egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 la muerte de Cayetano Ripoll

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Semíramis
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 50661
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: la muerte de Cayetano Ripoll   Lun Jul 31, 2017 12:01 am




Fue un 31 de julio

1826: en Valencia (España), en el último auto de fe realizado en ese país, la Santa Inquisición ejecuta al maestro Cayetano Ripoll, acusado de herejía.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 50661
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: la muerte de Cayetano Ripoll   Lun Jul 31, 2017 12:03 am

Cayetano Ripoll, el último asesinado por la Inquisición
Un documental recupera la historia de este profesor que fue ajusticiado el 31 de julio de 1826
21 Abril 2013
12:02


Toni Martínez
tmartinez@lamarea.com
Imprime este artículo
0 Comentarios

VALENCIA // Cayetano Ripoll era maestro de escuela. Nació en Solsona (Lleida), vivió en Francia y, a su vuelta, se instaló en el pueblo valenciano de Russafa donde comenzó a dar clase. Cayetano guardaba un secreto: era deísta. Creía que Dios estaba en todas partes y eso para la Iglesia española del siglo XIX era motivo de herejía… y de muerte.
Un documental recupera ahora la vida de Cayetano Ripoll. Creado por la Asociación Valenciana de Ateos y Librepensadores (AVALL), hace un repaso de media hora por la vida y los sucesos que envolvieron la muerte del que fue el último ajusticiado de la Santa Inquisición.
Era el año 1824. Una denuncia anónima llevó a la Junta de Fe de Valencia hasta la puerta de la choza donde Cayetano ejercía como maestro y fue apresado. A continuación, lo llevaron a la cárcel y allí permaneció dos años antes de escuchar su sentencia: condena a muerte por herejía. Durante ese tiempo, la Iglesia envió a un teólogo para hacerle recapacitar, pero él no dio su brazo a torcer.
Los delitos por los que se le acusó fueron cuatro: sustituir en las oraciones de clase la expresión “Ave María” por “alabado sea Dios”, no acudir a misa ni llevar a sus alumnos, no salir a la puerta para saludar el paso de la procesión y comer carne el viernes santo.
Miguel, responsable del documental Cayetano Ripoll y la Iglesia valenciana explica que lo que le llevó a interesarse por su historia fue que es “escandaloso que en el año 1826 se matase a alguien por sus creencias religiosas”. De hecho, Cayetano Ripoll fue el último asesinado por la Inquisición en todo el mundo.
Aunque quien realmente le condenó fueron las Juntas de Fe, “los herederos de la Inquisición”, como explica el ensayista y político Alfred Bosch, fueron “las mismas personas y con los mismos medios”, apunta.
Asesinato grotesco
Gracias al documental, sabemos que la muerte de Cayetano se produjo un lunes 31 de julio. Según una crónica de la época, firmada por Miguel Mendoza, el reo tuvo que recorrer el centro de la ciudad, donde fue increpado por los vecinos a su paso.
Su muerte se produjo de un modo grotesco. Fue ahorcado, aunque el castigo previsto por la Iglesia para casos como el suyo era el de morir en la hoguera. Por este motivo, sus verdugos pintaron unas llamas en el tonel donde cayó su cuerpo tras morir asfixiado.
Grotesco también fue el hecho de que, meses antes de su asesinato, Cayetano estuvo a punto de salvarse porque no encontraban su partida de bautismo. Si no era cristiano, no podía ser hereje. Finalmente, apareció en Solsona. Esa partida de bautismo pasó a ser su partida de defunción.
Las últimas palabras que pronunció el “hereje contumaz”, como se le nombró en la sentencia, fueron: “Muere un reconciliado con Dios y con los hombres”. Después, fue enterrado en la parte del exterior del cementerio.
Su muerte sorprendió a una Europa que despertaba a la Revolución Industrial. Mientras el viejo continente hacía suyos los postulados de la Revolución Francesa, en España se asesinaba a alguien por razones de índole religiosa. No obstante, el de Ripoll fue un caso excepcional, ya que en España hacía más de medio siglo que no actuaba la Inquisición. Fue escandaloso incluso para el rey Fernando VII, que llegó a censurar a la audiencia de Valencia por hacer caso a los mandatos de la Iglesia en este caso.
La larga sombra de Simón López
El responsable de la muerte de Cayetano fue Simón López, entonces arzobispo de la ciudad. Los autores del documental defienden que no es casual que el último asesinato de la Inquisición ocurriese en Valencia. “Aquí la Iglesia ha sido excesivamente violenta y ha tenido (y tiene) mucho poder”, aseguran.
Simón López fue diputado en las Cortes de Cádiz y dejó su escaño para no tener que jurar la Constitución.  En 1826, presidió la Junta de Fe de Valencia, una institución creada para “vigilar la doctrina”. El arzobispo justificó la ejecución de Cayetano con una frase: “Dios quiera que sirva de escarmiento para unos y de lección para otros”.
El responsable de la sentencia a muerte está enterrado en la catedral de Valencia, en la capilla de San José. Curiosamente, el último arzobispo de la ciudad, Agustín García Gasco, pidió descansar a su lado. Cuando falleció, hace dos años lo enterraron allí. Los miembros de la AVALL no creen que esta decisión fuese casual.
Desde la asociación se pide al Ayuntamiento un reconocimiento para Cayetano, quizás una placa en su recuerdo en la Plaza del Mercado, donde fue ahorcado.


http://www.lamarea.com/2013/04/21/inquisicion/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 50661
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: la muerte de Cayetano Ripoll   Lun Jul 31, 2017 12:05 am

Biografía[editar]

Ripoll había luchado contra los franceses en la Guerra de la Independencia como oficial de infantería; fue hecho prisionero y llevado a Francia. 5​

En Francia se relacionó con un grupo de cuáqueros que le acogieron y se convirtió al deísmo.[cita requerida]

Según consta en el informe que el arzobispo de Valencia envió al nuncio, Ripoll se había "establecido con el encargo de maestro de escuela en la parroquia de Ruzafa, extramuros de la ciudad [de Valencia], partida del Perú o Ensilvestre", que era una zona de huerta que hoy, integrada en la ciudad de Valencia, se conoce con el nombre de La Punta. Fue denunciado por vecinos de la zona, "analfabetos en su mayoría, [que] no entendían por qué no seguía los rituales tradicionales del catolicismo, a pesar de la bondad, el desprendimiento y el amor a sus semejantes de que siempre hizo gala, según los testimonios recogidos por algunos de sus coetáneos".5​

Fue detenido en octubre de 1824 y durante los dos años que permaneció en una antigua cárcel inquisitorial de la ciudad de Valencia no quiso "rectificar en su alma las verdaderas ideas de nuestra santa religión, para restituirla a la creencia católica", según el informe del presidente de la Junta de Fe de la diócesis de Valencia, Miguel Toranzo, antiguo inquisidor. En el informe que envió al nuncio el arzobispo de Valencia decía que Ripoll:6​


No creía en Jesucristo, en el misterio de la Trinidad, en el de la Encarnación del Hijo de Dios, en el de la Sagrada Eucaristía, ni en la Virginidad de María Santísima, ni en los Santos Evangelios ni en la infalibilidad de la Santa Iglesia Católica, Apostólica, Romana; no cumplía el precepto pascual, impedía a los niños dijesen 'Ave María Purísima' y que hiciesen la señal de la cruz, que no era necesario oír misa para salvarse y retraía a los mismos a dar la debida adoración al Señor Sacramentado, cuando era llevado para administrar el viático a los enfermos.

Fue condenado a muerte por el Tribunal de la Fe diocesano por hereje contumaz y relajado a la justicia ordinaria. La Audiencia de Valencia, a pesar de no contar con la autorización del rey, dictó y ejecutó la sentencia el 31 de julio de 1826. Fue ahorcado y, por orden del tribunal, el cadáver fue metido en una cuba, pintada con unas llamas. La cuba fue llevada al río y el cuerpo fue "enterrado en el lugar destinado a tales reos [condenados por herejía], fuera del cementerio", tal como relató el presidente de la Junta de Fe. "Ripoll fue «entregado a las llamas», al infierno, como en otro tiempo se hacía con los herejes contumaces", se afirma en La Parra López y Casado (2013, pp. 187-188).

Según otras versiones la cuba con el cadáver fue quemada en el antiguo Cremador de la Inquisició (crematorio de la Inquisición), próximo al puente de San José, precisamente donde ahora se encuentra el Centro Comercial Nuevo Centro, en la parte recayente al antiguo cauce del río Turia.7​

Memoria histórica[editar]

Actualmente existe una plaza, la Plaça del Mestre Ripoll, dedicada a su figura al final de la avenida Vicente Blasco Ibáñez con frondosos árboles.

Referencias[editar]

1.Volver arriba ↑ Cayetano Ripoll, el último asesinado por la Inquisición, 21/04/2013, La Marea
2.Volver arriba ↑ Zabala Rodríguez-Fornos, 2003, p. 197-198.
3.Volver arriba ↑ Vilar, 1994, pp. 83 y ss..
4.Volver arriba ↑ La Parra López y Casado, 2013, pp. 185; 188.
5.↑ Saltar a: a b La Parra López y Casado, 2013, pp. 186.
6.Volver arriba ↑ La Parra López y Casado, 2013, pp. 187.
7.Volver arriba ↑ Alfredo Opisso, Historia de España y de las Repúblicas latino-americanas, pág. 22, 1835

Bibliografía[editar]
1932 - Julio Noguera López, El Maestro de Ruzafa. La última víctima de la Inquisición, Cuadernos de Cultura, Valencia, 96 págs + 5 grabados de Mario Rivadulla.
1978 - Carlos Boves, Cárcel, Pasión y Muerte de Cayetano Ripoll, Oratorio Dramático, Akal, 64 págs. Nueva versión de 2013, titulada El bálsamo de Dios publicada en Amazón.
Zabala Rodríguez-Fornos, Fernanda (2003). 125 valencianos que hicieron historia. p. 197-198.
Vilar, Juan B. (1994). Intolerancia y Libertad en la España Contemporánea: Los Orígenes del protestantismo español actual. Istmo.
La Parra López, Emilio; Casado, María Ángeles (2013). La Inquisición en España. Agonía y abolición. Madrid: Los Libros de la Catarata. ISBN 978-84-8319-793-6.
A.S. Turberville. L'inquisizione spagnola, pag.154. Feltrinelli Editore Milano. 1957. (Universale economica).
wiki
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Maat

avatar

Cantidad de envíos : 12704
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: la muerte de Cayetano Ripoll   Mar Ago 01, 2017 12:37 am

gracias
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: la muerte de Cayetano Ripoll   

Volver arriba Ir abajo
 
la muerte de Cayetano Ripoll
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ideologías y estrategias que alientan la "cultura" de la muerte
» Profecia "Reloj de Arena y muerte" y predicción de terremotos
» Luto por la muerte de una mente brillante
» Fuertes nevadas causan la muerte de al menos 56 personas en Japón
» LA MUERTE es un angel o un demonio?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: