egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 El Cairo: Una gigantesca mezquita para despedir el Ramadán

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10251
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: El Cairo: Una gigantesca mezquita para despedir el Ramadán   Miér Oct 01, 2008 5:38 am

El Cairo: Una gigantesca mezquita para despedir el Ramadán

Las calles de Egipto, tomadas por millones de fieles, se convirtieron hoy en una gigantesca mezquita para despedir con oraciones el mes del Ramadán y, con él, los duros días de ayuno y recogimiento.

En El Cairo, decenas de avenidas se transforman cada año en improvisados centros de oración, donde tras el rezo del "Eid" -que marca el final del Ramadán- se suceden las carcajadas, los aplausos y los petardos.

Así ha ocurrido esta madrugada en la enorme plaza presidida por la mezquita de Mustafá Mahmud, en el céntrico barrio de Mohandisín.

A las cinco y media, decenas de miles de personas avanzan por las grandes arterias que conducen hacia la plaza, todavía en calma.

Aún quedan más de cuarenta minutos para el rezo, pero decenas de camiones de la policía antidisturbios ya han tomado posiciones para evitar que se produzcan altercados.

Los fieles acuden no sólo para despedir el Ramadán, sino también para dar la bienvenida al "Eid el Fetr", la festividad que sucede al mes de ayuno.

En las proximidades de la plaza, e incluso en su interior, algunos niños venden periódicos que harán las veces de alfombra, imprescindible en la oración musulmana, para quienes la hayan olvidado.

Sin embargo, la mayoría llega con su estera al hombro y luciendo sus mejores galas, ya que es tradición, especialmente en el caso de los niños, estrenar vestuario en esta jornada.

Pasan las seis y cuarto, los primeros rayos de sol asoman. Aquellos que aún andan buscando un sitio plantan de inmediato sus bártulos en cualquier hueco libre que encuentran. El imán de la mezquita comienza la oración. Le siguen las miles de almas que se agolpan en la plaza, en la que apenas cabe un fiel más.

A través de algunas calles todavía intentan llegar los más rezagados; por otras es imposible, ya que muchos, viendo el lleno absoluto metros delante, han preferido quedarse a orar allí.

Así le ha ocurrido a Mohamed, que ha venido hasta aquí en compañía de su familia y sus hijos pequeños "porque es una vieja tradición". Eso sí, reconoce que han llegado apurados de tiempo y por eso se han quedado fuera de la plaza.

Cuando termina el rezo, la sobriedad de la religión da paso al júbilo, los silbidos, aplausos y al lanzamiento de petardos.

Ahmad es otro de los cairotas que ha acudido esta madrugada a rezar frente a la mezquita de Mustafá Mahmud, como hace cada año. "Ayer tuvimos un accidente de coche, pero aquí estamos", relata con cara de cansancio pero amplia sonrisa.

Cuenta que pasó la noche en la calle, como acostumbran a hacer muchos jóvenes cairotas en este día. Los mayores, sin embargo, prefieren quedarse en casa y descansar.

Los egipcios dedicarán el resto del día, marcado como festivo en el calendario, a estar junto a sus familiares y amigos, y muchos también visitarán con ellos las Pirámides o el Zoo de Giza.

El mes de ayuno o Ramadán es uno de los cinco pilares fundamentales del Islam, junto a la profesión de la fe, la limosna, la oración y la peregrinación al santuario de La Meca.

Así que, cumplida la obligación religiosa, los egipcios dicen con alegría "hasta pronto" al ayuno, a la espera de que vuelva a llamar a sus puertas el próximo año. EFE





http://www.rpp.com.pe/2008/10/01/el_cairo:_una_gigantesca_mezquita_para_despedir_el_ramadan/nid_139388.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Por la que brilla el sol



Cantidad de envíos : 1729
Fecha de inscripción : 13/07/2008

MensajeTema: El Cairo: Una gigantesca mezquita para despedir el Ramadán   Jue Oct 02, 2008 12:20 am

he leído esto

http://www.estrelladigital.es/ED/08-09-24/42468.asp


El Ramadán de El Cairo, crisol de culturas y nacionalidades
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45878
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El Cairo: Una gigantesca mezquita para despedir el Ramadán   Jue Oct 02, 2008 12:41 am

Bueno , la verdad es que también lo estamos viendo aquí... tanto como celebran el Ramadán como la fiesta final.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El Cairo: Una gigantesca mezquita para despedir el Ramadán   Hoy a las 7:12 pm

Volver arriba Ir abajo
 
El Cairo: Una gigantesca mezquita para despedir el Ramadán
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Un Cairo “sólo para mujeres”
» Victoria Vigón de luto para despedir a Nacho Villa
» La TORRE de El Cairo
» LA MEZQUITA DE AL-AZHAR, CENTRO DE CIVILIZACION
» Mezquita de Ibn Tulun

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: