egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Los GAL

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Semíramis
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 51258
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Los GAL   Mar Mayo 09, 2017 1:33 am

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 51258
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Los GAL   Mar Mayo 09, 2017 1:34 am

Barrionuevo y Vera ingresan en prisión arropados por la cúpula socialista

El fiscal pide al Tribunal Supremo que ordene la ejecución inmediata de la sentencia para los otros diez condenados y decrete su inmediato ingreso en prisión

EUROPA PRESS / SERVIMEDIA

Barrionuevo y Vera ingresaron en prisión a las 19.28 horas para cumplir la condena de diez años que les ha sido impuesta tras el juicio por el secuestro de Segundo Marey. Los dos ex altos cargos socialistas se despidieron en un multitudinario mitin celebrado a las puertas de la cárcel de Guadalajara, arropados por la cúpula socialista y entre cinco y seis mil militantes. El primero en hablar ha sido el propio Barrionuevo, quien, visiblemente afectado, pidió encarecidemente a los militantes que le sigan demostrando el apoyo que hasta ahora le han brindado.

También flanqueado por Felipe González, José Borrell, Ramón Rubial, José Bono, Manuel Chaves, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Bono, el secretario general del PSOE tomó la palabra después de que lo hiciera el propio Barrionuevo, dando las gracias por su solidaridad a las miles de personas que se habían congregado en Guadalajara para despedir a los dos ex-altos cargos de Interior.

El dirigente socialista aseguró que Vera y Barrionuevo iban a cumplir con su deber, aunque su ingreso en prisión supone que hoy "se esté cometiendo un paso más de una injusticia" que ellos y otras muchas personas llevan desde hace mucho tiempo sufriendo.

Almunia reiteró la inocencia de los dos ex-altos cargos de Interior, asegurándoles que van a seguir teniendo muy cerca al PSOE, tanto en la cárcel, como en el Parlamento, ejerciendo los derechos que les corresponden como ciudadanos libres, para recuperar tanto la verdad jurídica como la real, y que los dos recuperen la fama que algunos que le han querido quitar.

Hasta misma puerta de la prisión, Barrionuevo y Vera llegaron junto con el ex presidente Felipe González, quién les dió el último abrazo. Mientras tanto, los miles de personas congregadas gritaban "¡Libertad! ¡Libertad!. Momentos después empezaron a arreciar los gritos de "¡Cascos, Aznar, lo vais a pagar!".

LOS OTROS CONDENADOS.- Por otra parte, se supo que el fiscal ha pedido al Tribunal Supremo que ordene la ejecución inmediata de la sentencia para los otros diez condenados y decrete su inmediato ingreso en prisión

En un escrito el fiscal del Tribunal Supremo José María Luzón se ha opuesto a la suspensión de la ejecución de las penas solicitada por los diez condenados para los que la sala paralizó su ingreso en prisión. De esta forma, además del ingreso en prisión de José Barrionuevo y Rafael Vera, el fiscal pide que ingresen también en la cárcel Julián Sancristóbal, Francisco Alvarez, Miguel Planchuelo, Ricardo García Damborenea, José Amedo, Michel Domínguez, Julio Hierro, Francisco Saiz Oceja, Luis Hens, y Juan Ramón Corujo.

NUEVOS RECURSOS.- A lo largo de la mañana en un último intento por retrasar el ingreso en prisión de los dos ex altos cargos del gobierno socialista, los abogados de los dos condenados presentaron recursos de súplica pidiendo la suspensión de la ejecución de la sentencia, pero la Sala Segunda del Tribunal Supremo decidió que no iba a paralizar la ejecución de la sentencia. La Sala Segunda del Tribunal Supremo resolverá los recursos de súplica presentados después de su ingreso en la prisión de Guadalajara.

Tras ser entregados en el Registro del Supremo, a última hora de la mañana de hoy, los dos recursos, el presidente de la Sala Segunda, José Jiménez Villarejo, consultó con otros magistrados, y se decidió tramitar los escritos de forma ordinaria, por lo que se ha pedido el preceptivo informe al Ministerio Fiscal para que se pronuncie sobre si procede o no aceptarlos. La Sala no tiene previsto reunirse hoy para estudiar esta cuestión, por lo que los recursos no paralizarán el ingreso en prisión de Barrionuevo y Vera, según las mismas fuentes.

INDULTO.- El recurso de súplica de Barrionuevo lo componen dos escritos distintos, aunque la Sala los tramitará como un sólo recurso. En uno de ellos se pide la suspensión de la ejecución de la condena por haber un indulto presentado por un grupo de concejales de Ciudad Rodrigo (Salamanca) para el ex ministro, por lo que se solicita que no se ejecute la pena hasta que esa petición de medida de gracia sea resuelta por el Consejo de Ministros.

"NOS QUEDA NUESTRA DIGNIDAD" .-José Barrionuevo y Rafael Vera reiteron esta mañana , mediante un comunicado leido ante los medios de comunicación, su inocencia y su intención de mantener "la dignidad" sin pedir el indulto, aunque solicitaron a los militantes y simpatizantes que quieran demostar su solidaridad con ellos que "mantengan la calma y respeten las instituciones". "Políticamente los problemas se resuelven en las urnas, mediante el ejercicio del voto", indicaron.



** El comunicado hecho público por los que fueran máximos responsables del Ministerio del Interior esta mañana:


"En este momento lo primero que queremos es reiterar una vez más nuestra inocencia. En segundo lugar que nos queda nuestra dignidad y no la perederemos pidiendo el indulto, aunque agredecemos el gesto de quienes lo han hecho por amistad hacia nosotros.

No queremos que los otros condenados en este proceso sean tratados igual que nosotros porque estamos convencidos que sus delitos están perscritos y por eso deseamos que no entren en prisión.

Pedimos a las personas que se solidarizan con nosotros porque creen que es injusta nuestra situación que se mantengan en calma y que respeten como hasta ahora y en todo momento las instituciones.

Políticamente los problemas se resuelven en las urnas, mediante el ejercicio del voto. Jurídicamente agotaremos todos los recursos que nos de nuestro ordenamiento para defender nuestra inocencia, ahora ante el Tribunal Constitucional y si es preciso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Finalmente queremos agredecer todas las muestras de solidaridad y afecto que estamos recibiendo que es obvio que nos resulta imposible contestar de una forma individual."
http://www.elmundo.es/elmundo/1998/septiembre/10/nacional/marey.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 51258
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Los GAL   Mar Mayo 09, 2017 1:35 am

Grupos Antiterroristas de Liberación





Saltar a: navegación, búsqueda


Para otros usos de este término, véase Gal.


Grupos Antiterroristas de Liberación


Operacional
1983-1987

Objetivos
Eliminación mediante acciones armadas de la banda terrorista ETA y su estructura de apoyo

Regiones activas
España, Francia
[editar datos en Wikidata]

Los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) fueron agrupaciones parapoliciales que practicaron lo que se ha denominado terrorismo de Estado o «guerra sucia» contra la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) y su entorno.1 Estuvieron activos entre 1983 y 1987, durante los primeros años de los gobiernos de Felipe González.2 Durante el proceso judicial contra esta organización fue probado que estaba financiada por altos funcionarios del Ministerio del Interior.

Aunque decían combatir a ETA y «los intereses franceses en Europa», a estos últimos por responsabilizar a Francia de «acoger y permitir actuar a los terroristas en su territorio impunemente»,3 también realizaron acciones indiscriminadas debido a las cuales fallecieron ciudadanos franceses sin adscripción política conocida.4

La investigación periodística sobre los GAL se inició en 1987 en el periódico vasco Deia de la mano de los reporteros Ricardo Arques, Juan Carlos Urrutxurtu y Andoni Ortuzar.5 6 [cita requerida] Ese mismo año, y ya en Diario 16 y a partir de fuentes oficiales del Ministerio de Interior del propio Gobierno de España, fue el propio Arques quien continuó la investigación junto con otros periodistas como Melchor Miralles o Pepe Rei.[cita requerida] En 1989, a raíz del despido de Pedro J. Ramírez como director de Diario 16 y de la posterior creación de El Mundo, las investigaciones sobre el caso continuaron en este último periódico, dirigido y creado por Pedro J. Ramírez. Estas investigaciones pretendieron exponer a la opinión pública la organización, fuentes de financiación e implicaciones políticas de los GAL.
wiki

Antecedentes[editar]

Artículo principal: Terrorismo tardofranquista

Durante la dictadura de Franco y la Transición Española, con los gobiernos de Unión de Centro Democrático existieron diversas organizaciones que utilizaron prácticas terroristas para enfrentarse a ETA, como la Triple A, el Batallón Vasco Español (BVE), los Comandos Antimarxistas, los Grupos Armados Españoles y Antiterrorismo ETA (ATE). Algunos actuaban por libre, simplemente tolerados, mientras que otros tenían apoyos por parte de altas instancias del gobierno.7 También existían grupos que actuaban supuestamente integrando a algunos miembros del aparato de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de entonces que coordinaban las acciones y aleccionaban en las tácticas y el manejo de armas, funcionando como auténticos comandos antiterroristas de gran movilidad con colaboración de grupos armados internacionales (OAS, Triple A, ...).8

El caso del atentado contra Antonio Cubillo, dirigente del MPAIAC (grupo terrorista independentista de las islas Canarias) en 1978, ha imputado a agentes con el apoyo directo del Ministerio del Interior español, o el del secuestro, tortura y simulación de ejecución del director del semanario Doblón, José Antonio Martínez Soler en marzo de 1976 tras la publicación de un artículo denunciando la purga de mandos moderados de la Guardia Civil, causaron gran impacto en la opinión pública española e internacional por su implicación con fuerzas relacionadas con el aparato de represión del Estado.

Los numerosos atentados de ETA incitaron a algunos periódicos a solicitar acciones de "guerra sucia" contra ETA9 10 o aplaudirlos cuando se habían cometido.11

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 51258
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Los GAL   Mar Mayo 09, 2017 1:36 am

Los GAL que mancharon de cal viva las manos de Felipe González

Ha habido sentencias y condenas judiciales, pero en el PSOE todavía hay muchos dirigentes que consideran tabú realizar una mínima autocrítica sobre el terrorismo del GAL organizado desde las cloacas de los gobiernos de Felipe González (Julián Carcaño Pareja)



Son muchos los políticos profesionales que recurren al postureo e incluso a la impostura y, por regla general, se hacen los ofendidos y dicen sentirse insultados cuando les espetan una verdad que les incomoda. Y si esos políticos son dirigentes presentes o pasados de una organización, serán muchos las voces que surjan hablando de insultos y ofensas no sólo dirigidas a sus dirigentes sino también al conjunto de la organización.

Gritarán mucho, muy fuerte y en todos los medios de comunicación contra el presunto ofensor con el objeto de no entrar en el recuerdo ni en el fondo de la verdad evidente que no quieren reconocer. Y los presuntos insultados estallan en insultos contra el preunto insultador.

Fue el caso de la afirmación “El presidente tiene que ser una persona decente y usted no lo es” que le espetó Pedro Sánchez a Mariano Rajoy en el debate televisivo del pasado 14 de diciembre y que tanto hizo rasgarse las vestiduras a Rajoy y a todo el PP.

Pedro Sánchez tenía razón a la vista de toda la corrupción y de toda la contabilidad B desarrollada por el Partido Popular bajo el mandato de Rajoy. En cualquier otro país de Europa occidental sería inconcebible un Presidente del Gobierno con tantas sombras y escándalos de corrupción como Rajoy. Pero, naturalmente, ni Rajoy ni sus camaradas del PP iban a reconocer su triste realidad y por ello prefirieron rasgarse las vestiduras y mostrarse como insultados y ofendidos por Pedro Sánchez.

Con la afirmación “Felipe González tiene el pasado manchado de cal viva”, realizada por Pablo Iglesias el 2 de marzo en el debate de investidura, ha ocurrido algo similar a lo que ocurrió con la afirmación de Pedro Sánchez sobre Mariano Rajoy. Diversos dirigentes del PSOE se hacen los ofendidos y se consideran insultados por esa afirmación verdadera de Iglesias sobre Felipe González.

Han pasado muchos años y ha habido sentencias y condenas judiciales, pero en el PSOE todavía hay muchos dirigentes que consideran tabú realizar una mínima autocrítica sobre la organización y funcionamiento del terrorismo del GAL desde las cloacas del Estado en la época de los gobiernos de Felipe González (1982-1996).

Los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) fueron agrupaciones parapoliciales que practicaron lo que se ha denominado terrorismo de Estado o ‘guerra sucia’ contra la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) y su entorno. Estuvieron activos entre 1983 y 1987, durante los primeros años de los gobiernos de Felipe González. Durante el proceso judicial contra esta organización fue probado que fue financiada por altos funcionarios del Ministerio del Interior.

Los GAL fueron responsables de 27 asesinatos. Actuaron principalmente en el País Vasco francés, aunque también llevaron a cabo secuestros, torturas y delitos económicos en algunas zonas de España. Sus atentados se dirigían contra militantes y simpatizantes de ETA, pero también afectaron a personas que no tenían relación con el terrorismo, produciéndose entre este colectivo 10 víctimas mortales.

El secuestro y posterior asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala en octubre de 1983 y el secuestro de Segundo Marey poco tiempo después marcaron el inicio de la actividad de los GAL. Estos fueron unos hechos que manchan el pasado de Felipe González de cal cal viva:

El 15 de octubre de 1983 año Lasa y Zabala fueron secuestrados en Bayona (Francia) por miembros del GAL. Fueron retenidos en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo. Siguiendo instrucciones del general Galindo, los llevaron al palacio de La Cumbre, en San Sebastián, donde fueron torturados. A la vista del estado en que quedaron, el general Galindo, con el conocimiento del gobernador civil Julen Elgorriaga y del teniente-coronel Ángel Vaquero, ordenó su asesinato y desaparición. Los guardias civiles Enrique Dorado y Felipe Bayo les llevaron a Busot (Alicante), cavaron una fosa, y el primero les disparó tres tiros en la cabeza. Después los enterraron cubiertos con cal viva.

El 29 de julio de 1998, el Tribunal Supremo condenó al Ministro del Interior José Barrionuevo y al Secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera a 10 años de cárcel por el secuestro del ciudadano francés Segundo Marey y por malversación de caudales públicos. También fueron condenados el ex gobernador civil de Vizcaya Julián Sancristóbal -la sentencia dice que Barrionuevo le autorizó a seguir con el secuestro de Marey-, los comisarios Francisco Álvarez, Miguel Planchuelo y el ex inspector de policía José Amedo y otros policías. También fue condenado El ex secretario general de los socialistas vizcaínos Ricardo García Damborenea.

Como suele ocurrir cuando funcionan las cloacas del Estado, la Justicia nunca llegó a despejar la incógnita del Sr. X de los GAL; donde decía Pte se quiso interpretar pendiente en vez de Presidente. Ya lo dijo el entonces Pte. González: “Ni hay pruebas ni las habrá”.

Parece que el ejemplo de tantos franquistas que lograron enterrar su pasado político en cal viva sigue aún vivo en la España de 2016. Pero por mucha cal con la que algunos pretendan encubrir sus miserias y por mucho que disimulen haciéndose los insultados, la verdad es la es, la diga Iglesias o su porquero.

Julián Carcaño Pareja (Los Verdes)

https://elventano.es/2016/03/los-gal-que-mancharon-de-cal-viva-las-manos-de-felipe-gonzalez.html

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Los GAL   

Volver arriba Ir abajo
 
Los GAL
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: