egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Cuando ser suní o chií es cuestión de conveniencia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45945
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Cuando ser suní o chií es cuestión de conveniencia   Dom Oct 26, 2008 1:38 am

Cuando ser suní o chií es cuestión de conveniencia

MÓNICA G. PRIETO desde Beirut
25 de octubre de 2008.- Mona Dabah apenas tenía 10 años cuando sus padres, suníes libaneses, decidieron convertirse al chiísmo. Lo hicieron a escondidas pese a que entonces, en los 70, las conversiones eran habituales incluso entre políticos, pero los padres de Mona sabían que, al no haber diferencias en el culto, nadie notaría la diferencia.

No hubo un cambio de creencias, sino una simple cuestión monetaria: en el chiísmo, las mujeres heredan todas las posesiones de sus padres si no tienen hermanos varones, mientras que según la doctrina suní, en ese caso las féminas sólo heredan la mitad y la otra mitad van a los hermanos del fallecido. Mona tenía una hermana y sus padres temían que los tíos de las chicas les arrebataran la herencia. "Al ser menores de 18 años, quedamos automáticamente convertidas al chiísmo. Es algo que no me importa, pero nunca lo digo en público", dice desde su lujoso piso de Beirut. "Estoy casada con un suní y mi única hija se ha casado con un chií. Para nosotros no hay diferencias, pero es mejor no hablar de eso porque mucha gente busca el enfrentamiento. Los árabes viven en la ignorancia", continúa sacudiendo la cabeza.

En Irak, chiíes y suníes se matan de forma despiadada desde que la invasión angloamericana acabara con la represión de los primeros y exacerbara el odio interconfesional. En el Líbano, los combates entre ambos estuvieron a punto de derivar en guerra civil en mayo. En todo Oriente Próximo, el enfrentamiento dialéctico entre los suníes (el 85% de los musulmanes) liderados por Arabia Saudí y Egipto y los chiíes (que suponen el 15%) encabezados por Irán se agrava. Pero, en la calle, las conversiones motivadas por el interés prosiguen su curso relativizando la animadversión entre comunidades.

"Muchos de los suníes que, en un arrebato, se divorcian de sus esposas deciden convertirse al chiísmo para poder volver a esposarlas"

Sheikh Mohamed Mehdi Ahfufi

--------------------------------------------------------------------------------
Aunque no existen cifras oficiales, fuentes consultadas por France Presse estimaban hace unos meses que unos 350 suníes se convierten al chiísmo en el Líbano cada año. A simple vista, no hay diferencias de forma entre ambas sectas: rezan y ayunan de la misma forma, celebran las mismas fiestas y comparten las mismas prácticas. Las diferencias de fondo se remontan a los tiempos del Profeta, en el siglo VII, cuando a la muerte de Mahoma dos sectores se disputaron su sucesión. Los suníes siguieron al califa que creyeron designado por el Profeta mientras que los chiíes vieron en los descendientes de Ali, yerno de Mahoma, a sus verdaderos califas.

Hoy en día, las autoridades religiosas de las dos sectas admiten que el interés lleva a muchos suníes a convertirse al chiísmo. "Los motivos más frecuentes son los divorcios y las cuestiones de herencia", explica el sheikh Mohamed Mehdi Ahfufi, juez del Consejo Supremo Chií del Líbano, desde las oficinas de la institución en el barrio beirutí de Hareth Hreik. "Según la doctrina suní, un hombre se puede divorciar de su mujer repudiándola tres veces seguidas, pero una vez que lo ha hecho no pueden volver a casarse con ella salvo que ésta contraiga matrimonio con otro hombre y éste, a su vez, la repudie. Entre los chiíes, sin embargo, si se arrepiente se puede volver a casar con ella. Muchos de los suníes que, en un arrebato, se divorcian de sus esposas deciden convertirse para poder volver a esposarlas porque las aman".
Herencias

El clérigo suní Yussef Qaradawi. (Foto: REUTERS)
Las herencias también motivan buena parte de las conversiones, algo que el sheikh Mohamed Assaf, juez de Sharia (Ley Islámica) y miembro de Dar al Fatwa, máxima institución religiosa suní libanesa, considera una cuestión de egoísmo. "Convirtiéndose, sale gratis. Pero hay mecanismos para que las hijas de una pareja sin descendientes varones hereden todo. Los padres pueden hacer un testamento ante un tribunal, pero ese procedimiento cuesta dinero, y por eso muchos se convierten".

Tanto el sheikh Ahfufi como su colega Assaf admiten que muchos importantes políticos han pasado por ese trámite, aunque de forma secreta. "Los primeros ministros libaneses Riad el Sohl, Salim as Solh y Hussein al Oweini se convirtieron al chiísmo porque sólo tuvieron hijas y querían que ellas heredaran sus bienes", confirma Assaf. El único problema es que, según el sistema confesional libanés, el cargo de jefe del Gobierno sólo puede ser ocupado por suníes. "Les daba igual: cuando les tocaba gobernar volvían a convertirse".

Ahfufi confirma que líderes políticos actuales se siguen convirtiendo al chiísmo aunque prefiere ser discreto. Entre chiíes también hay conversiones al sunismo, aunque son minoritarias. Según Assaf, es una práctica habitual entre drusos como el principal líder de esta rama del chiísmo, Walid Joumblatt, o el ex ministro Maruán Hamadé. "Se han convertido para casarse con más de una mujer o para esposar a suníes, aunque luego se hayan reconvertido para presentarse a las elecciones. No les importa la religión, sino conservar su puesto".

Diferentes motivos
Assaf ha tramitado cambios por creencia, cuestiones económicas (como los chiíes que buscan trabajo en países suníes como Arabia Saudí) y matrimonio. "He rechazado solicitudes de conversión al sunismo porque no las consideré justas", explica el sheikh desde su despacho de Tareq al Jeddide, en Beirut. "No necesitamos más fieles. No es el Islam el que necesita a las personas sino las personas las que necesitan al Islam".

"Hay demasiado odio entre las sectas. Si no lo contamos, nadie se da cuenta"

Mona Dabah

--------------------------------------------------------------------------------
Assaf admite que las conversiones al chiísmo "son muy frecuentes, mucho más que a la inversa, pero están mal vistas". "Sobre todo desde los combates de mayo. Antes había un odio latente, ahora el odio es abierto. Las conversiones por matrimonio han disminuido a la mitad, e incluso se están dando casos de suníes que se convirtieron y que ahora quieren volver a nuestra secta".

Ahfufi admite que eso esté ocurriendo, y señala otro motivo político que ha dado lugar a conversiones inversas: tras la guerra de 2006 entre Israel y Hizbulá "muchos suníes se convirtieron porque descubrieron que sólo los chiíes luchan contra la ocupación, mientras los líderes suníes se aferran de la mano de América e Israel".

"Si altos responsables suníes como Qaradawi están tan preocupados, es que sigue habiendo muchas conversiones de suníes al chiísmo", dice el sheikh chií con ironía. Ahfufi se refiere a las explosivas declaraciones del clérigo Yusef Qaradawi, secretario general Unión Internacional de Ulemas Musulmanes, quien recientemente acusó a Irán de tratar de hacer proselitismo para ganar adeptos al chiísmo, tachó a los chiíes de "heréticos" e instó a los suníes a defenderse "de la invasión chií" ahondando la brecha entre ambas sectas. La respuesta llegó del gran ayatolá chií libanés Mohamed Hussein Fadlalah, quien le acusó de llamar a la guerra entre musulmanes.

Enfrentamientos como ése son los que llevan a los conversos a no admitir haber cambiado de rama del Islam. "Hay demasiado odio entre las sectas. Si no lo contamos, nadie se da cuenta", subraya Mona. "Nuestra religión no permite el enfrentamiento, condena al que mata sea de la secta que sea. Pero hay demasiado fanático suelto".
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/24/orienteproximo/1224877737.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Raquel29



Cantidad de envíos : 771
Localisation : Badalona(Barcelona)
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: Cuando ser suní o chií es cuestión de conveniencia   Dom Oct 26, 2008 1:53 am

uffff,que fuerte.....es que esa gente lo basan todo en su religion.y depende de si son sunis o chiis,para su conveniencia economica es una cosa u otra....a ver cuando aprenderan que la religion no es una cosa de estado ni de leyes,cuanto camino les queda a recorrer!!!!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Cuando ser suní o chií es cuestión de conveniencia   Dom Oct 26, 2008 2:15 am

Pues si y lo peor es cuando por ser suni o chii se enfrentan a muerte. En fin, les queda camino por recorrer y por desgracia me parece que va a ser muy largo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Deseret



Cantidad de envíos : 363
Fecha de inscripción : 04/06/2008

MensajeTema: Re: Cuando ser suní o chií es cuestión de conveniencia   Dom Oct 26, 2008 4:05 am

Raquel29 escribió:
uffff,que fuerte.....es que esa gente lo basan todo en su religion.y depende de si son sunis o chiis,para su conveniencia economica es una cosa u otra....a ver cuando aprenderan que la religion no es una cosa de estado ni de leyes,cuanto camino les queda a recorrer!!!!!!
Pues no es así, Raquel. El Islam no es el Estado pero sí es la LEY, nada está fuera de él y el estado debe de someterse a él y a sus leyes, aunque siempre hay paises que mantienen una inestable separación.

Para muchos, su religión es la única cosa que les mantiene con ganas de vivir.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45945
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Cuando ser suní o chií es cuestión de conveniencia   Lun Oct 27, 2008 5:50 am

Si su religión les mantiene con ganas de vivir, para nosotros las ganas de vivir son los derechos humanos y las leyes que tenemos.
La sharia es el conjunto de normas, modos de vida, de culto etc que tienen los musulmanes. El que estas personas se rijan por la sharia quiere decir que no aceptan los “derechos humanos” ya que ellos mismos se crearon unos derechos humanos bajo la sharia en los que todo debe regirse por el Corán.
Lo que no se puede consentir, porque es de sentido común, es que los musulmanes que viven fuera de los países musulmanes se rijan por la sharia ya que esto esta en contra de las constituciones y leyes de los países adoptantes.

Con respecto a la noticia, lo que es curioso es que se puedan cambiar de un tipo de religión a otro, cuando entre ellos hay un odio que les lleva a matarse entre esas dos ramas del Islam.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Cuando ser suní o chií es cuestión de conveniencia   Hoy a las 11:53 am

Volver arriba Ir abajo
 
Cuando ser suní o chií es cuestión de conveniencia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cuando hacer tu trabajo no es suficiente ...
» ¿Entraba o salía Jesús de Jericó cuando sanó al ciego? Lucas 18:35-43; Mateo 20:29-34; Marcos 10:46-52
» ¿Qué pasa en tu cerebro cuando ves a alguien desnudo?
» DEJAR DE FUMA: AFRONTE Y VENZA EL DESÁNIMO CUANDO APAREZCA
» Cuando vayan mal las cosas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: