egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Los otros vecinos de Debod

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10269
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Los otros vecinos de Debod   Dom Sep 28, 2008 1:22 am

Los otros vecinos de Debod

POR GUILLERMO D. OLMO. | MADRID Domingo, 28-09-08
Seguro que el rey nubio Adijalamani, cuando hace más de dos mil años mandó construir un templo en honor a los dioses Amón e Isis, no imaginaba que acabaría rodeado de vagabundos, toxicómanos, borrachos y prostitutas. El entorno del templo de Debod es uno de los espacios más deliciosos y emblemáticos de la capital. En él se solazan a diario cientos de vecinos y visitantes. Pero en paralelo a esta realidad edificante en apariencia se desarrolla otra mucho más problemática y con la que, según denuncian muchos vecinos, es muy molesto convivir. La indigencia, la prostitución y el «botellón» del fin de semana se han adueñado de la zona.
La estampa una mañana cualquiera revela una compleja mezcolanza. Decenas de niños juegan al fútbol al lado de la numerosa colonia de indigentes que tiene su «domicilio» en los bancos del parque, mientras jardineros y barrenderos trajinan para adecentar adoquinado y parterres. En las faldas de la colina en que se levanta el templo, decenas de toxicómanos han encontrado cobijo en los templetes concebidos para albergar orquestas de las que nadie recuerda cuándo fue su última actuación. Si uno sigue descendiendo, o si sobrevuela la zona con el teleférico, puede encontrar quien se ha construido allí una rudimentaria vivienda con cartones y tiendas de campaña.
Los turistas no lo notan
Cuando cae el sol, el paisanaje lo completan prostitutas, chaperos y travestis. Aunque la mayoría de turistas salen encantados del lugar, hay quienes ya están hartos de su estado actual. La Asociación de Vecinos del Templo de Debod, que engloba a 150 residentes, denuncia «el lamentable estado de deterioro e inseguridad» en que, a su juicio, se encuentra esta zona vecina a plaza de España. Su portavoz, Paloma Monedeo, dice que «tenemos que llamar muchas veces a la Policía por las grescas que se organizan». Esta mujer describe la angustia con la que vive el estado de su barrio: «Yo tengo dos hijos, y les he prohibido que bajen con la bicicleta porque tengo miedo».
Un dispensario de metadona
A Monedeo y al colectivo que representa le preocupa especialmente el dispensario de metadona que a diario el Ayuntamiento sitúa en el aparcamiento del parque del templo. Monedeo se escandaliza porque «aparcan el autobús al lado de los de los turistas japoneses». Esta mujer dice entender que «hay que atender a esta gente» pero se pregunta si no hay otro lugar donde hacerlo. Es la misma historia de siempre. La atención a los drogodependientes es una necesidad social que colisiona con el ideal de barrio que tienen los vecinos. Sucede igual en otros lugares de Madrid. Sin embargo, uno de los agentes que a diario patrulla a caballo por este parque monumental dice que los «yonquis» del templo no son gente conflictiva: «A nosotros no nos dan problemas».
Lázaro es un drogadicto cubano que vive en el templete del parque. Antes pernoctaba en un albergue municipal en el paseo del Rey, pero explica que él, como otros muchos, con el buen tiempo prefiere pasar la noche en el templo de Debod. Asediado por las moscas y tendido sobre la manta en la que duerme, cuenta que «es cierto que a veces hay peleas, pero siempre es entre nosotros». José, bilbaíno de 42 años que también cayó en las garras de la droga, añade que «hay algunos que roban, que son los que nos están dando mala fama a nosotros».
Pero no reside aquí el único foco de conflicto. Otro de los motivos de queja de los vecinos es la presencia de la prostitución en la zona.
«Botellón» y prostitución
Uno de los guardas de seguridad que vigila el monumento refiere que los hombres y mujeres que se prostituyen en la zona le han incordiado más de una vez: «Se te intentan meter en el coche así como Dios los trajo al mundo». La de este guarda es una opinión políticamente incorrecta: «Esto está lleno de putas, yonquis, maricones y borrachos». Concluye su discurso lleno de exabruptos con un requerimiento para el periodista: «Ponlo bien gordo, que esto está hecho una mierda».
Los fines de semana se produce además el desembarco de decenas de jóvenes que han descubierto que a la vera de las piedras milenarias del templo pueden practicar una actividad erradicada de otros puntos céntricos de la capital por la Policía Municipal. Se trata del «botellón», una forma de divertirse por la que algunos jóvenes de la ciudad muestran una persistente afición. El vigilante del templo describe algunos de los efectos de este modo de recreo: «Muchas noches hay por aquí gente inconsciente y todas las mañanas los de limpieza recogen un montón de cristales».
Con todo, otros asiduos al parque, pintan una realidad menos sombría. María, nombre ficticio de una cordobesa recién afincada en el barrio, disfruta todas las mañanas tomando el sol en el césped. Ella, nunca se ha sentido incómoda ni amenazada: «Es verdad que hay muchos vagabundos aquí, pero no molestan». María baja a diario con sus apuntes y estudia los temas de su oposición en biquini. Una de las conductas que afean en la Asociación de Vecinos, de la que es portavoz Paloma Monedeo, es la de los turistas que toman el sol en las inmediaciones del templo: «Yo he visto algunas que hacen «top less»», señala. Úrsula, una mujer extremeña que también reside en el barrio, cree que lo que pasa es que «hay quien protesta por todo».
Entre los que consideran que la zona presenta un aspecto aceptable están muchos de los turistas que la visitan: «Yo lo veo bien», cuenta una joven procedente de Seattle (Estados Unidos). En uno de los bancos del parque, una señora que espera a que su marido salga del templo, explica lo a gusto que se encuentra: «Aquí se está tan ricamente. A mi marido es que le gusta entretenerse viendo las piedras». No parece importunarle el vagabundo que justo en el banco de enfrente, rodeado de sus andrajosas pertenencias, rebusca en las profundidades de una olla deslustrada los restos de un caldo que se ha hecho con unos huesos que le han dado en una carnicería de Argüelles.
El testimonio de este hombre es una muestra de lo fácil que es desterrar la miseria y lo difícil que es erradicarla: «Yo me vine aquí porque la Policía me echó del Parque de Roma». Estas últimas semanas los agentes han levantado también algunos «campamentos» de indigentes próximos al templo de Debod, pero los vecinos creen que estos son parches efímeros. «A ver cuánto tiempo tardan en volver», se preguntan.
Indigentes como este ponen cara y ojos al fantasma de la crisis económica y el parón de la construcción: «Yo siempre he sido albañil. Ahora me estoy buscando algo, pero está muy difícil». Esta misma noche dormirá en la calle, una imagen que no le agrada ni a él ni a los que pasan a su lado. La situación en este lugar de la capital no hace sino reproducir los problemas de la sociedad que lo alberga.

http://www.abc.es:80/20080928/madrid-madrid/otros-vecinos-debod-20080928.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45921
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Los otros vecinos de Debod   Dom Sep 28, 2008 3:50 am

un artículo que refleja la realidad cotidiana en esa zona de Madrid, realmente terrible.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Por la que brilla el sol



Cantidad de envíos : 1729
Fecha de inscripción : 13/07/2008

MensajeTema: Re: Los otros vecinos de Debod   Dom Sep 28, 2008 8:59 am

Shocked no tengo palabras!!!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Por la que brilla el sol



Cantidad de envíos : 1729
Fecha de inscripción : 13/07/2008

MensajeTema: Re: Los otros vecinos de Debod   Sáb Oct 18, 2008 5:41 pm

alguien ha pasado por la zona? Me refiero pasar en horas no normales del día y ha visto el tipo e personas que pululan por allí?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45921
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Lo otros vecinos de Debod   Lun Oct 20, 2008 11:29 pm

He colgado en otro apartado el post, es que no encontraba este Sad
bueno aqui va:



El Ayuntamiento niega un problema de seguridad en el Templo de Debod

El PSOE dice que las intervenciones subieron un 26%
MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid señaló hoy que el entorno del Templo de Debod no sufre un problema específico de seguridad, ya que sólo se produjeron 21 requerimientos de la Policía Municipal en lo que va de año, mientras que el PSOE asegura que en la primera mitad de año las actuaciones policiales aumentaron un 26 por ciento, en una zona "marginada, en la que abunda el sexo, las drogas y el alcohol"

El presidente del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Óscar Iglesias, exigió hoy a los responsables municipales que pongan en marcha iniciativas inmediatas para frenar la "acelerada degradación" que está sufriendo el entorno del Templo de Debod, ya que afirma que este lugar emblemático de la capital "se ha convertido en una zona insegura que alberga importantes focos de prostitución, un centro de reunión de grupos skins y un lugar de concentración de personas con problemas de marginalidad".

Durante la Comisión de Seguridad celebrada hoy, Iglesias también indicó que el entorno del Templo y el distrito de Moncloa registran botellón los fines de semana en al menos seis puntos, "con tal intensidad que las actuaciones policiales se han incrementado un 26% de enero a julio de 2008 --2.847 intervenciones frente a las 2.258 en el mismo período de 2007--, lo que da la medida tanto de la importancia del problema como de la necesidad de arbitrar planes eficaces para resolverlo".

"Otro elemento preocupante en el distrito es el incremento de los delitos contra la seguridad del tráfico, que han aumentado un 75 por ciento de enero a julio de 2008, con 112 detenidos por este motivo frente a los 64 de 2007 en igual tiempo", señaló el edil socialista.

Por ello, pidió al Ayuntamiento que establezca medidas urgentes que eviten los "constantes conflictos de convivencia" que se producen en uno de los más conocidos espacios de la ciudad. "El incremento de la presencia policial es importante, pero no puede ser la única actuación del Gobierno municipal para paliar la situación de degradación de muchos barrios de Madrid. Policías sí, pero dentro de un plan transversal con diferentes áreas, entre ellas la social porque la actuación en materia de seguridad debe insertarse en un marco transversal entre diferentes Áreas", subrayó.

Para Iglesias, es necesario tener un conocimiento exacto de la dimensión del problema como método más eficaz para dar respuesta a la complejidad de las causas que generan la delincuencia, es decir, "es imprescindible elaborar un Mapa de Riesgos que refleje la realidad delictiva de la ciudad, algo que el Gobierno municipal se había comprometido a hacer y que, como tantas otras cuestiones en materia de seguridad, no ha llevado a cabo".

En ese sentido, denunció que los responsables municipales siguen teniendo como asignatura pendiente el desarrollo de iniciativas de tipo socio-familiar, educativas y de resolución de conflictos que ayuden a prevenir problemas de convivencia en esta zona y en toda la ciudad, algo que también demandó hace un mes, en declaraciones a Europa Press, la Asociación de vecinos del Templo de Debod.

Por último, recordó que la zona, sobre la que se pidió una declaración como bien turístico, también es un lugar de cruising, una práctica de sexo rápido y furtivo entre desconocidos, generalmente homosexuales, donde se reúnen grupos skin y donde se han comunicado 17 asentamientos de personas indigentes en la plaza de Oriente y cinco en los jardines de Sabatini.

DOS REYERTAS, TRES ROBOS Y VARIOS CASOS DE EXHIBICIONISMO

Por su parte, el director de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid aseguró que en la zona no tiene elementos específicos distintos en materia de seguridad que el resto del distrito. Así, reveló que de enero a octubre sólo practicó 21 requerimientos, entre quejas diversas, intervención del Samur-Protección Civil, casos de botellón, dos reyertas, tres robos, y varias denuncias de exhibicionismo. Además, señaló que en el patrullaje conjunto entre Policía Municipal y Nacional se han practicado 197 identificaciones, 3 por detenidos por cuestiones de extranjería y 7 por otras causas.

Respecto a los indigentes y drogadictos que frecuentan la zona, Mora señaló que el Ayuntamiento no puede olvidar "el apoyo social que se merecen estas personas". "No creo que se solicite por parte del PSOE la eliminación de la unidad de dispensa de metadona porque es la zona donde previamente era asidua de este tipo de personas y técnicamente se considera oportuno, ya que la experiencia indica que el drogadicto no se mueve de la zona que acostumbra a utilizar como morada", indicó el director de seguridad.

No obstante, se comprometió a incentivar el trabajo de la Policía Municipal en las inmediaciones del Templo de Debod, en combinación con la Policía Nacional, que tenga contenido policial.


http://www.europapress.es:80/madrid/noticia-ayuntamiento-niega-problema-seguridad-templo-debod-20081020202614.html
_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Los otros vecinos de Debod   Hoy a las 10:28 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Los otros vecinos de Debod
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Los otros vecinos de Debod
» El amor y otros sentimientos
» se puede tomar energia de persona o otros seres vivos??
» Los grafitis del templo de Debod [The graffiti of the temple
» Todos somos Espejos unos de otros

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: