egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 noticias .Egipto etc

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 21 ... 38, 39, 40, 41  Siguiente
AutorMensaje
Sethekhepeshef



Cantidad de envíos : 590
Fecha de inscripción : 01/07/2008

MensajeTema: Re: noticias .Egipto etc   Vie Dic 18, 2009 3:11 am

¿hay alguna imagen de esas luces en internet?

saludos a todos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Djed



Cantidad de envíos : 854
Fecha de inscripción : 10/09/2008

MensajeTema: Re: noticias .Egipto etc   Vie Dic 18, 2009 10:24 am

Shocked la gente se cree cada cosa!! les dices que es una virgen y la ven What a Face
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10262
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: noticias .Egipto etc   Sáb Dic 19, 2009 12:00 am

Djed escribió:
Shocked la gente se cree cada cosa!! les dices que es una virgen y la ven What a Face

eso pasa muchas veces,Djed
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10262
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias .Egipto etc   Sáb Dic 19, 2009 12:01 am

El armador del barco que naufragó en Egipto está en busca y captura
Los familiares del matrimonio valenciano que falleció en el hundimiento piden ayuda al Gobierno para encontrar abogado
19.12.09 - 02:34 - J. A. MARRAHÍ | VALENCIA.
Están a las puertas de su Navidad más triste y sólo tienen un deseo: que se haga justicia. Sin embargo, ésta parece alejarse. Los padres del matrimonio valenciano desaparecido en aguas de Egipto al hundirse el barco en el que navegaban aseguran que el armador de la embarcación «está en busca y captura», según las últimas noticias que han recibido a través de la embajada española en El Cairo.
Los problemas para los familiares de Irsael Muñoz y Lourdes González no acaban ahí. «Necesitamos un abogado de confianza. Debe ser un profesional que nos represente bien en Egipto y no encontramos a nadie. Pedimos al Gobierno español que nos facilite una lista de letrados, que nos auxilie en este punto tan importante y que no nos deje de lado», reclamaron.
Según Cristina González, hermana de Lourdes, «estamos desolados. Esto es más complicado de lo que creíamos. Hemos buscado por toda España un bufete que pueda defendernos en Egipto y no encontramos nada». Recientemente, lamentó, «mandé correos electrónicos a Presidencia del Gobierno. Nos prometieron que nos ayudarían y todavía no he obtenido respuesta».
Mientras, la fiscalía egipcia continúa con la investigación sobre las causas del hundimiento del 'Coral Princess', la embarcación en la que viajaban las víctimas cuando naufragó a seis millas de Sharm El Sheij. El embajador español en El Cairo, Ivo Pascual, ha comunicado a las dos familias valencianas que Egipto no descarta sacar el barco, hundido a unos 1.300 metros de profundidad, para un mejor análisis de las causas del naufragio.
Los familiares de los valencianos se muestran escépticos ante esta posibilidad. «Eso lo vemos francamente difícil. Ojalá lo pudieran hacer pero creemos que en Egipto no tienen medios ni tecnología suficiente para esa operación», lamentaron apenados.
Igual de pesimista se muestra José Tena, Catedrático de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valencia. «Es algo extremadamente complicado. Yo no recuerdo que se haya extraído jamás en ningún sitio del mundo un barco a semejante profundidad. A partir de 1.000 metros no hay constancia de rescates de este tipo», explicó. «Desconozco si Egipto dispone de medios para poner en marcha la tremenda ingeniería naval que esa operación requeriría, ya que al peso del barco hay que sumar el de la masa de agua que está encima. Prácticamente imposible», agregó tajante.
Por el momento siguen arrestados el capitán del barco, el mecánico y el amarrador. Los tres fueron detenidos tras el hundimiento, ocurrido el 17 de noviembre. Al cabo de 15 días se les prorrogó el tiempo de captura y actualmente están a la espera ser entregados a la autoridad judicial. Mientras, un equipo de tres técnicos está realizando un informe sobre las causas del hundimiento a través de los documentos del barco y de los testigos.
«Lo único que queremos en que los culpables paguen y que lo que lo que les ha pasado a Israel y Lourdes no se repita», recalcó Cristina. «Estamos dispuestos a gastarnos lo que haga falta, a salir a la calle a pedir justicia, a lo que sea», resumió su padre


http://www.lasprovincias.es/20091219/comunitat/armador-barco-naufrago-egipto-20091219.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10262
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias .Egipto etc   Sáb Dic 19, 2009 12:03 am

Suman 77 los muertos en Egipto por gripe A(H1N1)
viernes, 18 de diciembre de 2009

18 de diciembre de 2009, 09:54El Cairo, 18 dic (PL) Otras tres muertes por el virus de la gripe A(H1N1) elevaron a 77 la cifra de decesos en Egipto por esa enfermedad, informaron hoy autoridades sanitarias, mientras reconocieron afectaciones en el ya accidentado curso escolar.

Un reporte del Ministerio de Salud señaló que tres personas fallecieron en regiones del interior en las últimas horas por esa dolencia, que revela un repunte como consecuencia de las condiciones climáticas invernales.

El titular de esa cartera, Hatem El-Gabaly, estimó que las fatalidades debido a ese mal superen el centenar antes de concluir diciembre.

En apenas un mes se registraron más de 20 decesos, mientras que desde la aparición del virus en el país en junio pasado hasta inicios de noviembre las estadísticas permanecían casi invariables alrededor de los 45 muertos.

Las autoridades de salud anunciaron el miércoles anterior otras tres pérdidas por la popularmente conocida como gripe porcina, momento en que se contabilizaban 71 víctimas letales.

Esas tres personas eran un hombre y dos mujeres de las provincias de El Cairo y Qalubiya, y todas habían recibido tratamiento médico por sufrir enfermedades respiratorias crónicas, se indicó.

Asimismo, el domingo pasado se conoció de otros cuatro fallecimientos, para un total de 56 casos luctuosos, que ya indicaban un aumento en pocos días del 40 por ciento.


http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=147586&Itemid=1
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10262
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias .Egipto etc   Sáb Dic 19, 2009 12:04 am

Disparos contra obras antitúneles en la frontera de Egipto con Gaza
Palestinos dispararon el viernes en Rafá contra las obras de construcción de una barrera subterránea a fin de impedir la excavación de túneles en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, indicó una fuente egipcia de seguridad.

"Hubo disparos palestinos que hicieron blanco en maquinaria de construcción", indicó el funcionario egipcio, que precisó que no se registraron víctimas.

"Al parecer se trata de un incidente aislado, que no nos preocupa", agregó la fuente egipcia, que dio cuenta de un refuerzo de las medidas de seguridad.

Las autoridades "palestinas fueron informadas para que puedan investigar", señalo la fuente.

El 11 de diciembre pasado, funcionarios locales egipcios reconocieron que su país había decidido instalar barreras metálicas subterráneas en su frontera con Gaza para impedir la construcción de túneles de contrabando, confirmando informaciones del diario israelí Haaretz.
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1783149/12/09/Disparos-contra-obras-antituneles-en-la-frontera-de-Egipto-con-Gaza.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10262
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias .Egipto etc   Dom Dic 20, 2009 1:09 am

Hamás pide a Egipto que no construya un muro en la frontera con Gaza

GAZA.- El movimiento islamista palestino Hamás criticó ayer la construcción por Egipto de un muro de metal a lo largo de su frontera con Gaza para impedir el contrabando desde su territorio y apeló a la solidaridad islámica para que abandone el proyecto.

Fawzi Barhoum, portavoz de Hamás, dijo en un comunicado que el muro está siendo construido con la financiación y supervisión de Estados Unidos "para estrangular a 1,5 millones de palestinos que viven en Gaza".

El portavoz agrega que la construcción del muro se debe a que Israel y Estados Unidos fracasaron en imponer un control internacional a las fronteras de Gaza tras la ofensiva militar israelí de diciembre de 2008 y enero pasado.

Egipto comenzó la construcción del muro en noviembre para tratar de impedir el contrabando de todo tipo de productos y armas a la franja a través de los túneles que los palestinos han construido bajo la frontera común.

Según la agencia independiente palestina Maan, el muro, que sustituirá uno más precario derribado en enero por los palestinos, tendrá 25 metros de alto, una parte por debajo del nivel del suelo y otra por encima, y diez kilómetros de largo.

Los palestinos de Gaza usan los túneles para aprovisionarse de productos comerciales que escasean en la franja debido al bloqueo israelí desde la captura del soldado Gilad Shalit en 2006.

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=606261
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10262
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias .Egipto etc   Dom Dic 20, 2009 1:10 am

Milicianos palestinos disparan contra los empleados del muro egipcio
Sal Emergui | Jerusalén
A base de muchas palabras, críticas y algunos disparos, se eleva la tensión entre Egipto y el grupo islamista Hamas. Este movimiento, que controla la franja de Gaza desde junio del 2007, denuncia la construcción del muro egipcio en su frontera común. Milicianos palestinos han disparado este sábado contra empleados egipcios en otro capítulo de las delicadas relaciones entre ambas partes.

Lejos de la atención mediática internacional, Egipto construye desde hace unas semanas un muro de acero de 25 metros de altura y diez kilómetros de longitud en su frontera con Gaza penetrando en el suelo hasta 20 metros. El objetivo es frenar la febril actividad de centenares de túneles de contrabando que los palestinos activan desde el Sinaí egipcio a Gaza.

Los túneles, que proporcionan importantes ganancias a sus dueños y tienen la supervisión de Hamas, sirven para introducir en la Franja todo tipo de bienes (desde cantidades ingentes de gasolina, cigarros, televisiones, comida, medicinas, drogas, animales, etc), personas y armas. Muchas armas. Es una válvula de escape ante el bloqueo israelí sobre Gaza así como un eficaz método para rearmar a Hamas y otras milicias.

"El muro está siendo construido con la financiación y supervisión norteamericana y tiene como objetivo estrangular a 1,5 millones de palestinos que viven en Gaza", denunció el portavoz de Hamas, Fawzi Barhum, que exige a El Cairo cesar su proyecto.

En un comunicado, el movimiento islamista afirma: "Las obligaciones nacionales, morales, humanitarias y religiosas exigen que Egipto y todo el mundo árabe y musulmán abandonen estos planes y levanten el sitio a Gaza".

Los disparos de los milicianos palestinos contra empleados egipcios no han provocado víctimas pero sí la condena de Egipto. Según testimonios citados por la cadena BBC en árabe, en los últimos días se han producido varios disparos desde Gaza contra la zona fronteriza de Egipto e incluso tiroteos con los soldados egipcios que protegen los trabajos de la construcción del muro.

En la prensa egipcia, se podia leer esta semana: "Egipto tiene derecho a reforzar la valla con la Franja de Gaza y construir una cerca más fuerte y que no sea derribada como sucedió en enero del 2008 cuando miles de habitantes irrumpieron en nuestro territorio".

La tensión entre Hamas y Egipto radica también en las negociaciones internas palestinas. En su papel de mediador, El Cairo presentó hace unos meses una propuesta de reconciliación firmada ya por Al Fatah, el grupo del presidente Abu Mazen pero que aún espera la respuesta de Hamas.

En una reunión celebrada hace unos días con personalidades palestinas, el ministro egipcio, el influyente general Omar Suleiman atacó con dureza al movimiento islamista y su líder en el extranjero, Jaled Mashal. "Nosotros no somos empleados de Hamas ni de Mashal", dijo, según la cadena de televisión Al Jezzira.

Suleiman acusó a Hamas de incumplir los acuerdos y no desear la reconciliación con Al Fatah. "Nosotros no cambiaremos nuestra propuesta por lo que Hamas no tiene otra opción. En su política hay una agenda exterior", dijo en alusión a la influencia que Irán ejerce en el liderazgo de Hamas que, según Suleiman, se niega a ceder o compartir el control sobre Gaza.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/19/internacional/1261253655.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10262
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias .Egipto etc   Dom Dic 20, 2009 1:13 am

Beduinos, los invencibles del desierto
domingo, 20 de diciembre de 2009

20 de diciembre de 2009, 03:02Por Rafael de la Morena*, serviex@prensa-latina.cuEsta direcci�n de correo electr�nico est� protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

La Habana (PL).- Aunque los orígenes de los beduinos se pierden en el tiempo, la cuna fue el Neyed, rodeados por los desiertos de la península Arábiga; de ahí el nombre en árabe, badawi, que significa, moradores del desierto.

Por una forma de vida nómada o seminómada, se desplazaron durante siglos entre Mesopotamia, Siria y Egipto; practicaban la caza, la cría de ganado, la artesanía y el comercio.

En tiempos de Mahoma, constituían un grupo social de unos tres mil miembros, divididos en familias pero unidos por vínculos de sangre, de orden patriarcal y organización tribal. Desde entonces practican la monogamia. Les gusta bromear, cantar acompañados de un violín de una sola cuerda y el baile, y son dirigidos por un jeque.

Al comenzar la expansión del Islam desde Arabia, los guerreros beduinos, convertidos en musulmanes suníes, participaron en las conquistas mahometanas.

El aporte de los beduinos fue fundamental para el triunfo del islam sobre los grandes imperios sedentarios vecinos, al oeste el bizantino y al noreste el persa.

La tácticas de combate desplegadas fueron eficaces contra las formaciones clásicas de cuadros lentos y escuadrones de caballería pesada del enemigo. Las armas más utilizadas resultaron el arco y la flecha, las lanzas, múltiples tipos de dagas, y los temibles y afilados alfanjes árabes, de empuñadura plateada, cuya calidad es célebre hasta nuestros días.

Este arsenal era letal en manos de la caballería beduina. Los jinetes del desierto no tenían rival, tanto a caballo como en camellos. Sin embargo, concluidos los compromisos bélicos, volvían a sus tradicionales actividades nómadas.

En aquellos conflictos ganaron el derecho a ampliar el dominio tribal hacia las tierras de pastizales del Sahara para camellos, cabras, cebúes, corderos y búfalos, aunque compartido o disputado con tuaregs y bereberes.

Precisamente la cría de caballos es su principal oficio; los pura sangre árabes son admirados en el mundo entero. Es una tradición secular, a través de muchas generaciones han creado y mejorado una raza equina sin par.

Montados en sus corceles, los beduinos enfrentaron los ataques de los ejércitos de las potencias colonialistas, principalmente de las Brigadas Ligeras británicas y de la Legión Extranjera francesa.

Estos cuerpos armados europeos sintieron el peso de una caballería invencible.

Lucharon en Argelia, Libia, Egipto, Siria, y donde quiera que su libertad fuera amenazada, la voluntad de defenderla fue inquebrantable.

También los beduinos aprendieron con rapidez el empleo de las armas de fuego, que manejan con habilidad, tanto en posición firme como disparando en movimiento desde caballos o camellos a pleno galope. Cada tribu defendió sus derechos a una forma de vida que parecía tender a desaparecer, y así salvaron su identidad y han mantenido hasta hoy sus costumbres.

Confeccionan abrigos de lana para el frío nocturno, y túnicas para el día que permiten la circulación del aire y la libertad de movimientos, y dan protección contra el sol y la arena. El thawb es de algodón blanco y encima llevan mantos de seda o chaquetas de algodón llamadas kibrs, afianzadas con cinturones de cuero.

La típica tienda beduina está hecha de bandas de tela tejidas con pelo de cabra o de camello y fibras vegetales, cosidas entre sí y teñidas de negro, los lados pueden enrollarse para dejar entrar la brisa, o cerrarse durante la lluvia o las tormentas de arena. Es transportada en las caravanas comerciales que cruzan los desiertos, y se desplazan entre los oasis saharianos y del Cercano Oriente.

Practican la caza y la cetrería capturando liebres y aves, y son excelentes pescadores con redes. Una cena con semejantes anfitriones puede llevar arroz con carnes muy especiadas y frutos secos, hummus (pasta de garbanzos), crema de queso de cabra, té azucarado, café y hasta huevos duros.

Con el auge del petróleo entre 1960 y 1970, muchos beduinos aceptaron puestos de trabajo en esta industria, mientras otros continúan la practican la agricultura, y los hay que han cursado estudios superiores. También se dedican al turismo de aventuras y sirven de guía a expediciones científicas y arqueológicas.

Y aunque se vuelvan sedentarios, es sobre las tierras ancestrales porque aman la naturaleza, el aire puro y el espacio sin límites del desierto, al defender la memoria colectiva del pueblo árabe.

*Colaborador de Prensa Latina.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=147961&Itemid=1
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10262
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias .Egipto etc   Dom Dic 20, 2009 11:59 pm

Egipto: Sinagoga convertida en… sina-ida
Publicado originalmente por Marwa Rakha
TraduEn 2008, Moftasa se encontró con que una vieja sinagoga había sido convertida en oficina del Partido Nacional Democrático (el partido de gobierno en Egipto). Es asombroso cómo los mismos egipcios que estuvieron furiosos por la decisión de Suiza de prohibir la construcción de minaretes son las mismas personas que demolieron la sinagoga Magen Abraham en Egipto.

La historia de Moftasa empezó como vemos a continuación [fotos dentro del post]:

En abril de 2008, en Hadayeq el Qobba me encontré con que esta sinagoga, que había sido convertida en una oficina de asuntos públicos, oficina del Partido Nacional Democrático (PND), una guardería y una pequeña mezquita.

Tomar fotos está estrictamente prohibido. Pero me las arreglé para tomar unas fotos mientras alegaba que soy estudiante de arquitectura y que estoy interesado en el estilo de construcción.

Pasa a describir el estado de la sinagoga, y dice:

Los pisos de madera están en condiciones terribles, hay cables yendo y viniendo por todos lados, horribles luces de neón, archivadores llenos a reventar, apilados unos encima de otros oxidándose, cristales de ventanas rotos reemplazados con cartón y toda la santidad del lugar, que alguna vez hubo y que puede sentirse irradiar vagamente desde el gran domo y las ventanas con estrellas David, han sido reemplazados con una gris sensación sombría de Mogama3.

Sarah Carr publicó fotos tomadas por Traveller Within de la sinagoga, y a Max Strasser le encantó cómo jugó con la sinagoga perdida y se le ocurrió lo de sina-ida (En inglés: sinagone) :
cido por Gabriela Garcia Calderon Orbe


http://es.globalvoicesonline.org/2009/12/21/egipto-sinagoga-convertida-en%E2%80%A6-sina-ida/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10262
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias .Egipto etc   Mar Dic 22, 2009 12:13 am

El grupo egipcio Hermanos Musulmanes elige una nueva cúpula más conservadora
adn » internacionalEl grupo egipcio Hermanos Musulmanes elige una nueva cúpula más conservadora
EFE
,El Cairo | hace 7 minutos | Comenta | Votar
positivonegativo+ 0 - 0 | Imprimir.El grupo egipcio Hermanos Musulmanes anunció hoy la elección de varios dirigentes conservadores para su nueva cúpula, lo que algunos analistas consideraron como un "golpe duro" a la línea moderada dentro de este movimiento islámico opositor.

Según la página web de la organización ilegalizada, el jefe del grupo en Egipto, Mahdi Akef, anunció el resultado de los comicios para elegir a los miembros de la oficina de Orientación de los Hermanos Musulmanes (máximo órgano de decisión).

Akef aseguró que las elecciones se celebraron de la manera adecuada y bajo su propia observación.

Por su parte, el experto en islamismo Diaa Rashwan dijo a Efe que la elección de dirigentes de tendencia radical y conservadora es un "golpe duro" a moderados, como el considerado hasta ahora "número dos" del grupo, Mohamed Habib, que no ha sido elegido para la nueva cúpula.

Habib representaba la línea moderada y reformista de la organización, por lo cual ha sido "una sorpresa" su no elección para la oficina de orientación de la Hermandad, según Rashwan.

La nueva dirección de Hermanos Musulmanes contará con nombres como Esam al Arian, Mohamad Saad al Katatni y Mohamad Morsi.

"Supongo que ideas más cerradas y más religiosas influirán en la dirección del grupo y entonces en el resto de la organización", destacó Rashwan.

Además, previó que "habrá un retroceso en la participación del grupo en la vida política con ideas aperturistas tal y como se ha visto en el pasado".

El grupo de los Hermanos Musulmanes, creado en 1928 e ilegalizado en 1954, ocupa 88 escaños de los 454 del Parlamento, con diputados que se presentaron en las pasadas elecciones legislativas de 2005 como independientes.

El movimiento, que supone la mayor fuerza opositora en el país, siempre ha sido objeto de una campaña de detenciones.
http://www.adn.es/internacional/20091221/NWS-2393-Musulmanes-Hermanos-conservadora-egipcio-cupula.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10262
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias .Egipto etc   Miér Dic 23, 2009 10:24 am

Egipto ofrece su apoyo a Arabia Saudí en conflicto contra chiíes de
Yemen

El ministro de Exteriores de Egipto, Ahmed Abul Gheit, ofreció ayer al rey
saudí, Abdala Bin Abdel Aziz, todo el apoyo de su país a Arabia Saudí en su
lucha contra los rebeldes chiíes del Yemen, que se ha extendido a su
territorio.
Según informó hoy el periódico progubernamental egipcio 'Al Ahram', el jefe
de la diplomacia y el presidente egipcios, Hosni Mubarak, ambos de gira por la
región, se reunieron ayer con el monarca en Riad.
"El presidente Mubarak ha asegurado al custodio de las dos mezquitas -el rey
saudí- que Egipto está a su lado en su lucha contra los intrusos -en alusión a
los rebeldes yemeníes-", según las declaraciones de Gheit reproducidas por el
diario.
"Egipto está listo para ofrecer cualquier tipo de apoyo a Arabia Saudí en
este momento crucial del conflicto", añadió.
Precisamente ayer, el Gobierno saudí reconoció por primera vez las
dimensiones del conflicto en la frontera con Yemen y admitió que desde el pasado
5 de noviembre un total de 73 soldados saudíes han muerto en enfrentamientos con
los rebeldes y otros 26 están desaparecidos.
La provincia de Saada, en el norte de Yemen, es escenario desde hace semanas
de enfrentamientos en ambos lados de la frontera para expulsar de sus bastiones
a los rebeldes chiíes.
El conflicto entre el Ejército yemení y los rebeldes "hutíes" se remonta a
2004 y se ha caracterizado por continuos rebrotes de violencia que se agudizaron
el pasado agosto, cuando las Fuerzas Armadas yemeníes lanzaron una gran ofensiva
militar contra ellos en Saada.
Meses después, Arabia Saudí comenzó una ofensiva parecida en su lado de la
frontera para evitar las incursiones de los "hutíes", que toman su nombre de su
difunto líder Badr al Huti.
Cientos de personas han muerto desde entonces y decenas de miles se han visto
obligadas a abandonar sus casas.
http://www.adn.es/internacional/20091223/NWS-0217-Egipto-Arabia-Yemen-Saudi-conflicto.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10262
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias .Egipto etc   Miér Dic 23, 2009 10:27 am

Egipto ratifica la condena de cuatro años de cárcel para un 'blogger'


Abdel Kareem Nabil Suleiman criticó al Islam y al presidente del país, Hosni
Mubarak, en 2006



Un tribunal egipcio ha ratificado la sentencia de cuatro años impuesta a un
joven estudiantepor criticar públicamente al Islam y al presidente del gobierno,
Hosni Mubarak, en su blog. El condenado pasará un año entre rejas porque ya ha
permanecido bajo arresto desde su detención en 2006.
Abdel Kareem Nabil Suleiman fue arrestado en 2006, cuando tenia 22 años, bajo
la acusación de publicar opiniones destinadas a alterar "el orden público",
insultando al jefe del estado egipcio y difamando al Islam. La primera
consecuencia para el joven blogger fue la expulsión de la Unversidad al-Azhar,
la más prestigiosa para las enseñanaza de la religión islámica. Un año después
un tribunal de Alejandría le condenó a cuatro años, sentencia que acaba de ser
ratificada.
Suleiman ya había sido arrestado con otros bloggers por pedir a la
organización Reporteros sin fronteras que
incluyera a su país en la lista negra de países contrarios a la libertad de
expresión y de prensa en Internet. En esta lista están países como Cuba,
Birmania o Irán.
Por otro lado, el pasado abril la policía egipcia detuvo al menos a 18
activistas de un grupo de bloggers, denominados la Juventud del Seis de Abril,
que animaban a la huelga general bajo el lema "es nuestro derecho y vamos a
ejercerlo".http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Egipto/ratifica/condena/anos/carcel/blogger/elpeputec/20091222elpeputec_10/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Aicha



Cantidad de envíos : 1479
Edad : 35
Localisation : Maru Atón
Fecha de inscripción : 28/04/2009

MensajeTema: Re: noticias .Egipto etc   Jue Dic 24, 2009 4:55 am

Ojalá lo consigan...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10262
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias .Egipto etc   Jue Dic 24, 2009 11:58 pm

Aicha escribió:
Ojalá lo consigan...

ojala!!!!

saludos a todos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10262
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias .Egipto etc   Sáb Dic 26, 2009 12:36 am

Indultan a dos médicos egipcios condenados a prisión y 1.500 latigazos en
Arabia Saudí




El Cairo, 25 de diciembre, RIA Novosti. El rey de Arabia Saudí,
Abdulá bin Abdulaziz Al Saud, indultó a dos médicos egipcios que hace más de un
año fueron condenados a prisión y 1.500 latigazos por el uso ilícito de
estupefacientes con fines médicos en el territorio del reino, informó hoy la
prensa local.

La liberación de los profesionales se hizo posible tras las
negociaciones que el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, mantuvo con el monarca
saudita el pasado 23 de diciembre en Riad.

En el proceso contra los médicos, que se celebró hace más de un
año, el tribunal saudita consideró como agravante el hecho de que una de sus
pacientes adquiriera drogodependencia tras el tratamiento médico con sustancias
prohibidas.

Después de la publicación del veredicto, en Egipto y fuera de
sus fronteras se inició una campaña por la liberación de los médicos, secundada
por las autoridades del país.

Así, varias organizaciones egipcias denunciaron que el castigo
impuesto a sus paisanos es una tortura, mientras que representantes del clero
del país afirmaron que los latigazos contradicen las normas de la Sharia (la ley
musulmana).http://sp.rian.ru/onlinenews/20091225/124505361.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10262
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias .Egipto etc   Sáb Dic 26, 2009 12:41 am

Egipto bloquea la entrada en Gaza de un convoy de ayuda humanitaria


El Gobierno egipcio no permite a un convoy con ayuda humanitaria, a la espera
en Jordania y procedente de Reino Unido, entrar por mar a Egipto por el Mar Rojo
y le conmina a entrar por otro puerto en el Mediterráneo.
Según declaró el portavoz de Asuntos Exteriores egipcio, Hossam
Zaki
, a la cadena qatarí de noticias Al Yazira, el convoy
"Línea de la Vida por Gaza" no está autorizado a entrar en
territorio egipcio por el puerto de Nuweiba, en el golfo de
Aqaba, en el Mar Rojo.
El cargamento de ayuda humanitaria, compuesto por más de 150
vehículos
, es promovido por el diputado británico George Galloway , que anteriormente ya ha encabezado otras iniciativas similares con
destino a Gaza.
El portavoz de Exteriores egipcio sugiere que el convoy, que debe cargarse en
un barco, debe entrar por el puerto de El Arish, muy cercano a Gaza, en
las orillas del mar Mediterráneo
.
Esto obligaría al convoy a navegar alrededor de la península del Sinaí y
pasar al Mediterráneo por el canal de Suez.
El convoy partió de Londres el 6 de diciembre -según
informan los promotores en su página web- y se encuentra ahora apostado
en la localidad jordana de Aqaba
, a orillas del Mar Rojo y a pocos
kilómetros de Nuweiba.
"Nuestra postura es que cualquier mercancía con destino a Gaza debe entrar
por el puerto de El Arish y no por otro lado", afirmó Zaki. "Si los
organizadores quieren avergonzar a Egipto a través de los medios, no lo
aceptaremos"
, dijo, en referencia a las críticas a su gestión de la
zona fronteriza con Gaza.http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/25/internacional/1261753937.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10262
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias .Egipto etc   Dom Dic 27, 2009 12:40 am

Los túneles a Egipto, una ventana al mundo
El Cairo empieza a levantar un muro para frenar el tránsito de bienesRICARDO MIR DE FRANCIA/JERUSALÉN |

Algunos se dedicaban al pastoreo y la agricultura. Otros al comercio de maderas, cacahuetes, semillas o hierbas con Israel. Algunos eran incluso carreteros de mulas, el peldaño más bajo de la pirámide social. Los dueños de los túneles de contrabando entre Gaza y Egipto, la única industria rentable de la franja, se están convirtiendo en la elite económica. Hoy son millonarios, los nuevos ricos de un territorio condenado a la pobreza por decisión política. Su auge coincide con el declive de la vieja clase empresarial.

Los túneles son el único vínculo comercial de Gaza con el mundo, su respuesta al bloqueo impuesto desde hace ya casi tres años por Israel tras la victoria electoral de Hamás y la captura del soldado judío Gilad Shalit.


FUTURO INCIERTO

Cientos fueron bombardeados durante la guerra, pero reabrieron unas semanas después. Hoy hay cerca de 1.100, aunque su futuro es incierto. Egipto ha comenzado a construir un muro subterráneo para frenarlos. Tardará en terminarlo. De momento, por aquí entra cualquier producto que Israel considera “un lujo”: gasolina y detergente, ordenadores y lápices, ganado, cemento y bombillas. El sistema se ha vuelto tan sofisticado que entran ya hasta coches ensamblados.

La mayoría de túneles son propiedad de las grandes familias de la ciudad fronteriza de Rafá, donde las leyes y costumbres tribales siguen muy vigentes. “Tradicionalmente la reputación de una familia dependía de su tamaño, de modo que muchos tienen aquí dos o tres mujeres”, dice Salah, el mujtar (representante) de la familia Qista. Su clan es uno de los más ricos de Rafá. Son dueños de cerca de 40 túneles, un estatus que les disputan otras familias locales como los Saher, Barhum y Abu Jaser.

En el negocio también están involucrados oficiales de Hamás y su Gobierno, según Qista, así como clanes de fuera de la ciudad. El más notorio es el de los Dogmush, un apellido asociado a los secuestros de extranjeros, el tráfico de armas y el coqueteo con Al Qaeda.

“La mayoría compra tierras con los beneficios del contrabando, coches de lujo y bonitas viviendas”, afirma Qista desde la polvorienta casa de campo que regenta.


PREOCUPACIÓN

Pero la sociedad civil de Gaza está preocupada. Y no solo porque ésta sea una economía opaca. “La industria de los túneles está alterando el tejido social”, opina el economista, Omar Saaban. “Los que están hoy en lo más alto son gente sin formación universitaria, gente sin interés en las instituciones, gente que se ha hecho rica en dos años explotando el sufrimiento humano”, añade el especialista en economía.

Su ascenso coincide con el repliegue de los empresarios tradicionales y la fuga de sus capitales. “La gente con estudios no aguanta más, quiere emigrar. Solo el consulado sueco recibe cada día 10 solicitudes de asilo desde Gaza”, afirma Saaban
http://www.xornal.com/artigo/2009/12/26/mundo/tuneles-egipto-ventana-mundo/2009122623180100121.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10262
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias .Egipto etc   Dom Dic 27, 2009 12:44 am

Censura religiosa aumenta en el mundo
El 70% de la población del mundo vive censura limitándosele su libertad religiosa tanto que siete de cada diez personas no tienen libertada de culto.
Estados Unidos | Sábado 26 de Diciembre, 2009 | Por Nínro Ruíz Peña

NoticiaCristiana.com). Un estudio reciente realizado por el Centro de Investigación Pew de EE.UU. reveló que el 70% de la población mundial es censurada su libertad religiosa tanto que siete de cada diez personas no tienen libertad de culto.

Un dato importante es que los países con mayores restricciones de libertad de fe y culto son los países musulmanes como Medio Oriente y Norte de África, América fue el menos elevado.

En concreto un tercio de los países (64) imponen severas limitaciones a la libertad religiosa, pero estos países (entre ellos China e India) cuentan con la más alta concentración, el 70% de la población mundial. Arabia Saudita, Irán, Uzbekistán, China, Egipto, Myanmar, Maldivas, Eritrea, Malasia y Brunei, son los países con limitaciones de grado más elevado .

Cerca de la mitad de los países del mundo ofrece un cuadro diferente, con un nivel de restricciones bajo o nulo. Sin embargo, se observa que tal dato positivo se ve mitigado por el hecho de que en estos países vive sólo el 15% de la población.

Aunque la mayor parte de los países (76%) proveen libertad religiosa sólo 53 gobiernos respetan este derecho. “Unas veces, las restricciones de los gobiernos son inspiradas por grupos fundamentalistas; pero en lugar de contribuir a detener las oposiciones entre grupos religiosos, las autoridades tienden a agravar más la situación”, afirma Timothy Shah, profesor del Instituto de Cultura, Religión y Asuntos Mundiales de la Universidad de Boston.
http://www.noticiacristiana.com/ciencia_tecnologia/estudios/2009/12/censura-religiosa-aumenta-en-el-mundo.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10262
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias .Egipto etc   Lun Dic 28, 2009 12:42 am

De niño rico a peligroso terrorista islámicoAbdulmutallab decidió dejar una vida acomodada para entregarse al radicalismo terrorista islámico

washington. Con el respaldo de una familia acomodada y la posibilidad de educarse en Occidente, Umar Farouk Abdulmutallab tenía ante sí un futuro brillante, pero decidió dejarlo de lado y entregarse al radicalismo terrorista islámico. Su identificación con los principios de Al Qaeda le llevó a subirse a un avión estadounidense con la intención de hacerlo estallar por los aires.

Antes de experimentar esta radicalización, Abdulmutallab, estuvo tres años, del 2005 a 2008, residiendo en barrio acomodado de Londres, donde se licenció en Ingeniería en la prestigiosa University College of London. La Policía investiga el apartamento de lujo en el que vivía para obtener pruebas de su presunta relación con la red terrorista.

Cuando regresó de Londres a Nigeria, dijo a su familia que quería obtener un segundo título universitario en Egipto o en Arabia Saudí, algo a lo que su familia se negó por temor a que estuviera ya bajo la influencia de radicales islámicos. Fue a estudiar a Dubai, si bien hace tres meses comunicó en un mensaje de texto remitido a su familia que lo abandonaba todo para marcharse a Yemen, para cambiar de vida y seguir la llamada del Islam. Alertaba además que no se le podría localizar, porque iba a destruir la tarjeta de su teléfono. Alarmado por el mensaje, su padre Alhaji Umar Mutallab, que durante años presidió el First Bank PLC de Nigeria, decidió contactar con varias agencias de seguridad estadounidenses a quienes alertó hijo se hubiera enrolado en "una especie de Yihad".
washington. Con el respaldo de una familia acomodada y la posibilidad de educarse en Occidente, Umar Farouk Abdulmutallab tenía ante sí un futuro brillante, pero decidió dejarlo de lado y entregarse al radicalismo terrorista islámico. Su identificación con los principios de Al Qaeda le llevó a subirse a un avión estadounidense con la intención de hacerlo estallar por los aires.

Antes de experimentar esta radicalización, Abdulmutallab, estuvo tres años, del 2005 a 2008, residiendo en barrio acomodado de Londres, donde se licenció en Ingeniería en la prestigiosa University College of London. La Policía investiga el apartamento de lujo en el que vivía para obtener pruebas de su presunta relación con la red terrorista.

Cuando regresó de Londres a Nigeria, dijo a su familia que quería obtener un segundo título universitario en Egipto o en Arabia Saudí, algo a lo que su familia se negó por temor a que estuviera ya bajo la influencia de radicales islámicos. Fue a estudiar a Dubai, si bien hace tres meses comunicó en un mensaje de texto remitido a su familia que lo abandonaba todo para marcharse a Yemen, para cambiar de vida y seguir la llamada del Islam. Alertaba además que no se le podría localizar, porque iba a destruir la tarjeta de su teléfono. Alarmado por el mensaje, su padre Alhaji Umar Mutallab, que durante años presidió el First Bank PLC de Nigeria, decidió contactar con varias agencias de seguridad estadounidenses a quienes alertó hijo se hubiera enrolado en "una especie de Yihad".
washington. Con el respaldo de una familia acomodada y la posibilidad de educarse en Occidente, Umar Farouk Abdulmutallab tenía ante sí un futuro brillante, pero decidió dejarlo de lado y entregarse al radicalismo terrorista islámico. Su identificación con los principios de Al Qaeda le llevó a subirse a un avión estadounidense con la intención de hacerlo estallar por los aires.

Antes de experimentar esta radicalización, Abdulmutallab, estuvo tres años, del 2005 a 2008, residiendo en barrio acomodado de Londres, donde se licenció en Ingeniería en la prestigiosa University College of London. La Policía investiga el apartamento de lujo en el que vivía para obtener pruebas de su presunta relación con la red terrorista.

Cuando regresó de Londres a Nigeria, dijo a su familia que quería obtener un segundo título universitario en Egipto o en Arabia Saudí, algo a lo que su familia se negó por temor a que estuviera ya bajo la influencia de radicales islámicos. Fue a estudiar a Dubai, si bien hace tres meses comunicó en un mensaje de texto remitido a su familia que lo abandonaba todo para marcharse a Yemen, para cambiar de vida y seguir la llamada del Islam. Alertaba además que no se le podría localizar, porque iba a destruir la tarjeta de su teléfono. Alarmado por el mensaje, su padre Alhaji Umar Mutallab, que durante años presidió el First Bank PLC de Nigeria, decidió contactar con varias agencias de seguridad estadounidenses a quienes alertó hijo se hubiera enrolado en "una especie de Yihad".
http://www.noticiasdenavarra.com/2009/12/28/mundo/de-nino-rico-a-peligroso-terrorista-islamico
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10262
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias .Egipto etc   Lun Dic 28, 2009 12:44 am

La policía egipcia impide el paso a Gaza a varios activistas españoles

europa press
Doce activistas españoles pertenecientes a distintas organizaciones han criticado que un cordón policial les impide pasar desde El Arish (Egipto) hasta Gaza a través del paso de Rafá para asistir a una marcha internacional propalestina convocada por la organización internacional Code Pink: Women for Peace.

Este lunes se cumple el primer aniversario del inicio del ataque del Ejército israelí contra la Franja de Gaza, por lo que decenas de activistas intentan acceder a Palestina para con el millón y medio de habitantes de la zona.

El portavoz del grupo, Manuel Tapial, explicó que un "fuerte" cordón policial retuvo este domingo a los 12 activistas españoles -además de a otros norteamericanos, franceses y británicos, hasta sumar una cincuentena- en el Hotel Sinai Stars en Egipto durante unas tres horas, para impedir que avanzaran hasta Rafá.

Hacia las 16.00 horas, uno de los activistas catalanes se aproximó a un kilómetro de distancia de la frontera con la Franja de Gaza para intentar penetrar en la zona, pero la Policía egipcia le prohibió el paso.

Tapial aseguró que la Policía no les dejaba salir del hotel ni usar ningún tipo de transporte e incluso llegó a cortar la conexión a Internet. Posteriormente, la policía permitió a los activistas marcharse del hotel, aunque vetó el paso hacia Rafá, pero éstos manifestaron su "determinación" de asistir a la Marcha de la Libertad para Gaza convocada a nivel internacional y que cuenta con 1.362 adhesiones oficiales -más otras 1.000 estimadas por la organización-.

Según el portavoz de los activistas, el grupo ya se ha puesto en contacto con el secretario de Estado para Oriente Próximo, Alberto Ucelay, para notificarle la situación y explicar que los activistas no desean crear "ningún problema" al Gobierno egipcio.

Entre los activistas alojados en el Hotel Sinai Stars se encuentran seis catalanes, dos valencianos, un vallisoletano, un madrileño, un onubense y un andaluz. En la capital egipcia, El Cairo, está otra parte de la delegación española que asistirá a la marcha.

Entre las organizaciones que representan estos españoles se encuentra Sodepaz de Valladolid, el Colectivo Cultura, Paz y Solidaridad de Madrid y Barcelona, Casa Palestina de Barcelona, Xarxa d'Enllaç amb Palestina y el colectivo Zaituna de Terrassa (Barcelona).

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/28/solidaridad/1261985721.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10262
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias .Egipto etc   Lun Dic 28, 2009 12:46 am

Cristianos egipcios luchan por su identidad
Christian Fraser

BBC, El Cairo



El tatuaje de una pequeña cruz es el símbolo que identifica a los cristianos coptos en Egipto.
En Egipto, país de mayoría musulmana, cada individuo identifica su confesión religiosa mediante una tarjeta personal especial para cada credo. Algunos cristianos coptos denunciaron casos en los que el Estado puso trabas a la hora de otorgar carnets cristianos.

En una de las iglesias más antiguas de El Cairo, el sacerdote Girgis Gabriel Girgis tatúa a una niña. Para sus padres, éste es un momento importante.

Girgis limpia la tinta y descubre una pequeña cruz copta. El tatuaje simboliza a su comunidad y le otorga su identidad como cristiana.

Los presentes gritan "¡Alá!", la palabra para Dios en árabe, tanto para los cristianos como para los musulmanes.

"El tatuaje se empezó a utilizar para identificar a los cristianos huérfanos cuyos padres habían muerto en la guerra. Para que no fueran criados como musulmanes", apunta Girgis.

La religión del padre
Ayman Raafat Zaki, de 22 años, también lleva una cruz tatuada. Durante los últimos nueve años ha sido miembro de la parroquia de San Miguel, en El Cairo.

Cada domingo, vestido con ropas blancas, ayuda en los ritos de esta gran comunidad cristiana.

Sin embargo, ni la manifestación abierta de la fe de Ayman ni su tatuaje son suficientes para convencer al Estado egipcio de que es cristiano.

El padre de Ayman se convirtió al Islam para poder divorciarse de su esposa cuando él sólo tenía cinco meses. La madre tomó a su único hijo, abandonó el pueblo familiar y se instaló en El Cairo.

Pero en Egipto –y en el mundo musulmán en general- es el padre quien decide la religión de sus hijos.

Por esta razón, ahora, a pesar de ser adulto, el Estado le niega a Ayman el carnet de identidad cristiano que tanto desea.

"Una vida anónima"

El 10% de la población egipcia son cristianos coptos. La mayoría de los habitantes del país son musulmanes.
"Desde que tenía 16 años he vivido una vida anónima", asegura.

"A los ojos del Estado no existo. Intentan obligarme a convertirme en musulmán al imponerme el carnet de identidad musulmán. Pero quien tomó la decisión de convertirse fue mi padre. No yo. Prefiero morir antes que aceptar una identidad islámica. Es obvio que soy cristiano practicante", agrega.

De los 80 millones de habitantes que tiene Egipto, el 10% son cristianos coptos. Pero en una sociedad mayoritariamente musulmana, los coptos afirman sentirse cada vez más marginados.

Las tarjetas de identidad con detalles sobre la religión de sus portadores son obligatorias por ley en Egipto a la hora de acceder al mercado laboral, a la educación y a los servicios públicos.

Polémica
Grupos internacionales de defensa de los derechos humanos apuntan que estos carnets se usan para discriminar a ciertos sectores de la población.

También se han denunciado casos de conversiones forzosas y violentas al Islam.

Sin embargo, estas acusaciones son motivo de controversia en Egipto y en los pueblos donde cristianos y musulmanes viven juntos llegaron a ser motivo de enfrentamientos.

El mes pasado, un informe de la organización Solidaridad Cristiana Internacional y la Fundación Copta para los Derechos Humanos documentó 25 casos de conversiones forzosas y acusó al gobierno de hacer caso omiso de este problema.

Pero estos informes tienen muchos detractores, que niegan que esto datos reflejen fielmente la realidad sobre el terreno.

Youssef Sidhoum, editor de un respetado diario cristiano, indica que estas denuncias son muy difíciles de probar. A menudo, señala, se trata de historias de amor entre jóvenes cristianos y musulmanes que acaban mal.

Según Sidhoum, a veces, son los padres quienes denuncian secuestros para ocultar su "deshonor", cuando en realidad la chica se casó con un musulmán siguiendo su propia voluntad.

La BBC le preguntó al ministro de Interior acerca de esta cuestión, pero después de tres semanas, no obtuvo respuesta.

http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/12/091227_1231_egipto_cristianos_pea.shtml
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10262
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias .Egipto etc   Lun Dic 28, 2009 1:05 am

Oriente Próximo se seca


  • Un informe alerta sobre el riesgo de desertificación en toda la región
  • Dentro de 15 años, todo Oriente Próximo tendrá carestía de agua
  • Para finales de siglo, los expertos temen que dejará de ser fértil



Monica G. Prieto | Beirut
Imagínense un Oriente Próximo convertido en puro desierto. Un Egipto con
temperaturas tan extremas que hacen insoportable el turismo e impensable la
agricultura, un
Líbano sin bosques ni cedros, un Creciente Fértil convertido en un arenal
estéril y un Irak -antes conocido por sus
�jardines de Babilonia- reducido a un inhóspito
páramo.
No se trata de ciencia ficción, sino de las previsiones científicas para este
siglo. Con o sin cambio climático, dentro de 15 años todo Oriente Próximo tendrá
carestía de agua. En sólo 80 años, dejará de ser fértil. La
desertificación del mundo árabe se acelerará por el incremento en las
temperaturas -perceptible ya en la región- si los líderes políticos no imponen
medidas que frenen el deterioro y la zona será la más afectada del mundo, sólo
por detrás de las islas más pequeñas del planeta, por el preocupante
fenómeno.
Ésas son algunas de las conclusiones del informe 'Cambio
Climático en el Medio Ambiente Árabe', que gracias al Foro Árabe por el Medio Ambiente y el
Desarrollo alerta a los responsables regionales de las consecuencias de la
gestión insostenible de recursos energéticos. Elaborado por el científico
egipcio Mustafa
Tolba, durante 17 años responsable del Programa Medioambiental de la ONU
(UNEP), y por el libanés Najib Saab, secretario
general del Foro Árabe y uno de los más reputados expertos en ecología de la
región, el informe trata de concienciar de los riesgos y llamar a la acción
antes de que sea tarde.
Asesor de la UNEP y dedicado activista, Saab insiste en considerarse
optimista "porque aún tenemos tiempo, pero hay que actuar ya. No podemos seguir
negándolo, hay que tomar acciones con o sin el cambio
climático
". Tras los decepcionantes resultados de la Cumbre
de Copenhague, Najib Saab explica por qué Oriente Próximo es tan vulnerable
al desastre.
Najib Saab, autor del informe sobre el cambio climático en Oriente Próximo. |
Mónica G. Prieto


"Al margen del cambio climático, esta es una zona seca, como lo es parte de
España. El uso insostenible del agua y la agricultura insostenible sólo
contribuyen a empeorar el problema incluso en lo que se llama el Creciente
Fértil, que incluye Líbano, Siria, Irak y Jordania. Un estudio japonés de 2008
afirmaba que a finales de siglo se habrá perdido todo signo de
fertilidad
", asegura.
"Parte del problema ha sido creado por el hombre, como es el caso de las
presas turcas construidas sin consideración o las malas prácticas agrícolas. En
Irak, Egipto y Siria se inunda las superficies cultivadas en lugar de
regarlas, lo cual es malo para el suelo y para el agua
. En Egipto, el
30% del agua fresca es destinada al riego. Imagine esto sumado al ascenso de
temperaturas. Si no se toman medidas, en 2025 todos los países árabes salvo
quizás Irak y el Líbano sufrirán sequía". Sobra decir que eso implicará
movimientos de población y, en última instancia, hambrunas.
Políticas insostenibles


Presidente del centro de recursos medioambientales MECTAT y responsable de la
prestigiosa revista Al Bia wal Tanmia (Medioambiente y Desarrollo), Najib Saab ha dedicado su vida a la
ecología. En 2003 fue reconocido con el premio Global 500, concedido por el UNEP
y que en años anteriores recayó en Jacques Cousteau, Jimmy Carter, Jane Goodall
o Sir David Attenbourgh, entre otros. Su posición facilita que algunos políticos
le escuchen, lo que no significa que sigan sus consejos. La responsabilidad,
repite Saab, recae en los Gobiernos y son éstos los que deben cambiar sus
políticas.
"Toda la región tiene un bajo nivel de eficacia en el uso de la energía. No
hay regulaciones, no se penaliza a quienes consumen de forma excesiva. Cuando se
da la energía casi gratis, no se puede exigir un consumo moderado". Es otro
ejemplo más de las muchas políticas insostenibles, como la construcción de islas artificiales en Dubai, Kuwait, Qatar, que se dan en la
zona. "Eso es una absoluta locura", incide. "No se han hecho estudios del
impacto medioambiental de esas islas, pero el constante movimiento de
arena que requieren interfiere en la naturaleza
". Además, el
crecimiento del nivel del mar las condenará tarde o temprano a la categoría de
atracciones subterráneas. "No pueden ser usadas como estructuras temporales, no
hay visión a largo plazo", destaca.
El mismo problema va a sufrir los 41.500 kilómetros de costa árabe donde han
sido construidas ciudades. "Las regulaciones deben cambiar para mantener las
construcciones temporales y las infraestructuras lejos de la línea costera".
Energías limpias


Najib Saab no es contrario al uso de combustibles fósiles -"no podemos
condenar a China o India a no tener combustible", afirma- pero sí exige
el desarrollo de tecnología limpia para explotarlos
. "El mundo necesita
recursos energéticos y por eso hay que desarrollar energías limpias, incluido un
uso limpio del petróleo".
Las medidas a adoptar para evitar el desastre, a su juicio, son claras: "La
promoción de la desalinización del agua de mar es vital. Casi todos los recursos
acuíferos subterráneos han sido sometidos a un desarrollo
insostenible
. En Emiratos, gracias a eso muchas históricas plantaciones
de dátiles están desapareciendo".
A ello hay que sumar cambios en las legislaciones urbanísticas y
modificaciones del hábito de consumo de combustible y de los hábitos agrícolas.
"Hay que desarrollar variedades de cultivo que necesiten menos agua o sobrevivan
con agua desalinizada y que se adapten a las nuevas estaciones, que ya están
cambiando. En Siria se estan secando zonas enteras y eso está provocando movimientos de población.
No queremos ser alarmistas, pero en el desierto no se puede cultivar".
Sin embargo, el científico duda de que los regímenes árabes, tan poco
aficionados a la crítica y tan dependientes del petróleo, vayan a cambiar una
sola de sus políticas al respecto si no reciben presión
exterior
. "Ellos no van a parar, pero pueden ser obligados a hacerlo
por los líderes internacionales. Por eso todo depende de EEUU y de
Europa".
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/27/ciencia/1261938299.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10262
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias .Egipto etc   Mar Dic 29, 2009 11:52 pm

OMS dice que la gripe AH1N1 mantiene alto poder de contagio


12:53 AM Ginebra.- La gripe AH1N1 podría contagiar a
muchas más personas en el mundo aunque ha alcanzado su punto crítico en América
del Norte y varios países de Europa, afirmó ayer la directora general de la
Organización Mundial de la Salud.

La parte más grave de la epidemia de
esta influenza ha terminado en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y otras
naciones del hemisferio norte, dijo Margaret Chan. Pero todavía persiste una
intensa actividad de gripe en Egipto, la India y en otras partes, agregó.


"Es demasiado prematuro y demasiado temprano como para que digamos que
hemos llegado al final de la pandemia mundial de la influenza", expresó Chan en
rueda de prensa. Los especialistas en salud deben dar seguimiento a la pandemia
entre los seis y 12 meses siguientes, advirtió, pues el virus tiene todavía la
posibilidad de mutar y volverse más peligroso.

Hay alrededor de 11.500
fallecimientos por la enfermedad confirmados desde que la epidemia comenzó en
abril, de acuerdo con la OMS. Entre 250.000 y 500.000 personas mueren por la
tradicional gripe estacional de cada año, informó AP.

Cuando el
organismo sanitario de la ONU declaró en junio que la gripe AH1N1 era una
pandemia, la describió como "moderada".

Aunque la mayoría de las
personas se recupera de la enfermedad sin requerir tratamiento médico, las
autoridades siguen viendo casos severos en personas menores de 65 años, el
segmento de la población que de manera general no está en riesgo durante las
temporadas de la influenza típica.

Aunque numerosos países han aplicado
programas de vacunación masiva contra la gripe A, la demanda de estas
inyecciones ha sido en algunas naciones europeas menor a la esperada, señaló
Chan, oriunda de China y licenciada en medicina en Canadá.

La OMS
conversa con esos gobiernos para ver si las vacunas excedentes pueden ser
enviadas a países en desarrollo, dijo.

El organismo ha advertido que el
virus podría tener un impacto devastador en naciones de África que tienen a
numerosas personas con problemas de salud como desnutrición, sida y malaria.


Entre laboratorios y países hay promesas para donar casi 190 millones de
dosis de vacunas a la OMS, afirmó. La cifra es superior a los 150 millones de
dosis de hace dos meses.




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10262
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias .Egipto etc   Jue Dic 31, 2009 12:13 am

Egipto permite ingreso de 85 activistas a Gaza


Muchos de los beneficiados estuvieron en El Cairo, donde protestaron
por la decisión egipcia de mantenerlos fuera de la Franja.



EL CAIRO.- El gobierno egipcio permitió este miércoles el ingreso de 85
activistas internacionales a la Franja de Gaza luego de una prolongada
presión.

Sin embargo, no queda claro si los activistas -que fueron
cifrados en 1.300- se conformarán con que solamente a algunos de ellos se les
permita el acceso a la Franja de Gaza.

Muchos pasaron los últimos días en
El Cairo, donde protagonizaron protestas por la decisión egipcia de mantenerlos
fuera de la Franja de Gaza.

Los organizadores de la Marcha por la
Libertad de Gaza dijeron que activistas de 42 países llegaron a Egipto con el
objetivo de entrar a la Franja de Gaza para entregar ayuda y participar en una
marcha pacífica contra el cierre de las fronteras del enclave palestino.

http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=391681
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: noticias .Egipto etc   Hoy a las 5:16 am

Volver arriba Ir abajo
 
noticias .Egipto etc
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 39 de 41.Ir a la página : Precedente  1 ... 21 ... 38, 39, 40, 41  Siguiente
 Temas similares
-
» Noticias Egipto actual II
» noticias .Egipto etc
» noticias -egipto
» Noticias sobre el Egipto actual
» noticias sobre Egipto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: