egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Trata de seres humanos, la esclavitud del siglo XXI

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10301
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Trata de seres humanos, la esclavitud del siglo XXI   Miér Oct 15, 2008 12:22 am

Trata de seres humanos, la esclavitud del siglo XXI
Según la Organización Internacional del Trabajo, en el mundo hay dos millones de personas víctimas de esta lacra


15-10-2008 - La trata de seres humanos es la tercera fuente ilegal de ingresos después del tráfico de armas y de drogas. Éste, es uno de los datos que se han ofrecido esta mañana en el “Congreso sobre la Lucha contra la Trata de Personas en el Marco del nuevo Convenio del Consejo de Europa”, organizado por Poryecto Esperanza, y que durante hoy y mañana se celebra en Madrid.


En un contexto, quizá, más oportuno que nunca se ha inaugurado el “Congreso sobre la Lucha contra la Trata de Personas”, pues, como ha señalado, Antonio Rivas, de Proyecto Esperanza, el congreso se enmarca en un momento en el que el Consejo de Europa trabaja en el Convenio de Lucha Contra la Trata de Seres Humanos; y unos meses antes de que se apruebe en diciembre -si se cumplen los plazos-, el Plan de Acción Nacional contra la Trata en España.

La primera ponencia marco, en la que se ha contextualizado el significado y la gravedad de una lacra que se ha definido como la “esclavitud del siglo XXI”, ha contado con la presencia de Isabel Valldecabres, asesora parlamentaria del Ministerio de Igualdad; Marta Requena, directora de la División de Igualdad de Género y Lucha contra la Trata del Consejo de Europa y Nerea Bilbatua, de Alianza Global contra la Trata de Mujeres (GAATW).

Durante sus declaraciones, las tres ponentes han coincidido y hecho hincapié en que la trata de seres humanos se enmarca dentro de la pérdida de los Derechos Humanos fundamentales de una persona. En palabras de Marta Requena, que ha explicado con detenimiento los puntos clave del Convenio del Consejo de Europa, “cuando hablamos de trata de seres humanos, estamos hablando de la violación de los derechos humanos, y no de un crimen sin más. La diferencia es grande porque, en estos casos, los Estados también asumen responsabilidades”, y ha querido recalcar que la trata de personas no sólo se trata de la explotación sexual de las mujeres, que también, si no “de muchos otros tipos de explotación, como la económica o la de extirpación de órganos, entre muchas otras”.

La verdadera identificación de las víctimas, así como la protección de las mismas, han sido dos de los puntos a los que más importancia se ha dado durante la ponencia. En el Convenio del Consejo de Europa, que España ha ratificado aunque no firmado todavía, se insiste en la necesidad de identificar a las víctimas que, después, tendrán un periodo de restablecimiento y reflexión –de al menos 30 días- en los que podrán decidir si cooperar o no en la identificación de la red que las ha hecho víctimas. Para la ponente Nerea Bilbatua, “ese estándar mínimo que establece el Convenio está muy bien, pero está en la mano de todos los Estados ir más allá” pues, como se ha comprobado, las víctimas a penas empiezan a recuperarse hasta los 90 días posteriores tras salir de las manos de las mafias, ha explicado.

En este sentido, Requena ha señalado que “si una víctima se siente segura va a cooperar mucho más activamente con las autoridades” que además, y como ha argumentado Isabel Valldecabres, tienen que estar cada vez más formados y especializados en un asunto como éste. “Tenemos que ir poco a poco, e ir haciendo mella en el conjunto del Gobierno y el resto de autoridades y fuerzas de seguridad del Estado”. El Plan de Acción Nacional contra la Trata, según ha comentado la asesora parlamentaria, responde básicamente al Convenio del Consejo de Europa, y “será monotorizado en su mayor parte por el Ministerio de Igualdad”.

Valldecabres, que también ha reconocido que este Plan es una primera toma de contacto a la que le queda mucho camino por recorrer, ha asegurado que con él se van a “poner en marcha progresivamente todas las medidas de prevención, identificación y protección de las víctimas”. “Para este primer año 2009 se han reservado ya unas partidas de unos dos millones de euros que permitan poner en marcha las primeras medidas del Plan”, ha subrayado, añadiendo que “existe un compromiso oficial de que éste se apruebe a finales del mes de diciembre, y que lo haga en el marco de los Derechos Humanos”.

A lo largo de estas primeras conferencias, que también han repasado el derecho procesal y penal del Convenio del Consejo de Estado y han reflexionado sobre cada uno de los puntos más importantes de estos documentos, las ponentes se han mostrado optimistas pues, como ha dicho Valldecabres, la trata de seres humanos, cada vez más, se tiene presente a nivel social y gubernamental. Por el momento, y como ella misma ha anunciado, ya se han puesto “a trabajar en un Plan para enfrentarnos a la trata con fines de explotación laboral, en colaboración con la Inspección de Trabajo” y los demás departamentos correspondientes.

El Congreso continúa durante esta tarde, en la que se tratarán aspectos de la trata de seres humanos desde la perspectiva de las víctimas; el papel de las fuerzas de seguridad en la identificación y derivación de las mismas; así como todo lo relacionado con la asistencia integral de los que la sufren (no condicionalidad de la asistencia, respuesta de la Administración Autonómica, alojamientos seguros e inserción sociolaboral y atención médica y psicológica).

Beatriz Atienza - Amecopress

http://www.comfia.info:80/noticias/45003.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Por la que brilla el sol



Cantidad de envíos : 1729
Fecha de inscripción : 13/07/2008

MensajeTema: Trata de seres humanos, la esclavitud del siglo XXI   Jue Oct 16, 2008 4:06 am

Es dificil acabar con la lacra de la esclavitud Sad
Incluso aquí en España han salido a la luz explotaciones de seres humanos que trabajan como esclacos en industrias sumergidas y en la prostitución.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Trata de seres humanos, la esclavitud del siglo XXI
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Trescientos millones de seres humanos a la Argentina
» Nosotros los seres humanos ¿SOMOS LOS ÁNGELES QUE PECARON EN LA REBELIÓN DEL CIELO?
» Los seres humanos somos energía
» Los efectos del magnetismo en los seres humanos
» Fotosíntesis humana

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: