egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 La momia de Cleopatra se esconde en París

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
serezhade



Cantidad de envíos : 2492
Localisation : En el templo de Isis
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: La momia de Cleopatra se esconde en París   Dom Ago 03, 2008 11:59 am

Ramón Llanas | París. Servicio especial | 03/08/2008 | Actualizada a las 03:31h


Cleopatra VII, la gran Cleopatra, la de la nariz geopolíticamente poderosa, está en París. Es un asunto de justicia, porque ¿dónde iba a estar mejor una mujer como ella? Concretamente, está enterrada en los jardines de la Biblioteca Nacional de Francia, en su vieja sede de la Rue Vivienne, cerca del Louvre y el Palais Royal. Eso es lo que sostiene desde hace años Juan Angel Torti, chileno y periodista jubilado, posiblemente el jubilado más elegante de París. Este antiguo reportero de la Agencia France-Presse, cuya sede está a dos pasos de donde yace la reina egipcia, espera con ansia que llegue el momento en que los arqueólogos accedan al final del túnel de 120 metros del templo de Tabusiris Magna, a 50 kilómetros de Alejandría, en el que supuestamente están los sarcófagos de Cleopatra y Marco Antonio. Se espera que eso ocurra a finales de año, así lo anunciaron las autoridades egipcias. Pero Torti está seguro de que se llevarán un chasco: "La tumba de Cleopatra está vacía".

Seguir leyendo noticia
Autor de un libro sobre este asunto (Cleopatra en París,publicado en Chile y recientemente traducido al francés), Torti dio casualmente con una publicación antigua en la que Théodore Mortreuil, conservador y secretario tesorero de la Biblioteca Nacional, muerto en los años 50, sostenía que la faraona estaba enterrada en los jardines de la institución. A partir de ahí Torti inició una investigación que le deparó no pocas sorpresas, algunas no relacionadas con Cleopatra, como la existencia de un lago artificial con peces en los sótanos del Palais Garnier, el teatro de la Ópera de París, o la presencia de otras momias enterradas a los pies del monumento de la Bastilla. Torti sostiene que la momia de Cleopatra formaba parte de un lote de tres (dos hombres y una mujer) regaladas al general Bonaparte en su fallida expedición a Egipto. "Fueron de las pocas cosas que el futuro Napoleón I pudo sacar de Egipto tras la derrota ante los ingleses. Esas tres momias fueron expuestas en la Biblioteca Nacional a su regreso, con un gran éxito de público. Todo el mundo iba a ver a Cleopatra y todos los diarios hablaron del acontecimiento".
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://isadora-traslamiradadeisadora.blogspot.com/
serezhade



Cantidad de envíos : 2492
Localisation : En el templo de Isis
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: La momia de Cleopatra se esconde en París   Dom Ago 03, 2008 12:00 pm

En 1870, el sobrino de Napoleón, Napoleón III, declaró la guerra a Prusia. Los prusianos derrotaron a los franceses, llegando a París. "Era la primera vez que las tropas prusianas desfilaban bajo el Arco del Triunfo, y la última, porque después de la Primera Guerra Mundial se colocó al soldado desconocido a los pies del monumento y cuando llegaron en 1940 los soldados alemanes no tuvieron más remedio que rodearlo". Los prusianos acabaron yéndose tras cansarse de desfilar por París. "¿Qué había pasado en la Biblioteca Nacional durante su estancia? Sus responsables habían hecho construir un muro para sellar una habitación en la que ocultaron las joyas de la institución para salvarlas del pillaje, incluyendo las tres momias. "Cuando desapareció el peligro, el muro fue destruido, pero la humedad había empezado a descomponer las momias. Pese a ello, fueron expuestas de nuevo". Poco después, en 1871, se produjo el movimiento de la Comuna de París, el alzamiento popular que se hizo fuerte sobre todo en el norte de la capital y que creó el caos. "Al responsable militar encargado de proteger la Biblioteca Nacional le irritaba el olor que desprendían las momias y una noche ordenó enterrarlas en el jardín. Monsieur Mortreuil estaba consternado, pero no tuvo más remedio que acceder a los deseos del militar y encabezó con un farolillo el séquito que llevo a cabo la sepultura, dando incluso la primera palada". Torti espera que, cuando los egipcios se den de bruces con la tumba vacía de Cleopatra, las autoridades francesas asuman su responsabilidad y, de nuevo, alguien dé paladas en el hermoso jardín de la Biblioteca Nacional. Pero esta vez para rescatar a Cleopatra, la más parisina de las reinas del mundo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://isadora-traslamiradadeisadora.blogspot.com/
Deseret



Cantidad de envíos : 363
Fecha de inscripción : 04/06/2008

MensajeTema: Re: La momia de Cleopatra se esconde en París   Dom Ago 03, 2008 2:11 pm

Ramón Llanas, de profesión: "periodista" Rolling Eyes escribió:

Cleopatra VII, la gran Cleopatra, la de la nariz geopolíticamente poderosa, está en París

Dice que lo asegura Tiorti otro "periodista" que ha "investigado". A falta de leer su libro hay que atenerse lo que dice:
Fueron de las pocas cosas que el futuro Napoleón I pudo sacar de Egipto tras la derrota ante los ingleses.
Error tras error del "periodista":

-Napoleón tiene que volver a Paris a causa de la situación de desorden que invadía al Directorio y a la amenaza exterior de los austríacos.
-Napoleón acababa de derrotar a los turcos que defendían la plaza de Aboukir, y su ejército se quedó allí al mando de Kléber. Nada por ahora de derrota frente a los británicos (que no "ingleses").
-Napoleón solo pudo llevarse con él los acompañantes estrictamente necesarios que consideró, y 300 hombres de la guardia, no se llevó nada de "recuerdos" cuando salió de Egipto el 23 de agosto de 1799, en las dos fragatas y los dos pequeños jabeques que le acompañaron, ni siquiera se pudieron llevar caballos, pues además de la falta de espacio a bordo, tienen que acceder a los barcos en pequeños botes y aparejar en pocas horas a toda prisa. Ante el temor de que la flota británica les intercepte deciden navegar a poca distancia de la costa africana, por si se produce ese encuentro, poder saltar a tierra y seguir a pie... ¡vamos que estaba la cosa como para llevar momias voluminosas... Laughing
-Napoleón desembarca el 9 de octubre en Fréjus, desde las barcas, con el resto de los que le acompañaban, descansa unas horas en un hotel y sale a toda prisa hacia Paris en cuanto está lista una berlina que le prestan, propiedad de la familia Tripoul.
-Ni en su correspondencia, ni en sus memorias hay nada al respecto de las momias...

Esas tres momias fueron expuestas en la Biblioteca Nacional a su regreso, con un gran éxito de público.
A su regreso, no.

De existir las momias, habrían tenido que volver con el resto de lo que quedaba del ejército de Menou que capituló ante los británicos en septiembre de 1801, autorizados a regresar con armas, bagajes y once piezas de artillería. Estas tropas desembarcaron entre diciembre de 1801 y enero de 1802.

Peeeeero.... en el artículo XVI de la capitulación se estipulaba que los hallazgos arqueológicos de importancia tenían que pasar a manos británicas, como así sucedió con la Piedra de Rosetta, de haber existido la momia de Cleopatara, identificada por supuesto, no se habría librado y hoy estaría en el British Museum Cool

Todo el mundo iba a ver a Cleopatra y todos los diarios hablaron del acontecimiento.
Suponiendo que se la colaron a los británicos y suponiendo que en efecto a partir de 1802 se expusiera en la BN de Paris, ¿como sabían que era la de Cleopatra? Laughing Laughing Laughing suponiendo que las momias tuviesen algún signo identificativo, porque no se habla de sarcófagos.... Rolling Eyes y nadie sabía leer aún jeroglíficos.

En cuanto a los diarios sí es fácil comprobarlo, solo hay que ir a las hemerotecas y leer... Que existan las momias es posible, pero que una sea la de la Cleo.... ¡vamos! Lo que pasa es que lo único que la gente debía de conocer del Egipto clásico era la famosa seductora de Julio y de Antonio, (y a poco más, de Octavio Smile ) ¡y eso vende, como ahora! No en vano la reina había sido la protgonista en varias óperas durante el XVIII y la más conocida era Giulio Cesare in Egitto de Händel, así que tenía se tenía el campo abierto para sacarle algo de beneficio.

Hay que ser muy crítico con todo este tipo de noticias que aparecen de vez en cuando. A río revuelto.... ya se sabe, a vender como sea.

Edito: Una vez publicada la Description de L'Egypte deberían de haber aparecido reseñadas las momias de marras.
Edito: Y por supuesto, tiene que haber alguna referencia a ellas en los archivos de la BNF... como sería lo lógico, además de lo que dijo Mortreuil.


Última edición por Deseret el Vie Ago 08, 2008 1:54 pm, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Deseret



Cantidad de envíos : 363
Fecha de inscripción : 04/06/2008

MensajeTema: Re: La momia de Cleopatra se esconde en París   Dom Ago 03, 2008 3:32 pm

Ramón Llanas escribió:
Torti dio casualmente con una publicación antigua en la que Théodore Mortreuil, conservador y secretario tesorero de la Biblioteca Nacional, muerto en los años 50, sostenía que la faraona estaba enterrada en los jardines de la institución.
Sí, esto es lo único cierto de esta historia. O sea que la publicación de esa noticia existía y ¿cual era el medio que la publicó el 13 de octubre de 1945? Pues Libé-Soir. Pinchar en el enlace que os pongo que vereis el artículo escaneado del original Cool
http://www.fanopabo.com/grossesimages/libesoir.jpg

¿Y la fuente original de la que habla Torti? pues no puede ser otra que la publicada: Mortreuil, Theodore, 1850-. La bibliothèque nationale : son origine et ses accroissements, jusqu'a nos jours. (Paris : Champion, 1878).

Ahhhhh.... pero es que la cosa no termina ahí, y el "periolisto" Torti no se entera: (Torti espera que, cuando los egipcios se den de bruces con la tumba vacía de Cleopatra, las autoridades francesas asuman su responsabilidad y, de nuevo)
Veamos, lo publicó la revista ya desaparecida "A suivre" (hay que leer el nº 116/año 1987): durante los años sesenta, se remodeló el jardín y se sacaron los restos de "la momia"... que fueron a parar a la chaudière de la BN, o sea, la caldera. ¡Ooooooh! Crying or Very sad ¡je suis desolé! "la reina".... tchan-tachannnn, como humo se fué Mad y ya nadie puede desenterrar nada. Laughing

¡Vaya cara dura que tiene el tal Torti... y anda que el "super agente periolisto" Llanas del "Servicio Especial" de la Vanguardia, ¿no? Cool

¡Menuda tomadura de peloooo! o como dicen en la France, une boutade...

Laughing Laughing Laughing Laughing y más Laughing Laughing Laughing Laughing
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La momia de Cleopatra se esconde en París   Hoy a las 4:59 pm

Volver arriba Ir abajo
 
La momia de Cleopatra se esconde en París
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La momia de Cleopatra se esconde en París
» La momia de Cleopatra
» momia de niña.British
» Momentos estelares de la egiptomanía en el cine
» Museo Británico

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: