egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 El patrimonio cultural, a un golpe de ratón

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10294
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: El patrimonio cultural, a un golpe de ratón   Miér Nov 19, 2008 2:04 pm

NACE EUROPEANA
El patrimonio cultural, a un golpe de ratón
Actualizado miércoles 19/11/2008 19:12 (CET)
JOSÉ MANUEL DURÃO BARROSO (Presidente de la Comisión Europea)
BRUSELAS.- En la antigüedad se consideró que la gigantesca biblioteca de Alejandría era el corazón de la civilización, con las decenas de miles de obras diferentes que albergaba, hasta que fue destruida materialmente, junto con la mayor parte de sus tesoros, por la guerra y el fuego.

Hoy, gracias a una época de paz histórica y de prosperidad sin precedentes, Europa puede poner en marcha un proyecto de biblioteca aún más ambicioso si cabe y, con toda seguridad, menos vulnerable, que hemos llamado Europeana. Europeana es la biblioteca digital de Europa y abre sus puertas virtuales al público. Es un portal multilingüe en línea que reúne en un único lugar todos los tesoros culturales que han sido digitalizados por las bibliotecas, los museos y los archivos nacionales de los 27 estados miembros de la Unión Europea. Europeana tiene capacidad para jugar un papel aún más importante que el que representó la Biblioteca de Alejandría en la antigüedad.

La razón estriba no sólo en que la tecnología de la digitalización permite conservar los tesoros culturales durante siglos y siglos sino que, lo que es más importante, mientras el contenido de la Biblioteca de Alejandría sólo era accesible a un círculo enormemente exclusivo de investigadores y científicos que podían permitirse viajar hasta Egipto, la biblioteca digital de Europa se abre hoy a todos los ciudadanos interesados sin excepción, no sólo a los de Europa sino, gracias a la naturaleza global de Internet, a todo el mundo.

Un viaje virtual a través de fronteras, lenguas y épocas
A partir de hoy, los navegantes de la red que visiten www.europeana.eu tendrán la posibilidad de iniciar un viaje virtual por el rico patrimonio cultural de Europa, un viaje a través de fronteras, lenguas y épocas. Si alguien quiere ver La Gioconda, puede visitar virtualmente el Louvre: Europeana permite a cualquiera ver la sonrisa de Mona Lisa en su propia pantalla de ordenador y, a continuación, dar un paseo virtual por Venecia para contemplar otras obras de Leonardo da Vinci como, por ejemplo, El hombre de Vitrubio.

Un estudiante de matemáticas de Finlandia podrá hojear las páginas digitalizadas de los ‘Principia mathematica’ de Isaac Newton en Europeana simplemente con pulsar el ratón de su ordenador y sin miedo a deteriorar el original de 1687. Un geógrafo de Letonia podrá explorar la 'Carta plana de parte da Costa do Brazil', un mapa de 1784 que ilustra la historia de las exploraciones y descubrimientos de Portugal que se conserva en la Biblioteca Nacional Portuguesa de Lisboa.

Desde la comodidad de su propia casa, un búlgaro amante de los libros podrá echar una ojeada a manuscritos ilustrados procedentes de monasterios medievales irlandeses. Un español entendido en música podrá estudiar la partitura del Réquiem de Mozart en la versión manuscrita realizada por el compositor de su propia mano a la vez que escucha la música, descubriendo así que Europeana, mucho más que una mera biblioteca digital, es más bien un proyecto multimedia que también incluye sonidos e imágenes en movimiento.

Europeana permitirá asimismo a cualquier visitante situar esos tesoros digitalizados en su contexto histórico y cultural. Si alguien quiere mirar más obras de la época de Mozart, no necesitará más que pulsar en el calendario que se presenta en Europeana para ver libros, pinturas y arquitectura entre los años 1756 y 1791, por ejemplo. Si está más interesado en la historia reciente de Europa, podrá pulsar en el año 1989 para ver unas secuencias de vídeo sobre la caída del muro de Berlín. Todo esto, además, sin necesidad de comprar ninguna entrada; Europeana es gratuita, porque los objetos accesibles a través de la biblioteca digital de Europa son de dominio público o bien están ahí con el acuerdo de los titulares de sus derechos.

Un proyecto característico de la Unión Europea de hoy
Europeana es, en muchos aspectos, algo característico de la Unión Europea de hoy. Se basa en la cooperación voluntaria más allá de las fronteras, que respeta las diferencias y la diversidad cultural de las naciones europeas pero que reúne también los puntos fuertes de cada una de las demás en una red que exalta lo mejor de cada una.

El equipo de Europeana está integrado por sólo 14 expertos y sus oficinas en La Haya son tan modestas que pueden ser acogidas por la Biblioteca Real de los Países Bajos. Sin embargo, detrás de Europeana hay más de mil bibliotecas, archivos y museos que hacen de columna vertebral de este proyecto. Es responsabilidad de estas instituciones nacionales la conservación y digitalización de bienes culturales, mientras que la Unión Europea ofrece ayudas a la investigación de tecnologías más eficaces de digitalización, con unos de 120 millones de euros durante los próximos dos años.

No hay un ordenador central detrás de Europeana en el que se almacenan los tesoros culturales digitalizados; cada bien cultural sigue estando en la institución cultural nacional que lo digitalizó y se alberga en la red de esa institución.

Sin embargo, para garantizar que a través del portal de Europeana en la red se pueda acceder de manera fácil para el usuario a todas las obras que las instituciones culturales nacionales han puesto a disposición, la Unión Europea ha apoyado el desarrollo de una tecnología que asegura que la aplicación informática de digitalización utilizada por las bibliotecas, los museos y los archivos nacionales funciona en común.

Además, los 'datos sobre los datos' que corresponden a cada bien cultural (el nombre de la obra, su autor, su fecha de realización y el resto de la información de contexto) han sido normalizados a fin de permitir la búsqueda a través de todas las obras digitalizadas que se pueden encontrar en Europeana.

Hacia los 10 millones de bienes culturales digitalizados
La inauguración de Europeana en el día de hoy no es más que un primer paso, por más que la existencia de dos millones de obras ya accesibles constituya un comienzo muy prometedor. Sin embargo, en la actualidad sólo un uno por ciento de las existencias de los archivos se encuentra en forma digital, por lo que hay un enorme potencial para llenar aún más las estanterías de la biblioteca digital de Europa con un contenido rico y apasionante.

Europa debe por tanto proseguir con sus esfuerzos de proteger nuestro patrimonio cultural y de hacerlo accesible en línea al gran público. Es ambición de la Unión Europea que en el año 2010 haya diez millones de bienes culturales accesibles a través de www.europeana.eu, para hacer de Europeana una unión aún más sólida entre la diversidad cultural y la innovación tecnológica, en beneficio de estudiantes, investigadores, amantes de las artes y todos aquellos ciudadanos interesados en la riqueza cultural e histórica de Europa.

Traducción: Miguel Morer

http://www.elmundo.es/navegante/2008/11/19/tecnologia/1227118328.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10294
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: El patrimonio cultural, a un golpe de ratón   Sáb Nov 22, 2008 1:54 am

Cierra hasta mediados de diciembre 21-11-2008


La biblioteca digital Europea se colapsa por el elevado número de visitas


La biblioteca virtual Europeana estará cerrada hasta mediados de diciembre debido al colapso sufrido por el elevado número de visitas que recibió en su primer día de andadura, que llegó a ser de veinte millones por hora.

Europeana, el 'museo virtual' europeo, abrió ayer sus puertas a los internautas y el enorme interés que despertó hizo que el servidor se colapsara una primera vez al llegar a los 10 millones de visitas por hora, lo que obligó a su cierre temporal por unas horas para duplicar su capacidad.

Pero esa ampliación no fue suficiente ya que las visitas alcanzaron los 20 millones, lo que provocó un segundo colapso que ahora ha llevado al cierre de la página hasta diciembre.

El museo virtual europeo ofrece acceso gratuito a más de dos millones de libros, cuadros, vídeos y otros documentos.


'Estamos haciendo lo posible para reabrir Europeana en una versión más robusta tan pronto sea posible, y estaremos de vuelta a mediados de diciembre', asegura el mensaje al que se accede al tratar de acceder a la dirección - www.europeana.eu

Como alternativa, ofrece un enlace a una página de demostración del llamado 'museo virtual' europeo. El portavoz europeo de Sociedad de la Información, Martin Seylmar, explicó que los técnicos esperaban una media de cinco millones de entradas por hora, pero la media de visitas ha triplicado esa cifra, una 'dificultad inesperada que lamentamos', dijo.

El 17% de los usuarios provenían de Alemania, el 10% de Francia, el 9% de España, el 6% de Italia, el 5% de Holanda, el 4% de Bélgica, el mismo porcentaje de EEUU, y el 3% de Reino Unido y Polonia, respectivamente.

El llamado 'museo virtual' europeo, inaugurado de manera oficial por las autoridades comunitarias, ofrece acceso gratuito a más de dos millones de libros, cuadros, vídeos y otros documentos digitalizados procedentes de centros culturales de toda Europa.

Impulsado por la Comisión Europea, reúne en una única página web parte de la colección de un millar de bibliotecas, pinacotecas, videotecas, hemerotecas y fonotecas repartidas por el viejo continente.

Francia, Holanda y el Reino Unido han aportado juntos casi el 70 por ciento de los contenidos disponibles, mientras que la mayoría de países -entre ellos España- no llega al 2 por ciento.






Terra Actualidad - EFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
El patrimonio cultural, a un golpe de ratón
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Patrimonio cultural: el castillo de Sagunto
» EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE PUERTO REAL: ENTERRADO EN EL O
» El grado de autoestima tiene en gran parte un origen cultural, según estudio.
» Golpe de Estado del 2001
» Breviario Cultural

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: