egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Los imanes concienciarán de que el uso del 'niqab' es ...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45909
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Los imanes concienciarán de que el uso del 'niqab' es ...   Jue Nov 20, 2008 2:04 am

Los imanes concienciarán de que el uso del 'niqab' es una costumbre popular


Los imanes deben de concienciar a los creyentes de que el uso del 'niqab', el velo que cubre todo el rostro de la mujer musulmana excepto los ojos, es una costumbre popular y no religiosa, dijo el ministro egipcio de Asuntos Religiosos, Mahmud Hamda Zaqzuq.

Zaqzuq atribuyó a los imanes esa labor en unas declaraciones que difunde hoy el diario independiente 'Al Masri al Youm' con motivo de publicación de un libro por su ministerio en el que se critica esa prensa de vestir.

El libro, titulado 'El niqab es una costumbre popular y no religiosa', intenta desmontar su utilización mediante el punto de vista legal de los grandes ulemas como Mohamed al Gazali o el jeque de la prestigiosa Universidad islámica de Al Azhar, Mohamed Said Tantaui.

La publicación ha empezado a distribuirse en mezquitas y entre ulemas e intelectuales para concienciar a los creyentes de que este fenómeno, que es cada vez más visible en Egipto, es simplemente una costumbre popular.

Zaqzuq advierte de que 'no permitiremos de ninguna manera la expansión (del 'niqab') entre las mujeres en Egipto, y recuerda que la legislación del país ordena a la mujer que se tape todo el cuerpo con excepción de las manos y el rostro, pero en ningún momento que se cubra la cara.

Desde los años setenta, Egipto, al igual que la mayoría de los países de la región ha vivido un proceso de reislamización que se ha extendido en todos los sectores de la sociedad y que continúa en aumento.

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/imanes-concienciaran-uso-niqab-costumbre-2900081.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Los imanes concienciarán de que el uso del 'niqab' es ...   Vie Nov 21, 2008 11:39 pm

Egipto batalla contra el velo
El Gobierno distribuirá en las mezquitas un libro en el que defiende que el uso del 'niqab' no es una costumbre islámica


22.11.08 - PAULA ROSAS| RABAT

Ni lo menciona el Corán ni se es más virtuosa por llevarlo. El Gobierno egipcio se ha puesto en pie de guerra contra el 'niqab', el velo que cubre la cara de la mujer y que cada vez es más común en las calles del país. Decidido a que Egipto no se convierta en una copia del conservador Arabia Saudí, el ministro de Asuntos Religiosos, Mahmud Hamada Zaqzuq, acaba de editar un libro en el que defiende que el 'niqab' no es una costumbre islámica, sino que tiene su origen en la cultura popular. El libro, que será distribuido en las mezquitas, se apoya en los estudios de algunos de los líderes religiosos egipcios más respetados, como el jeque de la universidad islámica de Al Azhar, Mohamed Said Tantaui, o el gran mufti de Egipto, Ali Gomaa.
La iniciativa ha sido recibida con entusiasmo por las asociaciones que defienden los derechos de la mujer. «Ya era hora de que el Gobierno hiciera algo así», explica por teléfono desde El Cairo Hoda Badran, presidenta de la Alliance for Arab Women. «El 'niqab' no tiene nada que ver con la religión y yo diría que ni siquiera con la cultura, al menos, no con la egipcia», señala.
Egipto, que hace 30 años era uno de los países más cosmopolitas, laicos y modernos de Oriente Medio, vive hoy un resurgir del conservadurismo religioso. Si en los años 60 y 70 la minifalda era común en las calles cairotas, hoy pocas mujeres osan salir a la calle sin velo. El 'hiyab', que cubre el pelo y el cuello, así como la manga larga, se han impuesto como códigos de vestimenta entre jóvenes y mayores.
Aunque el 'niqab', que sólo deja al descubierto los ojos, aún es poco habitual en Egipto, su presencia se ha ido multiplicando en los últimos años. «Hace cinco años, era difícil ver a una mujer con 'niqab'. Hoy, sin embargo, las encuentras en todas partes, en los clubes deportivos, en los centros comerciales, incluso en la playa», explica Badran. La abogada considera que esta prenda se ha introducido en Egipto a través de la influencia del 'wahabismo', una de las ramas más conservadoras del Islam, que procede de Arabia Saudí.
Pero la campaña 'anti-niqab' del ministro Zaqzuq también se ha encontrado con el rechazo de los sectores más conservadores de la sociedad, entre ellos el grupo de los Hermanos Musulmanes. «El Gobierno no debería inmiscuirse en la vida privada de las personas», explica a este diario Hazem Faruk, diputado de la hermandad.


http://www.larioja.com/20081122/mundo/egipto-batalla-contra-velo-20081122.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Los imanes concienciarán de que el uso del 'niqab' es ...
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cuidar deditos al jugar con poderosos imanes!!
» Movimiento usando imanes
» la moda del Niqab
» Una de imanes
» DOLORES DE ESPALDA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: