egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 ENFOQUE-Beduinos del Sinai reclaman justicia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45951
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: ENFOQUE-Beduinos del Sinai reclaman justicia   Sáb Jul 07, 2007 11:54 pm

EL-AJRA, Egipto (Reuters) - Los hombres estaban reunidos en torno al fuego bajo un cielo abierto salpicado de estrellas. Youssef Ali había verificado que su rifle Kalashnikov estuviera cargado mientras se preparaba para pasar otra noche en el desierto, su hogar durante los últimos seis años.
"No duermo sin mi Kalashnikov a mi lado," dijo el hombre de 37 años, mientras el fuego le iluminaba su oscuro rostro sin afeitar y su tradicional tocado árabe.
Ali, nacido en el Sinai cuando estaba bajo la ocupación de Israel después de la guerra en Oriente Medio de 1967, es buscado por la policía egipcia por contrabandear armas hacia la Franja de Gaza para facciones palestinas.
Pero él y un grupo de amigos han venido al lugar en el desierto para una conferencia tribal para tomar una posición contra lo que ellos consideran que es una injusticia por parte del gobierno.
Dice que la pobreza y el desempleo lo llevaron a incurrir en el contrabando.
La policía egipcia, mediante su trato con mano dura de los tradicionalmente orgullosos beduinos, lo ayudó a entrar aún más en la vida de un bandido, profundizando su odio contra aquellos a quienes responsabiliza por su miserable situación: los gobernantes de Egipto que reclamaban el Sinai a Israel en 1982.
"He conocido Egipto sólo desde 1982," dijo. "Desde entonces todo lo que es conocido es temor, mentiras e injusticia."
Es una historia común entre unos 200.000 beduinos antiguamente nómades en el norte del Sinai, una de las zonas más pobres de Egipto, donde el desempleo es endémico y los servicios básicos son pésimos.
De ese mismo entorno salió un grupo de atacantes, quienes mataron a más de 100 personas entre el 2004 y el 2006 en una serie de tres atentados con bombas en centros turísticos del Sinai concurridos por extranjeros.
Los beduinos se quejan de la marginalización económica, del acoso policial y del limitado acceso al empleo en los lucrativos sectores del turismo y el petróleo del Sinai, que produce una cuota significativa del petróleo egipcio de campos cercanos a la costa y está repleto de centros vacacionales.
Los empleos en las pocas fábricas de la región y los altos puestos en las instituciones estatales están usualmente reservados a trabajadores del valle del Nilo, como parte de una política de elevar la población e integrarla al resto del país, según dicen analistas y los grupos de derechos humanos.
PROTESTAS
El gobierno dice tratar a todos los egipcios del mismo modo y señala un plan nacional de 1994 al 2017 para el Sinai, que prevé el desarrollo de 100.000 hectáreas de tierras de cultivo en el norte de la zona, conocido por sus granjas de oliva y durazno.
Pero los hombres de las tribus dicen que el plan no es más que palabras exageradas y vacías.
"La gente del valle viene aquí y se lleva todo," dijo Mohamed Abou Sheikha, un joven desempleado de 21 años, así como otro de los hombres puso otro tronco sobre el fuego. "Nos dan las sobras."
En abril, la policía mató a dos beduinos cerca de un puesto de control en el norte del Sinai.
El Ministerio del Interior dijo que los sujetos intercambiaron disparos con la policía, pero los líderes tribales afirman que estaban desarmados y que les dispararon cuando trataban de tomar una carretera lateral para evitar el puesto de control, temiendo el acoso de la policía.
El incidente puso de relieve las tensiones que hace mucho que existen entre las autoridades y los beduinos, cuya lealtad para con El Cairo es puesta en duda por muchos egipcios, dada su exposición a los israelíes entre 1967 y 1982 y su reputación por ignorar la autoridad estatal.
Al día siguiente del tiroteo los hombres de las tribus tomaron las calles, incendiando docenas de neumáticos. Cientos de ellos también realizaron sentadas de dos días en la frontera con Israel, demandando que el gobierno atendiera sus quejas.
Los líderes de la protesta luego emitieron una lista de demandas, incluyendo el juicio a los oficiales responsables por el tiroteo y el reprocesamiento de cientos de hombres condenados en lo que las tribus denominan casos fabricados de contrabando de drogas y armas.
Ni el Ministerio del Interior en El Cairo ni el gobernador de Sinai del Norte han estado disponibles para formular comentarios.
"LIBEREN PRISIONEROS"
El periódico estatal Al Ahram dijo hace unas semanas que a un convicto beduino se le concedió el reenjuiciamiento y fue absuelto. Pero es poco probable que un nuevo proceso sea suficiente para los hombres de las tribus.
Muchos de los que participaron del encuentro en Ajra, celebrado en una gran tienda en el desierto, dijeron que los miembros de sus familias habían sido detenidos sin cargos en su contra en la redada que siguió a los bombardeos del 2004 y el 2006.
"Liberen a nuestros prisioneros," decía una de las pancartas de la conferencia. Otro afiche mostraba la cara de un hombre beduino: "Queremos vivir," rezaba el eslogan junto a su rostro melancólico.
Los grupos de derechos humanos dicen que las autoridades hicieron una redada que involucró de 2.500 a 3.000 beduinos, en su mayoría sin acusaciones en su contra.
Egipto luego responsabilizó por los ataques a un grupo de beduinos del Sinai con conexiones palestinas llamado Al Tawhid Wal Jihad, que en árabe significa "Un Dios y una Jihad."
Muchos analistas y activistas políticos creen que, si bien los ataques podrían ser atribuidos en parte al conflicto árabe israelí, también fueron el resultado de la profunda frustración entre la población local.
"El gobierno puede y debe cambiar su estrategia de desarrollo, que es profundamente discriminatoria y ampliamente ineficaz, para satisfacer las necesidades locales," dijo International Crisis Group en un informe reciente sobre el Sinai.
Pero para Moussa, un fugitivo de 38 años, puede que el día que suceda ese cambio llegue demasiado tarde.
"Si (la policía) me agarra, es el final de mi vida," afirmó con calma. "Ellos se llevaron a mi hija de 12 años como rehén durante 25 días para que me rindiera, pero no lo hice."
"Mi vida sólo está protegida por esto," dijo levantando una bufanda azul en su viejo camión para dejar ver un rifle Kalashinkov cargado.
http://lta.today.reuters.com/News/newsArticle.aspx?type=worldNews&storyID=2007-07-07T153852Z_01_N0786600_RTRIDST_0_INTERNACIONAL-EGIPTO-SINAI-BEDUINOS-SOL.XML
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
 
ENFOQUE-Beduinos del Sinai reclaman justicia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» caso de bullying con justicia
» El Perdón la Salvación y la Justicia Perfecta
» Andalucía: Justicia suspende cautelarmente la lista de interinos de maestros
» Nuevo enfoque
» Timidez: un nuevo enfoque

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: