser73 escribió:
Por lo que se ve, no le fue muy bien en Rodas a esta mujer.
¿No le fué muy bien? ¿porqué? Wink Para ella acudir al X Congreso Internacional de Egiptología con su presentación Theban Tomb 39, Piumra: tomb or funerary temple ya ha sido un éxito profesional porque allí no te invitan sino apoyas tus investigaciones en sólidos fundamentos, de ahí que miren con lupa lo que vas a decir.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Descubrimientos en Egipto podrían cambiar teorías: Gabriela   Hoy a las 7:10 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Descubrimientos en Egipto podrían cambiar teorías: Gabriela
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Científicos: El eje de rotación de la Tierra podría cambiar en cualquier momento
» Nuevos descubrimientos sobre Egipto. ¿es Egipto extraterrestre? (Fusionado)
» 70 libros de metal hallados en Jordania podrían cambiar la historia bíblica
» BIBLIOTECA EGIPTOMANIACOS: Divulgación
» 30 preguntas que podrían cambiar nuestra forma de pensar

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: