egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Las cuatro décadas del monolito

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Las cuatro décadas del monolito   Sáb Oct 04, 2008 2:29 pm

Las cuatro décadas del monolito
Sitges conmemora los 40 años de '2001: una odisea del espacio', de Kubrick

TONI GARCÍA
"Stanley Kubrick. Teléfono rojo, senderos de gloria, etc., interesado en hacer film sobre extraterrestres. Stop. Interesado por ti. Stop. Pregunta si tú interesado. Stop...".

El crítico cinematográfico John Baxter sitúa este telegrama de Roger Caras a Arthur C. Clarke en febrero de 1964 como la auténtica génesis de uno de los títulos más legendarios de la historia del cine: 2001: una odisea del espacio. Caras trabajaba por aquel entonces como publicista de Columbia, estudio en el que Kubrick acababa de realizar ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú y Clarke era un gran amigo de éste, un prolífico escritor tratando de sacar provecho a su gran pericia en asuntos técnicos y su interés por la ciencia-ficción. Cuando Kubrick confesó a Caras en el hotel Plaza de Nueva York que estaba "obsesionado" con hacer una película de extraterrestres, a éste le faltaron piernas para recomendarle "al mejor". O sea, a Clarke.

El escritor aceptó de inmediato y Kubrick, listo como pocos, maniobró con él a su antojo para hacerse con los derechos de uno de sus cuentos cortos, El centinela, que serviría como base a aquel proyecto.

Han pasado 40 años desde que el 6 de abril de 1968 la película llegara a los cines estadounidenses. Ayer, el Festival de Sitges le rendía pleitesía y pocos minutos después de las cinco de la tarde entraban al Auditori (la sala reina del certamen) Christiane Kubrick -viuda del director-, Keir Dullea, Jan Harlan, Gary Lockwood, Douglas Trumbull y Colin Arthur. Es decir, todo lo que queda en pie de la legendaria película.

La primera en tomar la palabra fue Christiane Kubrick, quien resumió de un modo muy gráfico sus sensaciones: "¡Si Stanley pudiera vernos en este momento: sus astronautas y su mujer aquí con todos vosotros!", exclamó visiblemente emocionada. Lockwood, en cambio, tomó un camino más llevadero y se remontó a su pasado: "aún recuerdo aquel día en que el teléfono sonó en mi casa. Era mi agente. Me dijo: '¿Gary, estás sentado?' 'No', contesté. 'Pues siéntate... Kubrick quiere que encabeces el reparto de su próxima película".

En el turno de Trumbull, considerado el padre de los efectos especiales modernos y autor de unos trucajes que cuatro décadas después siguen siendo impecables, recordó la figura del director y no se olvidó de dejar un recado: "Es una auténtica tragedia que Stanley nunca llegara a ganar un Oscar al mejor director. Una auténtica tragedia".

El resto del andamio humano de la Odisea del espacio no añadió mucho más y 20 minutos después "la mejor copia disponible de la película" se proyectaba en el festival, ante una platea entregada de antemano y que aplaudió con ganas la primera frase de la película: "A Stanley Kubrick Production".

Pero a pesar de lo que pueda parecer, 2001: una odisea del espacio fue durante mucho tiempo una piñata en 70 milímetros. Los golpes le llovían desde todos los ángulos: críticos tan influyentes en la época como Renata Adler de The New York Times o Andrew Sarris del Village Voice tacharon a la película de aburrida, pretenciosa o soberanamente larga entre otras lindezas, y el periodista Joseph Gelmis tituló así -no sin mala leche- una entrevista con el realizador publicada en la revista New York: El director de cine como superestrella. A posteriori, y haciendo gala de sus conocidas dotes para salirse por la tangente, Kubrick declararía a la revista Positif: "De hecho, el verdadero héroe de la película es la historia que se narra". Cuarenta años después, y mirándolo fríamente, los hechos parecen darle la razón.Críticos influyentes tacharon la película de aburrida, larga y pretenciosa

http://www.elpais.com/articulo/cultura/decadas/monolito/elpepucul/20081004elpepicul_2/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
manihai



Cantidad de envíos : 55
Edad : 31
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Las cuatro décadas del monolito   Dom Oct 05, 2008 6:43 am

uff yo la vi con 15 años y no me entere de nada, y se me hizo larga y aburrida, bueno más que aburrida es que no me enteraba de nada y me perdia y por eso me aburría, igual si la viera ahora pues opinaría otra cosa
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Deseret



Cantidad de envíos : 363
Fecha de inscripción : 04/06/2008

MensajeTema: Re: Las cuatro décadas del monolito   Dom Oct 05, 2008 8:50 am

¡Una de las mejores películas! Very Happy Very Happy

Con sus fallos, sigue emocionando y dejando abierta las preguntas y las respuestas, y eso es lo que quería Kubrick, exactamente eso, dejar abierta la mente del espectador, no explicarlo de golpe. La novela de Clarke solo sirve de apoyo y para descubrir los enlaces que aquella deja en el aire, pero ni por esas a mi me impide que me sigan invadiendo las emociones y las ideas visuales conforme se suceden fotogramas. Y la he visto unas 14 veces en cine, nada de formato DVD, etc.

No he visto mejor elipsis que la del hueso transformado en nave, ni por técnica ni por tempo, solo por eso ya te deja clavado al asiento, incapaz de despegar los ojos de la pantalla.

Sigue siendo insuperable en muchos aspectos que ninguna de las películas de ciencia ficción han conseguido, por ejemplo esa danza perfecta entre las maquetas en el espacio y el silencio.

El detalle paralelo de un HAL 9000.... H,antes que I, A antes de B, L antes de M Wink Y con todo el ordenador es el elemento que tiene más atributos humanos de todos los personajes que salen en la peli, es el único que aparenta tener emociones y sentimientos.

¡Buoooooooooo!!! Que lujo de peli, Diossesssssssss!!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Por la que brilla el sol



Cantidad de envíos : 1729
Fecha de inscripción : 13/07/2008

MensajeTema: Las cuatro décadas del monolito   Dom Oct 05, 2008 11:19 pm

Es una película extraña, que deja cosas en el aire
No está mal la película drunken
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Las cuatro décadas del monolito   Lun Oct 06, 2008 12:08 am

Concido con Deseret Wink

Es una de las mejores películas,¡¡¡ es una obra de arte!!!!


manihai, te recomiendo que vuelvas a ver la película otra vez.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Deseret



Cantidad de envíos : 363
Fecha de inscripción : 04/06/2008

MensajeTema: Re: Las cuatro décadas del monolito   Lun Oct 06, 2008 11:53 am

Por la que brilla el sol escribió:
Es una película extraña, que deja cosas en el aire
No está mal la película drunken
Pues más extraña es "Solaris" Wink

Y tanto que deja cosas en el aire, para eso la concibieron Kubrick y Clarke. Wink

Cuando el estreno en España, había muchas personas que se aburrían soberanamente y otros que terminada la proyección pateaban a mansalva gritando lo de "qué me devuelvan el dineroooooooooo", otros salían con cara de haber sido pillados en pelotas en medio de la Puerta del Sol a las doce del mediodía, otros se las daban de eruditos y salían con cara de saberlo todo sin haber pillado ni una., enfin que había de todo.

Aún ahora y después de que ya ha llovido sigue habiendo personas que no les gusta, y otras que la consideran igualmente aburrida, luego no era cuestión de que en su momento de estreno, el público no estuviera apreparado para el evento. No.

¡Es que la peli dejaba todo prácticamente a la imaginación del espectador!. Por eso ni una sola palabra en casi 30 minutos desde el comienzo. La cuestión no era para mi (y nada me ha hecho cambiar por muchas lecturas posteriores de la novela o saber muchos detalles que entonces no sabía, como el resto....) Crying or Very sad el entenderla, sino el GOZARLA. Dicho de otra forma, o flipas con ella o te aburres, sin olvidar la opción del estado de cabreo retenido o no que en algunos se da.

Y se goza escuchando de fondo Atmosphéres de György Ligeti es ese momento... Surprised

Así que tengo que decir que Manihai no es una rara porque se aburra, es que a cada uno le produce sensaciones diferentes, así de sencillo.

Ahora que es mejor saber ciertos detalles más que nada de situación, para que todo cobre otra dimensión, lo que uno deduzca, es cosa suya.

Al dato, después de todo este tiempo, la peli plantea en el fondo una cuestión: ¿que leches hacemos aquí y adonde vamos? yyyyyyy, la veas cientos de veces, aunque sepas que es el monolito (objeto extraterrestre, sólido y físico, uséase tecnológico) y porqué está ahí, cuando sale... aunque én su momento para no fastidiar la fé de turno hubo que sacarse de la manga que era hasta dios mismo, lo que en cualquier caso da absolutamente igual, porque esa pregunta sigue sin respuesta.

¡Ahhhhhhhhhh! si es que me tocais el punto débil con este tema Laughing
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45937
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Las cuatro décadas del monolito   Mar Oct 07, 2008 12:17 am

He visto la película varias veces y he leído el libro (bueno los libros).
La primera vez que vi la película me impactó, es de esas películas que te dejan sentadas en la butaca y no te puedes ni mover… Pienso que fue muy bien hecha y además la música juega un papel fundamental para guiar las emociones del espectador.
Y, claro, es el reflejo condicionado, pero cada vez que pienso en el monolito mi corazón late muy deprisa al compás de la música que, de forma inseparable viene a mi memoria al recordarlo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Por la que brilla el sol



Cantidad de envíos : 1729
Fecha de inscripción : 13/07/2008

MensajeTema: Las cuatro décadas del monolito   Miér Oct 08, 2008 12:16 am

No he visto la película "Solaris" Sad voy a buscarla y ya os contare si me gusta Smile
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Deseret



Cantidad de envíos : 363
Fecha de inscripción : 04/06/2008

MensajeTema: Re: Las cuatro décadas del monolito   Miér Oct 08, 2008 2:56 am

Por la que brilla el sol escribió:
No he visto la película "Solaris" Sad voy a buscarla y ya os contare si me gusta Smile
Hay dos, la última de 2002 de 99m. es en la que el papel protagonista es para George Clooney.

La otra de 1972 y la que más me gusta, porque es más extraña aún y deja muchos detalles sin contar, es la del director ruso Andrei Tarkovski y es larga, de 165 m.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Por la que brilla el sol



Cantidad de envíos : 1729
Fecha de inscripción : 13/07/2008

MensajeTema: Re: Las cuatro décadas del monolito   Jue Oct 09, 2008 3:59 am

Deseret escribió:
Por la que brilla el sol escribió:
No he visto la película "Solaris" Sad voy a buscarla y ya os contare si me gusta Smile
Hay dos, la última de 2002 de 99m. es en la que el papel protagonista es para George Clooney.

La otra de 1972 y la que más me gusta, porque es más extraña aún y deja muchos detalles sin contar, es la del director ruso Andrei Tarkovski y es larga, de 165 m.

No las encuentro en el emule, tengo que loclaizar otro sitio de películas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Las cuatro décadas del monolito   Hoy a las 3:26 am

Volver arriba Ir abajo
 
Las cuatro décadas del monolito
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» UNO DOS TRES CUATRO CINTO
» ¿Se puede fumar tres o cuatro cigarrillos al día?
» Los cuatro seres Vivientes
» Trampa de losa figura en forma de cuatro.
» ¿Conoces las cuatro clases del perdón?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: