egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Sigue la «Mahoma-krisen»

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45933
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Sigue la «Mahoma-krisen»   Jue Nov 20, 2008 1:53 am

Sigue la «Mahoma-krisen»

El autor danés de algunos de los polémicos dibujos sobre Mahoma que incendiaron Oriente Próximo en 2005 publica un libro con nuevas caricaturas. El Supremo critica la prisión provisional dictada en febrero contra un sospechoso de querer matarle
CARMEN VILLAR MIR | ESTOCOLMO Jueves, 20-11-08
Ayer se escribió en Dinamarca un nuevo capítulo de la «Mahoma krisen», o guerra de las caricaturas publicadas en el periódico «Jyllands Posten» el 30 de septiembre del 2005. El Tribunal Supremo desestimó ayer las pruebas presentadas por la Policía contra dos tunecinos detenidos en la localidad danesa Aarhus en febrero, sospechosos de haber planeado asesinar al autor de algunas de las caricaturas, Kurt Westergaard. El Tribunal dictó que solamente uno de ellos, expulsado del país sin juicio, merecía la prisión preventiva que se les aplicó durante semanas tras su arresto. Frank Wenzel, abogado defensor del otro, -Slim Chafra, que regresó y vive en el reino nórdico en residencia «tolerada»-, pedirá una fuerte suma para su cliente «por daños y perjuicios».
Pero ni las amenazas de Al Qaida ni la espiral de violencia que esos dibujos levantaron en el mundo musulmán han frenado la pluma de su autor, Kurt Westergaard, sobre el que pesa una condena a muerte «por ofender al profeta». Dentro de unos días sale a la calle «Groft Sagt» (algo así como «Hablando mal»), un libro ilustrado por él . Pura provocación para algunos y libertad de palabra para otros. El dibujante afirma no tener problemas con el Islam: «los terroristas usan esa religión como dinamita espiritual. Los que viven en Dinamarca saben que no callamos ante las injusticias ya vengan de la Reina, de los políticos o de Dios Padre. A mi edad, 73 años, no se teme a nadie. Prefiero ser valiente. Sino, no merece la pena vivir».
26 nuevos dibujos
Westergaard ha animado con 26 dibujos los textos del cronista e historiador del «Berlinske Tidende», Lars Hedegaard. Éste opina, como su colega, que «los musulmanes tienen que enterarse de que aquí publicamos lo que queremos». Dice que le preocupa la seguridad de su patria, pero que «los fatales acontecimientos que ocurren en el mundo se deben a que los regímenes totalitarios, incapaces de satisfacer las necesidades de sus gentes».

«Mahoma-krisen» fue el nombre que recibió en Escandinavia el conflicto entre el mundo musulmán y los países nórdicos por la publicación de las caricaturas del profeta, que muchos musulmanes consideraron blasfemas. El mundo musulmán exigió al Gobierno danés que «castigara a los autores del sacrilegio». No se llegó a un acuerdo y la Liga Árabe emitió el mensaje: «Defended al Profeta».
El precio sobre la cabeza del dibujante, decenas de muertos, embajadas en llamas, manifestaciones violentas o el boicot a los productos escandinavos, fueron, entre otras cosas, el resultado de esa llamada. Los dibujos levantaron la ira musulmana hasta tal punto que hubo una amenaza de grupos yihadistas contra Dinamarca para «que la sangre corra por las aceras». El reino nórdico tuvo que cerrar sus embajadas en Indonesia, Afganistán, Yemen, Siria y en las zonas autónomas palestinas. Y, mientras se abría un debate sobre la libertad de expresión, los musulmanes más virulentos se reunían en la mezquita de Aarhus. Uno de los imanes, el palestino Ahmed Abu Laban, inició una gira por los paises árabes durante la que incitó a los pueblos a vengarse de áquellos que habían profanado al profeta. El mundo escandinavo teme ahora que dentro de unos días, cuando se publique el ya famoso libro, resurjan la violencia irracional y la «guerra entre civilizaciones».

http://www.abc.es/20081120/internacional-africa/sigue-mahoma-krisen-20081120.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45933
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Sigue la «Mahoma-krisen»   Jue Nov 20, 2008 1:56 am

en el mismo artículo ponen una cronologia de la crisis

Cronología de la crisis
30 de septiembre de 2005: el diario danés «Jyllands-Posten» publica 12 caricaturas de Mahoma. Protestas de líderes musulmanes.
Noviembre y diciembre de 2005: se extiende la polémica por los países árabes.
20 de enero - 1 de febrero de 2006: el periódico noruego «Magazinet», el francés «France Soir» y el alemán «Die Welt» reproducen las caricaturas.
4 de febrero de 2006: miles de manifestantes incendian las embajadas de Dinamarca y Noruega en Damasco (Siria).
12 de febrero de 2008: la policía danesa detiene a dos sospechosos de intentar atentar contra Kurt Westergaard, uno de los dibujantes.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
 
Sigue la «Mahoma-krisen»
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Sigue siempre hacia adelante sin mirar atrás
» ¡ SIGUE VIGENTE AUN, EL MANDAMIENTO DEL DIA DE REPOSO.?
» Empleado que se jubila y sigue trabajando
» Jesus vs Mahoma
» MI NOVIO ME SIGUE OCULTANDO COSAS...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: