egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Una sucesión de cambios en la Audiencia Nacional allana al P

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Semíramis
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 51517
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Una sucesión de cambios en la Audiencia Nacional allana al P   Jue Nov 30, 2017 12:53 am


Una sucesión de cambios en la Audiencia Nacional allana al PP el caso de su caja B


La descomposición del tribunal que citó a Rajoy es fruto de una decisión con amparo legal pero que se podía haber evitado

El nombramiento de Espejel como presidenta de la Sala de lo Penal, pese a estar recusada por próxima al PP, desencadena este tercer relevo de jueces

Un cambio en las normas internas durante el verano de 2015 descartó que un magistrado progresista tuviera opciones de redactar el fallo de la caja B

Pedro Águeda
29/11/2017 - 21:01h 
Compartir en Facebook


ganar la plaza de Ruz se impuso el magistrado de mayor antiguedad de cuantos se habían presentado, José de la Mata, un antiguo cargo del Ministerio de Justicia con el Gobierno del PSOE. El actual instructor de la caja B ha reabierto el caso con ímpetu. Su decisión más reciente ha sido citar a Ignacio González y Eduardo Zaplana, entre otros, para que aclaren el contenido de las conversaciones intervenidas en el caso Lezo y que pueden afectar directamente al esclarecimiento de la presunta financiación irregular del PP.
http://www.eldiario.es/politica/sucesion-cambios-Audiencia-Nacional-PP_0_713229684.html












Votar a favor




Votar en contra









Hazte socio
jjrs50












Votar a favor




Votar en contra







Hazte socio
CarlesF












Votar a favor




Votar en contra







Hazte socio
monache












Votar a favor




Votar en contra







Hazte socio
ASilveR












Votar a favor




Votar en contra







Hazte socio
JVentura












Votar a favor




Votar en contra







Hazte socio
P.Gonzalez

















Votar a favor




Votar en contra







Hazte socio
viceval














Votar a favor




Votar en contra







Hazte socio
prusiner












Votar a favor




Votar en contra







Hazte socio
Tovar












Votar a favor




Votar en contra







Hazte socio
pakito2015













Votar a favor




Votar en contra







Hazte socio
Tyrell


Compartir en Twitter



Ocultar publi X

PUBLICIDAD




La procesión del Corpus atrae hoy a Toledo a Rajoy, Catalá y a tres embajadores

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su ministro de Justicia, Rafael Catalá EFE




más INFO

La Audiencia Nacional impide que el tribunal que citó a Rajoy juzgue la caja B del PP
El PP ocupa los puestos clave de la justicia asediado por la corrupción
ETIQUETAS: PP, corrupción, caja B, Audiencia Nacional, Concepción Espejel, Gürtel


Como cuando fue apartado Pablo Ruz, el instructor que dejó acreditada “indiciariamente” la existencia de una caja B en el Partido Popular, el cambio a última hora del tribunal que juzgará el caso se ajusta a la Ley Orgánica del Poder Judicial y a las normas internas de la Audiencia Nacional. Y sin embargo, la modificación se ejecuta con la firme oposición de los dos magistrados que quedan desplazados y para estupefacción de las acusaciones populares, auténtico motor del caso de la contabilidad en negro del PP en diferentes momentos frente al criterio de la Fiscalía.

Esas acusaciones populares, ejercidas en el caso de los ‘papeles de Bárcenas’ por Adade, Izquierda Unida, el Observatori Desc y los socialistas valencianos, valoran o han decidido ya, presentar recusación contra el nuevo encargado de redactar la sentencia que salga del juicio de la caja B. Se trata de Juan Pablo González González, considerado por el sector progresista de la Audiencia Nacional un juez cuya carrera ha estado determinada por su proximidad al Partido Popular. Ya en 2001, González fue propuesto como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del partido que entonces lideraba José María Aznar.










La decisión de recusarle, acordada ya por IU y el Observatori Desc, y sobre la que se pronunciará en las próximas horas Adade, tiene un precedente claro. El tribunal que a día de hoy debe juzgar el caso es el tercero que se forma desde que se abrió la fase de juicio oral. En un primer momento iban a sentarse a examinar al partido en el Gobierno los jueces Concepción Espejel, Enrique López y José Ricardo de Prada. Pero los dos primeros fueron apartados por su proximidad al PP, según el voto mayoritario de sus compañeros de la Sala de lo Penal. Uno de los argumentos para la recusación fue que Espejel y López, como Juan Pablo González al tiempo que éste último, fueron vocales del CGPJ a propuesta del Partido Popular.






Las razones por las que ser socio de eldiario.es

La crisis del periodismo no se va a solucionar sola. La prensa en nuestro país necesita referentes de independencia y honestidad. Es fácil...
Leer más  Abrir en una pestaña nueva 
Antes de que Espejel y López fueran apartados del tribunal, una modificación anodina de la normativa interna de la Audiencia Nacional en 2015, aprobada un 24 de julio, hacía imposible que el progresista De Prada tuviera opciones de redactar las sentencias de Gürtel o la caja B. Fue Espejel, presidenta entonces de la Sección Segunda, quien propuso a la Sala de Gobierno que se impusiera un sistema de sustituciones en todas las secciones de tal forma que, si un magistrado se ausenta por vacaciones, licencias, enfermedad u “otras causas”, fuera sustituido por el que tuviera asignado el siguiente procedimiento numerado.

En esas “otras causas” cabía la de recusación, precisamente la que ya entonces amenazaba a Enrique López, a quien le correspondía redactar el fallo. La opción del sorteo quedaba descartada y Ángel Hurtado, otro conservador, se convertiría directamente en el redactor de las sentencias de Gürtel y caja B gracias a la modificación propuesta por Espejel,

Así las cosas, acompañarían a Hurtado en esos dos tribunales el también conservador Julio de Diego y el progresista José Ricardo de Prada. Uno de los acusados en Gürtel, Luis Bárcenas, había presentado unos días antes una sorprendente petición. Quedaban tres meses para que arrancara el juicio. El extesorero del PP quería que la plana mayor de Aznar declarara durante la vista oral, una pretensión que se antojaba muy complicada, toda vez que ninguno de los cinco instructores que había tenido la pieza principal había tomado declaración a Francisco Álvarez Cascos, Jaime Mayor Oreja, Ángel Acebes o Javier Arenas.

Fue entonces cuando se produjo uno de los giros más determinantes desde que comenzó el proceso: el conservador Julio de Diego se alineó con De Prada y ambos votaron a favor de que la plana mayor de Aznar declarase como testigo, dejando en minoría a Hurtado. Después ocurrió lo mismo cuando Adade solicitó la declaración de Mariano Rajoy, rechazada en ocasiones anteriores.

A la postre, la declaración del presidente del Gobierno se convirtió en uno de los episodios más relevantes de la crónica judicial y política española. Y no solo eso. Su testimonio en el juicio de Gürtel parecía la antesala de otro más relevante, el que debería prestar en el juicio de la pieza separada de la caja B, la de la financiación irregular de su partido. Las acusaciones razonaban que si De Diego y De Prada habían apoyado su declaración en Gürtel, al juzgar unos hechos en los que era dirigente pero no presidente del partido, con más razón accederían si lo que examinaban eran unos hechos ocurridos con él como máximo responsable de la formación.

Recusada y sin embargo, presidenta

Ahora, ese razonamiento queda tocado. Todos se fijan para explicar lo ocurrido en otro episodio, también perfectamente legal pero que causó gran controversia, el nombramiento de Concepción Espejel como presidenta de la Sala de lo Penal el pasado mayo. Siete meses después de que sus compañeros decidieran que no podía juzgar al PP por su afinidad a ese partido, la mayoría conservadora del Consejo General del Poder Judicial imponía en octubre su nombramiento al frente de esa misma sala. Sustituía a Fernando Grande-Marlaska, quien dejaba la Audiencia Nacional para dedicarse en exclusiva al Consejo General del Poder Judicial, al que había accedido también a propuesta del PP.

Hubo entonces que buscar sustituto para Espejel al frente de la Sección Segunda, la encargada por reparto de juzgar Gürtel y caja B. El CGPJ eligió a María José Rodríguez Duplá, magistrada conservadora que ha tomado una decisión recién llegada: como Espejel, haría efectiva su prerrogativa de presidir todos los juicios de la Sección Segunda. La ley se lo permite siempre que no hayan arrancado las sesiones. Gürtel quedó visto para sentencia el pasado 17 de noviembre. Y cuando el fallo esté redactado, comenzará el juicio de la caja B, ya en 2018.

El sistema de reparto para el próximo año en todas las secciones fue trasladado este mismo mes a la Sala de Gobierno por Espejel, a quien corresponde según la Ley, haciendo suya la decisión de Rodríguez Duplá. Y la Sala de Gobierno lo ratificó por unanimidad el pasado 20 de noviembre. Hurtado y De Diego quedaban fuera del juicio de Gürtel, a pesar de haber presentado un escrito en el que solicitaban que no se tocara la composición de los tribunales con causas “de especial sensibilidad”. La que dictaminará si el partido en el Gobierno se financió en negro durante décadas es, seguramente, el asunto más delicado que se dirime en los juzgados españoles.

Rodríguez Duplá y Juan Pablo González acompañarán ahora a De Prada en el tribunal de la caja B. El nuevo reparto establece que las causas acabadas en 6 tendrán como ponente a González. Tal y como están ahora las cosas, un antiguo vocal del Consejo del Poder Judicial nombrado por el PP redactará la sentencia sobre la caja B del partido. Eso, siempre que las acusaciones populares no logren apartar a esos magistrados por su cercanía al Partido Popular.

Antes de que se nombrara el primer tribunal de los tres que van ya, el principal instructor del caso, Pablo Ruz, estaba sentado ya en un juzgado de Móstoles. Durante su investigación, el juez tuvo tiempo de dar por acreditada indiciariamente la financiación irregular del PP durante al menos veinte años antes de abandonar la Audiencia Nacional.

Cuando dictó ese auto, sabía ya de su salida inminente. El Gobierno decidió en diciembre de 2014 sacar a concurso 364 plazas que estaban ocupadas de forma interina. En el seno del Consejo General del Poder Judicial hubo un choque sobre la interpretación de la ley y la posibilidad de que Ruz pudiera seguir hasta febrero de 2016 en comisión de servicio. Se impuso la mayoría conservadora, que se negó también a que la decisión se elevara al pleno del CGPJ.

En el concurso abierto para









Votar a favor




Votar en contra







Hazte socio
MiguelBosch












Votar a favor




Votar en contra







Hazte socio
Beriev












Votar a favor




Votar en contra







Hazte socio
Beriev









DONGUIDO










Votar a favor




Votar en contra







Hazte socio
Liberalot












Votar a favor




Votar en contra








Fotovoltaico












Votar a favor




Votar en contra





Hazte socio
pakito2015












Votar a favor




Votar en contra







Hazte socio
milobo













Votar a favor




Votar en contra







Hazte socio
manu60












Votar a favor




Votar en contra













Ocultar publi X

PUBLICIDAD









Recibe nuestros boletines

Adelanto para socios
Cultura y Tecnología
The Guardian en español
Economía
Desalambre

Tu email aquí










Ocultar publi X

PUBLICIDAD





lo +
Leído
Comentado


Un criminal de guerra bebe un supuesto veneno ante la Corte de la antigua Yugoslavia
Muere el criminal de guerra que ingirió veneno tras escuchar su sentencia en el Tribunal de la Haya

eldiario.es

Robles niega que el PSOE cuestione el cupo y haya una rebelión de los barones
La oposición en bloque muestra su preocupación por el cambio en el tribunal que juzga la caja B del PP

eldiario.es

El actor Toni Albà
El juez imputa por injurias al actor Toni Albà por llamar "francocainómano" a Mariano Rajoy en Twitter

Oriol Solé Altimira

Zoido pide cordura a examinadores ante una huelga que "no se puede prolongar"
video

El ministro de Interior dice que los ataques ultras son "hechos puntuales"

Irene Castro

Imagen del vídeo de Sonia Santa Cruz
video

Una joven denuncia que una jueza le recomendó que "bloquease" a su expareja de las redes ante un caso de acoso

eldiario.es

El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta y la líder andaluza, Susana Díaz, durante la reunión del Comité Federal del PSOE
La quita de la deuda que plantea Iceta remueve al PSOE y le cuesta las críticas del resto de partidos

Irene Castro

El PP hablará con grupos para luchar contra acoso anónimo en redes sociales
El PP quiere prohibir el anonimato en las redes sociales

EUROPA PRESS - MADRID

Segundo día de BiciMad
Los costes de BiciMad se reducen y el servicio mejora un año después de su remunicipalización

Fátima Caballero


Zoido pide cordura a examinadores ante una huelga que "no se puede prolongar"






Robles niega que el PSOE cuestione el cupo y haya una rebelión de los barones




El actor Toni Albà




La procesión del Corpus atrae hoy a Toledo a Rajoy, Catalá y a tres embajadores




El PP hablará con grupos para luchar contra acoso anónimo en redes sociales




Un criminal de guerra bebe un supuesto veneno ante la Corte de la antigua Yugoslavia




















Ocultar publi X

PUBLICIDAD





ed Creativo


¿Sabes qué hipoteca te conviene más?
ConsumoClaro

Cuatro razones por las que debes reclamar los gastos de la hipoteca si no lo has hecho ya




Madrid
Reportaje

El Gas Natural Vehicular, una alternativa real en la lucha contra el cambio climático




Innovación abierta
Reportaje

Innovación abierta para desarrollar la tecnología del futuro




Foto: Gtresonline.
ConsumoClaro

Los tres paquetes de fibra y televisión más baratos del mercado




Reciclaje
Reportaje

La mayoría de edad del reciclaje en España




Comparador Rastreator
Tu comparador

Compara tu seguro: coche, moto, hogar, vida, mascota...





Ocultar publi X

PUBLICIDAD





En ConsumoClaro

Foto: Pixabay

La higiene, ¿un nuevo argumento para elegir restaurante?




Ocultar publi X

PUBLICIDAD











SOBRE eldiario.es

eldiario.es

Descubre nuestras apps
Android
Apple


Vivimos en redes
Facebook
Twitter
Telegram
Youtube
RSS


COLABORA

Necesitamos tu apoyo económico para hacer un periodismo riguroso y con valores sociales.


Hazte socio


MÁS INFO
¿Qué es eldiario.es?
El equipo
eldiario.es responde
FAQs
Creative commons
Aviso legal y condiciones de uso
Contacto







































Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Maat

avatar

Cantidad de envíos : 13503
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: Una sucesión de cambios en la Audiencia Nacional allana al P   Sáb Dic 02, 2017 12:21 am

gracias
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Una sucesión de cambios en la Audiencia Nacional allana al P
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Museo Nacional de Suez
» Llegó el Otoño - Epoca de Cambios - Tiempo para Reflexionar - Tiempo para Cosechar
» Congreso nacional 2015
» aporte a la ex caja nacional
» Ex Caja Nacional de Previsión para el Personal del Estado y Servicios Públicos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: