egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 terror bajo las venda

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: terror bajo las venda   Dom Sep 14, 2008 9:52 am

terror bajo las vendas
Ivonne Vásquez

» la momia comenzó siendo un personaje del cine de terror hollywoodense y se transformó en una historia de acción gracias a stephen sommers


La momia es, sin duda, la más enigmática de las figuras de la tradición egipcia. Ella no solo está relacionada con la resurrección, sino que despierta el interés subyacente por lo oculto, mágico y místico que se conjuga a la perfección en la milenaria cultura oriental.
Gracias a ello, el séptimo arte la incluyó -sin pensarlo- entre los venerados personajes de terror que surgieron durante la época dorada de Hollywood.

El mito de la maldición que reinó siempre sobre ella, por supuesto, no pasó desapercibido. Al contrario, se intensificó con el descubrimiento de la tumba de Tutankamon en el conocido "Valle de Los Reyes". Un hecho que encierra tras de sí la muerte de un sin número de expedicionarios, que se atrevieron a profanar la tumba de rey egipcio en contra de toda creencia religiosa.

"La momia" (1932) fue la primera cinta que explotó dicha creencia y la llevó a la pantalla grande para deleite de miles de espectadores que, de una u otra forma, sentían cierta atracción por Egipto, sus tradiciones y costumbres.

El film contó con gran detalle la historia del británico Howard Carter. Un expedicionario que en 1922 descubrió el sarcófago del rey niño, haciendo caer sobre los miembros de su equipo la maldición del emperador egipcio, la cual tan solo dejó a su paso una estela de muerte y desolación.

Dicha producción cinematográfica se transformó en el debut oficial del director alemán Karl Freund, quien en los años 30 también dio vida a clásicos del cine como "Drácula" y "El doble asesinato de la calle Morgue".

En 1959 la versión inglesa de la cinta llegó a la pantalla grande bajo el título "Terror of the mummy in Inglaterra".

Para su filmación, la productora Hammer Films logró un acuerdo con los estudios Universal e incluyó dentro del elenco a Peter Cushing (el antropólogo) y Christopher Lee (la momia).

A continuación, Freund abandonó el simbolismo y, en medio de un silencio sepulcral, utilizó el grito para expandir el terror de manera inimaginada a los espectadores. Un efecto que permitió mostrar al protagonista del filme, Imhotep, como una fuerza ancestral más allá de lo humano y un alma atormentada por un amor imposible que es capaz de trascender ambos mundos.

Cabe señalar que el acompañamiento musical de "La momia" muestra, además de una experiencia importante, una singular sensibilidad cinematográfica. La maestría en la utilización de la banda sonora queda de manifiesto cuando, precisamente, se prescinde de esta. Por ejemplo, cuando la momia vuelve a la vida es acompañada solo por el murmullo del hechizo milenario, haciendo de ese momento en específico algo sobrecogedor.

Ocultismo, escarabajos sagrados, egiptología, jeroglíficos y papiros son algunos de los elementos que acompañan la trama. Aspecto que no descuidaron cintas como: "The Mommy Hand" (1940), de Christy Cabbane; "The Mummy Tomb" (1942), de Harold Young; "The Mummy Ghost" (1944), de Reginald LeBorg; "The Mummy Curse (1944), de Leslie Goodwin; "Abbott and Costello Meet the mummy" (1955), de Charles Lamont, entre otras.

Es importante señalar que algunas culturas han dado, en varias ocasiones a lo largo de la historia, una gran importancia a la conservación de los cadáveres de sus difuntos como parte de sus ritos y costumbres funerarias. Claro está, que el Antiguo Egipto es el ejemplo por excelencia, debido al minucioso proceso de momificación de sus muertos. Por tanto, no puede pasar desapercibido en la industria del celuloide.

Sin embargo, hoy sabemos que la pretendida maldición de los embalsamados no existe y que las muertes de algunos miembros de la expedición encontraron sus causa en la aspiración de mortíferos gases tóxicos encerrados en la cámara mortuoria de Tutankamon durante siglos.

Salvo el jefe de la caravana, Howard Carter, murió en 1939 a la edad de 66 años y no por razones extrañas o misteriosas como sus demás compañeros de ruta.

Trascendiendo fronteras

La construcción de la momia como un ser terrorífico no sólo nace de las culturas ancestrales y las maldiciones de sacerdotes y dioses paganos. En México, donde los ritos funerarios también fueron un elemento cultural relevante para las culturas precolombinas, las momias de Guanajuato se volvieron enemigos sobrenaturales del Santo, el Enmascarado de Plata, que las colocaba al nivel de los hombres lobo, las mujeres vampiro y los alienígenas. Todos ellos, elementos del cine de terror hollywoodense, acabaron por ser incorporadas al cine mexicano de aventuras junto a la emocionante lucha libre.

Y es ahí donde podemos mencionar películas como "La momia Azteca" (1957) y "La momia azteca contra el robot humano" (1958), de Rafael Portillo; "Las luchadoras contra la momia" (1964), de René Cardona, entre otras.

No obstante, el tiempo pasó y después de un éxito considerable en taquilla, las momias desaparecieron del mundo del espectáculo sin emitir ni siquiera un ronco gruñido.

Hasta que en 1999 los Estudios Universal decidieron hacer un remake del famoso éxito de la década de los años 30.

"The Mummy" (1999), sin embargo, no se mantuvo fiel a la propuesta original. Para empezar la película dejó de pertenecer al género de terror y se inscribió más en el de la acción. En segundo lugar, el énfasis no se centró en la Momia misma, sino en el arqueólogo que debía impedir que volviera a la vida para llevar a cabo su venganza. Una apuesta que resultó -en todo sentido- acertada.



elsalvador.com
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
terror bajo las venda
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Túneles Subterráneos bajo los Andes - Entrevista a Anselm Pi Rambla - Débora Goldstern
» Venezuela bajo el ojo de Avatar?
» Películas de terror?
» Los 5 meses de terror y las 3 Americas
» Alejandro por el alto y bajo Egipto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: