egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Derecho a una muerte digna

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45930
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Derecho a una muerte digna   Vie Ago 15, 2008 2:09 am

Hola egiptomaniacos, pongo esta noticia en offtopic... deberia de servir esta noticia como reflexión sobre el derecho a una muerte digna..¿a quien pertenece mi cuerpo?


El suicidio de un joven reabre el debate de la eutanasia en Francia
• Salvat, que sufría una rara enfermedad, pidió por carta a Sarkozy que cambiara la legislación

• "Creo que no tenemos derecho a interrumpir la vida", le contestó el presidente


EL PERIÓDICO
PARÍS
Rémy Salvat ha logrado con su muerte lo que no había conseguido con su carta. Tras recibir una respuesta negativa del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, a su petición de eutanasia, el joven, que llevaba 17 de sus 23 años enfermo de una rara dolencia degenerativa que le conducía hacia la incapacidad total, entró el domingo pasado en su habitación de Valmondois --al norte de París-- y tomó una sobredosis de medicamentos que acabó con su vida. En un mensaje a sus padres, que le apoyaban en su lucha para morir, Salvat dejó dicho que pretendía que hubiera "un verdadero debate sobre la eutanasia y el suicidio". Lo ha logrado: tras el caso de Chantal Sébire, la mujer que tenía un tumor incurable y que falleció en marzo tras ingerir barbitúricos, el suyo ha vuelto a prender la mecha de la discusión sobre el derecho a una muerte digna.
Hace dos meses y medio, cuando ya había perdido la capacidad de caminar, Salvat le envió una misiva al presidente francés. "Pido que se me permita morir para liberarme de mis sufrimientos --escribió el joven--. Sé que en Francia no hay ley que permita practicar la eutanasia. ... Es necesario que la ley cambie. El problema es que usted, señor Sarkozy, no quiere oír hablar del asunto. Yo le pido que deje de lado su convicción personal y no haga oídos sordos. Usted puede, si es usted el presidente de todos los franceses".

DIÁLOGO CON EL ENFERMO
La respuesta del mandatario tardó más de dos meses en llegar. "Por razones filosóficas personales, creo que no nos corresponde, que no tenemos derecho a interrumpir voluntariamente la vida --escribió Sarkozy en una misiva que Salvat recibió el 6 de agosto-- . Quisiera primar el diálogo entre el enfermo, el médico y la familia para que se encuentre la solución más adecuada a cada situación".
Cuatro días después de leer la carta, el joven, en una decisión que se-
gún sus padres estaba muy meditada, optó por el suicidio. "Rémy nos decía: 'Mientras pueda andar viviré'. Pero desde hacía varios meses no po-
día utilizar las piernas y sufría terriblemente", declaró su padre, Jean-Pierre Salvat, al diario Le Figaro. Sin embargo, hubo un momento, hace nueve años, en el que el enfermo, aquejado de una enfermedad mitocondrial, podía caminar pero aun así pidió que lo mataran. Lo intentó sin éxito su madre, que luego fue absuelta del delito de tentativa de homicidio. "En el mensaje que nos dejó grabado --recordó Régine Salvat al diario Le Monde--, nos pedía que continuáramos con su lucha para que exista un verdadero debate público sobre el derecho a la eutanasia y al suicidio asistido, para que otras personas no pasen por lo que él pasó".
Ayer, mientras los medios franceses discutían sobre la eutanasia, la ministra de Sanidad, Roselyne Bachelot, dijo no ser partidaria de legislar "al calor de la emoción".
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Deseret



Cantidad de envíos : 363
Fecha de inscripción : 04/06/2008

MensajeTema: Re: Derecho a una muerte digna   Vie Ago 15, 2008 4:37 am

Semíramis escribió:
Hola egiptomaniacos, pongo esta noticia en offtopic... deberia de servir esta noticia como reflexión sobre el derecho a una muerte digna..¿a quien pertenece mi cuerpo?
Primero habría que definir ¿que es una muerte digna?

En realidad el cuerpo no nos pertenece, es inseparable de nosotros Wink

Lo que no me sirve es que alguien me diga que "la vida solo está en manos de dios", aduciendo razones religiosas, por ahí no...

Salvat escribió:
"Pido que se me permita morir para liberarme de mis sufrimientos --escribió el joven--. Sé que en Francia no hay ley que permita practicar la eutanasia. ... Es necesario que la ley cambie. El problema es que usted, señor Sarkozy, no quiere oír hablar del asunto. Yo le pido que deje de lado su convicción personal y no haga oídos sordos. Usted puede, si es usted el presidente de todos los franceses".
Rémy Salvat, estaba pretendiendo que otros tomaran la decisión por él. Y Chantal Sébire, era lo que también pretendia.

Al final ellos se suicidaron, ejerciendo su propia libertad tomando el camino mas difícil que podían y del que no estaban impedidos de realizar y yo jamás recriminaré tal acción, al contrario, les entiendo, les respeto por hacerlo porque su sufrimiento tenía que ser enorme. Pero si hubieran decidido seguir con él, en otra actitud, me hubiera parecido igualmente digna su decisión.

Esa es la diferencia que ahora seguiré comentando.

Es evidente que hay una interés por parte del gobierno socialista y por parte de su prensa afin en que la eutanasia sea una realidad en España. Bien, el tema no es para trivializarlo como se ha hecho con esa puesta en escena con Bardem y la plana mayor del gobierno en aquella presentación de "Mar adentro"... ¿lo recordamos? si alguien tiene que abrir los ojos por ver una película... como dijo el sr. José Blanco que a él le sucedió, es que esa persona no tiene las convicciones en la etapa de madurez necesaria a su edad...

La cuestión no es de orden técnico sino moral y nadie puede obligar a que otra persona la someta a la suya.

Esa disyuntiva interna y después externa, solo debería centrarse en los casos en que una persona no puede ejercer su voluntad de morir por su propia mano y tienen auténtica necesidad de no seguir viviendo, estamos en el caso de suicidio asistido. Esto no era el caso ni de Chantal ni de Rémy.

Yo estoy en contra de prolongar artificialmente la vida cuando se ha llegado a una fase degenerativa y ya no hay posibilidad de recuperación constatada, ante eso dejaré expuesto con claridad que bajo ningún concepto me sigan manteniendo artificialmente la existencia.

En el caso de personas que están en coma, no es tan fácil la decisión, puesto que no sabemos que es lo que sucede en esos casos, y encima habiendo comprobado como algunas de ellas sin ser de edad avanzada, han salido de ese trance y siguen vivos.

Ahora que.....

Nadie, por más que algunos ahora lo pretendan, debería decidir por otros cuando termina su ciclo de vida, y otros no debería pedir a los demás que les dieran muerte pensando en que tal cosa no apareja una lucha interna y secuelas psicológicas. Como se plantea un conflicto la solución en los casos perfectamente explícitos en los que una persona desea la necesidad de morir, pero no puede llevarla a efecto, para mi sería la ayuda indirecta, pasiva, dejando a esa persona la última decisión de llevarla a efecto.

Lo que no admito y lo considero una violación de los derechos de un enfermo ha sido la actuación del dr. Montes y de su equipo médico, ahora ídolo de una izquierda que se dice progresista, que como sabemos (y el que no lo sepa que se documente mediante la lectura del informe de la Comisión del Colegio de Médicos de Madrid presentado ante el juzgado), dicho dr. administró dosis muy elevadas de sedantes a personas a las que él (su equipo) consideró que eran irrecuperables, cuando ninguna de esas personas había decidido morir, en ningún caso, solo hay que leer y leer, escuchar a los familiares para comprender su situación. El resultado es que una vez se depuso de su cargo a dicho dr. las muertes en urgencia del hospital de Leganés se redujeron prácticamente al 50%.

Dicho dr. ha seguido manteniendo su postura de la eutanasia ACTIVA en diferentes conferencias que ha dado en los últimos meses y han sido acogidas con satisfacción por la mayoría de la “izquierda intelectual”. Me viene a la memoria así, la frase de "yo también quiero que me atienda el dr. Montes" de la que hace gala el mismo D. Luis Solana...

Si ese es el concepto de muerte digna que nos quieren imponer, entonces yo me niego, porque está más cerca de las prácticas eutanásicas que cometieron los médicos de la Alemania Nacionalsocialista que de otro aspecto ideológico. Pero como yo no quiero privar de libertad a otros, entonces que ellos funden sus propias clínicas eutanásicas y a ellas se sometan, en exclusiva y no lo estoy diciendo en broma.

La diferencia estriba en que YO DECIDO MI MUERTE, o que OTROS DECIDAN MI MUERTE POR MI aunque me den "la mayor calidad en el proceso de morir". Y es abismal… Twisted Evil

Y como conozco Francia y a su sociedad... la ley no va a a cambiar allí. Ahora planteo yo otra cuestión ¿porqué defender la muerte (aunque en eutanasia) de terceros y no aplicarla a su vez a otras personas que cometen daños y asesinatos a otras, como en el caso de terroristas y de violadores en serie...?

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45930
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Derecho a una muerte digna   Vie Ago 15, 2008 7:10 am

Creo que lo que Remy Salvat, Chantal S y otros lo que han intentado es que cambiaran las leyes.
Y aquí Sanpedro también lo intentó cuando realizó la campaña a favor de la eutanasia, su lucha no sirvió apenas de nada, solo para concienciar a algunos de ese gran problema y de las lagunas legales sobre el mismo.
En nuestro país, la eutanasia pasiva es un hecho, no así la eutanasia activa…. Lo que muchas personas simplemente piden es que se legalice la eutanasia activa, piden el amparo de unas leyes que les ayuden a finalizar una vida que consideran una tortura, por eso piden una muerte digna.
Que sea el propio paciente, si puede quien acaba con esto es la solución, pero muchas veces las personas no saben a donde recurrir para conseguir unos fármacos que les produzcan una muerte “sin dolor”, ese es su derecho.. conseguir, si es su deseo poder acabar con su vida y no seguir sufriendo las consecuencias de una enfermedad terminal. Por eso es necesaria una regularización de estas situaciones.
Por supuesto, seria necesaria la firma de un “testamento vital” de cada persona, ya que si por creencias religiosas o por el motivo que sea, una persona quiere que alarguen su vida de forma artificial o quiere seguir con una enfermedad terminal y quiere estar sedado, debe respetarse su voluntad.
En mi opinión, cada personas es la única que debe de decidir por sí misma sobre su cuerpo, y es el estado quien tiene que proporcionarle los medios para poder acabar con ella….. ¿Cuándo actúa el estado ante casos en los que está en juego la vida de una persona (que no es enfermo terminal? La ley actúa en casos en los que la vida está en peligro, como en el caso de huelgas de hambre o en el caso de fanáticos religiosos que quieren imponer a menores una muerte segura al no acceder a un tratamiento médico (como los testigos de Y).
Pero ..y en el caso de un testigo de Yehova que se niega a una transfusión ¿puede ser obligado por ley a salvar su vida?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Derecho a una muerte digna   Vie Ago 15, 2008 8:39 am

Semíramis, estos temas de la eutanasia me ponen los pelos de punta. La eutanasia activa se utiliza en este país si eres mayor de 80 años y no perteneces a una mutua privada, osea que dependes de la S.S. dejas de tener valor como persona y de tener cuidados paliativos a tu enfermedad. se te declara terminal y a la mínima un chute y punto. Te rompes los cuernos luchando frente el sistema, solicitando un tipo de atención como se da en la privada y te encuentras frente el protocolo, inhumano y cruel.
Los cockteles de litio están a la orden día, ¿que lo prefieren, rápido o lento?

Ya lo digo, odio el tema Evil or Very Mad
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Deseret



Cantidad de envíos : 363
Fecha de inscripción : 04/06/2008

MensajeTema: Re: Derecho a una muerte digna   Vie Ago 15, 2008 10:10 am

Semíramis escribió:
Creo que lo que Remy Salvat, Chantal S y otros lo que han intentado es que cambiaran las leyes.
No lo veo así, lo que quería es que a ellos les matasen otros y por eso, porque eran los que lo estaban pasando muy mal, querían ese cambio en la legislación. Cuando vieron que no había cambio alguno, decidieron que no esperaban más y eso es lo que me parece lógico y sobre todo, coherente.

Si yo entiendo que se estudie el suicidio asistido vistos algunos casos, pero de verdad que eso no es excusa para intentar un cambio de legislación, porque el matarse está al alcance de cualquiera y métodos hay.... pero a cientos, incluso indoloros si se empeña uno, pero vale, si se da la posibilidad de acceder a ellos más fácilmente en casos muy, muy y muy concretos, sería aceptable.

Lo que pasa es que "ese debate no está en la sociedad", está en algunos políticos y grupos de presión (mediática, principalmente) empeñados en cambiar la sociedad a su manera que precisamente, no están en situación terminal, sino que gozan de muy buen status económico Cool Apoyando, precisamente a una persona que defiende la eutanasia activa y que por lo menos en 4 casos de los 73 por los que se inició procedimiento judicial contra él, fueron, según el informe de la Comisión del Colegio de Médicos de Madrid, resumidos así: En 4 casos la sedación estaba contraindicada. La historia clínica no documenta enfermedad terminal y/o no existe justificación de la no existencia de una alternativa terapéutica. Y en ninguno de los casos se pidió, como es obligado, la firma y el consentimiento del interesado o de sus familiares.

Y esto me causa inquietud, porque es eso lo que se está apoyando, desde el gobierno.

Como a Circe, me pone los pelos de punta (bueno, los que me quedan en la cabeza. Evil or Very Mad ) Primero se empieza con los mayores de 80, luego se rebaja a 75, luego a 70, luego a los que además estén en coma, luego a los parapéjlicos, luego a los... y así hasta donde se quiera. Eso es una puerta que se abre no se sabe a donde.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45930
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Derecho a una muerte digna   Vie Ago 15, 2008 11:15 am

Deseret escribió:

.

Como a Circe, me pone los pelos de punta (bueno, los que me quedan en la cabeza. Evil or Very Mad ) Primero se empieza con los mayores de 80, luego se rebaja a 75, luego a 70, luego a los que además estén en coma, luego a los parapéjlicos, luego a los... y así hasta donde se quiera. Eso es una puerta que se abre no se sabe a donde.

Y a mi, sobre todo porque no se tiene en cuenta lo que la propia persona ha indicado antes sobre su " muerte".... Creo que en ese sentido, y vuelvo a repetir, seria necesario un "testamento vital".
Además creo que hay algo muy importante , como dice Circe: "no pertenecer a una mutua y pertenecer a la S.S" puede ser motivo de chute de litio rápido o lento (en grupos de mayores de 80 años)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Derecho a una muerte digna   Dom Sep 07, 2008 12:45 am

El Gobierno planea regular el suicidio asistido esta legislatura


Sanidad y Justicia estudian cambios en el Código Penal sobre la muerte digna


La reforma de las leyes sobre la muerte digna puede llegar más lejos de lo
previsto. El Ministerio de Sanidad prepara cambios normativos para garantizar
que los enfermos terminales no sufran dolorosas e inútiles agonías. Pero el
siguiente paso que planea el departamento promete más polémica: regular el
suicidio asistido, esto es, la posibilidad de que un enfermo reciba ayuda para
poner fin a su vida, sin que necesariamente se encuentre en situación terminal.
Una norma que daría respuesta a casos como el de Ramón Sampedro, el tetrapléjico
que tras una larga batalla legal murió por ingestión de cianuro en 1998.
La reforma planteada, que implica modificar el Código Penal, estaría en la
línea de las leyes aprobadas en países como Suiza, que permite el auxilio al
suicidio; u Holanda y Bélgica, que han legislado sobre la eutanasia, y puede
entrar en vigor en esta legislatura, según anunció el ministro de Sanidad,
Bernat Soria, en esta entrevista con EL PAÍS.
Sanidad prevé dos vías de trabajo: por un lado, ya se está actuando en todas
las fases que no implican un cambio legal, sino un desarrollo normativo a base
de decretos y estrategias de la Ley de Autonomía del Paciente (2002), para lo
que va a constituirse un grupo de expertos. Y, por otro lado, Soria anuncia la
apertura de una comisión conjunta de Sanidad y Justicia que estudiará
paralelamente, de forma específica, la regulación del suicidio asistido. Otro
grupo de expertos trabajará en la confidencialidad, fuera de los focos. "La
reflexión ya está abierta, pero va a necesitar tiempo", dice Soria. En un año o
año y medio, avanza, el estudio previo habrá concluido. Será el momento de que
el Gobierno decida.
"Esta sociedad es moderna y está preparada", cree Soria. "No vamos a decir a
la comisión cómo debe acabar, pero sí creo que ofrecerá elementos suficientes
para una decisión política". Estarán juristas, médicos, científicos y otras
personalidades relevantes conectadas con el tema, sin que tengan que ser
expertos, y, tal vez, religiosos. El plan ya está sobre la mesa y se pondrá en
marcha en las próximas semanas. Después vendrá la tarea de buscar la mayoría
parlamentaria, sobre lo que Soria se declara optimista.
La medida estaría en la línea de las enmiendas sobre la muerte digna
aprobadas en julio por el 37º Congreso del PSOE, aunque ese texto evita términos
como eutanasia o suicidio asistido: "En los próximos años (...) la sociedad
debería abrir el debate hacia la posible regulación legal del derecho de los
pacientes afectados por determinadas enfermedades terminales o invalidantes a
solicitar de los profesionales una intervención más activa (...) para garantizar
su derecho a una muerte digna".

el País
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Derecho a una muerte digna   Hoy a las 3:35 am

Volver arriba Ir abajo
 
Derecho a una muerte digna
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Aprobaron la ley de muerte digna
» ¿Qué es la muerte digna para ti?
» MANIFIESTO A FAVOR DE LA SALUD-DERECHO FUMADORES PASIVOS
» ProyectoCIEN en Derecho??
» LAMENTAMOS MUCHO LA MUERTE DE UN ENFERMO.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: