egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Atención: monumentos en peligro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10301
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Atención: monumentos en peligro   Dom Nov 23, 2008 3:54 am

Los lugares más dañados 21-11-2008


Atención: monumentos en peligro



La Fundación para los Monumentos del Mundo (WMF) selecciona y busca inversiones para cien monumentos históricos en peligro. Guerra, acción del hombre y cambio climático son los factores fundamentales de deterioro.

Tres ejemplos gráficos de esto:
- La guerra de Irak ha provocado una degradación integral de yacimientos.
- El turismo incontrolado está degradando el santuario del Machu Picchu.
- El desierto es enemigo de mezquitas en África.

En España, solamente aparece la Fundación Joan Miró este año, por daños en su techo que provocan goteras.

Parece insuficiente, ¿verdad?

La lista es un llamamiento a la opinión pública, instituciones y, en cierto modo, “mecenas” que aporten fondos para solucionar los problemas de estos sitios históricos. Tras una lectura del documento se comprueba que se hacen auténticas salvajadas con el patrimonio universal. Y no solamente en países en vías de desarrollo.

Los casos más impactantes
La acción del hombre es dañina en muchos casos. En Iraq, cuna de la civilización y la escritura, tras el expolio de muchas piezas, se está produciendo un ataque a yacimientos inexplorados y edificios históricos, tanto por bombas como por acciones vandálicas. Está sucediendo algo parecido a lo que ha pasado en las ricas tumbas egipcias a lo largo de la historia. Por su parte, en Egipto ahora el problema es el aumento desproporcionado del turismo, con planes de desarrollo que están afectando a los alrededores de los focos principales de atracción de visitas. Algo parecido sucede en Perú, donde se quiere habilitar un acceso mayor al santuario del Machu Picchu sin contar el impacto y la protección del área.



El hombre lo crea, el hombre lo destruye
Todo el mundo recuerda la triste escena de Budas gigantes afganos, en la provincia de Bamiyan, desapareciendo de un plumazo ante la intransigencia talibán. También queda en las retinas más avezadas la Biblioteca Nacional de Sarajevo ardiendo ante las bombas serbobosnias, en uno de los genocidios culturales de mayor envergadura cometidos en los últimos tiempos. Pues bien, las ruinas arqueológicas de Afganistán y la fachada de la Biblioteca restaurada vuelven a estar en peligro de nuevo. A veces se tropieza dos veces con la misma piedra, otras veces esa piedra deja de existir.

Esta lista de WMF busca “mecenas” que financien la conservación de estas obras, pero también sirve para remover conciencia. En Irlanda, el paisaje sagrado Tara Hill, capital mítica celta y lugar donde se coronaron los reyes, está siendo amenazado por la construcción de una carretera. La discordia y la falta de acuerdo entre las distintas versiones del cristianismo está amenazando la Iglesia de la Natividad en Belén, en territorios palestinos.

¿Y en España qué?
Llama la atención que el monumento más joven de la lista sea la Fundación Joan Miró. La arquitectura contemporánea, al ser más incomprendida, es también carne de cañón a la hora de su dejadez. En este caso, el edificio de Barcelona tiene problemas de humedades. Llama la atención esta solitaria presencia cuando otros años se ha ayudado a restaurar monumentos como el acueducto de Segovia y la Cartuja de Miraflores de Burgos.

Sin embargo, España es uno de los países que más ha sufrido en su patrimonio, por la desidia en restauración. No hay más que ver la huella que, hasta la restauración del año pasado, dejó la Guerra Civil en “El dos de mayo” de Goya o el expolio durante el franquismo de iglesias románicas que, piedra a piedra, fueron trasladadas a Estados Unidos. Incluso de vez en cuando nos viene el recuerdo de esa etapa aciaga para el patrimonio cuando subastan vigas de la mezquita de Córdoba en Sotheby´s. ¿Serán los objetos de Irak que ahora pululan en el mercado negro los que en unos años engrosarán esas millonarias subastas?

En España contamos con el sempiterno problema de la Catedral de León, tantas veces restaurada (casi diríamos reconstruida) por el mal de la piedra que le afecta. En la actualidad se siguen haciendo restauraciones abusivas, como las del teatro de Sagunto, donde no se respetó el valor propio de las ruinas. Otras veces se va al otro extremo y se opta por desarrollar planes urbanísticos donde hay yacimientos arqueológicos, como en el Toledo visigodo (por descubrir) o en las inmediaciones de la cordobesa Medina Azahara.

La ‘lista roja’ de Hispania Nostra
La asociación Hispania Nostra defiende desde más de treinta años el valor del patrimonio cultural español. Elabora una “lista roja” con monumentos en peligro. Quizá son monumentos menores, quizá sea difícil su conservación si no se les da un uso, pero… estamos acostumbrados a ver castillos y ruinas por la carretera que, es posible, que algún día dejemos de verlos. Y, como dicen en la asociación, “si de la lista roja desaparece algún monumento puede ser no porque no se haya recuperado, sino porque se habrá perdido para siempre”.

Javier Pérez Rey - Terra Actualidad
http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/atencion-monumentos-peligro-2903533.htm





Irak
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45960
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Atención: monumentos en peligro   Mar Nov 25, 2008 12:21 am

Sí, hay demasiados onumentos que estan en peligro y como no lo remedien se perderán para siempre.
En el artículo citan 3 ejemplos gráficos del deterioro, yo añadidia uno que ,aquí en nuestro país , se ha dado mucho. la falta de interés por la conservación del patrimonio Sad
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
 
Atención: monumentos en peligro
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El peligro de enterrar la cabeza en la arena
» El Sudan egipcio:Historia y monumentos
» El peligro de ser espiado a través de tu propio celular
» Peligro sismico en Peru.
» Peligro !!!!!!! " Los celos dentro del Matrimonio Cristiano ?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: