egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 El fundamentalismo islámico encuentra a su nuevo Rushdie

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: El fundamentalismo islámico encuentra a su nuevo Rushdie   Mar Sep 30, 2008 5:35 am

El fundamentalismo islámico encuentra a su nuevo Rushdie

Un comando atenta contra el editor inglés de la autora de 'La joya de la medina'
PATRICIA TUBELLA - Madrid - 30/09/2008

El empeño del británico Martin Rynja en abrazar "aquellos proyectos que otros no se atreven a tocar" puede costarle una pesadilla similar a la vivida en los últimos años por Salman Rushdie. Mientras el gigante estadounidense Random House cancelaba en agosto la publicación de la novela de Sherry Jones La joya de la medina por temor a represalias de los islamistas radicales, este editor independiente compraba semanas después los derechos para publicar el libro en el Reino Unido, fascinado por la "conmovedora historia de amor" entre Mahoma y la niña Aisha, su esposa más querida. Su vivienda del norte de Londres, que también ejerce de sede de la editorial Gibson Square, era objeto de un ataque incendiario el pasado fin de semana. Rynja resultó ileso y los tres presuntos autores fueron detenidos de inmediato, pero las amenazas de las que sigue siendo objeto le han abocado a vivir bajo protección policial. Su resolución de publicar la novela permanece, sin embargo, inalterada: un portavoz de la pequeña editorial confirmaba ayer que saldrá a la venta el 30 de octubre.

El clérigo musulmán Anjem Choudhray, residente en el este de la capital británica, se ha declarado "poco sorprendido" por el atentado y, si bien negaba cualquier implicación en el mismo, advertía sobre nuevas agresiones a raíz de la publicación de la obra. Amparándose en una libertad de expresión que se le niega tanto a la autora del libro como a sus editores, declaraba que "la ley musulmana estipula claramente que cualquier ataque contra su honor entraña la pena de muerte" y que "aquellos que producen material de este tipo deben ser conscientes de las consecuencias que afrontan". Una amenaza en toda regla que se ha repetido en varios puntos del planeta. Pero Choudhray es ciudadano británico y ha medido sus palabras para que resulten letales sin que pueda acusársele de nada a efectos legales.

La policía ya preveía un ataque como el perpetrado contra la casa del editor en el barrio de Islington a primeras horas del sábado. Dos hombres fueron arrestados in situ y los agentes capturaron a un tercero en una estación de metro próxima al lugar del siniestro. Paralelamente, los detectives registraron cuatro propiedades en diversas zonas de la ciudad. El único dato desvelado sobre el trío -que afronta los cargos de preparar, instigar y cometer un acto terrorista- es que sus integrantes tienen 20, 30 y 40 años.

A Martin Rynja, de 44 años, no sólo le impresionó la cuidadosa investigación de Jones y su pasión por los personajes a la hora de escribir La joya de la medina. Al igual que Rushdie -objeto de una condena a muerte promulgada por el ayatolá Jomeini en 1989 tras la publicación de Los versículos satánicos- considera inaceptable que la editorial Random House se haya dejado intimidar por las amenazas de los radicales. "Sentí inmediatamente que era imperativo publicar el libro. En una sociedad abierta debe haber un acceso también abierto a las obras literarias", ha manifestado. El mismo espíritu arriesgado le convenció para editar el libro Blowing up Russia, escrito por el disidente Alexander Litvinenko, quien acabó asesinado por envenenamiento en Londres.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/fundamentalismo/islamico/encuentra/nuevo/Rushdie/elpepucul/20080930elpepicul_3/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
El fundamentalismo islámico encuentra a su nuevo Rushdie
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Fundamentalismo islámico
» ESTADO ISLÁMICO: Tercera Guerra Mundial?
» Fundamentalismo religioso y terrorismo islámico
» Nuevo vídeo del Estado Islámico: «No descansaremos hasta conquistar España»
» Decenas de musulmanes desafían al Estado Islámico y salvan a sus vecinos cristianos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: